Tal y como explica Ruiz, se trata de un evento que surge en Quero en reconocimiento al Cronista Alfonso Ruiz Castellanos. En esa primera edición, se le reconoció como y se le dio su nombre a la de ese municipio toledano.

Ya en la segunda edición, con la Universidad de Castilla-La Mancha formando parte del evento, se desarrolló una especie de curso que ha continuado a lo largo de estos años hasta alcanzar la cuarta edición en la que se han programado más de 40 actividades alrededor de un pueblo, Quero, que está integrado totalmente en esta semana desde su perspectiva manchega y la idiosincrasia cervantina junto con la Universidad.

Una semana que prevé durante sus principales días de celebración alrededor de un centenar de estudiantes sobre todo durante el fin de semana del 26 y 27 de abril con el desarrollo del Congreso Nacional Cervantino, algo que supone un gran impacto para la dinamización de la economía, cultura y turismo de Quero, una localidad toledana de 1000 habitantes que durante esos días “se verá feliz” de ser la imagen cervantina de la región.

Alfonso Ruiz Castellanos, Cronista de Quero

Como señala Víctor Raúl López Ruiz, su tío, Alfonso Ruiz Castellanos, se dedicó toda su vida a trabajar por su comarca y por su pueblo. Fue un estudioso que en los años 70 activó los yacimientos arqueológicos de la zona de Alcázar de , , y Quero gracias a los que fue datando y formando la historia de un pueblo que “aparentemente no tenía historia”.

Hasta el fin de sus días se dedicó a investigar sobre la historia, caminería y el enfoque cervantino de su comarca y su pueblo de manera autodidacta, llegando a demostrar teóricamente que la localidad de Quero fue lugar de paso del .

Víctor Raúl López Ruiz se muestra contento de la respuesta de los jóvenes estudiantes ante esta Semana Universitaria y Cervantina mediante la que trata de “desmitificar el Quijote. Cuando a los estudiantes les muestras la pasión y todo lo que hay detrás, responden”.

Así explica que “yo quiero que el estudiante se acerque, que le sirva de transferencia, que la universidad se muestre como tal”, al tiempo que señala que se trata de “aglutinar comarca, de integrar a gente y poner un lugar y un sitio para hacer algo así con la Universidad como soporte principal”.

A pesar de esto, Víctor Raúl López Ruiz lamenta que el mejor congreso internacional cervantino se celebre fuera de nuestras fronteras, concretamente en México. “Nosotros que tenemos la comarca, la historia y rutas, no hemos sabido desde nuestra región hacer un congreso de ese tipo. En mis sueños está el que (el Querote) pueda ser reconocido a nivel internacional” algo que afirma que “es difícil, necesitamos mucha ayuda institucional” pero señala que “lo más difícil que no tenía México lo tenemos aquí, que es el mundo cervantino por donde estuvo Cervantes y el Quijote. ¿Qué mejor sitio y lugar para desarrollar una actividad como esta?”.

Víctor Raúl López: “Una semana basada en la figura de Alfonso Ruiz Castellanos porque se tocan todos los palillos que él tocó: el cervantismo, la historia, la arqueología y el medioambiente”

La IV Semana Universitaria y Cervantina “Alfonso Ruiz Castellanos” ha tomado como punto de partida el 4 de abril en la coincidiendo con el XV Ciclo de Cine en Economía. Para ello se ha llevado a cabo un comentario de la película “El hombre que mató a don Quijote” por el Catedrático Emérito UAM Dr. . En ese acto además se ha presentado de forma oficial el ‘Querote 2019’ por parte del alcalde de Quero, , una actividad que se reproducirá de forma similar el próximo domingo en Quero.

Un evento que también tiene su parte solidaria con la celebración de la II Carrera-Marcha popular ‘Pon Luz a tu vida”, a beneficio de ACEPAIN que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril.

Ya para el domingo 21 de abril se presentará una exposición fotográfica que recoge la historia del pueblo de Quero de los siglos XIX y XX. Además se presentará la exposición “La imagen del Quijote en sus ediciones” y el libro Las Joyas de la Tía Pepa.

El grueso de la IV Semana Universitaria y Cervantina “Alfonso Ruiz Castellanos” se desarrollará del 22 al 28 de abril. El día de la inauguración se hará entrega del premio del II Certamen de Relatos ‘Querote Alfonso Ruiz Castellanos’ que coincidirá con la presentación del Cómic Quero y Quintanar de la Orden, 700 años y un camino por recorrer.

El martes 23 se hablará de medioambiente. Como explica Víctor Raúl López Ruiz, Quero está situada en “la mancha húmeda”, en una zona en la que existen humedales únicos y característicos y cuenta también con una laguna que hoy se disfruta como reserva de la biosfera. En torno a ello, se desarrollarán varias ponencias que estarán presididas por el Vicerrector de Investigación Política Científica de la UCLM, Dr. .

Ya el miércoles día 24 se hará entrega del reconocimiento ‘Querote 2019’ a la periodista y el jueves 25 se hablará de historia y de los avances de resultados del yacimiento arqueológico Villa romana de Cerro-Molino.

Víctor Raúl López: “El prestigio en cuanto a gente reputada está conseguido desde hace años, pero este año lo mantenemos con este re-póker de ases cervantinos, historiadores y geógrafos”

El viernes 26 y sábado 27 de abril, se celebrará el Congreso Nacional Cervantino que contará con una de las principales actividades en la que varios estudiantes de la expondrán unos trabajos de alcance ante alumnos de bachillerato de la comarca.

Destaca además la mesa-debate que se llevará a cabo el sábado en El Toboso que contará con unos protagonistas de lujo como la empresaria Dª , Dr. D. José Manuel Lucía Megías, D. Rubén Torres Moratalla y Dr. D. Jesús Sánchez Sánchez (cervantino).

Entre otras actividades, destacan conciertos, teatro y más exposiciones. Además el punto y final a la IV Semana Universitaria y Cervantina lo pondrá el Encuentro Nacional de Haiku, poesía derivada del mundo japonés que está relacionada con el medioambiente. Con toda esta programación se pretende “desmitificar el tema cervantino porque el entretenimiento está garantizado”.

Los interesados en asistir a la IV Semana Universitaria y Cervantina “Alfonso Ruiz Castellanos” pueden formalizar sus inscripciones a través del curso web de la Universidad de Castilla-La Mancha.