Debido a la situación sanitaria actual provocada por la crisis del coronavirus, a partir de este jueves, 26 de marzo, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y el (CRT) trasladan la donación de sangre al Hotel los Llanos situado en la Avenida de España, en horario de mañanas de 10 a 13:30 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

Hablamos con el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, , que explica al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ a través del hilo telefónico, el dispositivo instalado y las recomendaciones que podemos seguir para donar sangre.

“Ante esta situación de alarma, en beneficio de todo el mundo y por la seguridad de los donantes, hemos decidido trasladar la donación de sangre fuera del para que el personal del Hospital pueda manejar los espacios como mejor les convengan y, a su vez, damos un poco más de seguridad tanto a los donantes como a los trabajadores”, explica Jesús Igualada.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete pidió la colaboración del Hotel Los Llanos, que facilitó sus instalaciones para habilitar el dispositivo de extracción de donación de sangre y aféresis. Desde las 10:00h de este jueves, 26 de marzo, se encuentran trabajando en esta importante labor médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y el equipo administrativo, así como también personal de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.

Jesús Igualada explica que “ahora mismo es necesaria la sangre aunque tenemos una reserva que, aunque se ha disminuido, la estamos intentando actualizar y reponer las bajadas de stock”. Explica que “los medios sanitarios necesitan sangre, sigue habiendo accidentes, operaciones que no pueden demorar y pacientes oncológicos o del área hematológica que necesitan sangre, plaquetas o cualquiera de sus componentes, por eso es por lo que hacemos ese llamamiento y sacamos las extracciones al Hotel Los llanos de Albacete”.

La Hermandad de Donantes de Sangre pide a los donantes llamar a los teléfonos 695 585 314 ó 967 243 072 antes de acudir al Hotel Los Llanos

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Jesús Igualada, ha explicado que ante esta situación no hay que seguir ningún protocolo especial para donar sangre, aunque piden a los donantes que antes de acudir al Hotel Los Llanos, llamen a los teléfonos 695 585 314 ó 967 243 072, para que se sometan a un cuestionario previo.

Una vez el donante acuda al Hotel Los Llanos, se seguirá con el protocolo habitual: primero pasarán por la parte administrativa para contestar unas preguntas, después se someterán a un estudio médico y, si no es rechazado, procederá a donar sangre.

Pueden donar sangre todas las personas desde los 18 a los 65 años de edad que pesen más de 50 kilos.

Durante este periodo de crisis sanitaria y estado de alarma se puede acudir a donar sin problemas y por primera vez sin problemas ya que las autoridades sanitarias, la subdelegación del Gobierno, la gerencia del Complejo Hospitalario de Albacete y la Policía, tienen constancia de ello.

También continúan las donaciones de sangre puntuales en los puntos de la provincia de Albacete. Precisamente a partir de las 17:30h de este jueves, 26 de marzo, hay una colecta de sangre en , donde también se ha cambiado el lugar en el que hacer las donaciones, que pasa a realizarse en el colegio público que se encuentra en las inmediaciones del Hospital.