Por séptimo año consecutivo, Eurocaja Rural ha renovado el convenio financiero que mantiene con la (FEDA) para atender los requerimientos en materia financiera del sector empresarial y contribuir al desarrollo, ampliación y creación de empresas, respaldando así la actividad de los empresarios albaceteños. Para ello, la cooperativa de crédito habilita líneas de financiación por importe de 60 millones de euros, con la finalidad de facilitar a los empresarios la accesibilidad al crédito para contribuir a la generación de empleo y riqueza en el territorio.

Un convenio que según señalaba el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, “muestra una vez más la responsabilidad de Eurocaja Rural con Albacete y con su provincia”.

Entre las diversas líneas de financiación que incorpora el acuerdo firmado con FEDA se encuentran la inversión en activos fijos y de explotación, financiación de circulante, préstamos al consumo, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, anticipo de facturas, prestación de avales, confirming y servicios como asesoramiento en Comercio Internacional, materia aseguradora, o , entre otros.

Así, según detallaba el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, “nuestra entidad está en proceso de desarrollo de un nuevo transaccional bancario fruto de un acuerdo-convenio alcanzado con Minsait (Grupo Inda) con el que llegar a altas cotas en cuanto a tecnologías e innovación en este campo”, aunque señala que “nunca vamos a renunciar al cara a cara con nuestros clientes y con nuestros socios. Esa cercanía que nos caracteriza y que es nuestro valor añadido va a continuar con nosotros en nuestro modelo de negocio”.

Eurocaja Rural apuesta por seguir apoyando al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

Durante la entrevista, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, se ha referido al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, señalando que la Entidad seguirá apostando y volcándose con él.

De hecho, ha explicado que “nacimos con el sector primario hace ya más de 53 años para dar servicios financieros y asesoramiento a los agricultores y ganaderos, hemos convivido con ellos y vamos a seguir” y ha afirmado que “si les va bien a los agricultores, le va bien a Eurocaja Rural”.

Al respecto de la PAC, Javier López Martín recordaba que Eurocaja Rural “es la única entidad con sello de calidad en la gestión y tramitación” de la misma y ha puesto en valor la “labor encomiable” que realizan los técnicos para “dar un servicio excelente y de calidad a los agricultores”.

Desde el año 2011 en el que se inauguró la primera oficina de Eurocaja Rural en Albacete, el número de sucursales ha ido creciendo cada vez más hasta situarse en 40 que se encuentran repartidas por toda la provincia. Javier López Martín ha agradecido a los albaceteños la buena acogida señalando que “nos han tratado muy bien, nos han dado muchas alegrías y yo creo que hemos estado a la altura y lo vamos a seguir estando”.

En cuanto a la situación económica en la que se encuentran actualmente las microempresas y Pymes, el presidente de Eurocaja Rural ha señalado que “de la crisis se ha ido saliendo con mucho esfuerzo y sacrificio”, aunque ha lamentado que mucha parte de la economía y puestos de trabajo “se han quedado en la cuneta”.

Aun así señala que “no podemos cometer los excesos que se cometieron en su momento y esta entidad en los peores momentos fue bien porque tenemos cimientos muy sólidos y no entramos a financiar de manera alocada y sin ningún tipo de rigor”. En este punto explica que “mantuvimos los criterios que mantenemos ahora y de ahí nuestra solidez, nuestros cimientos y lo que nos permite ponernos a la cabeza a la hora de ofrecer dinero como en este convenio [el firmado con FEDA] a los empresarios”.

Plan de Expansión

El Plan de Expansión de Eurocaja Rural comenzó en el año 2011. La red de servicios de la Entidad durante 2018 ha experimentado una evolución positiva de 23 oficinas hasta alcanzar las 404, fortaleciendo su presencia tanto en territorios tradicionales como en las comunidades autónomas de y . “En los momentos en los que otros cierran, Eurocaja Rural abre, y muestra es ese botón del Plan de Expansión en el Levante con 23 sucursales. Yo creo que nuestro modelo de éxito va a continuar por este camino”, detallaba Javier López Martín.

Resultados 2018

Según el balance de resultados de Eurocaja Rural en el año 2018, los datos arrojan que la Entidad finalizó el año con un beneficio del 4,86%, con un resultado bruto de 1,19%, un margen neto del 1,07% y un margen bruto del 2,05%.

Unos datos que según señala el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, “son los resultados que esperábamos”, conseguidos gracias a la “constancia, implicación y compromiso”.

“Un resultado neto de 24,4 millones de euros fruto de ese trabajo, de la plantilla y del equipo directivo capitaneado por el director general, Víctor Manuel Martín, son unos resultados esperados, trabajados y con muchísimo esfuerzo”, señalaba Javier López Martín quien además destacaba que el 2018 ha finalizado con un ratio de morosidad del 2,59%, algo “inédito en el sector de la banca”.

En base al mismo informe de resultados, en términos de solvencia, Eurocaja Rural mantiene una firme y sólida posición de capital, muy por encima de los requerimientos regulatorios. El cierre del año 2018 registró unos consistentes ratios de capital total del 17,05%. Estos indicadores, según explican desde la Entidad, son reflejo del excelente estado de salud y del bajo perfil de riesgo de Eurocaja Rural. Durante 2018 la Entidad generó 21,4 millones de euros de capital mediante crecimiento orgánico.

Tal y como señala Javier López Martín, “nuestras exigencias por parte del , que es quien nos supervisa, está en el 7% y nuestro ratio en 2018 ha sido del 17%, con lo cual eso indica que nuestro hormigón y nuestro acero no hay quien lo mueva”.

Durante 2018 la entidad incrementó en más de 28.000 su número de clientes, hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio, unos datos conseguidos por “la confianza que generamos en la sociedad; hoy si hay algo que nos diferencia es esa confianza fruto de la cercanía y fruto de esa banca ética y responsable que hacemos”, explica el presidente de Eurocaja Rural.

La Entidad cuenta con la Fundación Eurocaja Rural que se enfoca en los colectivos “desprotegidos o en riesgo de exclusión social” aunque explicaba Javier López Martín que también cuentan en ella con empresas, formación en tecnologías, digitalización, exportación e idiomas.

Al respecto del fondo de educación y promoción de la propia fundación, el presidente de Eurocaja Rural señalaba que “llegó a 8.349 beneficiarios y pusimos a disposición 2,6 millones de euros. Al final lo que hacemos es revertir en la tierra lo que obtenemos de la tierra, otra de nuestras lanzas que vamos a seguir manteniendo como Entidad financiera social que somos”, al tiempo que anunciaba una nueva edición de la Universidad de la Mujer Rural de Eurocaja Rural con la que se seguirá trabajando en materia de igualdad.

Asamblea General Ordinaria de Eurocaja Rural

El próximo 26 de abril se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Eurocaja Rural, una fecha en la que según explicaba el presidente de la Entidad, Javier López Martín, aprovechará para “agradecer a los socios la confianza que vienen manteniendo con nosotros”.

En la asamblea se hablará también sobre la línea de actuación de cara a los próximos ejercicios que es “mantenernos con el mismo rigor y con el mismo modelo de gestión para seguir dando unos resultados que nuestra asamblea nos apruebe y que estén conformes con la gestión de este presidente”, destacaba el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.