El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ presenta nuevo programa: “Gastronomía, cultura, tradición y salud”, en colaboración con la .

Las I Jornadas de la Tapa Taurina que se celebrarán en Albacete los días 14,15, 16 y 17 de noviembre, han sido las protagonistas en esta primer programa de “Gastronomía, cultura, tradición y salud”, que ha contado con la participación de:

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha nació en el año 1994 con el objetivo de “promover fomentar e investigar todo lo relacionado con la Gastronomía de Castilla-La Mancha”. Actualmente está presidida por y en sus estatutos establece que la actividad de dicha Academia se dirigirá a:

a) Estudiar la Gastronomía, tanto en su aspecto histórico como popular, promoviendo investigaciones en el ámbito cultural mediante becas y premios.

b) Directamente o en colaboración con otros organismos oficiales y particulares, promover, desarrollar, difundir y fomentar la Gastronomía Regional mediante pruebas y certámenes gastronómicos.

c) Fomentar la evolución de la Gastronomía Castellano-Manchega, cuidando que en esta evolución no pierda sus principales características, para lo cual organizará concursos de cocina entre profesionales de la restauración.

d) Crear una biblioteca y un archivo fotográfico sobre temas gastronómicos en general y de Castilla-La Mancha en particular.

e) Editar material impreso, sonoro o audiovisual que promocione y dé a conocer la Gastronomía Castellano-Manchega.

f) Cualquier otra actividad que sus Órganos de Gobierno consideren congruente con los fines expresados.

Además, la Academia “podrá desarrollar actividades económicas de todo tipo, con la exclusiva finalidad de conseguir fondos para las acciones referidas. También podrá adquirir, poseer y recibir mediante donación, concesión y préstamo, así como por cualquier otro título, toda clase de bienes, muebles e inmuebles, así como celebrar actos y contratos de todo género”.

El pasado 23 de octubre, el consejo de declaraba a la y Derecho Público, una declaración que se publicaba de manera oficial el pasado 1 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El nuevo carácter que se le otorga a la Academia supone, según han explicado los académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Vicente Sáez y Antonio Martínez, una “noticia excelente” ya que “convierte a esta institución en interlocutores del Gobierno regional con la responsabilidad de defender nuestros productos agroalimentarios y gastronomía”.

Los académicos por Albacete de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se reunirán próximamente con el alcalde de la ciudad, , el presidente de la Diputación de Albacete, , y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, , para trasladarles sus propuestas y objetivos.

Además, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha está pendiente de firmar un convenio de colaboración junto al Corte Inglés y al que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, para poner en valor la gastronomía de la región.

I Jornadas de la Tapa Taurina organizadas por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Precisamente para cumplir con los objetivos referidos anteriormente, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha organizado las I Jornadas de la Tapa Taurina que se desarrollarán en Albacete los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

Albacete ha sido, desde tiempos inmemoriales, ciudad y provincia de tradición taurina, por lo que se trata de un marco inigualable para la celebración de estas jornadas que pretenden poner en valor la carne de lidia, la cocina tradicional y de vanguardia, y la calidad y excelencia de los restauradores.

Las I Jornadas de la Tapa Taurina cuentan con la D.O Manchuela como patrocinador y todos los vinos que acompañen a las tapas taurinas serán de dicha D.O, así como también con la colaboración de los Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo, cuyo presidente es Vicente Sáez.

En ellas participarán cinco restaurantes de la capital albaceteña que ofrecerán variadas degustaciones de platos elaborados con carne de lidia.

Entre ellos el Restaurante El Callejón que, tal y como ha detallado su jefe de cocina, , durante el programa, ofrecerán para estas jornadas “Timbal de rabo de toro”, un plato elaborado de manera tradicional por este conocido restaurante albaceteño desde hace 30 años sólo que para la ocasión, se presentará en forma de timbal, acompañado por un puré de patatas y verduras, combinando la cocina tradicional con la de vanguardia. José Antonio Moreno explica que, para maridar este “Timbal de rabo de toro”, recomiendan un tinto de la D.O. Manchuela.

El Restaurante “” ofrecerá “Canelón de rabo de toro con pera y trufa”, el Puerta de Madrid “Cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque”, Posada Real “Brownie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano” y el Asador Concepción “Esclavina con carne de toro”.

Como ha explicado el académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez Iniesta, todas las opciones cumplen con el objetivo de “excelencia gastronómica” que se reclama desde la Academia.

Las jornadas pretenden tener continuidad en el tiempo, dando cabida a otros restaurantes y a diferentes temáticas gastronómicas que pongan en valor los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, así como también el gran nivel de los restauradores de la provincia de Albacete y de la región.

De todos estos asuntos se ha hablado durante la primera entrega del programa “Gastronomía, cultura, tradición y salud” que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Durante el segundo programa se presentará las ofertas que para las I Jornadas de la Tapa Taurina elaborarán el resto de restaurantes participantes, contando con la presencia del secretario general de la Academia de Gastronomía de C-LM, .

Les invitamos a visualizar el primer programa “Gastronomía, Cultura, Tradición y Salud” mediante el vídeo que acompaña a este texto