El gobierna junto a Podemos en el municipio de Chinchilla de Montearagón fruto del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones tras las elecciones del 26 de mayo.

El alcalde, Francisco Morote señala que se ha creado un equipo de Gobierno “bastante compacto”, que ha congeniado y que cuenta con el acompañamiento de la ciudadanía.

Entre las primeras medidas que se han tomado durante estos primeros meses, el alcalde destaca la aprobación, en enero, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en el Ayuntamiento, un asunto que llevaba pendiente desde hace años y que ha conseguido aprobarse con el acuerdo de sindicatos y trabajadores, “que llevaban tiempo esperando esta solución”.

Además destaca que en el Auditorio se han realizado labores de adecentamiento: pintando el edificio, cambiando las cortinas y el escenario. Y también en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En relación con el Presupuesto del año 2020 del municipio, se espera que se apruebe a finales del mes de marzo o principios de abril. Francisco Morote apunta que “prácticamente todo el Presupuesto” se destinará al mantenimiento y adecentamiento de calles, tanto de Chinchilla como de sus pedanías “porque están bastante abandonados”.

Entre los proyectos que pretenden llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón se encuentra el de conseguir el 1,5% Cultural para restaurar el Castillo y poder construir una sala de exposiciones abierta al público que “supondría un atractivo más para el municipio”.

Además, pretenden potenciar el uso del Claustro de Santo Domingo, que este año acogerá en julio la celebración de los 25 años del Festival de Teatro Clásico, para otras actividades culturales en invierno. Porque, al igual que ocurre con la mayoría de municipios de la provincia de Albacete, el sector turístico es una baza importante para el desarrollo económico de Chinchilla de Montearagón, que cuenta con una diversa oferta en turismo cultural, de naturaleza y deportivo.

Además, las Fiestas Patronales, en Honor a la Virgen de las Nieves que se celebran del 3 al 8 de agosto y las diferentes fiestas de los cuatro barrios de Chinchilla, San Antón, , Santo Domingo y San Julián, reúnen en el municipio a multitud de vecinos durante estas fechas.

Semana Santa de Chinchilla, preparada para recibir la declaración de Interés Turístico Nacional

Sin olvidar la importancia de la Semana Santa de Chinchilla, declarada de Interés Turístico Regional. El alcalde, Francisco Morote, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de luchar por conseguir que la Semana Santa reciba el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Una declaración que supondría la visita, en estas fechas, de multitud de personas llegadas de distintos puntos del país. Para conseguir el objetivo, Ayuntamiento y Junta de Cofradías lucharán para que la declaración pueda llegar en un plazo de tres años. Además, es intención del Consistorio local construir un Museo dedicado a la Semana Santa.

Precisamente este próximo sábado se presentará el Cartel de la Semana Santa de Chinchilla, a lo que seguirá, el acto del pregón oficial.

Tal y como destacaba el alcalde durante la entrevista, la Semana Santa de Chinchilla se caracteriza por su solemnidad y seriedad, con procesiones que transcurren por las estrechas calles del municipio y con las imágenes portadas a costal. Son numerosos los actos a destacar de la Semana Santa, entre ellos el ‘Encuentro’ del Viernes Santo y la procesión del Viernes Santo por la noche. Además, desde el primer sábado de cuaresma, el sonido de las bozainas anuncia la Semana Santa por todo el municipio, acompañado por el silencio de los vecinos del municipio.

Por otro lado, los días 5,6 y 7 de abril, se celebrará, por cuarto año consecutivo, en el Teatro Auditorio , la representación teatral ‘La Pasión de Jesús’, a cargo de la Parroquia .

Se trata de un espectáculo de carácter benéfico de los más importantes de la Semana Santa de Chinchilla que ha reunido a casi 3.700 personas en sus actuaciones. En la representación participan más de 70 personas de todo el municipio: niños, jóvenes y adultos, que representan los momentos más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los beneficios recaudados irán destinados en esta ocasión a la restauración de la Capilla del Bautismo de la Parroquia de Santa María del Salvador, templo declarado Bien de Interés Cultural en 1922.

Rutas senderistas, visitas guiadas a la Iglesia y a las Ermitas, y diferentes museos temáticos, entre la oferta turística de Chinchilla

El turismo de deporte relacionado a las rutas senderistas también es otra de las ofertas que ofrece el municipio de Chinchilla. Además, el fin de semana del 1,2 y 3 de mayo, tendrá lugar una concentración de caravanas en el espacio habilitado que permitirá a multitud de visitantes conocer el municipio y otros de la provincia de Albacete.

Chinchilla también cuenta con diferentes rutas y visitas a la y a las diferentes Ermitas, un refugio que permite disfrutar de una jornada al aire libre, el Museo de Cerámica Nacional y el de Trajes Regionales Antiguos, así como también una exposición de materiales sanitarios antiguos, en el Claustro del Convento de Santo Domingo.

Además es intención del Ayuntamiento de construir un Museo Etnológico para dar a conocer las distintas cuevas del municipio.

Chinchilla y sus pedanías mantienen su población

Pese a que otros municipios luchan para no perder población, Chinchilla y alguna de sus pedanías mantienen sus habitantes por la cercanía de los municipios con la capital, que permite a los vecinos vivir en los pueblos y trabajar en la capital, como así ha destacado el alcalde, Francisco Morote.

Destaca, por ejemplo los casos de La Felipa y la Estación de Chinchilla. En la primera, gracias al AMPA, se ha puesto en marcha este año un comedor y se ha creado una biblioteca, lo que permite asentar población e incluso ganar más habitantes. Chinchilla cuenta, además, con una guardería pública.

Reivindicaciones a las administraciones públicas

Entre las reivindicaciones que el alcalde de Chinchilla pide para el municipio a las administraciones públicas se encuentra el aumento de las horas destinadas al servicio de ayuda a domicilio dado que la mayor parte de la población es de edad avanzada. Destaca que el Ayuntamiento, a través de una partida en el Presupuesto, colabora con este servicio, que permite que los beneficiarios tengan que pagar una cantidad muy pequeña por el mismo.

Por otro lado destaca que, gracias a la ayuda de la Diputación de Albacete, a través del POS, se ha podido finalizar las obras de la Avenida de la Constitución con un aportación del 80% de la y del 20% del Ayuntamiento.

El acceso al polígono industrial de Chinchilla, principal reivindicación al

El alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, ha destacado también las reivindicaciones que, desde el Ayuntamiento, piden al Gobierno Central como la mejora del acceso directo a los polígonos industriales por la autovía. Señala la buena disposición que las autoridades regionales y nacionales tienen para que esta reivindicación, que demandan los empresarios, se cumpla.

La mejora del acceso a los polígonos supondría potenciar la zona industrial de Chinchilla de Montearagón de cara a la llegada de nuevas inversiones empresariales que se instalen en ellos, lo que supondría creación de puestos de trabajo. La excelente ubicación geográfica del municipio, perfectamente conectado con el Levante y con , lo convierte en un municipio en el que, próximamente, según ha avanzado el alcalde, se instalarán nuevos centros logísticos de diferentes empresas. Es intención además, desde el Ayuntamiento, mejorar los polígonos, para lo que se ha potenciado una especie de sociedad empresarial en la que también participa el Consistorio local, con el objetivo de conocer y satisfacer las demandas de este colectivo.