Durante el segundo programa “Gastronomía, Cultura, Tradición y Salud”, que el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha realizado en colaboración con la , se ha vuelto a poner en valor la I Jornada de la Tapa Taurina que se celebrará en Albacete del 14 al 17 de noviembre.

Intervienen en esta ocasión junto al director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ y académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, :

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha nació en el año 1994 con el objetivo de “promover fomentar e investigar todo lo relacionado con la Gastronomía de Castilla-La Mancha”. Actualmente está presidida por y en sus estatutos establece que la actividad de dicha Academia se dirigirá a:

  • a) Estudiar la Gastronomía, tanto en su aspecto histórico como popular, promoviendo investigaciones en el ámbito cultural mediante becas y premios.

  • b) Directamente o en colaboración con otros organismos oficiales y particulares, promover, desarrollar, difundir y fomentar la Gastronomía Regional mediante pruebas y certámenes gastronómicos.

  • c) Fomentar la evolución de la Gastronomía Castellano-Manchega, cuidando que en esta evolución no pierda sus principales características, para lo cual organizará concursos de cocina entre profesionales de la restauración.

  • d) Crear una biblioteca y un archivo fotográfico sobre temas gastronómicos en general y de Castilla-La Mancha en particular.

  • e) Editar material impreso, sonoro o audiovisual que promocione y dé a conocer la Gastronomía Castellano-Manchega.

  • f) Cualquier otra actividad que sus Órganos de Gobierno consideren congruente con los fines expresados.

Además, la Academia “podrá desarrollar actividades económicas de todo tipo, con la exclusiva finalidad de conseguir fondos para las acciones referidas. También podrá adquirir, poseer y recibir mediante donación, concesión y préstamo, así como por cualquier otro título, toda clase de bienes, muebles e inmuebles, así como celebrar actos y contratos de todo género”.

El pasado 23 de octubre, el consejo de declaraba a la y Derecho Público, una declaración que entraba en vigor el pasado 1 de noviembre tras publicarse de forma oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se trata de “la noticia más importante que ha recibido la Academia de Gastronomía de C-LM durante sus 25 años de vida”, según ha explicado el secretario general de la misma, Ángel Ramírez Ludeña, durante el programa, detallando que esta declaración supone que la Academia “sea una herramienta para el desarrollo de la región”.

I Jornadas de la Tapa Taurina del 14 al 17, en Albacete

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha organizado la I Jornada de la Tapa Taurina que se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre en Albacete.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la D.O. Manchuela y la colaboración de los Caballeros Cofrades del Buen Comer y en ellas participan cinco restaurantes de la capital albaceteña.

Todos estos platos irán acompañados por los vinos de la D.O Manchuela.

El Restaurante Asador Concepción ha elegido para estas Jornadas “Esclavina con carne de toro”, una especie de ravioli relleno con carne de lidia presentado en forma de esclavina (parte superior del capote), según ha detallado el propietario, Antonio Rodenas. Para acompañarlo, el Restaurante ha apostado por un Shyra de la D.O. Manchuela.

Por su parte, el Restaurante Posada Real ofrecerá un “Brownie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano”. Se trata, como ha destacado César Ortega, de un falso brownie elaborado con cola de toro cocinado de manera tradicional con un toque de pistacho y miel y una salsa de cacao, acompañada por un helado artesano de cacahuete salado. Para acompañarlo han escogido un vino de variedad Bobal de la D.O. Manchuela.

Y el Restaurante Don Gil ha preparado para estas I Jornadas un “Canelón de rabo de toro con pera y trufa”. Enrique Gil ha explicado que se trata de un rabo de toro elaborado de forma tradicional con una nota de pera y trufa que acompañarán con un vino de la variedad bobal de la D.O. Manchuela.

Otros restaurantes participantes son El Callejón, que ha preparado “Timbal de rabo de toro”, y el Restaurante , que ha elaborado “Cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque”.

De estos asuntos y otros más que atañen al sector hostelero, agroalimentario y gastronómico de Castilla-La Mancha se ha hablado durante este segundo programa de “Gastronomía, Cultura, Tradición y Salud” que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con la Academia de Gastronomía de C-LM.

Les invitamos a visualizar el programa al completo mediante el vídeo que acompaña a este texto