Albaceteño, concretamente natural de La Roda, Santiago, es Graduado en Ciencias Políticas y Máster en Economía Internacional y Desarrollo. Forma parte de Podemos desde el año 2014, prácticamente desde su fundación, y ha desempeñado en este partido funciones en el equipo de Organización y Extensión territorial. Actualmente es Secretario de Organización Adjunto de Podemos y es la primera vez que concurre a unas elecciones como candidato, haciéndolo en estos comicios como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por parte de Unidas Podemos en Albacete.

Podemos, Izquierda Unida y Equo concurren a las elecciones bajo la confluencia Unidas Podemos. En este sentido el candidato número uno al Congreso de los Diputados por esta agrupación, celebra que “en Albacete hemos sido capaces de llegar a un acuerdo amplio donde nos hemos entendido fuerzas políticas hermanas que compartimos un modelo de país bastante parecido. Tengo un gran equipo de campaña donde todo el mundo se está implicando mucho y es una candidatura plural, diversa, que compartimos lo esencial y lo fundamental y nadie entendería que fuéramos por separado”.

Casamayor explica que Unidas Podemos afronta la candidatura “con la necesidad de dejarnos la piel hasta el día 26 para revalidar el escaño porque lo tenemos en la punta de los dedos. La ciudadanía de Albacete tiene que saber que su voto vale mucho en esas elecciones porque del 20D al 26J ya pasamos de quitarle un voto al bloque de la derecha para dárnoslo a nosotros y eso tiene que seguir siendo así. Eso sólo cabe con una opción que es Unidas Podemos para garantizar una mayoría de progreso en este país”.

Demandas de Albacete

Desde el anuncio de la candidatura al Congreso y al Podemos en Albacete, el candidato número uno al Congreso, , ha conocido de la mano de diferentes colectivos las demandas que le trasmiten para Albacete.

Entre ellos, Casamayor destaca el problema de los afectados por IDental que ha afirmado “ocurre porque los servicios bucodentales no están incluidos dentro del sistema nacional de salud, que es una propuesta que lleva Unidas Podemos y nos contaban cómo mucha gente se ha quedado colgada de esos servicios que contrató”.

Además desde la “Marea Verde” le han trasladado la situación “de precariedad en que dejó la educación pública de Cospedal”.

“Es tremendo el drama de los recortes. La Marea Verde nos decía que se han hecho cosas, se han ido mejorando pero falta muchísimo por hacer. Me decían que tenían dificultades para encender la calefacción en los institutos y no vale con sólo con hacer gestos sino que de verdad tenemos que tener un proyecto político de país y tenemos que llevarlo hasta el final y los recursos públicos tienen que ir destinados para la mayoría social de este país y eso la única garantía de llevarlo a cabo es Podemos”.

Unidas Podemos se reunió además con el sindicato UGT y con las Mujeres Empresarias de Albacete y provincia, que le trasladaron las dificultades de creación de proyectos autónomos debido a “los impuestos que pagan, el alquiler o la luz. Les he planteado el proyecto político que tenemos para los autónomos, que tienen que contribuir en función del rendimiento que tengan”, explicaba Casamayor.

En relación a la autovía Albacete-Linares que se viene demandando desde hace años, Casamayor explica que “queremos ponerla en marcha porque nos une con el sur y Albacete además ocupa una posición geográfica que nos permite ser una parte fundamental del desarrollo social y económico de este país para que sea un enclave estratégico; es una de las cuestiones que tendremos que llevarla al Congreso de los Diputados cuando toque y si llegamos al Gobierno, tendremos que tenerla en cuenta”.

El candidato al Congreso ha hablado también de “darle otro uso al aeropuerto, buscar fórmulas para enlazar con el corredor del Mediterráneo y analizar estas cuestiones para que Albacete sea un enclave estratégico en un proyecto de desarrollo nacional de este país”.

Política de agua y Trasvase Tajo-Segura

Otro de los grandes problemas que afecta a Castilla- La Mancha es el que gira en torno al agua y al Trasvase Tajo-Segura.

Al respecto, Casamayor afirma que “nosotros somos el único partido que hemos dicho en todos los sitios lo mismo. El agua es un recurso natural, un bien común, público, tenemos que buscar fórmulas que nos permita afrontar una problemática real que existe pero que no se trate de utilizar el agua como una cuestión de enfrentamiento entre territorio y eso necesita sentarnos y de buscar un plan que nos permita un desarrollo integral del agua y de esa problemática para que todo el mundo esté contento”.

Unidas Podemos apuesta por “buscar un uso del agua que sea transparente, público, eficiente y hay que desarrollar las fórmulas para que todos los potenciales estratégicos de cada territorio con respecto al agua se sepan explotar y en eso hay que hacer un estudio en profundidad para saber cómo es el modelo que tenemos que poner en marcha”.

Casamayor afirma que “en Podemos lo hemos ido trabajando, nos hemos juntado con los compañeros de las diferentes Comunidades Autónomas que les afecta el tema del agua y han sacado este compromiso que tendríamos que llevarlo al y éste plantearnos cómo afrontar el tema del agua de una vez por todas para que deje de ser un tema de división entre territorios”.

En caso de los trasvases, el candidato al Congreso señala que “el trasvase ha sido una herramienta que no ha dejado contento a mucha gente y territorios y por lo tanto es un parche que tenemos que dejarlo atrás, superar y buscar otras fórmulas”.

Creación de empleo

Durante la entrevista, Francisco José Casamayor ha hablado sobre las propuestas de Unidas Podemos en cuanto a la creación de empleo señalando que “en este país se ha pedido esfuerzos siempre a la misma gente, a la clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas y no se ha apostado por un desarrollo de país que permita generar puestos de empleo estables y de calidad”.

Así explica que Unidas Podemos apuesta por acabar con la precariedad laboral “impidiendo que haya contratos temporales de más 6 meses. En el momento que haya un contrato temporal de más de 6 meses tiene que pasar a ser indefinido, que las horas extra se paguen como tal, acabar con las subcontrataciones, sólo para algunos servicios especializados y afrontar eso con derogar la reforma laboral y algunos cambios en la fiscalidad que nos permitan desarrollar servicios públicos de calidad y también generación de empleo”.

Además señala que su agrupación apostará por desarrollar “un nuevo modelo productivo que genere empleo y que sea de cuña ecológica”.

“Este país necesita transitar hacia un modelo productivo mucho más ecológico que es lo que nosotros hemos llamado el Horizonte Verde y eso es lo que podría generar muchísimos puestos de trabajo, inversión de energías renovables, apertura de una empresa pública de electricidad que pueda competir con las principales eléctricas privadas que puede permitir bajar el precio de la luz y evitar la pobreza energética; tenemos ingenieros y tenemos la mano de obra cualificada en este país para poder desarrollar ese modelo productivo lo que pasa es que tiene que haber una apuesta política”, señalaba Casamayor.

Autónomos y empresarios

Autónomos y empresarios son piezas clave para la creación de empleo. Unidas Podemos pretende “recuperar la recaudación que tenía el impuesto de sociedades en un tipo efectivo del 15% para grandes grupos empresariales y del 20% para empresas financieras y empresas de hidrocarburos”. Al mismo tiempo “rebajar el tipo del 25% al 23% para aquellas pequeñas empresas que facturen menos de un millón de euros”.

“Nosotros creemos que si los autónomos están pagando buena parte de los ingresos de este país es porque no hay apuesta por un desarrollo industrial de verdad, están concentrados en pequeños grupos empresariales que pagan muy pocos impuestos a costa de que el resto de empresarios paguen muchos impuestos eso lo queremos cambiar. Queremos poner un impuesto a las grandes fortunas que nos permitiría recaudar en torno a 1000 millones de euros al año que se concentrarían en las 1000 fortunas más grandes del país”, explicaba Casamayor.

Además apuesta por “darle una mayor progresividad al IRPF, lo que nos permitiría tener más recaudación para generar empleo y tener líneas de crédito”.

En este punto señala que Bankia, “una empresa que la recuperamos todos con dinero público, la queremos privatizar y generaremos una entidad de crédito pública que nos permita tener líneas de crédito para llevar a cabo proyectos empresariales para que las familias tengan acceso a hipotecas justas y para tener condiciones para poder desarrollar este país”, detallaba Casamayor.

Despoblación y ‘España Vacía’

Con el objetivo de disminuir la despoblación de los pequeños municipios del país, Casamayor señala que “hay que tener garantía de unos servicios mínimos públicos que permitan no tener que desplazarte lejos de tu pequeña localidad para tener unos servicios sanitarios o educativos básicos”. Además el candidato al Congreso señala que “tenemos que hacer frente al tema de comunicación carretera y el tren para tener conexión con la capital y hacia fuera, afrontar la digitalización del medio rural y buscar fórmulas para asentar negocios y pequeñas y medianas empresas en los territorios para poder asentar población”. También a puesta por incluir el acceso de los pequeños municipios a los servicios básicos financieros a través de la entidad de crédito pública.

Creación de vivienda pública

A pesar de la gran demanda que existe en torno a la vivienda pública, en España no se crea prácticamente viviendas de este tipo.

Al respecto, Unidas Podemos apuesta por afrontar un derecho a la vivienda tal y como queda reflejado en la Constitución, llevando a cabo “un parque de vivienda social pública” mediante el que favorecer, entre otros, el acceso a los jóvenes y afrontar también el “problema de los precios abusivos del alquiler”, evitando que “el 30% de la renta de las familias de este país estén destinadas a pagar el alquiler”.

Conflicto catalán

El candidato al en Albacete ha hablado también sobre el conflicto catalán apostando por “dar soluciones democráticas al conflicto territorial” a través del “diálogo y un referéndum” en el que Unidas Podemos estaría a favor de “que Cataluña no se fuera de España”. Según Casamayor, “lo contrario es agravar el problema. El 155 lo único que hizo fue generar más independentismo y eso es un problema porque buena parte de la sociedad catalana se quiere ir de nuestro país”.

Casamayor: “todo el mundo que quiera un Gobierno progresista para evitar que la extrema derecha llegue al Congreso de los Diputados, tiene que votar a Unidas Podemos”

Durante la entrevista, Casamayor ha hablado sobre los resultados de la macro-encuesta realizada por el CIS en cuanto a la intención de voto que daría a Unidas Podemos entre 28 y 34 escaños y que perdería su escaño en la provincia de Albacete.

En este sentido el candidato al Congreso señala que “hay un 41% de personas que tienen intención de votar y que aún no tienen decidido su voto” por lo que afirma que “el panorama está abierto y hay que trabajar hasta el día 28 dándolo todo. Creemos que revalidar el escaño de Unidas-Podemos en el Congreso lo tenemos en la punta de los dedos. La ciudadanía de Albacete tiene que saber que es fundamental el apoyo a Unidas Podemos para volver a revalidar ese escaño y tener un gobierno progresista en España”.

Así recuerda que “el 26J la derecha perdió un escaño y fue un escaño más que se sumó para que después pudiera ser Presidente eso se tiene que volver a repetir. Todo el mundo que quiera un Gobierno progresista para evitar que la extrema derecha llegue al Congreso de los Diputados tiene que votar a Unidas Podemos”.

Añade Casamayor que Unidas Podemos “tiene un proyecto de país claro” y ha destacado que “con el PSOE sólo, tengo más dudas porque cuando pudo cambió la Constitución, hizo el 135 para poner la deuda por encima de los servicios públicos”. Además firma que el “PSOE sólo, puede ser que le dé por mirar un poco hacia su derecha (pactando con Ciudadanos) y poder llevar a cabo políticas de derecha”. Así ha sentenciado que “frente a la extrema derecha, los que quieren una España oscura y los que pueden volver a traer los recortes a España, creo que la única alternativa es Unidas Podemos”.

En relación a un futuro pacto entre Unidas Podemos, PSOE y las confluencias, que tendrían mayoría absoluta, Casamayor afirma que “nosotros pensamos que es posible formar un gobierno de progreso en España”, abriendo la puerta al diálogo y acuerdo con este bloque.