Premios Solidarios 2009

El pasado año 2003, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca institucionalizaba sus Premios Solidarios para poner en valor las políticas sociales y de igualdad llevadas a cabo por las instituciones públicas y privadas de Castilla-La Mancha, así como por los particulares cuya solidaridad y conciencia social para con los demás, constituye un elemento digno de elogio y reconocimiento.

En cuanto a las instituciones o personas premiadas en las seis ediciones celebradas anteriormente cabe destacar que, en la I Edición, los galardonados fueron la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASPRONA (la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).

En la II Edición, los protagonistas de estos Premios Solidarios fueron los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas, y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Albacete y COCEMFE-FAMA (la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete), fueron los premiados en la III edición, mientras que en la IV, el turno le llegó a AMIAB (la Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete) y al Doctor Julio Virseda.

En la V Edición, los Premios Solidarios fueron a parar a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Provincia de Albacete y a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.

En la pasada edición, y coincidiendo con el X Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, los galardonados fueron José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, y la Universidad regional. En la VII edición, los galardonados han sido la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y la Cruz Roja en Castilla-La Mancha. Un claro ejemplo de solidaridad y humanidad y todo un referente de entrega y lucha en la defensa de unos ideales justos y honestos para conseguir un mundo más igualitario.

Los galardonados recibieron una placa conmemorativa del acto, una navaja fabricada de manera artesanal por el maestro Manuel Fernández Panadés, grabada con el nombre de la institución premiada, así como una pintura al óleo realizada de manera especial por el pintor castellano-manchego, Ricardo Avendaño, con motivos alusivos a cada una de las instituciones premiadas.

La gala de entrega de los Premios Solidarios 2009 estuvo amenizada por las actuaciones musicales del Coro Universitario de Albacete y del cantautor flamenco Manuel Gerena, encargado de cerrar el acto. Una cita con la solidaridad a la que no faltaron representantes del mundo de la política como la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carmen Bayod y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Albacete, Nieves García, entre otros.

La gala contó además con la presencia del Coronel Jefe de la Base Aérea de Los LLanos y de la Maestranza Aérea de Albacete, Francisco Javier Gómez y Juan Antonio Navarro, respectivamente, así como con representantes de la Universidad, el mundo judicial y el tejido asociativo y empresarial de Albacete.

“Solidaridad, justicia social y sacrificio”

Durante su intervención, el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, señalaba que “una sociedad es más importante cuando en ella predominan la justicia social, la educación en valores, así como el respeto hacia los demás, y sobre todo cuando no existen barreras que impidan el desarrollo personal”.

En su opinión, toda sociedad que se precie debe luchar para conseguir una igualdad social, sin embargo “estamos a años luz de conseguirla”. En este sentido recordaba que 1.500 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 5 millones mueren al año por deshidratación y deficiencias en la calidad del agua.

Lozano hacía referencia a las injusticias sociales que se producen a diario en los países más desfavorecidos para destacar la labor tan importante que, de manera desinteresada, realizan instituciones como la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y la Cruz Roja en C-LM.

En su discurso destacaba la filosifía de vida de los galardonados, basada en un trabajo altruista y solidario con los más necesitados, así como los valores que representan, “imprescindibles a la hora de conseguir un desarrollo humano sostenible”, como son: “el trabajo y el gusto por las cosas bien hechas, la excelencia y la calidad en las acciones, la constancia, la voluntad, el sacrificio, la solidaridad, la justicia social y la solidaridad”.

“Este Premio es un estímulo para seguir trabajando, pensando y actuando por los menos favorecidos”

Uno de los galardonados en la VII edición de los Premios Solidarios 2009 del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha sido la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. El presidente de su Patronato y consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, fue el encargado de recoger este galardón.

“Recibir este premio es un estímulo para seguir trabajando, pensando y actuando por los menos favorecidos, y para seguir extendiendo la solidaridad, cariño, afecto y compromiso de los castellano-manchegos allí donde nos necesiten”, añadía.

En su discurso, Lamata reiteraba el compromiso del Gobierno regional en materia de cooperación internacional, apelando a la solidaridad de todos los castellano-manchegos para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, como es el caso de los afectados por el terremoto de Haití. En este sentido apuntaba que, “C-LM es la comunidad autónoma de España que más dinero destina a cooperación internacional, financiando en los últimos años más de 1.700 proyectos, 6 de ellos en Haití en 2009”.

Lamata agradecía la labor de los 4 bomberos de la región, dos de ellos de Albacete, que salieron de inmediato en el primer grupo de profesionales para ayudar en labores de rescate, asegurando que el Gobierno regional seguirá enviando ayuda a la zona afectada por el terremoto gracias al “dinero solidario” que conforma el fondo para ayuda de emergencia de la Junta, que asciende a 4 millones de euros. En lo que respecta a la reconstrucción del país caribeño, el Fondo Castellano-Manchego de Cooperación será el encargado de canalizar todos los recursos económicos recibidos durante los próximos meses y repartirlo entre las distintas ONGD de la región para ayudar en este proceso. “Debemos tomar conciencia para cambiar el mundo”, añadía.

Historia de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación

En esta VII Edición de los Premios Solidarios que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca se ha querido premiar a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, por su labor en pro de los colectivos y pueblos más desfavorecidos.

En Castilla-La Mancha se promulgó la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que se preveía, en su artículo 11, la creación del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación y establecía que su forma jurídica fuera la de Fundación.

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación financia proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los sectores de infraestructuras y servicios sociales básicos, derechos humanos, sector económico y medioambiental, entre otros, así como proyectos de emergencia y acción humanitaria y actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

También se ha empezado a llevar a cabo alguna experiencia concreta de estrategias de codesarrollo, potenciando especialmente las actuaciones coordinadas entre asociaciones de inmigrantes y agentes de cooperación de C-LM, confiando en la capacidad de innovación y de superación para erradicar los efectos perversos de un sistema económico injusto como son el subdesarrollo, la marginación, la exclusión y el deterioro medioambiental, que ponen en peligro nuestra propia supervivencia.

Fondo Castellano-Manchego de Cooperación

Los Fondos de Cooperación nacieron con la intención de ser un instrumento al servicio de los municipios que dedican una parte de sus presupuestos a la solidaridad y la cooperación, ofreciendo a sus miembros la posibilidad de trabajar conjuntamente, propiciando así iniciativas de mayor envergadura de las que podrían acometer cada entidad de forma individual.

Para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y las asociaciones que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo, estos Fondos tienen la ventaja de ser una alternativa a la dispersión de pequeñas convocatorias de ayuntamientos, con criterios de financiación y de gestión diferentes, ya que establecen criterios y bases de convocatorias comunes.

El Fondo aglutina fondos económicos de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Junta de Comunidades, empresas, particulares y otras entidades públicas o privadas de Castilla-La Mancha para la puesta marcha de iniciativas conjuntas de cooperación al desarrollo.

Voluntariado

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales sobre los que la Fundación asienta su trabajo promoviendo y potenciando el voluntariado en C-LM mediante las siguientes líneas de actuación: información, formación y mediación, poniendo en contacto a personas que quieren ser voluntarias con programas que solicitan su apoyo.

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación se constituye así como un motor de solidaridad, con una dimensión exterior, a través de la financiación de numerosos proyectos de cooperación internacional para el crecimiento, y una dimensión interior, con el fomento de la actividad voluntaria en la región, promoviendo la defensa del interés general de todos sus ciudadanos.

Prioridades geográficas y proyectos de la Fundación

La Fundación trabaja en países de Índice de Desarrollo Humano bajo o medio. La concentración de esfuerzos en un número limitado de países posibilita la continuidad en el trabajo y un mayor impacto de las actuaciones, principalmente en lugares de América del Sur, Centroamérica y Caribe, África del Norte y Oriente Medio, así como en África Subsahariana.

Uno de los principales objetivos de la Fundación es promover la mayor participación posible, estimulando la colaboración ciudadana para erradicar la pobreza.

Los proyectos que tienen verdadero impacto en las comunidades donde se ponen en marcha, generando desarrollo y bienestar, son caros, por lo que es necesario sumar pequeñas cuantías de diversas procedencias para convertirlas en actuaciones eficaces.

Desde el año 2005, la Fundación ha realizado 109 proyectos de cooperación y 12 ayudas humanitarias, invirtiendo algo más de 8 millones de euros. En 2010, se pondrá en marcha una nueva convocatoria por valor de 2,1 millones de euros para que las ONG de la región puedan presentar sus proyectos y ayudar a los países más pobres.

Además, la Fundación realiza al año una gran campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos de la realidad que se vive en otros lugares del planeta y lo necesaria que es su colaboración.

Solidaridad y altruismo

La Cruz Roja en Castilla-La Mancha ha sido galardonada con el Premio Solidario 2009 que concede el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en su VII edición.

Su presidenta, Manuela Cabero, fue la encargada de recoger esta distinción.

En la actualidad, coordina las 62 asambleas locales que Cruz Roja tiene en la región y su solidaridad le lleva incluso a desplazarse a aquellos lugares donde la asistencia sanitaria y la ayuda humanitaria es necesaria. Recientemente, en representación de todos los voluntarios que trabajan en la Asociación, recogió la Medalla de Oro de C-LM que entrega el Gobierno regional.

Durante su discurso, Manuela Cabero destacaba la importancia y el prestigio que con los años ha conseguido Cruz Roja a nivel internacional. Según explicaba, se trata de una institución, con 150 años de antigüedad, que forma parte de un movimiento global como es el de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, aglutinando en la actualidad a 189 países. “Llevamos mucho tiempo compartiendo con los menos favorecidos sus anhelos, sufrimientos y esperanzas”, añadía.

En C-LM y en el resto del país sostiene que “los voluntarios cada vez están más cerca de las personas”. Según apuntaba Manuela Cabero “los castellano-manchegos somos especialmente solidarios. No somos la comunidad más rica de España, pero sí somos la que primero responde cuando se hace un llamamiento”. En su intervención agradecía al Gobierno regional todas las oportunidades que ha brindado a la Cruz Roja cada vez que la institución ha puesto un proyecto sobre la mesa.

También felicitaba a La Cerca y al resto de medios de comunicación por informar y concienciar a la población, ya que “sólo existen los problemas que se pueden ver”.

“Sois el espejo en el que nos debemos mirar y un ejemplo a seguir para todas las administraciones”

Durante su discurso, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, destacaba la labor realizada por la Fundación Castellano-Manchega destacando los proyectos tan importantes que realizan en los países menos favorecidos gracias a la “solidaridad castellano-manchega”. Una institución pública que trabaja con recursos públicos, por lo que “este reconocimiento es extensible a todos los castellano-manchegos”.

La alcaldesa reconocía además el trabajo desinteresado y altruista que desempeña la Cruz Roja en Castilla-La Mancha, destacando el papel de los voluntarios. En su opinión, “los voluntarios honran la vida al poner su tiempo al servicio de los demás, desde lo local hasta lo global, atendiendo tanto las necesidades de un municipio, como las de los paises necesitados”.

“Sois espejos en los que la sociedad nos debemos mirar y ejemplo para que desde las distintas administraciones, desde las políticas municipales a las mundiales, nos marquemos como eje prioritario la atención a las personas”, añadía.

Carmen Oliver destacaba además, la necesidad de cambiar, a nivel mundial, “un sistema productivo económico que ha sido injusto”. Según apuntaba, “también en la solidaridad, si vamos juntos, llegamos a más sitios”.

Como alcaldesa de Albacete, agradecía una vez más a los premiados, la labor que realizan a favor de las políticas de cooperación internacional, priorizando a las personas que más lo necesitan, sobre todo en tiempos de dificultades económicas como en los que estamos actualmente.

Cruz Roja Española

Desde 1864, a partir de la adhesión al I Convenio de Ginebra, Cruz Roja Española empieza a formar parte de una de las instituciones de cooperación y voluntariado más grandes del mundo como es la Cruz Roja y la Media Luna Roja, formando la Cruz Roja Internacional.

En nuestro país, se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y en 1864 es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”.

Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose.

En una primera etapa, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias solo en caso de conflicto armado. Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco-prusiana, y en 1872 actuaba por primera vez directamente en la tercera guerra carlista.

A raíz de los conflictos bélicos en África en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. De 1936 a 1939, durante la Guerra Civil Española, y una vez finalizada, realizó una importante actividad.

Gracias a la experiencia adquirida durante la guerra, en la actualidad se emplea en la intervención ante los desastres en todo el país.

Cruz Roja es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, cuyo principal fundamento es su carácter voluntario. De este modo, la mayoría de las personas que trabajan lo hacen de manera gratuita, ofreciendo su tiempo y profesionalidad a los demás de un modo altruista. Una participación voluntaria cooperativa que trata de lograr un mayor nivel de humanización a través de la cooperación entre los distintos actores y factores sociales.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad son sin duda las palabras que mejor definen sus fundamentos.

Cruz Roja en C-LM

La Cruz Roja funciona en Castilla-La Mancha como una demarcación territorial, con presencia en las cinco provincias de la región, cumpliendo con las premisas nacionales establecidas.

Sus principales activos son la difusión y defensa de los derechos humanos, así como la incorporación, como voluntarios, de todas aquellas personas que deseen comprometerse de una manera solidaria con los que sufren.

Gracias al trabajo del voluntariado, entre los que se encuentran profesionales de la salud y de la educación, es posible llevar a cabo distintas actuaciones que mejoran la vida de muchas personas. En Castilla-La Mancha, Cruz Roja realiza una importante asistencia social a las personas mayores y promueve la integración de los colectivos de inmigrantes y gitanos en el marco laboral, facilitando su acceso a un puesto de trabajo, independientemente del color de su piel.

La Institución trabaja también con los más jóvenes a través de Cruz Roja Juventud.

Su acción transformadora se dirige a atender a la población infantil y juvenil más vulnerable, favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal, a través de una metodología educativa y participativa. En nuestra región, desarrolla proyectos con actividades sobre salud y calidad de vida, igualdad de oportunidades, voluntariado, participación y educación no formal.