afirma durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, que han sido los mismos valores de “justicia social, igualdad y solidaridad del partido más antiguo de España” los que lo invitaron a afiliarse a Juventudes Socialistas y los que ahora le han animado a concurrir a las elecciones como candidato al Senado.

Valera ha anunciado que el Partido Socialista tendrá candidatura en los 87 municipios de la provincia de Albacete, lo que demuestra, dice, “el ánimo que tienen los compañeros y compañeras del partido por dar la cara por las siglas del PSOE, porque el proyecto es sólido y las cosas van a ir bien”.

El candidato al de Albacete explica que “la encuesta más real es la que es piel con piel, con una sonrisa, un abrazo y escuchando a la gente, que se siente parte del proyecto. Tenemos la sensación de que la gente se incluye, nos dice: nos va a ir bien, vamos a ganar, estamos con vosotros. Ese sentimiento de pertenencia al Partido Socialista es la mejor encuesta y es el mejor síntoma de que el apoyo va a ser importante en las elecciones”.

Valera explica que durante estos días en los que el PSOE está manteniendo reuniones con colectivos de toda la provincia, les transmiten su preocupación en torno a “las pensiones, la educación, la sanidad y sobre todo que se mantenga el Estado del Bienestar, que no se cuestionen los derechos civiles y que se ponga fin a la situación de Cataluña a través del diálogo”.

Durante la entrevista, Francisco Valera ha destacado la importancia del Senado como una cámara territorial que en estos momentos es relevante por la situación de Cataluña ya que si hubiera que aplicar el artículo 155, la medida tendría que pasar por la cámara alta.

Según Valera, el Senado tendría que otorgar más voz a los territorios para que “se empezara a reconocer la utilidad que pueda tener” y al respecto de su candidatura a la cámara alta afirma que “nadie va al senado por parte del PSOE a retirarnos o a unas vacaciones por , vamos a hablar de infraestructuras, agua y otros asuntos”.

Francisco Valera sobre la A-32: “Si gobierna el PSOE, tendremos más fácil que, de una vez por todas, se ponga en marcha una licitación importante, con plazos muy señalados, para poder llevar a cabo esta obra”

En lo que respecta a la Autovía A-32 entre Albacete y Linares, el candidato al Senado por el PSOE, Francisco Valera, ha explicado que si bien para esta infraestructura “no se ha podido sacar de manera firme un compromiso económico de desarrollo, los compañeros y compañeras que vamos a representar al PSOE por Albacete, es una reivindicación entre las más importantes que vamos a llevar al Congreso y al Senado”.

Así afirma que “vamos a exigir allá donde estemos y gobierne quien gobierne, y si gobierna el PSOE lo tendremos más fácil, que de una vez por todas se ponga en marcha una licitación importante con plazos muy señalados para poder llevar a cabo esta obra”.

Según Francisco Valera, “el Partido Socialista tiene un plus de credibilidad, 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez en La Moncloa en los que la inversión en infraestructuras del ha crecido considerablemente respecto a esos 7 años anteriores del PP”.

Francisco Valera: “No tiene sentido que el agua pase por Castilla-La Mancha pero no moje Castilla la Mancha, eso es lo primero que vamos a exigir”

El aprobaba hace unos días un nuevo trasvase del Tajo-Segura. En relación a este tema, el cabeza de lista al Senado por el PSOE, Francisco Valera, ha afirmado que “hay una sensibilidad diferente con respecto a los anteriores gobiernos. Tengo constancia de conversaciones que se están manteniendo en el partido a nivel federal en el que se va a apostar por darle un mayor protagonismo a las desaladoras en detrimento de estas infraestructuras que a día de hoy están obsoletas”.

Continúa Valera señalando que “no es de razón que en la cabecera del Tajo se van a tener que abastecer a base de cisternas y que en , en pleno verano, se esté regando con agua del trasvase. Nosotros entendemos que lo primero es el sentido común, no se puede hacer grande un territorio a costa de otro y Murcia no puede ser más húmeda a costa de la sequedad de Castilla-La Mancha. No tiene sentido que el agua pase por Castilla-La Mancha pero no moje Castilla-la Mancha, eso es lo primero que vamos a exigir”, sentenciaba el candidato al Senado.

Desempleo

Durante la entrevista, el cabeza de lista al Senado por parte del PSOE en Albacete, Francisco Valera, ha detallado las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado durante estos 10 meses al frente del ejecutivo central para luchar contra el desempleo, entre las que destaca la subida del SMI de 730 a 900 euros, la recuperación el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el Plan Director por el empleo digno y el aumento de la protección social de los autónomos.

Bajo estas premisas, Francisco Valera afirma que es intención del PSOE en caso de gobernar, “mantener estas condiciones” y ha anunciado que el Partido Socialista pondrá en marcha una “medida de justicia y reivindicación histórica” como es que los autónomos paguen conforme a los ingresos. Además el PSOE propone en su programa electoral aumentar gradualmente el SMI para que se corresponda con el 60% del salario medio, conforme a lo que recoge la Carta Social europea.

En cuanto a la reforma laboral, Francisco Valera afirma que aunque el gobierno de Pedro Sánchez no la ha derogado como proponía en un inicio, “se ha empezado a poner soluciones a los bajos salarios, al aumento de la temporalidad y a puntos que afectaban a la negociación colectiva”.

“Los decretos leyes aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez, han recibido el 75% del apoyo parlamentario. Con 84 Diputados hemos sido capaces de hacerlo, la perspectiva es de aumentar, creo que hay pruebas y motivos para confiar en el Partido Socialista para que esa mayoría sea más amplia y se pueda llevar a cabo”, explica Francisco Valera.

: “Empleo, infraestructuras y servicios públicos es lo fundamental para mantener el mundo rural”

El problema de la despoblación y de la “España Vaciada” está siendo uno de los principales temas de los que se está hablando tanto en la precampaña como en la campaña electoral por parte de los grupos políticos.

Concretamente desde el PSOE, el candidato al Senado por la provincia de Albacete, Francisco Valera, ha defendido que todas las medidas que el Partido Socialista incluye en su programa electoral afectan positivamente en el mundo rural.

El candidato al Senado ha detallado algunas de las medidas que el PSOE puso en marcha a su llegada al Gobierno como fue la creación del Comisionado para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, a partir del que se impulsó un Plan de Empleo de más de 80 millones de euros, que afirma Valera, “ha llegado a muchos municipios de nuestra provincia para atajar el empleo juvenil”. Además el candidato al Senado considera fundamentales para mantener el mundo rural “el empleo, las infraestructuras y los servicios públicos”.

Por el contrario, Valera afirma que “vaciar los pequeños pueblos es reducir los consultorios médicos, acabar con la escuela rural, con el punto de urgencias” y apunta que “desde el PP y desde la derecha no pueden dar apoyo al mundo rural porque cuando han gobernado le han dado la espalda”, al igual que afirma de Ciudadanos y “su propuesta estrella de reducir los Ayuntamientos pequeños que son los que apoyan día a día al vecino”.

Francisco Valera: “Nunca habrá un Referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras el PSOE gobierne España”

Durante la entrevista, el cabeza de lista al Senado por parte del PSOE de Albacete se ha referido al conflicto catalán defendiendo que “hay que poner en cuestión si hoy estamos en una peor situación con lo que ocurre en Cataluña que cuando se celebró el Referéndum el 1 de octubre cuando gobernaba Rajoy. El clima y la tensión han bajado mucho a través del diálogo, que no significa concesión, a pesar de que la derecha se empeña en decir que el PSOE llegó al Gobierno con un pacto con los independentistas y con Bildu. No había ningún pacto, había una intención en un momento puntual de echar a un Presidente del Gobierno y a un PP que había utilizado métodos criminales para delinquir y para financiarse según decían las sentencias”.

Así, Francisco Valera continúa explicando que “hoy vamos a unas elecciones porque el PP, Ciudadanos y todos los nacionalistas e independentistas votaron juntos para evitar los presupuestos más sociales. El PSOE ha dado muestras de que no va a ceder al chantaje del independentismo. Nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras el PSOE gobierne España”.

Valera: “En este momento, el único partido que tiene un proyecto sólido, sensato y que abarca a un importante espectro de la sociedad, es el Partido Socialista”

El candidato al ha destacado que en España hay dos opciones: “o derechos, de la mano del Partido Socialista, o derechas, con una misma intención de abandonar el sistema público de derechos y de servicios para tender a la privatización y adelgazar los derechos sociales”.

Valera afirma que “mientras el PSOE apuesta por redirigirnos a la senda que lleva Europa de progreso, tenemos tres derechas que apuestan claramente por la involución” y señala que “en este momento, el único partido que tiene un proyecto sólido, sensato y que abarca a un importante espectro de la sociedad, es el Partido Socialista”.

Con respecto a la irrupción de VOX, Francisco Valera afirma que se trata de un partido “que representa una situación de cabreo” que se debe entre otros asuntos a que “las instituciones no han funcionado lo bien que deberían funcionar”. Aun así, el cabeza de lista al Senado por el PSOE destaca que el problema va más allá de la irrupción de VOX ya que afirma que “Casado, Rivera y Abascal compiten por ver quién es más de derechas y ver cómo se reparten los votos, mientras que en cualquier parte de Europa se aísla a este tipo de partidos ultras”.

En cuanto a los posibles pactos, Valera señala que hay tres líneas rojas que el PSOE no va a poner en cuestión con ninguna formación política: “no vamos a pactar con quien quiera poner en riesgo el Estado del Bienestar, tampoco con quien cuestione derechos civiles que hace mucho tiempo que se han adquirido, ni tampoco con quien cuestione la ”.

Así, Francisco Valera señala que un acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos “no es el pacto que más me gusta. Podemos tener coincidencias en determinadas cosas, pero en economía, es más neoliberal y en derechos civiles, demasiado liberal”. Afirma que Ciudadanos “no termina de entender demasiados conceptos como el feminismo en temas de los vientres de alquiler, todavía está anclado en esos temas de la mercantilización del vientre de las mujeres”.

Valera ha descartado que el PSOE pueda llegar a algún tipo de acuerdo o diálogo con VOX aunque no lo descarta con Unidas Podemos. “En determinados temas hay coincidencias importantes como en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y el aumento de derechos civiles” y afirma que donde podrían darse discrepancias con Unidas Podemos es en el tema territorial.