Comenzamos hablando de la reciente visita a Albacete del ministro de Justicia, , para comprobar el estado de las obras de la futura ‘Ciudad de la Justicia’, una demanda que podría calificarse de ‘histórica’. Francisco Molinero asegura que “el ministro está muy volcado con este tema, que es muy importante para Albacete no sólo en ‘lo físico’ (por las nuevas y adecuadas instalaciones en sí) sino porque será fundamental para el plan estratégico de reforma de la Justicia que se pretende; para que Albacete esté inmerso de lleno esas reformas necesita una nueva situaciones de infraestructuras”.

Señala el problema que sería “que no se puedan aprobar presupuestos para dotar las obras convenientemente”, y a eso mismo se refería el propio ministro en Albacete, que manifestaba lo importante que sería tener este año PGE para poder ampliar la partida y que, en el horizonte del año 2020, esa ‘Ciudad de la Justicia’ pueda ser realidad.

“No cabe la menor duda de que si el Gobierno no puede sacar los Presupuestos , habría que prorrogar los que hay (y eso significa no incrementar absolutamente ninguna dotación), lo que podría afectar a las próximas fases del proyecto…” señala Molinero, quien advierte que “también afectaría a Servicios Sociales, Sanidad… a todo; es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado porque, si no, no se puede funcionar (y más cuando venimos de unos años de ajuste en el gasto)”.

Confía “en la sensatez de los Partidos” y en que “los Presupuestos saldrán”. Está previsto que el próximo 31 de marzo se presenten en el . El diputado nacional del PP por Albacete nos cuenta que “el Gobierno va con los brazos abiertos a cualquier negociación; sabemos que necesitamos el consenso y que no podemos sacar esto si no es con el acuerdo de todos, y eso significa que tendremos que ceder en muchas cosas (igual que tendrán que ceder ellos en algunas otras); no se puede desmantelar la estructura del Presupuesto y cambiar las filosofías políticas de un Partido, pero sí es cierto que se van a hacer concesiones para llamar al consenso tanto al PSOE como a Ciudadanos (y a algún otro que se pueda unir); es muy difícil traer al consenso a determinados Partidos cuyo radicalismo les impide cualquier negociación con el Gobierno, pero con el PSOE y Ciudadanos es posible llegar a un acuerdo que representaría al 80% del Congreso”.

“La justicia no es parcial como se dice, es independiente; podrá ir más o menos lenta pero, cuando actúa, actúa con contundencia”

También en esa reciente visita a Albacete, el propio ministro de Justicia se pronunciaba públicamente al paso de acusaciones de posibles presiones por su parte a la Fiscalía en torno a los últimos cambios (en forma de relevos) que en su seno se han producido últimamente.

“El Fiscal General del Estado ha hecho una reciente intervención en el Congreso, y fue espléndida”; Molinero resalta cómo el propio Fiscal dejó bien claras las razones por las que se determina, o no, acusar a alguien (sea quien sea), siempre bajo criterios rigurosos y técnicos; afirma confiar plenamente en la Justicia (ámbito en el que trabaja desde hace 38 años y que conoce a la perfección).

“La justicia no es parcial como se dice, es independiente; podrá ir más o menos lenta pero, cuando actúa, actúa con contundencia” afirma, “y si atacamos a uno de los pilares del Estado de Derecho, estamos atacando la Democracia”.

Sobre posibles casos de fiscales que han manifestado públicamente que han sentido ‘miedo’ por sus familias, que se ha entrado en sus despachos y en sus casas… Molinero asegura no conocer el trasfondo de esos casos, y se queda con que en su intervención en el Congreso el Fiscal General del Estado manifestó que “en España sólo hay dos fiscales que están amenazados de muerte (por causas relacionadas con el crimen organizado y las operaciones de droga); los demás, ninguno”.

Molinero explica que “cuando hablamos de ‘independencia de la Justicia’ estamos hablando del ámbito jurisdiccional (la capacidad que tiene un juez para dictar una sentencia); otra cosa es si entramos en el tema de la organización del Poder Judicial”; por ejemplo, sobre los nombramientos del CGPJ, asegura que “desde el Partido Popular estamos abiertos a todo, y hemos pedido que nos propongan cómo quieren que se nombre a los miembros del Consejo; el PSOE y los Partidos de izquierdas no quieren que los integrantes del CGPJ se elijan por los propios jueces; en cualquier caso, esto no interfiere para nada con la independencia total y absoluta que los jueces tienen a la hora de dictar sentencias”.

“Que alguien esté investigado no significa absolutamente nada; el momento de cesar a un cargo sería la apertura de juicio oral porque, si no, se está quebrando un derecho de todos los españoles que es el principio de la presunción de inocencia”

La situación creada en la Región de (tras la reciente investigación judicial al presidente de la Comunidad, , y la petición de Ciudadanos de que dimita por ello) ha ido desencadenando en otra serie de desencuentros precisamente entre el PP y el Partido ‘naranja’. Los de Rivera consideran que se topan contra un muro cuando llega el tema ‘corrupción’ a la mesa del Gobierno, y que esto lleva al Partido Popular a incumplir claramente el pacto que firmó con Ciudadanos de cara a la investidura de como presidente.

Uno de los puntos de ese acuerdo comprometía la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso en torno a la financiación del Partido Popular; tras exponer estos días Rajoy que no está entre sus prioridades y que, en todo, caso, debería hacerse en el (donde, por cierto, el PP tiene mayoría absoluta) y ampliando la investigación a todos los Partidos, ‘movió pieza’ ante un nuevo desaire al pacto, y registraba (junto al PSOE y a Podemos) una petición solicitando esa Comisión de Investigación en el sobre la financiación de los Populares.

Francisco Molinero aborda esta cuestión y, sobre lo que está ocurriendo en Murcia, aconseja a Ciudadanos “que tengan calma y se sosieguen”; les recuerda que en el pacto decían “que los cargos debían cesar en el momento en el que fueran investigados o encausados, y eso es una contradicción porque una persona puede ser investigada y no encausada… eso está mal redactado; que alguien esté investigado no significa absolutamente nada; el momento sería la apertura de juicio oral porque, si no, se está quebrando un derecho de todos los españoles que es el principio de la presunción de inocencia; se estaría culpabilizando a una persona de unos hecho que quizá no ha cometido…”. Además, critica que “Ciudadanos en unos sitios aplica el principio del encausamiento pero, cuando se trata del Partido Popular, aplica el de investigación, y eso no es lógico… espero que se centre, recapaciten y se tranquilicen; si rompen el pacto, serán ellos, nosotros no; nosotros queremos que las 150 medidas de ese pacto se sigan poniendo en marcha pero eso ya depende de ellos”.

Sobre la petición de investigar en el Congreso la financiación del Partido Popular, recuerda que (a petición del PSOE y Ciudadanos) se acordó crear la Comisión de Calidad Democrática y Contra la Corrupción (de la que precisamente Francisco Molinero en miembro); al hilo de esto, prosigue asegurando que “el Partido Popular no se aparta de que la financiación del Partido Popular se estudie en esa comisión, pero si se investigue a todos los demás ¿por qué sólo va a ser el PP (que es la más transparente que existe porque está toda judicializada…)?”.

“Todos los Grupos políticos estamos muy sensibilizados contra la violencia de género”

Enmarcados como estamos en la semana del ‘Día Internacional de las Mujeres’ (8 de marzo), sondeamos con Francisco Molinero si ese Pacto de Estado que toda la sociedad demanda en defensa de la igualdad y contra la violencia de género: “Si el día de mañana hubiera un Pacto de Estado, creo que el primero que saldría sería éste”, afirma.

Asegura que es “un ferviente defensor de los derechos de la mujer” y piensa en sus hijas; se pregunta “cómo es posible que, en el siglo XXI, la solución que un hombre encuentre a sus posibles problemas sentimentales con una mujer sea matarla…”. Recuerda que “se ha modificado el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incrementar las condenas; a nivel judicial se ha hecho todo lo posible, al máximo, y siguen muriendo mujeres”, lamenta.

Por eso cree que “el gran trabajo a abordar está más en la educación, desde la base, desde que los niños y las niñas son muy pequeños hay que comenzar a enseñar en igualdad”. También considera que “todo es mejorable” al hablar de los recursos que se destinan a este problema (por ejemplo, a nivel de y del Estado en temas de protección), y señala que “es una de las cuestiones que se ha comentado en una Comisión de Interior y en la que todos los Partidos estábamos de acuerdo, aumentar financiación a estas medidas de prevención”.

Pone en valor que existe unanimidad política en torno a esta lacra con el deseo de ponerle fin: “En esto todos los Grupos políticos estamos muy sensibilizados; y creo que en los nuevos presupuestos se van a incrementar precisamente las partidas presupuestarias de estos grupos especiales que trabajan en la prevención desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, concluye.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista al diputado nacional del PP, Francisco Molinero, a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito.