Podría decirse que ‘Geofunding.es’ apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos públicos en Albacete, (e incidimos en lo de ‘públicos’ porque, previamente, ha sido largo el camino que ha llevado este proyecto hasta tal situación).

Hoy nos visita su gerente y promotor, Miguel Ángel Molina, quien nos cuenta que “el objetivo fundamental de Geofunding es ayudar a emprendedores (pero no sólo empresariales, también culturales, deportivos y sociales), y hacerlo a través de muchas herramientas que ponemos a su disposición (basadas en Crowdfunding, Crowdsourcing, relaciones con otros emprendedores y economía colaborativa)”.

Geofunding se esmera en el conocimiento e idea de negocio de cada uno de los emprendedores que se acercan a esta interesante plataforma. Desde Geofunding (tal y como explica Molina) “le ayudamos primero en el uso de la plataforma (y en todo aquello que le pueda surgir y que pueda necesitar) para que le pueda servir a la hora de acercarse de una manera eficaz y atractiva al público”.

El gerente y promotor de Geofunding nos explica que “algunos de esos emprendedores buscan financiación (a través del micro-mecenazgo); otros, las oportunidades o las sinergias que ofrecen la economía colaborativa y las Redes Sociales; otros, buscan el asesoramiento que pueden encontrar en los propios profesionales de Geofunding” pero, en esta plataforma de ‘ida y vuelta’, también es muy importante el papel del ‘espectador’ o público objetivo (que, en algunos casos, se convierte en colaborador incluso de aquel proyecto que capte su interés); en este caso, Molina incide en que “al aportante de un proyecto o al que va a colaborar con él, le va a aportar en primer lugar la sensación de que está ayudando a alguien de su tierra (o de su barrio, o de su provincia; en definitiva, alguien de su entorno), y eso otorga cierta satisfacción personal”.

Pero en este caso, además, el aportante va a encontrar “algunas novedades muy interesantes (como descuentos en algunos productos de los emprendedores, productos a un precio muy competitivo, iniciativas muy interesantes que por otros medios no le serían igual de accesibles… va a haber cosas para todo el mundo)”, señala Miguel Ángel.

“Por lo primero que tenemos que pujar es por lo nuestro”. Lo recuerda el gerente de Geofunding, y no le falta razón (más en tiempos complicados como los que hemos atravesado y aún atravesamos); Miguel Ángel Molina también advierte también que “gracias a estos años difíciles que hemos vivido, nos hemos hecho más creativos a la hora de lanzar nuestros negocios, buscamos llegar de un modo diferente al público y hallar nuevos modelos de negocio y, como público y consumidores, también nos movemos más por el corazón porque hemos visto a nuestro alrededor situaciones cercanas muy difíciles que nos han hecho ver que no estamos exentos de sufrirlas en primera persona en cualquier momento, y puede que esto nos haga sensibilizarnos más con la gente de nuestra tierra”.

“Me di cuenta de que en este ámbito había herramientas muy poderosas y que, en cierta medida, lo son aún más si las enfocamos a ámbitos locales o provinciales”

La idea de crear Geofunding se gestó hace ahora aproximadamente un año; Miguel Ángel Molina nos explica que, a raíz de su experiencia profesional (ejerciendo como abogado mercantilista), ha podido ver “situaciones de todo tipo” que siempre le hacían irse a casa con esos problemas de sus clientes en la cabeza y el deseo de encontrar el modo de serles más útiles. Eso, sumado a su siempre notable actividad e interés en las Redes Sociales lograron el ‘cocktail’ perfecto para captar su atención en torno a la potente herramienta del micro-mecenazgo que crecía con fuerza en esos medios por todo el mundo y que, por qué no, también podía tener presencia en Albacete.

“Me di cuenta de que en ese ámbito había herramientas muy poderosas y que, en cierta medida, lo son aún más si las enfocamos a ámbitos locales o provinciales porque, la herramienta de micro-mecenazgo, al final, nos pone en contacto con nuestro cliente o con nuestro público objetivo (y, en algunos casos, nuestro público objetivo es el de Albacete); así que a partir de ahí, lo fui desarrollando”, nos cuenta.

“Yo siempre digo que mientras esté dentro de la ley y de la moral, todo tipo de proyecto y de iniciativa es bienvenido”

Dentro de Geofunding cabe cualquier tipo de proyecto: “Yo siempre digo que mientras esté dentro de la ley y de la moral, todo tipo de proyecto y de iniciativa es bienvenido”, apunta Miguel Ángel, quien detalla que “a día de hoy, ya tenemos proyectos en cada una de las áreas que tenemos definidas para ayudar al usuario a discernir lo que le resulte más interesante; proyectos sociales (de acción social o solidarios), proyectos culturales y deportivos; y proyectos empresariales; por otro lado, tenemos otra gran área que sería la de la economía colaborativa”.

El gerente de Geofunding nos comenta que se están encontrando emprendedores de todo tipo pero que son cada vez más los que ya están bastante avanzados en el conocimiento de este tipo de plataformas y en sus posibilidades. “La respuesta ha sido muy positiva; el emprendedor al final lo que quiere es que su negocio funcione, y cuando le propones algo que entiende que va a funcionar o que le puede aportar (y sobre todo, que el riesgo es mínimo, casi cero), pues apuesta por ello, no tiene mayor problema; al fin y al cabo, el emprendedor toma riesgos y toma la mejor salida para su negocio o su iniciativa”.

El ‘abc’ de las nuevas herramientas de negocio

El ‘abc’ de quienes conforman (y se acercan a) Geofunding es peculiar y, cómo no, quién mejor que el propio Miguel Ángel para aclararnos unos cuantos conceptos básicos en torno a este nuevo concepto de plataforma de negocio. Por ejemplo, nos indica que “Crowdsourcing es lo que en castellano se conoce como ‘economía colaborativa’, con la que un emprendedor solicita del público a través de la plataforma y Redes Sociales un bien o un servicio y el público le envía propuestas entre las que elegirá la que le interese; al fin y al cabo viene a ser como un ‘trueque’ de los que se han producido toda la vida, pero usando nuevas herramientas que cambian nuestro modo de hacer las cosas y aumentan las posibilidades”.

Por otro lado, añade que “el Crowdfunding viene a ser el ‘micro-mecenazgo’ en el cual el emprendedor publica una idea o iniciativa para las que busca adhesiones (sobre todo económicas) para conseguir ‘el empujoncito’ financiero que le hace falta; se reducen los riesgos porque, si al final no se consiguen los apoyos, lo que se pierde es el tiempo y trabajo invertidos, pero ‘el golpe’ es pequeño: damos un paso atrás y analizamos qué es lo que ha salido mal, por qué el mensaje no ha llegado, si es un error de la propuesta, si es que no la hemos comunicado adecuadamente, si es que los precios eran distintos a los que el público entiende que son adecuados… Yo creo que son dos herramientas muy valiosas para cualquier emprendedor y que están disponibles y pueden ser útiles para cualquier tipo de iniciativa; el emprendedor va a recibir muchísima información de su público gracias a la plataforma”.

“Una plataforma que siempre está viva”

Geofunding acoge proyectos con cierto nivel de desarrollo y madurez ya que, como nos indica Miguel Ángel, “lo que estamos pidiendo es que mucha gente aporte dinero a nuestra idea que, por tanto, ha de contar con cierta solvencia (así como su propio emprendedor); aun así, nosotros revisamos todos los proyectos antes de colgarlos para detectar debilidades y tornarlas en fortalezas”.

Cada proyecto tiene su propio tiempo a raíz de su propia naturaleza, “los hay muy estacionales, otros que precisan de mucho tiempo (porque necesitan unos fondos mucho mayores o porque, que esa idea ‘cale’ necesita más tiempo), otros que son muy rápidos (por ejemplo, una gira o un concierto) por los propios hitos que se han marcado los emprendedores”.

Como ven y como el mismo Miguel Ángel Molina corrobora, hablamos de “una plataforma que siempre está viva y en la que, tanto al emprendedor como el usuario han de exigirle que está abierta, porque lo tiene que dar”.

Junto al propio Miguel Ángel, Geofunding refleja también el talento de Paz Lledó (en el área de marketing y comunicación), pero también (y esto es fundamental) la enorme valía de esas otras ‘mentes pensantes’ que son las de todos y cada uno de los emprendedores que ven en esa vitalidad de una plataforma como ésta, al servicio de las grandes ideas que conviven entre nosotros.

Les invitamos a conocer mejor Geofunding.es visionando al completo, si lo desean, la entrevista que su gerente y promotor, Miguel Ángel Molina, ha concedido al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Pueden hacerlo a través del vídeo que acompaña a este texto.