En los prolegómenos de la ponencia central de esta tercera edición de los ‘Fórum Castilla-La Mancha, de Cerca’ que viene organizado esta casa a lo largo del presente año, el director general del propio Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, , ha dado todos los detalles de la dinámica del evento (siempre centrado en una temática de especial relevancia a nivel regional y contando, para su análisis, con “un protagonista de excepción” que también está a disposición de los asistentes que al término de la conferencia deseen trasladarle sus inquietudes o preguntas).

: “Es imprescindible el trabajo de todos los colectivos que conforman el Tercer Sector y que aportan su trabajo y su cercanía”

El evento ha resultado un éxito de asistencia, congregando a numerosos representantes de una enorme cantidad de colectivos, asociaciones, fundaciones y entidades que dan forma y fondo a este noble cometido que desarrolla el llamado ‘Tercer Sector’ en Castilla-La Mancha. Una labor que, para empezar, ha querido agradecer a todos ellos el anfitrión de la cita: el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, quien también ha subrayado que estos colectivos seguirán contando siempre con el apoyo de las Administraciones como la que él encabeza.

“En momentos de crisis, esta Consejería tan humanista que siempre pone a la persona en el centro de todo, cobra especial relevancia -ha manifestado Cabañero-, y más si es nuestra paisana (Aurelia) quien está a su frente, porque la conoce perfectamente a través de todos sus años de trayectoria profesional siempre dentro del sector”. Sobre la implicación de las Administraciones, el presidente de la Diputación albaceteña ha asegurado que “en un Estado del Bienestar como el nuestro es muy importante que las Administraciones Públicas estemos siempre comprometidas; pero también son esenciales todos estos colectivos, porque lográis que así se pueda llegar a quienes las Administraciones por sí mismas no podrían hacerlo (y menos del mismo modo que vosotros, con un gran trabajo y con cercanía)”, ha referido a los asistentes.

: “Hay que sustituir la palabra ‘recortes’ por otras como ‘ley’, ‘derecho’, e ‘igualdad’ “

El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha dado un valor especial a la unidad que hoy existe en un sector tan fundamental como éste (y de la que ha sido buena muestra este salón).

Agradeciendo también el trabajo de todos sus integrantes, ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando para sustituir la palabra ‘recortes’ en este ámbito por otras muy diferentes: “ley, derecho e igualdad”, ha señalado, subrayando que el objetivo es “regular muchas cuestiones que influyen directamente en el Tercer Sector y en todos esos colectivos que no son pero que hacen el trabajo de la Administración (porque llegan donde ésta por sí sola no lo haría)”.

Aurelia Sánchez: “El Tercer Sector ha sido fundamental en la atención a los más vulnerables durante lo peor de la crisis económica”

Tras estas primeras intervenciones iniciales, ha comenzado la ponencia central de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades. Aurelia Sánchez ha comenzado con el anuncio de trabajar “para todo y en todo momento” de la mano de los colectivos de un cada vez más nutrido y rico Tercer Sector en Castilla-La Mancha, al que ha comenzado definiendo como todas esas entidades de la sociedad que, sin ánimo de lucro y productivas, están al servicio de bienestar de distintos colectivos vulnerables de la sociedad aportándoles, en diferentes ámbitos, mayor calidad de vida.

La consejera ha señalado que “si bien se ha hecho mucho en este ámbito, también es mucho lo que todavía queda por hacer en él”, en un sector que ha asegurado que “ha sido fundamental en la atención a los más vulnerables durante lo peor de la crisis económica” y que “va a ser fundamental para la recuperación de los Servicios Sociales” que se desea desde el Gobierno regional.

Ha apuntado, además, que se trata de un sector que “se ha consolidado enormemente desde el punto de vista de la experiencia” y que “se ha hecho tremendamente fuerte frente a las dificultades que ha vivido”, aumentando durante la crisis tanto el número de entidades que lo integran como el de los ámbitos de acción para éstas, y fortaleciendo igualmente el papel del voluntariado.

Junto a todo esto, Sánchez ha señalado que se trata también de un ámbito cada vez con más peso en la generación de empleo (y con perfiles de trabajo cada vez más definidos y cualificados): “Si en el año 2008 un 3’1% del empleo se correspondía al Tercer Sector (sobre todo, con actividades sociales y sanitarias), en 2015 la cifra subió casi al 5%; empleo, además, cada vez más cualificado en el que el perfil del trabajador tipo es el de una mujer menor de 35 años y con formación universitaria”, ha detallado.

La consejera anuncia el inicio de los trabajos para elaborar la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha

Desde el punto de vista del aspecto legal, la consejera ha contextualizado en lo relativo al Tercer Sector que “existe una Directiva Comunitaria de 2014 que facilita la contratación pública con lo social y que España debería haber legislado, pero no ha sido así, y no se ha articulado el denominado ‘concierto social’; además, la Ley del Tercer Sector de Acción Social (Ley 43/2015 de 9 de octubre), de ámbito estatal, no se ha desarrollado y, por tanto, carece de contenido efectivo; y la Ley de Dependencia (también nacional) en lo que respecta al Tercer Sector, apenas ha evolucionado”.

En lo que respecta a la realidad legislativa en este ámbito a nivel autonómico, tan sólo el País Vasco acaba de aprobar (esta misma semana) una Ley del Tercer Sector. Tal y como ha anunciado Aurelia Sánchez, Castilla-La Mancha ya ha comenzado a preparar una Ley del Tercer Sector que regule todo lo que le afecta y “que apueste por la colaboración, sin caer en el peligro que se puede presuponer a la hora de promocionar la externalización de servicios”.

Una norma que va a “ofrecer garantías jurídicas a las entidades sin ánimo de lucro que lo integran en su relación con la Administración” y para cuya elaboración, de hecho, ya se ha constituido el primer grupo de trabajo que irá dando forma al borrador legislativo que, ha asegurado Sánchez, “estará abierto a todas las aportaciones que quieran hacer las propias asociaciones y entidades del sector”.

Preguntas y aportaciones de las que la consejera ha tomado nota

Tras la intervención central de la consejera, la propia Aurelia Sánchez ha respondido a las preguntas que algunos asistentes han querido formularle y ha tomado nota de muchas ideas que ha extraído de las distintas intervenciones; por ejemplo, en cuanto al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento para implementar la Estrategia de Vivienda Social; a la situación que viven los cuidadores de personas dependientes (que, en la mayor parte de los casos, son familiares); al trabajo por la accesibilidad universal que derribe todo tipo de barreras sensoriales; a la atención y prioridad a las personas gravemente afectadas (en materia de protección, cobertura y tutela); o a la necesaria modificación del modelo de atención a mayores (y la relación de este aspecto con la atención sanitaria).

Cuestiones que, en cualquier caso, han dejado a las claras que existe un objetivo claro y que es común para todos sus protagonistas. Muchos de ellos, hoy presentes en este nuevo ‘Foro Castilla-La Mancha de cerca’ que ha contado con el patrocinio de AMIAB, Globalcaja, , Obra Social ‘la Caixa’ y la .

Si lo desean, pueden visionar el resumen de este ‘III Foro Castilla-La Mancha de cerca’ protagonizado por el Tercer Sector de la mano de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mediante el vídeo que acompaña a este texto. Si prefieren, también tienen a su disposición en uno de los enlaces relacionados la emisión del Foro al completo (con las preguntas e intervenciones finales incluidas).