A día de hoy, el 90% del trabajo que realiza HUNTEC, es en terceros países. Esta empresa puntera nació en Albacete hace casi diez años, en plena crisis. Esto, y el ‘corte de raíz’ que sufrieron en buena medida las energías renovables en nuestro país, la ‘obligaron’ a seguir buscando negocio más allá de nuestras fronteras, y lo consiguieron con éxito.

Su director ejecutivo, , nos cuenta que están “muy activos en México, en Chile y que han abierto oficinas en Japón, además de tener mucha actividad en Inglaterra”, siempre en el ámbito de las fotovoltaicas (que supone casi el 90% de su negocio).

Destaca especialmente la fuerte apuesta que México está haciendo por las renovables tras las subastas que allí hubo el pasado año; actualmente, es el país donde más expectativas tiene HUNTEC (enviando ya hasta allí trabajadores) junto a Japón, otro país que ha pujado fuerte tras su deseo de haber quitado, en 2025, todas las nucleares para abastecerse totalmente vía renovables.

Juan José recuerda que lo que le vino bien a España en su día fue convertirse en “el inicio de las renovables”, lo que ha supuesto que en terceros países “la mano de obra española (y, principalmente, de Albacete), nuestra ingeniería y nuestras empresas estén muy bien vistas porque están muy cualificadas”.

“Las renovables son el futuro que nos espera a todos los países”

Sobre lo sucedido en nuestro país con las renovables, Moreno recuerda los inicios en los que todo tenía que ser vía subvención porque los costes eran elevados y hubo mucha gente que apostó por las renovables (por ejemplo, numerosos agricultores), aunque posteriormente una serie de circunstancias (relacionadas con primas, impuestos, etc.) frenó todo esto.

No obstante, señala que “España tiene que seguir con las renovables” y subraya que “este próximo 17 de mayo hay una nueva subasta de 3.000 MW pero todo ya sin subvenciones y por debajo de lo que es la tarifa” (entre otras cosas, porque no cumplimos lo acordado en Kioto) y pone en valor que “las renovables son el futuro que nos espera a todos los países, el trabajo se tiene que hacer y todo el mundo tenemos que llegar a los MW que tenemos establecidos por y por el mundo”.

El mayor inconveniente de estos años, a su juicio, es “la inseguridad jurídica que ha creado España ante todos los países y fondos de inversión”, algo que espera que no se deje ver en esta próxima subasta, a la que desea que acudan muchos de estos fondos.

A nivel de empleo, Moreno relata cómo el mercado inglés supo absorber muchos trabajadores nuestros para su apuesta por las renovables, incluso concreta que HUNTEC ha tenido “punta de 600 empleados en Reino Unido”, donde ahora muchos siguen presentes con cuestiones de mantenimiento.

“Estamos orgullosos de tener la mano de obra que tenemos”

Aunque el 90% de la facturación o el potencial de HUNTEC tenga como protagonista el mercado exterior, Juan José nos explica que en estos años la empresa ha continuado en nuestro entorno con otro tipo de actividades habituales en ella, como las “instalaciones eléctricas, mantenimiento, bombeos solares, aisladas”, lo que lleva a HUNTEC a tener ahora mismo en Albacete “casi 45 instaladores”.

También HUNTEC imparte cursos de formación que han sido fundamentales para poder llevarse gente fuera, de modo que el dinamismo en la empresa siempre ha sido uno de sus sellos de identidad: “No paramos, y donde vemos que puede haber negocio, a ello que vamos, y estamos orgullosos de tener la mano de obra que tenemos con una plantilla que roza actualmente las 130 personas de manera directa”, subraya.

Bombeo solar, un modo de ahorrar costes para el agricultor “desde el primer momento” y amortizable en unos tres o cuatro años

Juan José nos explica cómo, poco a poco, se ha logrado ir ampliando en nuestra agricultura la apuesta de HUNTEC por los bombeos solares: “Estamos trabajando en instalaciones grandes ya, nosotros hemos invertido mucho dinero en ese tema y ahora nos están llegando los resultados porque estamos hablando de instalaciones que tú pones y que amortizas en cinco años suponiendo un importante ahorro para el agricultor (sobre todo, afectado en su actividad por los altos costes de la energía)” explica, perfilando ésta como una de las grandes perspectivas de negocio a corto y medio plazo en nuestro país.

En colaboración con un equipo de agrónomos, HUNTEC ofrece a los agricultores interesados no sólo ahorro a nivel energético (frente, por ejemplo, a los altos costes del diésel) sino también el modo de ahorrar en otro recurso determinante: el agua; los agrónomos indican en cada caso cómo y cuándo es más conveniente regar para optimizar resultados porque, como resume Moreno, “el agricultor en definitiva lo que quiere es tener más agua a un menor coste, y nosotros le ofrecemos ese cálculo”.

También subraya como importante el hecho de que “hoy en día las entidades financieras están apoyando mucho y financiando los proyectos al 100%; estamos hablando de que estas instalaciones van a bajar, desde el primer momento, el coste energético que van a tener los agricultores y que, a los cuatro años (aproximadamente), esas instalaciones van a ser suyas (que es el periodo en el que más o menos se amortizan); el ahorro es desde ‘ya’ y a ‘x’ años la instalación es suya y ya no tiene que pagar, eso es lo que están facilitando las entidades financieras”.

Nuevas perspectivas de negocio de la mano de los coches eléctricos

Otra de las líneas de negocio en las que está HUNTEC viene de la mano de los coches eléctricos, en alza. “Ahora mismo nosotros estamos construyendo otras instalaciones en el Parque Empresarial Campollano de Albacete con la nave totalmente independiente y todo con renovables”, explica.

Juan José detalla que incluso “vamos a tener cargadores de coche eléctrico que cargará la placa); creemos que el futuro va por ahí porque los coches eléctricos van cada día a más; si se logran mayores autonomías y cargas más pequeñas… al final todo esto tiene que llegar”.

Su incansable trabajo en el mundo de las renovables les hace observar que lo que ya se ve en otros países es más que probable que acabe llegando aquí también, y a esas cuestiones que vienen de la mano de la innovación destina cada año HUNTEC parte de sus beneficios para ir investigando e incorporando novedades.

Puntos de atención al cliente de

Desde hace unos siete años, también HUNTEC tiene los puntos de atención al cliente de Iberdrola en Albacete (también tienen puntos en Ciudad Real y ): “Somos ‘los ojos’ aquí de la comercializadora”, apunta. Dentro de esa faceta, nos cuenta que “desgraciadamente, estos años de atrás lo que sobre todo hemos tenido han sido visitas de gente pidiendo, por ejemplo, fraccionar sus recibos… todos sabemos lo dura que ha sido la crisis y eso se ha notado mucho en las familias”, señala.

Dicho eso, señala no obstante que “hoy en día, en Albacete (donde se ven grúas y ‘movimiento’) hay mucha gente que viene a contratar, lo que es un punto positivo; además, con el nuevo bono social que ha aprobado el Gobierno, esperamos tener también muchas visitas sobre ello en esos puntos de atención”.

La construcción se va reactivando, pero sigue habiendo carencias en obra pública

Sobre las repercusiones de ese ‘florecer’ económico que se comienza a ver, por ejemplo, a través de las grúas a las que antes se refería, Moreno nos cuenta que eso ha provocado que de los 25 instaladores (más o menos) que tenía en Albacete, ahora hayan pasado a 45.

“Estamos haciendo ya muchas instalaciones en viviendas -explica-; la construcción a la larga apoya a todo el mundo, y la realidad es que el año pasado en Albacete ya se construyó bastante (y este año también), no creo que se llegue a los niveles de construcción de antes (ni tampoco eso sería bueno para nadie), pero el ritmo va siendo positivo, la gente va comprando viviendas y las perspectivas son buenas”, afirma.

Donde aún se notan las carencias es “en obra pública, porque no hay inversiones, hoy en día son mínimas”.

“Estamos muy orgullosos de que HUNTEC haya crecido en estos diez años y de que seamos una empresa de referencia”

Juan José Moreno subraya que están muy contentos (él y el resto de socios) de cómo HUNTEC ha sabido crecer moderadamente a lo largo de estos años; como objetivo, se marcan “seguir con nuestra plantilla y continuar creciendo moderadamente”.

Pone en valor que él, como empresario, le gusta el trabajo que hace y le gusta tener gente que el día ‘x’ reciba su salario; “ésa es la dinámica y, como he comentado, no paramos porque donde vemos negocio… pues allí que nos vamos; nosotros desde muy jovencillos nos tuvimos que ir a Inglaterra, a Francia, a Japón (que es un país súper complicado)… creo que somos una empresa emprendedora, que no para, y que ha luchado un camino que no ha sido fácil”, subraya.

Concluye mostrando que están “muy orgullosos de que HUNTEC haya crecido en estos diez años y de que seamos una empresa de referencia (no sólo en Albacete, sino en otros países)”.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista con Juan José Moreno, director ejecutivo de HUNTEC, a través del vídeo que acompaña a esta versión por escrito de la misma.