Francisco Valera concurría a las elecciones del 28 de abril como cabeza de lista al por parte del PSOE de Albacete. Tras el resultado electoral, que le permitió acceder al cargo, presentaba su renuncia tras ser nombrado vicepresidente de la Diputación de Albacete por parte del máximo responsable de la misma, .

“Por mi carácter y mi forma de ver la política tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Diputación para estar en esa primera línea de acción en el trabajo diario, la solución concreta y en la escucha más activa. El puesto de vicepresidente es un puesto con una capacidad resolutiva, al menos en el corto plazo, mucho mayor”, ha destacado Valera, poniendo en valor la relación “de confianza plena” que existe con el presidente de la Diputación: “formamos un buen equipo, hay buena relación entre caracteres y la forma de trabajar”.

Valera: “Pretendemos que la Diputación esté en el día a día de los pueblos, sobre todo en el de los más pequeños, por ser la administración más cercana”

El 28 de junio tomaba posesión la nueva corporación de la Diputación Provincial de Albacete. Estos primeros dos meses, como ha detallado Francisco Valera durante la entrevista, se están dedicando a mantener contactos con los servicios, equipos de trabajo y funcionarios, así como a conocer los problemas más urgentes e ir sentando las bases del proyecto que desean llevar a cabo.

Las metas que se marca la nueva corporación de la Diputación de Albacete, que Valera califica de “imprescindible para la asistencia más directa e inmediata sobre todo en los pequeños municipios”, son el empleo o resolver los problemas que existan entorno a las infraestructuras, como por ejemplo las viarias.

“Es cierto que no habrá grandes inversiones en este mandato condicionadas por la legislación que nos impide invertir lo que quisiéramos, pero sí habrá una labor importante de mantenimiento en carreteras y también en pequeñas obras de accesibilidad, asfaltado o saneamiento”, ha señalado Valera, mostrando la intención de la Diputación Provincial de “echar una mano a los municipios que tienen problemas económicos arrastrados de hace tiempo. Pretendemos que la Diputación esté en el día a día de los pueblos, sobre todo en el de los más pequeños, por ser la administración más cercana”.

Valera: “Queremos tener el presupuesto al empezar el año para cumplir con las demandas de los Ayuntamientos cuanto antes”

Durante la entrevista, el vicepresidente I de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha destacado que la Institución se encuentra trabajando en el presupuesto 2020 cuya aprobación, ha señalado, se verá condicionada por la situación política nacional. “El hecho de que no exista un Gobierno central estable y no haya Presupuestos Generales del Estado, dificulta mucho poder tener unos presupuestos en la Diputación cuando la Institución no recauda, todo viene de los PGE”.

Aun así, ha apuntado que “queremos tener el presupuesto al empezar el año para cumplir con las demandas de los Ayuntamientos cuanto antes. El hecho de que los condicionantes nos llevaran a aprobar unos presupuestos en abril o mayo, hace que todas las convocatorias tengan que salir a partir de esa aprobación y se hace tardía, ya que los Ayuntamientos tienen sus actividades”.

Además, Francisco Valera ha detallado algunas de las principales líneas con las que contará el presupuesto de 2020 tales como la adhesión al Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “que supondrá de 4 a 5 millones de euros”; el pago del convenio del Plan de Caminos y elaborar los Planes de Obras y Servicios en los que “llevamos un año de retraso, se están elaborando ya los proyectos y las licitaciones”, y ha apuntado que “tenemos la filosofía de la atención más directa a los pueblos. La Diputación tiene que prestar las competencias que la ley le atribuye que es la prestación de servicios a los Ayuntamientos”.

Valera: “Las Diputaciones son fundamentales para los municipios”

Sobre la valoración que la ciudadanía tiene al respecto de las Diputaciones, Valera señala que “me gustaría que se conociera más lo que se hace en ellas, son fundamentales para los municipios”.

“Esta noche pasada con las tormentas en las Sierras del Segura, la primera administración que ha estado con los municipios afectados ha sido la Diputación, me cuesta ver que cualquier otra administración, de un estrato superior, pueda tener esa prestación tan directa o inmediata”, ha apuntado Francisco Valera.

Valera: “Debe haber un acuerdo entre PSOE y Podemos que no puede ser a cualquier precio. En una negociación, todas las partes tienen que ceder”

Durante la entrevista, el vicepresidente I de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha valorado la situación política nacional y la posibilidad de una nueva cita electoral al no darse acuerdos de gobernabilidad: “las sensaciones no son excesivamente buenas”, ha señalado.

Así, Valera apunta que desde la Diputación, como responsable de Economía, “reclamamos un Gobierno urgentemente, que sea progresista y apueste por mantener los planes de empleo, las ayudas a las asociaciones socio-sanitarias, que tenga sensibilidad con las persona, que tenga vocación municipalista y sea capaz de ver más allá de lo que ocurra en , o Valencia”.

Un Gobierno además, según señala, necesario para la aprobación de unos presupuestos “progresistas”: “no nos vale tener un Gobierno progresista y seguir manteniéndonos con los presupuestos de Rajoy”.

Según el vicepresidente I de la Diputación Provincial de Albacete, “debe haber un acuerdo entre y Podemos, que no puede ser a cualquier precio. En una negociación, todas las partes tienen que ceder”.

De esta situación, afirma, no saldrán perjudicados ni PSOE ni Podemos, sino todos los españoles, ya que en opinión de Francisco Valera “probablemente nos veamos abocados a un Gobierno de derechas, y no va a ser una derecha moderada”.

Valera: “En Castilla-La Mancha no somos ni más, ni menos que nadie”

Al respecto de una posible reforma de la financiación autonómica, el vicepresidente I ha destacado que desde las Diputaciones “lo que queremos es que a la hora del reparto no haya discriminación. En Castilla-La Mancha no ni somos más, ni menos que nadie”, y señala que en la posible reforma de la financiación, tendrán que entrar en juego criterios poblacionales, de discriminación positiva, dispersión y despoblación.

Si lo desean, pueden visualizar la entrevista al completo mediante el vídeo que acompaña a este texto