El ‘Plan Dignifica’ fue puesto en marcha por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo principal de humanizar el máximo posible la atención en los centros sanitarios públicos de la región, convirtiendo al paciente en el gran protagonista del sistema… En el momento en el que comenzó a implantarse, ¿en qué ámbitos concretos se palpaba con más urgencia esa necesidad de ‘humanización’…?

Lo primero que nos pidió el presidente de Castilla-La Mancha, , es que no se repitieran las imágenes y las situaciones de los años anteriores, de deterioro de la sanidad y de la nula participación de los profesionales que además de sentirse infravalorados estaban desmoralizados y desmotivados.

Ahí surgió la idea de crear Redes de expertos en áreas sensibles y multidisciplinares, quizás, en algunas de ellas, en las que más se había hecho sentir el deterioro de la sanidad y en la que más se había producido un abandono de la calidad asistencial y de la humanización de la atención, como en las Áreas de Urgencias.

Así, las Redes de Expertos, el Plan Dignifica y las Escuelas de , forman parte del Plan de Humanización que se está implantando en Castilla-La Mancha y que supone un cambio en el modelo de gestión, ya que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

¿Cuáles han sido los primeros logros del ‘Plan Dignifica’?

Los cinco ejes en torno a los que gira nuestro Plan de Humanización Sanitaria son la comunicación y la información, la asistencia sanitaria integral e integrada, los profesionales como agentes activos de salud, la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana.

Estas cinco líneas estratégicas ya han deparado las veinticinco primeras medidas de Humanización que se están llevado a cabo en los centros sanitarios, todas ellas, como he dicho antes, propuestas por los profesionales, de abajo a arriba, lo que le da un mayor valor. Temas como la comunicación de malas noticias, los cuidados paliativos, las UCI de puertas abiertas, la presentación de los profesionales a través de la iniciativa #HolaYoMeLlamo, el parto humanizado y la decoración de espacios asistenciales a través de Dignific- son algunas de las iniciativas que ya están en marcha.

Conozco personalmente algunas de ellas, como el proyecto “Nacer en Talavera”, que pretende conseguir que las mujeres reciban una atención individualizada, cercana y humana; que los protagonistas de ese momento tan importante sean las parturientas, el recién nacido y su familia, con el menor intervencionismo médico posible.

Con el deseo de involucrar en un plan de mejora continua a todos los protagonistas de la asistencia sanitaria en el siglo XXI, se decidió crear ‘Redes de Expertos’. ¿Cuántas se han conformado hasta ahora y cómo ha sido acogida la decisión de ponerlas en marcha por parte de aquellos que las integran?

Las Redes de expertos de un área de conocimiento concreto, van a dar la posibilidad de generar conocimiento y aprovechar el talento tanto de profesionales como de pacientes y de aplicarlos a la gestión y a la práctica asistencial.

Era necesario contar con los profesionales y con los pacientes para transformar el modelo asistencial y de gestión. Era necesario transmitir la voluntad de cambiar las cosas, además de con palabras, con hechos, y además había que hacerlo de manera rápida ya que la planificación que se había llevado a cabo para los meses posteriores a las últimas elecciones era de menos camas, menos profesionales, menos inversión y menos transparencia.

En los próximos días, en concreto el 15 de diciembre, se va a cumplir un año que publicamos la por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento de estas Redes de Expertos.

La primera de ellas fue la de Urgencias, en febrero de este año. Pero la humanización y la dignidad en la asistencia no son un fin en sí mismas, deben formar parte del día a día del profesional sanitario y no es exclusivo de las Áreas de Urgencias y por ello el Plan Dignifica se ha hecho extensivo a toda la organización y a las asociaciones de pacientes.

Áreas transversales como la imagen médica o los cuidados paliativos o la seguridad clínica necesitan el desarrollo de competencias que enriquezcan al resto de disciplinas y entornos como hospitales, centros de salud, domicilios de pacientes, áreas de diagnóstico…

Por ello se han creado otras redes de expertos y profesionales que abarquen estas competencias transversales y desarrollen nuestro sistema sanitario y así, en este momento en Castilla-La Mancha, hay creadas además de la de Urgencias, la de Imagen Médica, Cuidados Paliativos, Seguridad del Paciente y Escuelas de Pacientes.

Estamos trabajando para poner en marcha la de Patología Mamaria y otra relacionada con la . Nuestro objetivo es que, al menos, cada año podamos constituir cinco Redes de Expertos y Profesionales relacionadas con diferentes temas.

Por ejemplo, ya anuncié meses atrás la posibilidad de crear otra sobre Farmacia, cuyo objetivo será la generación de conocimiento científico y la homogeneización, a través de la toma de decisiones, de los recursos a utilizar para asegurar una correcta sostenibilidad del sistema.

Este pasado 24 de noviembre, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (dependiente del Servicio de ) desarrollaba la I Jornada sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria, a la que acudieron más de 200 profesionales sanitarios… ¿Qué tipo de conclusiones y de bases de trabajo (de cara al futuro más o menos inmediato) se están pudiendo extraer de este tipo de ‘foros’ multidisciplinares?

Son jornadas que están promoviendo los propios profesionales, con el apoyo como no podía ser de otra manera de la Consejería, para poner en común lo que se está haciendo en esta materia. La semana pasada fue en Albacete, esta semana en Alcázar de y a principios de la semana que viene en Talavera se seguirán celebrando este tipo de encuentros que favorecen el intercambio de ideas entre los profesionales.

¿Por qué y con qué resultados se han comenzado a implantar en Castilla-La Mancha las llamadas ‘Escuelas de Pacientes’?

Como le decía anteriormente, hemos creado una Red de Expertos y Profesionales de Educación para la Salud y , que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la implicación y la corresponsabilización de los propios pacientes, de sus familias y su entorno, en la atención a su propia salud, sobre todo en un momento en que existe una mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

Es fundamental desarrollar estrategias de empoderamiento de los pacientes y ciudadanos, tanto para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como para gestionar la atención de la cronicidad.

Uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido. Y para ello es necesario mejorar la información sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado.

Queremos que estas Escuelas sean un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo, como digo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso a través de actividades de formación y apoyo al autocuidado, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.

El próximo día 12 de diciembre comenzará en Talavera de la Reina un aula de formación de formadores con profesionales y pacientes dedicada a la diabetes. A lo largo de tres días, profesionales y pacientes trabajarán conjuntamente para comenzar a tejer una red de formador de formadores en toda la región, que capaciten para la formación de los propios pacientes. Y es que la experiencia del propio paciente, será la clave de la enseñanza a otros pacientes, convirtiendo al aprendizaje entre iguales en la herramienta más poderosa de esta red.

¿En qué medida la falta de formación y de información en los pacientes influye en que estos no sean conscientes de los peligros que para su salud puede tener un uso inadecuado de los medicamentos?

Actualmente los medicamentos constituyen el recurso terapéutico más utilizado en los países desarrollados, por lo que no es de extrañar que los errores de medicación sean una de las causas más frecuentes de los acontecimientos adversos ligados a la asistencia sanitaria. Para detectar situaciones de riesgo y prevenir errores comunes en la medicación de los pacientes, es imprescindible la labor profesional de los farmacéuticos en las oficinas de farmacia, y de los médicos y profesionales de Enfermería de Atención Primaria.

Desde la Administración regional, ¿qué tipo de colaboraciones sería interesante establecer con los Colegios para trabajar juntos en iniciativas que puedan facilitar la mejora de nuestra ?

Actualmente tenemos una estupenda relación con los Colegios y estamos colaborando a través de la Red de Farmacias Centinela.

Esta Red de Farmacias Centinela se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores, permiten realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos

Así, las oficinas de farmacia de la Red, notifican los errores que detecten a la Consejería de Sanidad vía on-line. Para ello, la Consejería ha desarrollado en la página web de la Junta http://usoseguromedicamentos.castillalamancha.es/ el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo. La aplicación creada al efecto muestra el formulario a cumplimentar por el farmacéutico, en el que se incluyen los distintos datos relacionados con el problema de seguridad detectado Una vez realizada la notificación, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General , e , realiza la evaluación y el seguimiento de las notificaciones recibidas y elabora los informes y propuestas de actuación.

Además, se elaboran informes anuales que incluyen un análisis de las notificaciones recibidas, así como de las intervenciones llevadas a cabo como consecuencia de su evaluación.

Está esta llamada a ser, como usted ha manifestado en varias ocasiones, “la de la recuperación de nuestro Sistema Sanitario”… ¿Cuál espera que sea la evolución del mismo este próximo 2017 (tanto desde el punto de vista de los profesionales, como de las infraestructuras y dotaciones y de los propios pacientes)?

Respecto a los profesionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado dos Ofertas Públicas de Empleo, después de una legislatura que no se realizaban. La de 2016 se realizará en 2017 y el presidente ya anunció otra para 2017. Ambas incluyen una oferta para más de 1.000 profesionales sanitarios, ya que en la legislatura del PP, se habían destruido 3.000 plazas en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Asimismo continuamos con el diálogo social fluido con los sindicatos y recuperando la formación postgrado y fomentando la investigación entre los sanitarios.

Respecto a las infraestructuras, actualmente tenemos en marcha la construcción de cuatro grandes hospitales, como son los de , Albacete, Guadalajara y Cuenca, todos ellos paralizados en la anterior legislatura.

A estos se unirá próximamente la presentación del plan funcional para el nuevo y la construcción de nuevos Centros de Salud, como el de Azuqueca de Henares y reformas de Consultorios Locales.

Respecto a las dotaciones, la semana pasada el presidente García-Page dio a conocer el Plan de Renovación Tecnológica.

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria contempla la adquisición de 25 equipos de radiología convencional incorporados a la red de imagen médica digital Ykonos, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de Radiología, 20 ecógrafos y 7 mamógrafos con tomosíntesis.

Dos gammacamáras, un PET-TAC, un acelerador lineal y la renovación de 7 resonancias, de las cuales tres ya están en funcionamiento y las cuatro restantes estarán en marcha antes del día 30 de enero.

Además, el Plan de Renovación incluye la compra de otras 6 resonancias, en una primera fase destinadas a , y y en una segunda fase a Ciudad Real, Guadalajara y Albacete que contarían con dos equipos cada uno.

Los pacientes deben saber que están en buenas manos, con profesionales cada vez mejor formados y con unos medios de vanguardia tecnológica.