Reconociendo que quizá la bianualidad es apropiada con respecto a la presencia de maquinaria nueva en Expovicaman porque así se da tiempo a que realmente existan novedades que poder mostrar a los agricultores cada año impar, Honorato León pone en valor cómo se afanan en que “un año sí y otro no, tengamos toda la tecnología punta de esta fabricación en este escenario”.

Ya en el primer día de feria, el 18 de mayo (desde su inauguración, al filo del mediodía), este marco recibió la visita de unas 2.800 personas tal y como nos informa que han trasladado desde la organización. Tras unas primeras horas con diferentes ‘sustos’ (sobre todo, a la exposición exterior) a causa de la incipiente lluvia que comenzaba a surgir por momentos este jueves, desde el viernes está luciendo el sol y las perspectivas de que el tiempo siga acompañando durante toda esta feria arrojan grandes previsiones para esta XXXVII edición de Expovicaman.

Los agricultores lamentan un año que apunta a malas cosechas por la escasez de lluvias recientes

Sobre las previsiones de negocio, Honorato nos explica que “desgraciadamente, este año no hay una buena cosecha (dicho por la mayoría de los agricultores), se está perdiendo mucho porque no ha llovido lo suficiente en los últimos días… pero en el campo ya sabemos lo que hay, no se puede luchar contra esos factores; tenemos que preparar el terreno, hay que sembrar, y luego después ya dependemos de que el año sea fructífero”.

Dicho esto, señala que “la desgracia es que el agricultor está todo el año esperando hacer rendimiento de su cosecha y que luego en 15 o 20 días se les vaya y pierdan una cantidad importante de negocio (que, luego a su vez, se traspasa a todo el tema de maquinaria, fertilizantes, abono… todo en general en la agricultura)”.

Sobre si Expovicaman es escenario de muchas ventas directas, Honorato explica que “quizá es algo que ocurre en mayor medidas en temas de aperos y accesorios que en maquinaria de recolección, tractores, vendimiadoras… pero sí es cierto que si aquí pones un buen escaparate la gente lo puede ver, y luego después de la feria se pueden abrir otras relaciones con este tipo de cliente aprovechando así las oportunidades que dentro de la feria se presentan”.

Las últimas novedades en maquinaria, avaladas con el mejor servicio post venta de la mano de jóvenes completamente profesionalizados

Agroalba, representando a la marca New Holland, siempre tiene lo último en maquinaria agrícola que aprovecha para mostrar en escenarios como este Expovicaman cada año impar. “Sobre todo en maquinaria agrícola, lo más importante que las primeras marcas representamos es algo de la última generación (bien sean tractores con autoguiado y temas de GPSs, grandes volúmenes de tractores en gama de pequeños a grandes, maquinaria de recolección con las últimas tecnologías, empacadoras de gran presión… New Holland es una de las mejores marcas que hay en este momento y eso ‘le obliga’ a tener lo mejor que hay en el mercado en cada situación”, explica.

Percibe que actualmente “el potencial cliente lo que más quiere es comprar un vehículo (el que necesite) y después tener un servicio post venta que lo pueda atender, disponiendo de personas y recambios que puedan solventar cualquier avería o problema que le pueda surgir con el fin de que esté el menor tiempo posible parado”.

En este sentido, “Agroalba tiene un equipo de personas y de chavales en el servicio técnico que son inmejorables porque son gente muy especializada (la multinacional nos obliga a hacer cursillos para ello), suponiendo un ahorro de tiempo para nosotros en cuestión de reparación y, para el cliente, también de dinero”.

Sobre si perciben mayor interés entre la gente más joven, Honorato asiente y explica que “la gente joven busca tener una tranquilidad y un puesto de trabajo que le pueda permitir desarrollar su vida (tanto profesional como personal)”. Sin ir más lejos, Agroalba (recién cumplidos sus 34 años en este sector y siendo pionera en la provincia) “tiene un grupo de gente joven porque ellos mismos nos han demandado ese tipo de trabajo y, sobre todo, por la marca, solvente y de prestigio”.

Honorato León aprovecha la ocasión que le bridan las cámaras de esta casa para “invitar a todo el mundo (sea de Albacete o de fuera) a que asista a la feria para ver el tipo de maquinaria que estamos ofreciendo, que es de última tecnología en todas las concesiones y de todas las marcas, y que estaremos gustosos de atenderles”.

Tras la feria, pueden encontrarles en Vereda de , s/nº, Albacete.