Especial protagonismo tienen en esta Semana Santa de La Roda los niños, que participan en gran cantidad de actos como el oratorio de niños, el viacrucis infantil o la procesión.

La Declaración de Interés Turístico Regional en 2015 le sirvió a la Semana Santa de La Roda para impulsar y fomentar la tradición en la localidad, con la implicación de colectivos como la hostelería y el comercio.

Entre las nueve Cofradías y Hermandades que encontramos en La Roda, está la Cofradía de Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza ‘Macarena’. Se fundó en 1952 y la componen unos 400 cofrades que participan, el Miércoles Santo, en la Procesión del Silencio y, el Jueves Santo, en la Procesión de La Pasión.

Su vestimenta se compone de capuz blanco durante toda la Semana Santa (menos la noche Viernes Santo, en la procesión del , en la cual se procesiona con un capuz negro en señal de luto). Ambos capuces muestran una cruz latina roja con los evangelios de San Juan abierto y, sobre él, una pluma.

La túnica es de raso blanco y está abotonada de arriba abajo con botones rojos, estando las mangas remontadas con puños o puñetas con puntilla de hilo blanco y fondo rojo, con un cínculo rojo que sirve para ceñir la túnica, sandalias rojas con una cruz blanca en la solapa de la misma y calcetines blancos, además de una capa de raso rojo que cae sobre los hombros y llegara a la altura de los pies.