Instituto de Investigación en Informática (I3A)

El Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) comenzó su andadura el pasado año 2005 en el Campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha, en pleno corazón del Parque Científico y Tecnológico. Cuenta con una plantilla de más de 100 investigadores con gran experiencia, gracias a los proyectos de investigación básica y aplicada que desarrollan en colaboración con empresas regionales y nacionales.

Los trabajos que lleva a cabo el I3A pretenden introducir las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos, manteniendo la posición competitiva de las empresas del sector informático mediante la prestación de un servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como de procedimientos encaminados a conseguir la innovación.

En relación a las áreas de conocimiento básicas que constituyen los grupos de investigación del I3A, encontramos la Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) y los Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI). Grupos que a su vez están organizados en seis laboratorios: Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software; Sistemas Inteligente y Minería de Datos; Sistemas de Información Distribuidas e Ingeniería del Software; Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones; y Sistemas Concurrentes y en Tiempo Real.

Laboratorio “LoUISE”

El laboratorio de Interacción con el usuario e Ingeniería del Software (LoUISE) tiene como principal objetivo mejorar la calidad en la relación Ordenador-Persona. Para conseguir este reto, sus investigaciones se desarrollan en diferentes áreas: Diseño, Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario; Sistemas Inteligentes de Asistencia al Usuario; Recomendación y Recuperación; Interfaces de Próxima Generación; y Sistemas basados en Web.

Entre los proyectos desarrollados por este laboratorio destaca “My Mobile Web”, basado en el desarrollo de tecnologías avanzadas bajo un modelo de software abierto para conseguir que la Web sea una realidad en el campo de la movilidad.

Solucionar temas no resueltos ligados a la Web 1.0, como por ejemplo el desarrollo multiplataforma que facilite el acceso a aplicaciones, servicios y portales Web, y ofrecer soluciones que permitan el uso en movilidad de aplicaciones de la Web 2.0 y la 3.0, aumentando las capacidades de uso del usuario a través de las tecnologías de la web social y semántica, se han convertido en los principales objetivos que persigue este proyecto.

Para conseguirlo, los investigadores se apoyan en la definición de un lenguaje declarativo de diseño de la interfaz de usuario independiente del dispositivo y en el uso de sistemas que generen de manera automática la interfaz final, entre otros métodos.

“FUSVIS”, Fusión de información multisensorial en tiempo real para vigilancia avanzada, es otro de los proyectos que desarrolla el LoUISE con apoyo de robots móviles, englobando tanto la interpretación como la detección de situaciones predefinidas susceptibles de lanzar una alarma, a través de la combinación de múltiples fuentes de información presentadas por diversos sensores.

El objetivo final es apoyar al operador humano en la toma de decisiones objetivas, consistentes y en tiempo real.

Laboratorio en Tecnologías Declarativas Aplicadas

En relación a las actividades de investigación que lleva a cabo el Laboratorio en Tecnologías Declarativas Aplicadas (TDA), cabe señalar que se centran en el desarrollo de técnicas formales e implementación de herramientas que permitan la especificación, análisis, verificación, diagnóstico, optimización y certificación automática del software con tecnología declarativa.

A la hora de abordar la solución de los problemas, este laboratorio utiliza los lenguajes declarativos multiparadigma, por sus sólidas bases formales y su expresividad. De este modo, los lenguales integrados pueden utilizarse como herramientas de rápido prototipado, convertidos en un instrumento viable en aplicaciones de técnicas formales para el desarrollo del software.

Entre los principales proyectos que desarrolla este laboratorio, la mayoría de la mano de empresas de diversos sectores de producción, cabe destacar “ALDDEIA”.

Un proyecto financiado a nivel nacional que está siendo desarrollado por el grupo de investigación DEC-TAU dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías informáticas basadas en lógica difusa y programación declarativa de la Universidad de C-LM, bajo la supervisión de la empresa “Semantic Systems, S.A”, instalada en el Centro de Emprendedores del Campus universitario de Albacete.

El Instituto de Investigación en Informática transfiere la tecnología a C-LM a través del laboratorio SIDIS

El laboratorio de Sistemas de Información Distribuidos e Ingeniería del Software (SIDIS) del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, nace con la clara intención de transferir la tecnología a Castilla-La Mancha.

En este sentido, cabe destacar que SIDIS tiene por objetivo abordar el desarrollo de metodologías de diseño e implementación de software, tanto en sistemas centralizados como distribuidos.

Una de las áreas de investigación y desarrollo clave para este grupo, es el desarrollo de Sistemas Distribuidos de Información Geográfica en Internet desde el desarrollo de componentes software, contemplando en algunos casos aspectos colaborativos desde el punto de vista de la interoperatividad, contando en todo momento con los usuarios para definir los procedimientos y los modelos a partir de sus necesidades reales. La otra gran línea de trabajo del SIDIS se basa en la gestión de procesos de negocio (BPM), habiendo desarrollado un entorno metodológico para procesos intra o inter-organizacionales.

Entre los proyectos que lleva a cabo este laboratorio destaca el sistema de gestión en materia de seguridad de Castilla-La Mancha, desarrollado para ofrecer soluciones de administración electrónica en la gestión de la seguridad industrial en la región.

“CMO”, el Observatorio de desarrollo comarcal para la concentración de políticas locales de un cuadro de mando, es otra de las iniciativas impulsadas desde SIDIS, basada en soluciones de software libre con el objetivo de integrar la información disponible en la Diputación Provincial de Ciudad Real para extraer indicadores, permitiendo el seguimiento de las actuaciones en el territorio.

Sistemas Inteligentes y Minería de Datos

El laboratorio de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) nació el pasado año 2000.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Minería de Datos y aprendizaje automático; Sistemas de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre; Sistemas expertos probabilísticos; Aprendizaje adaptativo y su uso en sistemas de correo electrónico o web mining; Metaheurísticas y computación evolutiva; Traducción automática del habla basada en técnicas estadísticas; y Aplicaciones a problemas reales.

Uno de los campos de actuación de este laboratorio, se centra en la aplicación de las tecnologías eficientes e inteligentes al campo de la salud y al confort en ambientes interiores.

En este contexto se enmarca el proyecto denominado “TECNO-CAI”, basado en la Calidad Ambiental Interior. Un concepto que se define como las propiedades físicas, químicas y biológicas que el ambiente interior debe tener para no causar o agravar enfermedades entre los ocupantes de los edificios, asegurando un alto nivel de confort en los mismos.

De este modo, “TECNO-CAI” es un proyecto multidisciplinar que consiste en el diseño de sistemas expertos para entornos de redes de sensores inalámbricos, permitiendo que la relación entre las entradas leídas por los sensores y las salidas generadas por los actuadores pueda ser especificada mediante expresiones cercanas al lenguaje natural.

Galgo favorece la realización de grandes proyectos científicos

Desde hace un año, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete cuenta con un gran ordenador de altas prestaciones que permite a los investigadores de Castilla-La Mancha abordar grandes proyectos científicos de interés regional e internacional, así como resolver problemas en sectores estratégicos, en estrecha colaboración con el sector productivo de la región, gracias la gran cantidad de aplicaciones que ofrece.

El supercomputador Galgo, sostenido con fondos FEDER, ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros. Entre sus principales características cabe destacar el tratamiento masivo de gran cantidad de datos de naturaleza diversa, así como su capacidad de respuesta en un corto espacio de tiempo e incluso en tiempo real.

Galgo es un supercomputador de última generación, fabricado por la compañía Hewlett Packard (HP), que cuenta con un total de 512 procesadores trabajando en paralelo, a una velocidad de 20 Gigabits por segundo.

Asimismo, dispone de una unidad de memoria central de 2 Terabytes y una batería de discos con un total de 20 Terabyts. Además, tiene una capacidad de procesamiento de 4,7 TeraFLOPS, pudiendo realizar 4,7 billones de operaciones aritméticas por segundo.

Con la llegada del supercomputador Galgo, una de las joyas de la corona del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte del selecto grupo de centros de investigación y universidades españolas dotadas de un alto nivel tecnológico.

El supercomputador Galgo pone de manifiesto la firme apuesta de la Universidad regional por el uso de la tecnología de computación de altas prestaciones al servicio de la sociedad, al tiempo que favorece un salto cualitativo en el carácter innovador del I3A.

Múltiples aplicaciones

En la actualidad, Galgo está siendo utilizado por el laboratorio de Sistemas Concurrentes y en Tiempo Real (ReTICS) del I3A, en colaboración con el Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM, para la elaboración de un modelo climático regional, con acoplamiento entre atmósfera y océano, mediante la realización de un gran número de simulaciones climáticas.

Además, los investigadores de ReTICS trabajan en una herramienta de cálculo numérico para la instalación del trazado eléctrico de trenes de alta velocidad, con el objetivo de obtener en tiempo récord la correcta instalación de las líneas de alimentación.

De este modo, los ingenieros de ADIF, empresa encargada de la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias de España, podrán obtener las mejores configuraciones de instalación de la catenaria de trenes de alta velocidad en un tiempo muy reducido.

Galgo también resultará una herramienta de incalculable valor para sectores como el sanitario por su alto potencial de computación y almacenamiento para el análisis de imágenes médicas, haciendo posible la detección precoz de mal formaciones y enfermedades.

En este ámbito, cabe destacar que el laboratorio de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (RAAP) del I3A trabaja en el procesado de resonancias magnéticas para la localización de enfermedades con deterioro cognitivo. Algo que supondrá de gran ayuda en la detección y seguimiento del Alzheimer, una de las líneas de investigación en las que se trabaja en la Facultad de Medicina de Albacete.

De igual forma, el sector aeronáutico está en la órbita de los trabajos que desarrolla Galgo en el marco de un proyecto llevado a cabo por investigadores del RAAP del I3A, junto a empresas líderes de este sector asentadas en el Parque Aeronáutico de Albacete, contando para ello con un presupuesto total de 29,8 millones de euros.

Las investigaciones de este proyecto, conocido con el nombre de “ATLÁNTIDA”, del que forma parte IBERIA, están centradas en la resolución de modelos de tráfico aéreo basados en una mejor planificación de los vuelos y recursos disponibles en los aeropuertos, para conseguir una mayor calidad en la prestación del servicio.

En definitiva, se trata de una ambiciosa iniciativa de I+D encaminada a la investigación de los elementos necesarios para conseguir una transformación radical del sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa y en el resto del mundo.

Galgo también se esta moviendo en otros terrenos, como por ejemplo la detección de objetos en imágenes en tiempo real, de vital importancia en la video vigilancia, o en la minería de datos desarrollando patrones interpretables de grandes bases de datos generadas por empresas de venta/alquiler por Internet y el genoma humano en el ámbito de la biología.

La UCLM forma a un importante número de jóvenes investigadores en el Programa de Doctorado

El Instituto de Investigación en Informática de Albacete abrió sus puertas el pasado año 2005. Desde entonces, ha participado en una gran variedad de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, consiguiendo la transferencia de sus resultados al sector productivo nacional y europeo.

Durante sus primeros cinco años de vida, los proyectos del I3A han experimentado un crecimiento espectacular, llegando incluso a alcanzar cerca de dos millones de euros de financiación en 2009.

En este sentido cabe destacar un importante crecimiento en la inversión que recibe el Instituto a través de la realización de proyectos con diferentes empresas del sector, pasando de poco más de 50.000 euros y de representar un 5,5% de la financiación recibida por el I3A, a contar con más de 760.000 euros, lo que supone un 40% de la inversión total del centro para el pasado año. Un aumento de actividad que se refleja inevitablemente en un importante incremento de sus recursos humanos, contando en la actualidad con una plantilla compuesta por más de 100 investigadores y becarios.

Para conseguir estos resultados, han sido dos los factores que han influido de manera definitiva. Por un lado, la consolidación de varios de los grupos que conforman el I3A se ha visto recompensada a través de la obtención de proyectos en convocatorias altamente competitivas, tanto en el ámbito nacional como europeo, y por otro, la elevada participación de un importante número de jóvenes investigadores formados dentro del Programa de Doctorado impartido por los departamentos de Sistemas Informáticos y Tecnologías y Sistemas de Información de los Campus de Albacete y Ciudad Real de la UCLM.