Tras anunciar, el pasado 31 de julio, su intención de concurrir a la Secretaría General de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Francho Tierraseca iniciaba este pasado jueves, 31 de agosto (y tal y como se había comprometido a hacer), “un proceso dedicado a compartir con toda la militancia que desee sumarse, un proyecto colectivo marcado por la participación”.

Lo hacía compartiendo un encuentro en la de la ciudad, “en un acto multitudinario con mucha presencia de militantes de la Agrupación Local de Albacete y muy emotivo porque había muchas caras de ilusión, de ganas de trabajar y de comenzar a pensar en el futuro”, nos cuenta sobre sus impresiones de ese momento.

A la gente que, dice, “se ha extrañado de que se presentara la candidatura con tanta antelación” (el proceso, recuerda, se desarrollará como máximo en enero de 2018) les dice que “si realmente tenemos la voluntad de hablar con toda la militancia, de construir teniendo en cuenta todas sus opiniones, o lo iniciábamos ya o no daba tiempo…” porque quiere huir de presentar “cuatro ideas” y lo que quiere es conformar un proyecto “que sea muy participativo y que se elabore colectivamente”.

“Debemos recuperar el contacto permanente con todos los colectivos de la ciudad”

En varias ocasiones en estas semanas ha apuntado que desea “un PSOE que sea reflejo de la ciudad que el socialismo desea que sea Albacete”, por eso quiere empezar ya a elaborar ese proyecto que no sólo hable del modelo de partido, sino también sobre el modelo de ciudad que se quiere forjar.

Y es que considera que Albacete, como ciudad, en los últimos años “sufre una parálisis social, económica, laboral, medioambiental y cultural”, y por eso su objetivo será “fortalecer hoy el PSOE para que mañana el PSOE pueda liderar el futuro de la ciudad de Albacete”.

Desea contar, para ello, “con afiliados y afiliadas al PSOE, con simpatizantes, con la mayoría progresista que existe en Albacete, aprovechando el talento de las personas que tenemos en esta ciudad repleta de nuevos retos”. De este modo, insta a recuperar “el contacto permanente con todos los colectivos de la ciudad, con las fuerzas del trabajo (como son los sindicatos UGT y CC.OO.), con los empresarios innovadores, con los colectivos ecologistas… entre todos sí que seremos capaces de afrontar los retos como ciudad de los próximos años”.

“Estoy convencido de que quien tiene que liderar el futuro de la ciudad de Albacete es el PSOE”

Francho Tierraseca está convencido de su deseo de contar con todos y de “acabar con la división sistemática que ha habido en la Agrupación Local del PSOE de Albacete tras cada proceso congresual”, para eso propone que la Comisión Ejecutiva que salga de este proyecto (cuando llegue el momento de elaborarla) “sea lo más representativa posible, que represente a la gran mayoría de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, porque estoy convencido de que quien tiene que liderar el futuro de la ciudad de Albacete es el PSOE”.

El ‘nuevo PSOE’ que desea que llegue también a la ciudad pasa también por ser un Partido Socialista más fuerte en número de afiliaciones “porque la fuerza la dan las personas que pertenecen a la organización”; de ahí que haya anunciado que, si logra la confianza de la militancia de la capital albaceteña, la primera decisión que tomaría la Comisión Ejecutiva Municipal sería llevar a cabo una amplia campaña de afiliación al PSOE de Albacete porque queremos que todas aquellas personas que comparten el proyecto socialista nos unamos; queremos un PSOE fuerte, con mucha militancia, militancia activa”.

Reitera del proceso “abierto y participativo” que emprende que “cuenta con el conjunto de los militantes, votasen a quien votasen el pasado 21 de mayo”. Y es las primarias a la Secretaría General del PSOE a nivel federal “se vivieron con mucha intensidad”, pero está convencido de que “una vez que finaliza un proceso de primarias quien gana es el Partido; la militancia eligió a (yo de hecho llevé su campaña en la provincia de Albacete) y, una vez que se votó, Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas de España y la línea ideológica de nuestro Partido es la que se aprobó en nuestro 39º , por lo tanto, apelo al voto de todos los socialistas de Albacete sin distinción”.

“En este momento, la construcción de una nueva alternativa de socialdemocracia me ha dado fuerzas para trabajar también por ese proyecto”

De cara a este proceso, recuerda que “cualquier militante puede presentarse a la Secretaría General y está en su derecho a hacerlo”, tal y como él mismo anunciase el pasado 31 de julio que haría.

Señala creer que “los procesos congresuales son buenos; yo no comparto la idea de que si hay más de un candidato el Partido se divide, etc. al contrario; es bueno contrastar ideas y propuestas”; no obstante, sí señala que le agradaría un proyecto unitario.

Francho Tierraseca se afilió al PSOE en el año 2000 “después de una dura derrota electoral”, recuerda, y con la intención de aportar su grano de arena “a la confección de un proyecto progresista para el país”. En este tiempo nunca ha ostentado cargos institucionales ni a nivel ejecutivo en el Partido.

Ahora da el paso porque muchos militantes le han animado a hacerlo, porque le pedían que “alguien con talante abierto y capaz de agrupar se pusiera al frente del proyecto socialista en Albacete” y porque considera que “el momento político es importante porque estamos en una situación donde la izquierda ha perdido su originalidad, donde los proyectos socialistas a nivel de Europa se han difuminado porque muchos Gobierno socialistas han practicado políticas de derechas o de centro”.

“En este momento, la construcción de una nueva alternativa de socialdemocracia me ha dado fuerzas para trabajar también por ese proyecto; muchas personas me han dado fuerzas y me han dicho que si lo hacía estarían conmigo y aportarían su trabajo… Nos espera una época apasionante, creadora y, sobre todo, con mucho futuro en el Partido Socialista”, concluye.

Si lo desean, pueden visionar al completo la entrevista con Francho Tierraseca, a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito de la misma.