“Hay balances que son de verdad, y hay balances para la opinión pública”. Así de contundente comienza su encuentro con nosotros el secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha. El de José María Fresneda, “siempre es de verdad”.

Y precisamente por ese objetivo abrimos la conversación: por el de resumir, a ojos de quienes conforman la , lo que han dado de sí estos últimos doce meses en el sector. “Hemos tenido un año con unas cosechas que han estado muy bien -arranca Fresneda-, pero la falta de ordenación del sector agrario y la falta de un modelo de Política Agraria Nacional y Regional, han evitado la puesta en valor de las grandes cosechas que ha habido y, por consiguiente, han bajado los precios”, asegura.

En este sentido, el secretario general del ASAJA en C-LM afirma, por ejemplo, que “no se puede aceptar, por parte de ninguna de las patas del sector (incluido el Gobierno) que, porque haya más uva que nunca, se dé por hecho que el precio del vino tiene que bajar; no es de recibo que, porque haya mucho cereal, el precio del cereal tenga que bajar (porque una barra de pan en el supermercado, vale lo mismo)”, explica. Para José María Fresneda, esto no es más que “consolidar un sistema de sometimiento al dictado de lo que diga el Gobierno de turno porque, eso, es una vergüenza”.

Esta cuestión también nos lleva a poner sobre la mesa al asunto del vino ante el anuncio de una campaña histórica de, aproximadamente, 28 millones de hectolitros en la región, que nos va a situar como la comunidad autónoma líder de producción a nivel de (aunque con precios, se prevé, más bajos que los del año pasado), algo que hila perfectamente con la situación que ha dibujado Fresneda.

Sobre ello, el secretario general regional de ASAJA, con la claridad (y la sinceridad) que le caracterizan, nos relata que “el escándalo se montaba en la vendimia porque, los mercados internacionales estaban abiertos con unos precios razonables (en , en , en la , en los países árabes, en EE.UU., en Inglaterra, en Sudáfrica, en Australia… en todas partes). Se ha estado (y se está) haciendo operaciones permanentemente… si los precios han bajado o no, no lo sé (lo que cuenten los que mienten, los operadores), yo lo único que sé es que, los mercados, siguen ahí (y va a haber más mercados porque, al haber más vino, van a pedirnos más)”, advierte.

La PAC: “Éxito”… pero en

Asegura Fresneda, antes de hacer cualquier otro comentario, que le gustaría que las cosas que dice, no sirvieran para ser motivo de “discusión estéril y, sobre todo, política”. Dicho esto, respira hondo (con su energía habitual) y manifiesta que “el sector agrario es un sector intervenido: cualquier decisión que se toma en él viene dada por el , la Unión Europea, la Consejería de Agricultura…etc.”, nos sitúa.

A partir de ahí recuerda que este año ha habido “una negociación muy dura de la PAC” a la que, asegura, que hemos definido con las palabras “éxito… en Bruselas”. Ahora bien, tirar del hilo siempre suele llevar a una madeja, y el contexto se amplía a través de la explicación del propio José María Fresneda, quien nos da detalles desde el momento en el que, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de , Dacian Cioloş, presentó el primer borrador: “En ese instante, él dijo Tarifa Plana, es decir, que las ayudas lleguen igual a todos los agricultores y que se aplique una convergencia nacional”, explica el secretario general regional de ASAJA, que prosigue: “Entonces nos encontramos con que teníamos miedo y se dio la situación de que, si teníamos 17 millones de hectáreas con derecho a ayuda, y el riesgo era llegar a 38 millones de hectáreas, habernos quedado con 24 millones de hectáreas para toda era un éxito porque no nos habían pegado el hachazo”, apunta.

No obstante, el problema surge cuando “para la aplicación a esos 24 millones de hectáreas, la cuantía de dinero era la misma que para los 17 millones de hectáreas, por lo tanto, el agricultor pierde dinero en las ayudas comunitarias” afirma, lo que, en Castilla-la Mancha, “supone meter un millón de hectáreas más, es decir que, con los mil millones de euros que llegan en ayudas a la región, hay que atender un millón de hectáreas más, luego van a perder dinero”, concluye.

Por tanto, aclara que “no se respetó nunca lo de la Tarifa Plana”, y le suma que “el ministro, dijo que de convergencia interna, nada”, ideando “cinco tarifas planas hasta 2020”, por lo que resume que “es faltar a la verdad decir que, la PAC para España (y para Castilla-la Mancha) ha estado bien porque, ha estado bien para cuando echa las cuentas Montoro o De Guindos (o cualquier político que gobierne y se suba a un escenario en plena campaña electoral)” zanja, añadiendo que “las Comunidades Autónomas en sintonía con el Gobierno, han trabajado para el Gobierno, no han trabajado para su región”.

66 medidas

Prosigue la conversación, y José María Fresneda llega a algo que, por parte del Ministerio, el secretario general regional de ASAJA califica de “espectacular”. Se refiere a la presentación de 66 medidas “que hacían que, en España hubiera, por fin, un modelo de agricultura”. Asegura que no sabe cómo va el trabajo en torno a esas iniciativas entre las que, tal y como explica, “está en marcha el asunto de La Cadena Alimentaria”. Sobre esto, añade no tener claro “que se vaya a controlar bien la especulación”, ya que afirma entender La Cadena Alimentaria como la unión “del productor, el transformador, el distribuidor y el consumidor”, y duda sobre si se será capaz “de eliminar tanto especulador que hay entre medias de todos esos eslabones, porque es un poder muy grande el que hay ahí”, afirma.

Fresneda apunta que “solo veremos si esto es verdad si, el día 3 de enero (que es cuando empieza a funcionar la Ley de la Cadena Alimentaria), el agricultor tiene un contrato encima de la mesa cada vez que venda un producto. Si no, no estará funcionando”. Si, a partir de esa fecha, eso no sucede, Fresneda asegura que “lucharán para que se haga, con los instrumentos que pueden utilizar y que todo el mundo conoce”. “Eso tiene que hacerse, sí o sí, por las buenas o por las malas -asegura-, y nosotros velaremos para que se cumpla la Ley”.

Concentración de cooperativas

Se habla mucho también en los últimos meses sobre el afán y la necesidad de que se produzca lo que se ha venido a denominar la concentración de cooperativas. Sobre ello, el secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha asegura que “no sale”, y es partidario de que, lo que hay que empezar por integrar, “es la oferta”. Pone ejemplos al explicar que “hay que comenzar sabiendo que, en Las Manchuelas de y , lo que prima es la bobal y la garnacha, y que convendría concentrar la oferta de bobal y de garnacha, (embotellada o sin embotellar, marca España o como sea…), por ejemplo”. Pero José María Fresneda afirma no poder imaginarse, en pueblos donde hay dos o tres cooperativas pequeñitas, “que se junten esas cooperativas”, y manifiesta que “aquí lo que sobran son costes de producción y, el beneficio de cualquier empresario consiste, fundamentalmente, en ahorrar costes de producción”.

”Que los políticos gestionen bien”

Según Fresneda, otra cuestión que “tampoco se puede consentir” es que, “en los Programas de Desarrollo Rural (que es dinero comunitario en un porcentaje del 75%), se pueda perder un solo euro porque, el 25% restante, (12’5% por parte del Ministerio y 12’5% por parte de la Comunidad Autónoma), no lo puedan poner en alguna de las medidas, y Cioloş avise de que se va a llevar el dinero con una corrección financiera para España”, critica.

Y es que, según el secretario general regional de ASAJA, “eso puede pasar, por más que digan lo que quieran, pero solo hay que leerse realmente lo que dice el informe del Fondo Europeo de Garantía Agrícola, (el FEGA), que está aquí en nuestro país” explica Fresneda, quien añade que “a la clase política, se le podrá llenar la boca de campo en campaña electoral pero, lo que la clase política tiene que hacer, es gestionar bien”, recalca, “y luego -añade-, zapatero a tus zapatos” dice, dando paso a un nuevo asunto….

Y ése no es otro que lo que, asegura, está haciendo la Consejería de Agricultura: “Destruye la interlocución y la representatividad”, critica el secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha. En este sentido, José María Fresneda explica que, los agricultores, en lo que se refiere a políticas horizontales, “están representados por las : ASAJA, UPA y COAG, que se han de ocupar de la gestión y de la representatividad”, explica. “Las cooperativas -prosigue-, que son propiedad de los agricultores que representamos las OPAS, se tienen que dedicar a la comercialización; y, las entidades financieras, tienen que dejar de pensar en los agricultores (y en sus hectáreas) como productos financieros”, comenta.

No obstante, el secretario general de ASAJA asegura que, “la consejera, nos considera a todos igual”. Fresneda nos pone como ejemplos las muchas reuniones sobre la PAC en las que ha estado en Bruselas, y en las que asegura no haber visto “a representantes de ninguna entidad financiera”, al igual que en grupos de trabajo abiertos sobre otros temas, como la reestructuración del viñedo. Esto conlleva un problema que también Fresneda se encarga de explicar: “Cuando ahora nosotros tenemos una reestructuración del viñedo en la que prima el joven, el profesional, la explotación prioritaria… te encuentras con que te falta lo que tiene la entidad financiera que, al mismo tiempo, nos viene a decir que no les hacemos falta para nada, porque tiene la financiación y tiene los avales, y eso lo está permitiendo la Consejería de Agricultura”, lamenta.

“Nos hicieron Entidad Agraria de Gestión a petición nuestra, pero como si no hubiera servido para nada -continúa-; ¿nos quieren dejar morir por inanición?” -se pregunta-, a lo que él mismo responde con un contundente “no lo van a conseguir”. Afirma que habla en nombre de sus compañeros cuando dice que “tras cada palo que nos den de estos, nos vamos a levantar pero, la relación entre Administración Agrícola y administrado (representantes de las Organizaciones Agrarias), no se puede limitar a tener un trato cordial de hablar, sino a compromisos reales” y, por eso reitera aquello de “zapatero, a tus zapatos: cada uno que se dedique a hacer lo que tiene que hacer, porque nosotros tenemos un déficit grande en comercialización, un déficit muy grande en gestión financiera para el agricultor, y un déficit muy grande en respeto a la representatividad y a la interlocución”, concluye.

Robos en el campo

A lo largo de este 2013 que está a punto de concluir, José María Fresneda advierte que se ha avanzado bastante en la lucha contra el problema de los robos en el campo. “La aparición de los Equipos ROCA está bien porque, ahora mismo, es muy fácil avisar de que te han robado o lo están haciendo y, rápidamente, se actúa” explica, añadiendo que “esto es un esfuerzo añadido que hace el Gobierno en beneficio de la gente del medio rural (no solamente de los agricultores) pero, la solución a todo esto, viene dada por esas modificaciones que tiene que haber en la reforma del Código Penal”.

Al hilo de esto, José María Fresneda es partidario de la conversión, a través de esa reforma, de lo que era un hurto en lo que ha de ser un delito, “y tienen que dar con los huesos en la cárcel -continúa-, porque hay veces en las que han robado en tantas ocasiones, que son casi amigos de la gente a la que causan el daño”, ironiza. El secretario general regional de ASAJA reitera, por tanto, que “es necesaria esa reforma del Código Penal”, si bien añade que “puedo entender que está tardando mucho porque, en dicha reforma, entran también otros temas (relacionados, por ejemplo, con el terrorismo, la pederastia, los abusos… todo junto), de modo que no sé cuánto tardará, pero sabemos que está en el Congreso, que tiene que haber debate (yo no cuestiono que lo pueda haber) pero, esperamos que se resuelva pronto”, desea.

I Cumbre del Vino de Castilla-la Mancha

José María Fresneda se refiere a otra de las iniciativas (ésta, novedosa) que hemos vivido en el sector a lo largo de 2013: la denominada “I Cumbre Internacional del Vino del Castilla-la Mancha”. Asegura de ella que “fue una gran idea de la presidenta Cospedal”, pero añade que “no debemos quedarnos solo con ser el mayor viñedo del mundo, sino que hay que pasar a ser el mejor viñedo del mundo”.

El secretario general regional de ASAJA cree que “estamos en ello” pero pone la alerta en el hecho de que “aquí hay bodegas importantísimas que, con el dinero de los agricultores, se han forrado, y ahora están abriendo bodegas en China”, lo que lleva a Fresneda a pensar en que “cuando una cooperativa importante quiera llegar a China, ya está el listo de aquí (que se ha enriquecido a costa de los agricultores de Castilla-la Mancha) con la bodega montada en China (o la embotelladora, o vete tú a saber…)”, lamenta. Por eso insta a que, en este aspecto, “hay que tener un equilibrio mayor que el que se está teniendo ahora”.

La falta de alimentación: clave

El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha no es ajeno a otras cuestiones que, aunque parezcan lejanas, tienen mucho que ver con realidades de nuestro entorno. Por ejemplo, reflexiona sobre las crisis que se vienen viviendo, en los últimos meses (incluso años) en muchos países de y que, en palabras del propio Fresneda, “vienen dadas por la falta de alimentación (o por el acopio de la alimentación por parte de unos pocos), y esa realidad los enfrenta”, afirma.

En este sentido, asegura que tenemos que saber distinguir algo muy importante: “La FAO dice hay un déficit alimentario de un 70% en el mundo, y millones y millones de personas que pasan hambre y a las que, además de la comida, les hace falta la herramienta”, por eso es clave conocer que “quien está empezando a invertir ahí son las grandes multinacionales que, a esa gente que pasa hambre, la está haciendo esclava de sus explotaciones, y esto es grave, nos puede llevar a algo muy grave…”, denuncia.

Tarifa eléctrica

Abordando, de manera concisa, pero muy directa, varias de las muchísimas realidades que afectan al sector agrario, llegamos hasta el asunto (para más de uno, mejor llamarlo problema) de la tarifa eléctrica. Sólo la mera mención de estas dos palabras lleva a José María Fresneda a pronunciar una tercera que, por sí sola, lo dice todo: “Sinvergüenzas”.

El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha afirma con rotundidad que todos los que tienen que ver con esta cuestión “son unos sinvergüenzas espectaculares”, así como que “aquí hay un problema gordo”. Y lo considera así porque asegura “oír a Cañete decir una cosa, a decir otra…”, y eso le lleva a instar a Rajoy a que tome una decisión a sabiendas de que, “en el sector agrario nos conformamos con que, cuando no estemos regando, no paguemos”, porque añade que “no es de recibo que, sin regar, con el motor apagado, en ese motor la electricidad que produce haya subido un 80%… a mí me da un poco de vergüenza”, sentencia.

Esto lleva, inevitablemente, a que el precio de los costes de producción se dispare pero, tal y como explica Fresneda, “el que viene a comprar tiene muy claro que está metido dentro del mercado internacional y que no va a pagar más porque tú le cuentes que tienes el problema de que pagas la luz mucho más cara”. La situación se califica de “insoportable” y está llevando a muchos agricultores y ganaderos a tener que echar el cierre a sus explotaciones. El secretario general regional de ASAJA manifiesta que “es una indignidad de quien permite que un agricultor esté pagando por algo que tiene apagado, y no hay derecho” critica, añadiendo que “ya nos pasó con el Gobierno anterior, como ahora pasa con éste… todo siempre es lo mismo”.

El agua

Si los anteriores son importantes, el asunto del agua no lo es menos, (todo lo contrario). Y al abordarlo, José María Fresneda no pierde ni un ápice de su franqueza, ni de su espíritu crítico (y, ante todo, justo). Con todos esos ingredientes, comienza manifestado no creerse “nada de lo que están diciendo ni matao”. Se pregunta cómo es posible que, en la cuenca del , en el , “todo esté garantizado y, aquí, esté garantizado a expensas de lo que sobre allí cuando, según la Ley de Aguas, tenía que ser al revés (al manifestar que la cuenca cedente cubrirá todas sus necesidades y, lo que sobre, irá a la cuenca receptora)”.

Este tipo de preguntas le llevan a reafirmarse en su idea de no creerse lo del agua: “Yo, para creerme lo del agua, invito a la clase política a que, por ejemplo, se vayan a Belmontejo (provincia de Cuenca), se sienten en el ribazo del Trasvase, se pongan allí un sitio para dormir y se pasen un mes: entonces verán que todos los días y a todas las horas está pasando el mismo chorro de agua”; para el secretario regional de ASAJA, todo lo demás es falso “igual que cuando dicen que están regando los campos de golf de Marina d’Or con agua reciclada, porque allí solo hay vendida una tercera parte de las casas, y los campos de golf están todos verdes, y eso no se riega con agua reciclada del váter de los apartamentos de allí porque, con esa agua, no habría ni para regar un Green… eso es del agua del Trasvase, y encima los de la zona de levante quieren el Trasvase solamente porque les cuesta menos que hacer una desaladora”, critica.

Fresneda es muy contundente en este asunto al aseverar que “no puede ser que aquí quien tenga el problema seamos nosotros (que tenemos el agua) porque, quienes deben tenerlo, son los de levante, (que son los que no tienen el agua)”, a lo que suma “algo lamentable, que es de república bananera: que se junten Fabra, Valcárcel… hagan un memorándum, y Cañete decida que una parte de ese memorándum, podría valer para hacerlo Ley”. El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha afirma que “si eso pasa, qué no va a pasar”, y añade que, lo que va a pasar, es que “no se van a aprobar los Planes de Cuenca; no va a haber Plan Hidrológico Nacional; pasará esta legislatura, vendrán los mismos (u otros), y empezaremos otra vez con el debate, y yo no quiero ser solidario, es que no quiero ser solidario, no quiero, porque dicen que es agua para beber, o es agua para regar, pero eso…es mentira: quién lo comprueba”, se pregunta.

En cuanto a la posibilidad de que, los albaceteños tengamos que pagar a los regantes valencianos e por el agua que consumamos del Júcar en tiempos de sequía, Fresneda aventura que “aquí va a haber una rebelión con ese tema que va a evitar que eso suceda” y, ante el hecho de que, el Gobierno de la ciudad de Albacete, no esté presente en la posición que, al respecto, han tomado el resto de los componentes de la denominada “Mesa Municipal del Agua” (PSOE,IU, ASAJA, UPA, CC.OO., UGT, la UCE, FEDA, la FAVA, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la UCLM -a través del CREA-), asegura que “peor para él, porque debe estar al lado de los ciudadanos que los han puesto ahí, así que ellos verán (y no es una crítica política)”, recalca.

No obstante reitera que, si esa posibilidad de pagar por el agua se llega a dar, “hay que echarle la llave a Albacete y a toda la región” y, desde la plataforma que le brinda el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, hace un llamamiento claro al respecto: “Que la gente se rebele absolutamente con este tema, porque siempre tiene que haber para todo un término medio y, quien tiene el problema (repito) es el levante y no nosotros, porque nosotros tenemos el agua”, afirma.

Para 2014…

De cara al año que entra, José María Fresneda asegura que “muchas de las cosas se podrían arreglar si, cada cual, está a lo que tiene que estar”, y vuelve así a su nada equivocada idea de “zapatero, a tus zapatos: nosotros, las organizaciones agrarias, a hacer nuestro trabajo; las cooperativas, a hacer su trabajo; el Gobierno, a hacer su trabajo y estar con los ciudadanos; las entidades financieras, a hacer banca y, la Administración del Agua, a cumplir la Ley que dice (reitera) que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora. Se acabó. No todo es susceptible de debate (al menos conmigo) porque las reglas del juego están escritas, negro sobre blanco: que se respeten”, concluye.

Hasta aquí un resumen, por escrito, de la entrevista concedida por el secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro de nuestro espacio de “Encuentros Digitales”. Les invitamos a profundizar en los diversos asuntos que, en torno al sector agrario, han sido analizados por José María Fresneda, visionando el vídeo que acompaña a este texto.