Nos cuenta que se animó a dar el paso (influido también por su amigo y compañero de ‘equipo’, ) “viendo que llegaba el momento de las elecciones y que nadie se decidía…”. Confiesa que “salir de la zona de confort siempre es complicado”, pero está convencido de que “con el grupo que han formado y las ganas de hacer cosas, ese ‘miedo’ se ha ido de golpe”.

Parte de una realidad que ha experimentado en primera persona (y que, de alguna forma, quiere contribuir a paliar): “El comerciante (normalmente) no tiene apenas tiempo para nada… está totalmente metido en su dinámica y es difícil salir (por ejemplo, para participar en cursos o iniciativas formativas)”.

Él tiene ‘suerte’ (entre comillas, nos cuenta) porque en su ferretería trabaja junto a sus hermanos y hermanas que le suplen cuando tiene que faltar, aunque es consciente de que eso les supone a ellos desempeñar el doble del trabajo. Pero no olvida que “hay gente que no tiene esas oportunidades o ventajas de tener a alguien más en quien apoyarse en su tienda”.

Nos cuenta que todas las asociaciones votaron a favor en la reunión en la que él (y su equipo) resultó elegido y que desde todas se les pidió dinamismo y actividad, algo que ya ha comenzado a hacer a partir de las dos o tres ideas centrales del proyecto que ahora arranca para él (de hecho, en estos días ya miembros de su Junta van a mantener una reunión de trabajo con la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales del Campus de Albacete).

Comercio 3.0, sensibilización y solidaridad

José nos habla de las tres ideas con las que parte su proyecto para el sector en Albacete: “El comercio 3.0; la sensibilización, y la solidaridad”. Sobre el primero, parte de la creencia que muchas veces existe en el gremio de que “el enemigo lo tenemos dentro, y no: el enemigo del comercio son las grandes superficies o las grandes plataformas de distribución on line”.

Pone la atención en lo importante que es que los comercios se vayan introduciendo en las Redes Sociales: “Nos gustaría acercar esas herramientas a los comercios y, a lo mejor, desde la propia página de la Federación, enlazar con sus web particulares (los que la tengan)… tratar de darles oportunidades fuera de la tienda”, explica.

Sobre la sensibilización, habla de hacernos conscientes como sociedad de lo que acaba suponiendo el hecho de que no realicemos nuestras compras en nuestros comercios de cercanía (frecuentemente aquellos ‘de toda la vida’) y que acabemos haciéndolo en superficies que seguramente en la mayoría de los casos no están contribuyendo en nuestro país a pesar de recibir sus beneficios de nosotros.

En torno al tercer eje, el de la solidaridad, nos cuenta que les gustaría convertir los comercios (en la medida de lo posible) en una especie de ‘intermediarios’ entre los consumidores o clientes y las diferentes entidades sin ánimo de lucro que a tanta gente ayudan en nuestra ciudad en diferentes cuestiones (nos menciona, por ejemplo, a AFANION, ASPRONA, AFAEPS, etc.). Su idea sería hacer posible que en los comercios que lo deseen pueda haber huchas en las que la gente pueda colaborar con las diferentes asociaciones (que serían elegidas para ello una diferente cada mes, por ejemplo).

El diálogo constante con el sector, su gran objetivo

En lo referente al uso de las nuevas tecnologías, nos plantea cómo incluso les gustaría barajar la posibilidad de crear de algún modo una especie de plataforma (vía Internet) en la que los propios comerciantes pudieran exhibir sus estocajes durante todo el año. “Tenemos plantados los objetivos -afirma-, pero ahora tenemos que buscar los instrumentos para llevarlos a cabo; y ésa es una de las cuestiones que serían interesantes”.

Asegura que lo que más persigue en esta nueva andadura al frente de la Federación del Comercio albaceteño es “que todo el mundo se sienta representado y pueda hacernos llegar todas sus opiniones y necesidades”.

Nos cuenta que le gustaría para Albacete “un comercio que estuviera súper unido; en el comercio hay que ir todos de la mano porque el fin que buscamos es el mismo, y lo que hay que hacer es lograr que la gente lo vea en la calle pero desde la unión, no podemos hacer cosas cada uno por su lado, sino todos en la misma dirección; nadie quiere nada malo para el que está al lado de su puerta”, afirma.

Pone en valor que “nuestro comercio es muy abierto, súper dinámico y de gran calidad”. Pero le preocupa algo que vive en primera persona en su tienda: cada vez sus clientes van teniendo una media de edad mayor, y la juventud parece ir alejándose paulatinamente del ‘comercio tradicional’, quizá más atraída por grandes superficies o cadenas, quizá por la ‘comodidad’ de poder comprar cualquier cosa a través de Internet… No obstante, en su cabeza ya ‘hierven’ ideas que podrían contribuir a eliminar esa lejanía (quizá colaborando con colegios para recibir sus visitas en los comercios tradicionales y conocer ‘sus entresijos’ y curiosidades, quizá también fruto de un interesante acercamiento con los propios universitarios y sus ‘nuevas visiones’).

Subraya las dos grandes ventajas (a explotar todo lo posible) del comercio de proximidad: “El servicio personal y el conocimiento del producto que te ofrece; eso hay que ponerlo en valor”, dice.

José nos cuenta que en estos pocos días al frente de la Federación ya han sido varios los comerciantes que le han mostrado su preocupación sobre los ajustados márgenes con los que tienen que vender (problema que él mismo vive en su negocio y que, por tanto, entiende a la perfección); viene a decir esto para hacer ver a la población que los precios que ofrece el ‘pequeño’ comercio son muy buenos y que hay mucho sacrificio detrás de eso (sobre todo, para aquellos que siguen ‘engañados’ pensando que las cosas son más baratas en las grandes superficies o en determinadas plataformas o cadenas, incluso vía Internet).

“El trato ‘de tú a tú’ al cliente, es un valor incalculable; si una gran superficie tuviera que tener un vendedor por cada cliente que entra… eso sería totalmente insostenible” concluye, reivindicando la valía de un sector con el que, a buen seguro, seguirá estando plenamente comprometido.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista con el nuevo presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito de la misma.