Una población mayoritariamente joven que se encuentra integrada en todos los ámbitos de la sociedad albaceteña. Si bien a día de hoy sigue existiendo discriminación en determinadas situaciones hacia la comunidad gitana, en los últimos años se ha avanzado notablemente en la lucha por erradicar el estigma y los prejuicios entorno a ella, un trabajo que ha sido posible, en gran medida, gracias al trabajo que la viene desarrollando desde el año 2001 en Albacete.

Según señala la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Albacete, , “se ha notado un gran avance porque gran parte de la población gitana en 2001 se seguía dedicando al empleo por cuenta propia. Pero las nuevas generaciones y la población gitana, que es bastante joven, se ha dado cuenta de que el trabajo que seguían sus padres y sus abuelos estaba de capa caída o eran menos productivos”.

Aun así, afirma que “prejuicios, estereotipos y casos de discriminación todavía hay en la comunidad gitana en general y en Albacete por supuesto. Albacete es una ciudad a veces mucho más amable por los casos que nosotros conocemos de discriminación que puede tener la comunidad gitana con la población mayoritaria pero sí se siguen produciendo casos de discriminación en cuanto al empleo, vivienda, educación…”, explica Encarnación Ballesteros.

Encarnación Ballesteros: “Estamos consiguiendo que al menos un 80-85% de los chicos y chicas gitanos que están en secundaria la finalicen y continúen estudios postobligatorios”

A través del programa ‘Promociona’ encaminado hacia el apoyo y orientación educativa, dirigido a jóvenes gitanos y gitanas, tiene como objetivo conseguir el éxito escolar del alumnado gitano en el último ciclo de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Según explica la orientadora educativa, Yolanda Sánchez Ballesteros, “lo que hacemos con ellos es llevarles un seguimiento durante todo el proceso y trabajamos con ellos y con las familias además de con los centros educativos y con el resto de agentes que están en el proceso”.

El abandono escolar sigue siendo más alto entre el alumnado gitano aunque cada vez en menor medida y a día de hoy los jóvenes gitanos y gitanas optan por seguir formándose tanto en estudios de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos y carreras universitarias. Así, en la Fundación Secretariado Gitano se ha conseguido que un 80% de los jóvenes finalicen estos estudios.

Tal y como detalla la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano, Encarnación Ballesteros, “sí se está avanzando. Con el programa ‘Promociona’ estamos consiguiendo que al menos un 80-85% de los chicos y chicas gitanos que están en secundaria la finalicen y continúen estudios postobligatorios, bachiller o estudios universitarios. En Albacete hay bastantes casos, son los gitanos que nosotros a nivel técnico denominamos los gitanos invisibles porque no cumplen el estereotipo que el resto de la sociedad cree que va a tener una persona gitana y pasan desapercibidos”.

Ballesteros explica que “esto es una cuestión de tiempo, de un desfase generacional entre la sociedad mayoritaria y la gitana, donde tenemos que trabajar juntos porque las administraciones públicas y educativas tienen mucho que hacer y decir, y las familias gitanas también”.

Aurora García Plantón es una de las jóvenes, mujer y gitana que ha demostrado que con esfuerzo, se puede conseguir grandes logros.

“Transmitirle a los jóvenes gitanos que sigan, que cuesta pero que al final se consigue; tengo mis primas que están estudiando con mi misma edad carreras, es un ejemplo de que las gitanas cada vez afortunadamente estudian más y no hay tanto absentismo escolar”, señala Autora García Plantón.

Antonio Remache: “Si en general el paro está en el 20%, entre los gitanos sube bastante más, hay mucho desempleo”

El desempleo es a día de hoy uno de los principales problemas de la sociedad actual. Si buscar trabajo se ha convertido en una ardua tarea, lo es aún más para los desempleados de la comunidad gitana, debido en ocasiones a su baja cualificación y bajos niveles de estudios académicos.

El agente intercultural de Fundación Secretariado Gitano en Albacete, Antonio Remache, señala que “entre la población gitana si en general el paro está en el 20%, entre los gitanos sube bastante más, hay mucho desempleo, sobretodo porque gran parte de la población gitana tienen baja cualificación, bajos estudios académicos y esto es un hándicap a la hora de buscar y encontrar empleo”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano trabajan por disminuir estos índices a través del programa de empleo ‘Acceder’. El ‘prospector’ de empleo de Fundación Secretariado Gitano en Albacete, Aquilino Fernández, señala que gracias a este programa, “en Albacete en 2018 han sido 11 acciones formativas y alrededor de 50 personas formadas. Contrataciones estamos en 95”.

Los participantes de ‘Acceder’ realizan una formación de entre 80 y 100 horas de prácticas no laborales donde recogen la metodología de trabajo de la empresa, se inician en experiencia profesional y tienen un contacto real con el puesto de trabajo, por lo que cuentan con grandes oportunidades a la hora de la contratación, convirtiéndose las empresas en grandes aliados para estos chicos y chicas.

Explica Antonio Remache que “esto es una puerta muy buena para los chicos que vienen con baja cualificación, les permite que a través de un curso de formación muchos de ellos se coloquen”.

Además afirma que “nosotros mismos nos sorprendemos con nuestros participantes, el ver los valores y la capacidad que tienen porque a priori ves a un chico con 20 años que abandonó los estudios en tercero de la E.S.O y no ha trabajado prácticamente, pero cuando le das la oportunidad y hace un curso de formación, empiezas a ver sus capacidades y sus valores y nos quedamos muy sorprendidos gratamente”.

Programa ‘Calí’

La mujer gitana y su inclusión en todos los ámbitos sociales es otro de los ejes fundamentales de la Fundación Secretariado Gitano, que trabaja a través de uno de sus programas estrella, el ‘Calí’, un proyecto que empezó en el año 2016 con el objetivo de promover la inserción socio laboral de las mujeres gitanas que ya ha conseguido que 75 mujeres en Albacete hayan decidido su proyecto de vida.

Como señala la técnica de igualdad del programa ‘Calí’, Cortes Muñoz, “este programa surge para las mujeres que tienen más reducidas sus capacidades laborales. Lo que se intenta con estos grupos es que salgan, se relacionen, que su participación sea más activa, que se les vea más y que además ellas encuentren su proyecto de vida, ya sea en la búsqueda de empleo o retomando sus estudios y ejercen un papel aparte del que han ido desempeñando en casa”.

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Desde hace más de 40 años, el día 8 de abril es una fecha importante para la comunidad gitana de todo el mundo, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano que en Albacete, particularmente se aprovecha para reconocer a entidades o personas públicas o privadas que ayudan a la comunidad gitana, con el premio ‘Quijote Gitano’ que este año se entregará a las 11 de la mañana del próximo 8 de abril en el Museo de la Cuchillería, y que recaerá en esta ocasión en una persona relacionada con los medios de comunicación.

Además la Fundación Secretariado Gitano aprovechará este día para presentar su última campaña, que lleva por nombre ‘Lección gitana’.

Con el mismo impulso y motivación por seguir avanzando en la evolución de la comunidad gitana, la Fundación Secretariado Gitano seguirá trabajando para dar oportunidades y conseguir que sus participantes puedan conseguir su propio proyecto de vida.