Lejos de disminuir, se va a más. Ése es el mejor resumen que se podría hacer de esta conversación que La Cerca comparte con el presidente de la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) en Castilla-La Mancha, don Francisco Ferrer.

Sin ir más lejos, “las reclamaciones en 2015 con respecto al año anterior subieron un 192%, lo cual hace ver que es algo preocupante” introduce, concretando en “temas masivos como los de Movistar y ”. Asegura que la razón de este incremento es que “las multinacionales campan a sus anchas, y ha habido una absoluta dejación de función por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante los cuatro últimos años (y también de otras Administraciones que tienen competencias en este sentido, como el Estado y los Ayuntamientos)”.

Ferrer afirma que “hemos pasado de ser una de las regiones de cabeza, más potentes en cuanto a proyectos y programas en materia de consumo, en cuanto a arbitrajes, en cuanto a legislación de consumo… a ser actualmente los últimos”, lamenta, “por eso ya hemos manifestado a los miembros del nuevo Gobierno autonómico que hay que retomar en serio el trabajo en materia de consumo”, a lo que manifiesta que le han contestado positivamente, pero añadiendo que “no nos basta ‘con el cariño’ o con que nos digan que sí, lo que queremos son acciones concretas: que la Administración defienda a consumidores y usuarios y que el arbitraje funcione (porque está paralizado) y que se cuente con las asociaciones en este tema”, repite.

Esta ‘pasividad’ que asegura que ha habido por parte de la JCCM durante la pasada legislatura ha permitido que las empresas ‘abusen’ de los consumidores sin ser apercibidas lo que, lejos de hacerlas reconducir sus conductas, ha contribuido a mantenerlas y a hacerlas proliferar.

La estafa de Volkswagen sitúa a los transportes en el segundo sector con más quejas y reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios

Sobre el caso del fraude que Volkswagen cometió sobre miles y miles de consumidores, Ferrer recomienda a quien esté perjudicado por esto “que entre en la página web de FACUA (www.facua.org) donde va a poder encontrar todas las actuaciones que la Asociación está haciendo en torno a este problema: ya hemos presentado las correspondientes denuncias a todos los niveles y estamos asesorando a todos los consumidores y usuarios”.

En este sentido, les aconseja que “si les llaman para arreglarles el coche, antes les tienen que certificar que luego el vehículo no va a perder ninguna prestación, no va a tener menos potencia ni, por supuesto, va a consumir más; realmente quienes han padecido esto han sido estafados porque les han vendido algo que realmente no tiene las características que les decían”. A pesar de que este conflicto parece ir perdiendo la fuerza mediática del comienzo, “sigue adelante” tal y como apunta el presidente de FACUA C-LM, quien avanza que ya se verá “si se consigue un acuerdo con la empresa (del estilo de algún tipo de indemnización) o si al final acabamos en los juzgados”.

Dependiendo del problema que tenga el coche, Ferrer afirma que con la ley en la mano, si el vehículo está dentro del periodo de garantía, su propietario podría pedir que le diesen uno nuevo o le devolviesen el dinero “y, si eso es desproporcionado, sí al menos se debe tener derecho a una rebaja en el precio porque nos han engañado”, explica.

Las telecomunicaciones, diez años a la cabeza en el número de denuncias

Durante una década el sector de las telecomunicaciones se ha mantenido a la cabeza en lo que a número de reclamaciones, quejas y denuncias se refiere en materia de consumo; según el presidente de FACUA C-LM, se debe a que “como las multinacionales campan a sus anchas, sin sanciones ejemplarizantes y sin que la Administración en muchos casos haga algo, estas compañías introducen cláusulas abusivas en los contratos (y antes citaba a Movistar pero da igual la que sea porque todas realizan este tipo de prácticas)”.

También están proliferando desde hace tiempo los problemas en el ámbito de la energía (en tercer lugar en el ranking de los sectores con más quejas, tras las telecomunicaciones y el transporte, en este caso, por el tema de Volkswagen); ha habido muchísimas reclamaciones porque se dilata mucho el periodo cuando se lee el contador, pero lo más preocupante es (y de ello nos hemos quejado a la Dirección General ) la total indefensión que hay en cuanto al tema de la presunta manipulación de los contadores: el técnico o la subcontrata que haya van a revisarlo y por debajo de la puerta o en el buzón te dejan una carta en la que dicen que te han cortado la luz porque el contador está manipulado, y la sorpresa cuando luego te viene la factura de una importante suma de dinero diciendo que has manipulado el contador… genera bastantes problemas (y aquí la Administración tiene que mojarse)”.

Apunta, en este conflicto, que “con la excusa de los cambios de los contadores analógicos a los ‘inteligentes’, se están detectando muchos problemas ante los que, insisto, el consumidor está totalmente indefenso”.

“El problema no es que no haya normativa (porque la hay), el problema es que no se cumple”

Francisco Ferrer admite que en materia de consumo en el pasado dimos pasos hacia adelante que, con el paso del tiempo, hemos retrocedido: “Hemos creado una legislación amplia que defiende bien al consumidor (aunque siempre se puede hacer mejor), pero el problema no es que no haya normativa (porque la hay), el problema es que no se cumple esa normativa, y la Administración es la primera competente en hacer cumplir sus propias normas mediante los expedientes sancionadores, demandas, etc.”.

El presidente de FACUA asegura que en muchas ocasiones, el consumidor se frena a la hora de reclamar cualquier abuso que haya sufrido como tal “sobre todo, si han de acudir a un juzgado, porque al final incluso pueden acarrear gastos económicos (porque nunca hay una seguridad absoluta de que un caso se vaya a ganar por mucha jurisprudencia que haya)” explica, poniendo como ejemplos temas como “las preferentes, las acciones de Bankia o las cláusulas suelo”.

Sobre si la crisis económica afecta o no a la hora de que se incrementen los abusos contra los consumidores y usuarios, Ferrer considera que sí: “La crisis ha influido, sin duda; pero también influye que el consumidor cada día está más informado y mejor formado, sabe cuáles son sus derechos; en los últimos años el incremento de reclamaciones y denuncias viene siendo paulatino y aumentan tanto porque hay fraudes masivos: el problema no es ya que hemos llevado el traje a la tintorería y no me lo han dejado bien, sino que hay multinacionales que mediante cláusula abusivas (u otro tipo de artimañas) estafan o se apropian del dinero de miles de personas”, subraya.

Al margen de los sectores ya analizados por el presidente de FACUA C-LM por las problemáticas que vienen presentando a los consumidores, Ferrer menciona también el de las entidades financieras: “Ahí siempre ha habido reclamaciones, desde luego, pero en estos últimos años venimos asistiendo también a fraudes masivos (dobles comisiones en los cajeros, cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios, las acciones, las preferentes, las cláusulas suelo…) todo eso ha supuesto un incremento brutal del número de reclamaciones en el sector financiero, y es preocupante porque ahí estamos hablando de mucho dinero que, durante muchos años, ha afectado de manera importante al consumidor”, apunta.

“El no depender de subvenciones de la nos hace totalmente independientes”

Estar al servicio del consumidor ante tantos ‘despropósitos’ que acosan a este colectivo (y en aumento), es “fácil y difícil a la vez” para quienes conforman FACUA, tal y como explica Francisco Ferrer: “Los 185.000 socios que tiene FACUA a nivel nacional son los que sustentan la Asociación pagando su cuota; el no depender de subvenciones de la Administración Pública nos hace totalmente independientes, no tenemos ningún problemas en denunciar a ‘estos’ o a ‘los otros’, nos da igual porque nosotros sólo dependemos de nuestros propios socios que son los que sufragan”.

Afirma que “en los últimos años, FACUA ha apostado claramente por crear organizaciones territoriales, y a día de hoy ya es una realidad que tenemos delegaciones en todas las Comunidades Autónomas (para estar, así, más cerca del consumidor) porque, a pesar de que Internet facilita mucho a los consumidores contactar con nosotros e incluso hacer sus reclamaciones, es importante que nos sientan físicamente cerca también”.

Sobre el ‘TTIP’: “La merca de los derechos de los consumidores que conllevaría no tiene precedentes”

Francisco Ferrer se pronuncia sobre el ‘TTIP’ (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) del que tanto se habla estos días. “FACUA ha manifestado desde el principio su oposición frontal a ese acuerdo que, desde 2013, EE.UU. y están negociando en secreto (lo cual es ya el primer problema)”, comienza.

Asegura que “la merca de los derechos de los consumidores que conllevaría no tiene precedentes”; concretamente, apunta que “se pretende que no aparezcan en el etiquetado organismos modificados genéticamente; que haya menos garantías en los fármacos; que se rebajen los estándares de calidad, etc. Ahí el problema es que, quienes están negociando no son sólo los Estados, sino las multinacionales que están detrás” explica, lamentando una vez más el secretismo con el que se está llevando a cabo todo este proceso del que se sabe poco y de mano de lo que aciertan a investigar sobre ello organizaciones como .

FACUA se fija el reto de seguir creciendo en C-LM

Francisco Ferrer concluye esta interesante conversación señalando el que va a seguir siendo el reto de FACUA Castilla-La Mancha de cara al futuro: “Seguiremos informando a todos los consumidores y usuarios sobre sus derechos, les continuaremos animando a que reclamen y a que se asocien (porque cuantos más seamos, más fuertes seremos)”, avanza.

Añade que “tenemos que ir creciendo, por supuesto, FACUA lo que pretende en Castilla-La Mancha (donde tiene ya más de 6.400) es ir aumentando esa cifra y, cuando sea posible, ir sumando nuevas delegaciones; hay que seguir aprendiendo, intentando ser mejores, denunciando los abusos y pidiendo a la Administración que recupere su atención en este ámbito y, por ejemplo, recupere algo tan importante como los arbitrajes”, concluye.

SI lo desean, les invitamos a visionar al completo esta entrevista realizada a Francisco Ferrer (presidente de la Asociación de Consumidores en Acción -FACUA- en Castilla-La Mancha). Pueden hacerlo mediante el vídeo que acompañan a este resumen por escrito de la conversación.