Nos visita, en esta ocasión, Fernández, quien comienza explicándonos que la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que él mismo preside, “engloba a los 29 Grupos de Desarrollo Rural que hay en la región y a 887 municipios”.

Partiendo de la realidad de que la nuestra es una Comunidad Autónoma muy amplia, apunta que “el ámbito rural es muy importante y creo que todos somos conscientes de lo fundamental que es mantenerlo y de lograr que ofrezca posibilidades a la gente que habita en él haciendo (a su vez) que no se despueble”.

En este sentido, Fernández explica que “llevamos bastantes años en los que el despoblamiento del mundo rural está siendo muy importante: es mucha la gente que se está yendo de los municipios pequeños a otros mayores o a grandes ciudades”, por eso incide en que desde los Grupos de Desarrollo Rural están convencidos “de que el medio rural tiene futuro, pero hay que trabajarlo de manera conjunta creando sinergias entre nosotros y estando ‘mano a mano’ también con las distintas Administraciones y, sobre todo, con la gente del territorio, de cada uno de esos ‘pequeños municipios’ (o no tan pequeños); si lo hacemos así, seremos capaces de dar un futuro a nuestros jóvenes, a nuestros hijos y también a nuestros mayores en nuestro medio rural”.

Al hilo de esto, explica que percibe que ésa es la misma idea que mueve al nuevo consejero de Agricultura de Castilla-la Mancha, Arroyo, del que afirma que “está muy comprometido con el medio rural, y eso hay que aprovecharlo (los Grupos, los municipios y la gente que vive en ellos)”.

Las ‘misiones’ de RECAMDER

“RECAMDER empieza a coger fuerza a finales de 2011 -explica su presidente- y comienza a aglutinar la mayor parte de los Grupos; los anteriores gestiones lograron que los 29 Grupos que componen la Red estén dentro de RECAMDER”. Concreta que cada uno de esos Grupos tiene su propia idiosincrasia, ligada a la del territorio en el que se emplaza, por lo que desde RECAMDER se intenta unificar (dentro de los márgenes que permita esa idiosincrasia) los criterios de los Grupos (a los que, a su vez, asesora y da servicios).

José Juan Fernández recalca que es fundamental trasladar el mensaje de que “debemos lograr cualquier persona de un municipio que quiera convertirse en emprendedor, o desee llevar a cabo un negocio o una determinada actividad, sepa que al primer sitio que puede recurrir (para obtener ayuda, financiación y asesoramiento) es al Grupo de Desarrollo Rural de su territorio”.

Manifiesta que los dos grandes retos que se marcó la Junta Directiva que comenzó a trabajar en RECAMDER en septiembre de 2015 son “por un lado, intentar ser esa voz ‘única’ de los Grupos con respecto a la Administración y dar servicios a los Grupos para que estos puedan centrarse en su tarea fundamental (que es dinamizar su territorio)”.

“Seguramente no hemos sido capaces hasta ahora de llegar a cada uno de nuestros ‘vecinos’, y tenemos que hacer un esfuerzo importante para mostrarnos”

Fernández pone en valor “el recorrido que tienen los Grupos durante sus años de trabajo”, cuestión tras la que subraya que “seguramente hay cosas que se pueden mejorar, pero también se han hecho muchas bien; las críticas que a veces han podido surgir en torno a cuestiones concretas nos deben servir para mejorar”.

Así, señala sobre esa ‘experiencia de años’ que en la última programación 2007-2013 fueron casi 140 los millones de euros que se gestionaron a través de los Grupos: “Se han generado muchos puestos de trabajo, se ha ayudado a muchos emprendedores… y eso hay que ponerlo en valor; los Grupos conocemos perfectamente cuál y cómo es nuestro territorio, y trabajamos de manera conjunta con quienes viven en él (con Asociaciones, colectivos, empresas, cooperativas, etc.), y eso nos hace mucho más fácil nuestra labor”.

Ahora falta, a su juicio, que los Grupos se den a conocer más todavía: “Seguramente no hemos sido capaces hasta ahora de llegar a cada uno de nuestros ‘vecinos’, y tenemos que hacer un esfuerzo importante para mostrarnos, tener presencia en medios de comunicación, en Redes Sociales, en los distintos municipios… y tenemos que lograr que un empresario, un emprendedor, alguien que tenga una idea y que no sabe muy bien cómo llevarla a cabo, piense en quien primero piense para pedir ayuda sea en su Grupo; se puede conseguir, pero nos va a costar mucho”.

Y es que no olvida que “en esta última etapa, los Grupos han pasado por momentos muy difíciles donde al final los fondos no les llegaban y era complicado mantener esos equipos mínimos que hacen que el Grupo tenga presencia (porque no podemos tener Grupos que sean unas meras ‘ventanillas’ en una sede, esperando que llegue el vecino a ver alguien le ayuda…)”, afirma.

Por el contrario, apunta que “tenemos que hacer que los equipos técnicos que componen los Grupos, salgan; que cada uno de los miembros de su Junta Directiva, sea también un altavoz del Grupo; que todas las asociaciones y colectivos que componen las Asambleas de los Grupos sean también altavoz; y que, entre todos, seamos capaces de trasladar que hay dinero que viene de Europa, del Ministerio y de la JCCM, y que está disponible para ayudarles a llevar a cabo su proyecto; es un reto, y es muy interesante”.

“Estamos pidiendo a la Junta esfuerzos a adicionales para que esa programación empiece ya y para que así podamos comenzar a gestionar proyectos

En lo que a la pérdida de población que ha ido afectando cada vez más a las zonas rurales se refiere, Fernández explica que “todo ha venido, de alguna forma, ‘de arriba’”, y puntualiza que “en la última legislatura que arrancó en 2011, desde el propio hemos tenido muchas dudas sobre qué queremos que sean nuestros pueblos ‘pequeños’ (incluso hubo momentos en los que se llegó a hablar de que había que eliminar municipios, lo cual no hubiéramos entendido nosotros en una región como ésta con tantísimos municipios ‘pequeños’…); también hubo momentos en los que se pensaba que distintas competencias tenían que asumirlas otras Administraciones distintas de la más cercana al territorio (que es el Ayuntamiento)”.

Añade que “todo esto, ‘en cascada’, ha ido haciendo que las distintas Administraciones (también la Junta) no tuvieran muy claro qué querían hacer con el medio rural”. Frente a eso, apunta que “ahora tenemos una oportunidad muy grande, porque el nuevo consejero de Agricultura es una persona que conoce perfectamente la ‘metodología LEADER’ y los Programas de Desarrollo Rural, que los ha trabajado y que, además, está convencido de que los Grupos pueden ser ‘la herramienta’ necesaria para que el desarrollo llegue a nuestros pueblos”.

Por eso reitera la importancia de “mirar las oportunidades que se nos abren” y pone en valor que “debemos ser capaces de trabajar, conjuntamente, la Administración regional con los Grupos; tenemos que ser muy ágiles para, entre ambos, dar respuesta a las necesidades de los vecinos de nuestros pueblos y a los problemas que puedan ir surgiendo (porque los habrá) en los muchos proyectos que se van a sacar adelante”.

José Juan Fernández asegura que en estos meses se está haciendo así y señala que “estamos en unos meses muy delicados porque son ‘la puesta en marcha’ de la programación que, aunque sea ‘2014-2020’ (y a pesar de que estemos ya en 2016), está arrancando ahora porque va con muchísimo retraso (y eso lo están sufriendo los Grupos y, por tanto, también los habitantes de nuestros territorios)”.

El presidente de RECAMDER explica, en este sentido, que están pidiendo a la Junta “esfuerzos a adicionales para que esa programación empiece ya y para que así podamos comenzar a gestionar proyectos; seguimos insistiéndole a la Junta en que no podemos retrasarlo más, ya llevamos mucho retraso”. Un buena sintonía, pues con la Junta de Comunidades (a través de Agricultura) a nivel de comunicación, que Fernández reitera que hay que saber aprovechar para la misión de cada uno de los Grupos.

El Turismo Rural y las industrias agroalimentarias, focos de oportunidades en nuestros municipios

El presidente de RECAMDER incide en que, fundamentalmente, hay dos ‘nichos de negocio’ que se están consolidando como interesantes para generar riqueza, oportunidades y empleo en nuestros municipios (dependiendo, por supuesto, de la zona en cuestión): “Se ha hecho un esfuerzo importante durante estos años con el Turismo Rural, y no tenemos que dejar de ver ese sector como un sector potencial porque fija población, atrae visitantes, cuida el territorio, el Patrimonio, el medio ambiente…”.

No obstante, José Juan Fernández apunta a la necesidad de mejorar la relación de estas cuestiones con las nuevas tecnologías “porque la región, en algunos lugares, tiene un déficit de ‘Banda Ancha’ que supone un freno para los emprendedores”.

Como segundo gran potencial de negocio, se refiere a la industria agroalimentaria, y explica que “por primera vez, en esta programación dicha industria puede beneficiarse de fondos para llevar a cabo proyectos (hasta 100.000 euros) que pueden desarrollarse y generar mucho empleo”.

Al margen de esto, incide en que lo fundamental de la ‘metodología LEADER’ responde al criterio de que “cada uno de los Grupos fija su ‘estrategia’, desde abajo hacia arriba”, de ahí que aproveche para “animar a todos los colectivos y personas de los municipios a que participen en ver qué es lo que ellos creen que hace falta en su territorio, qué sería lo más importante”.

También señala fundamental “el concepto de comarca” y la idea de cómo dejar atrás ‘rivalidades’ entre municipios “para lograr muchas sinergias que pueden aportar mucha eficiencia a la hora de gestionar los recursos; hay que ser muy eficientes en esta nueva etapa que se abre porque hay menos dinero y hay que hacer que ese dinero rinda mucho más”.

El apoyo económico de las Diputaciones Provinciales, más cerca

Ahondando más en este último aspecto, José Juan Fernández explica que, para esta nueva etapa (2014-2020) “objetivamente, hay menos dinero: 24 millones de euros menos que en la anterior programación; esta vez, partimos de 130 millones de euros, y tenemos que intentar que cada uno de esos euros se dedique a subvencionar proyectos que creen empleo y oportunidades en los municipios”.

Señala que, en la anterior programación, hubo disponibles 154 millones de euros, si bien admite que “no se terminaron de gestionar”, por lo que subraya sobremanera que “no puede volver a pasarnos que los Grupos al final tengan que devolver dinero; muchas veces no es por culpa de los Grupos (seguramente habrá parte en la que sí han tenido responsabilidad por no haber sabido llegar a cada uno de los municipios), sino también porque esa ‘sintonía’ que digo que hay que buscar ahora entre la Administración regional y los Grupos no siempre ha sido así… se ha sido durante mucho tiempo lentos a la hora de solucionar los problemas y en la búsqueda de alternativas para seguir liberando fondos cuando algún proyecto se venía abajo… todo eso lo tenemos que solucionar en esta nueva programación”, afirma.

Lo que sí considera que se va a permitir con el dinero disponible es “que los Grupos tengan garantizado (no sin dificultades) su funcionamiento y el personal mínimo que necesitan para trabajar en su territorio”, y el presidente de RECAMDER pide la suma de otras Administraciones al trabajo de los Grupos mirando, concretamente, a las Diputaciones Provinciales (con las que ya están manteniendo reuniones en este sentido): “Las Diputaciones son las que más ayudan a los municipios (sobre todo a los más pequeños) y pueden jugar un papel fundamental (tienen que jugarlo) en el desarrollo de esos municipios más pequeños a través del trabajo que en ellos pueden hacer los Grupos… y creo que lo vamos a conseguir; si pone dinero Europa, el Ministerio, la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos… las Diputaciones (que hasta ahora se han quedado ‘en el medio’) no pueden no aportar, nos pueden hacer más activos y dinamizadores”, reitera.

El PDR y las propuestas que, para mejorarlo, hace RECAMDER

Sobre el propio proceso de elaboración del PDR (que también se ha dilatado mucho y que, aun así, siempre tuvo el compromiso de parte del consejero de que se iría mejorando el documento una vez éste fuese aprobado), José Juan Fernández apunta, para empezar, que “el punto de partida ya es bueno porque si la propia Consejería es consciente de que hay que modificar el PDR, es interesante; además tenemos otro compromiso del consejero de que RECAMDER, un poco como ‘voz’ de todos los Grupos de Desarrollo Rural, va a participar y va a aportar a esa modificación”.

Dicho esto, el presidente de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural explica que “estaba claro que lo primero era terminar y mandar el PDR y que se aprobara porque, si no, los 1.500 millones de euros que vendrían a la región (para las distintas medidas, incluidos ahí los 130 millones para los Grupos) no es poco dinero y estaba en peligro”.

Así, detalla que al poco de llegar al frente de la Consejería de Agricultura, y Desarrollo Rural, se terminó y envió el PDR, que ya ha sido aprobado; ahora, en el comité de seguimiento del PDR (en el que está el propio José Juan Fernández) éste dice que “estamos viendo que los distintos colectivos vamos aportando cosas de cara a esas modificaciones que hacen falta (también por supuesto, con respecto al LEADER)”.

Desde RECAMDER, la última petición que hacen a la Consejería es “que hay que intentar sumar más fondos, que a través de otras medidas también se puedan gestionar más fondos desde los Grupos de Desarrollo Rural (porque, si lo hacemos bien, llegamos muy eficazmente a cada uno de nuestros municipios y de nuestros vecinos) y, además, hay que tener en cuenta que a través de la ‘metodología LEADER’, la aportación desde Europa es mayor”.

Dicho esto, Fernández resalta que “hay cosas que se han hecho y que creo que también van a aportar a lo rural en esta programación: se apoya a los municipios menores de 1.000 habitantes, los proyectos que se quieran desarrollar allí van a lograr más fondos (y estamos trabajando para que esto no sea perjudicando a los municipios mayores de 10.000 habitantes)”; no obstante, lo que José Juan asegura que es necesario es que puedan empezar ya a trabajar y a subvencionar a los emprendedores de sus territorios.

Concluye que seguirán “trabajando siempre con la Consejería para garantizar el funcionamiento y la viabilidad de los Grupos”

Pueden visionar al completo, si lo desean, la entrevista realizada a José Juan Fernández (presidente de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural -RECAMDER-) mediante el vídeo que acompaña a este texto.