A falta de 5 días para que tenga lugar la cita electoral del próximo 28 de abril, continúan pasando por las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ los distintos candidatos y candidatas al y al Senado por parte de los grupos políticos en Albacete.

Concretamente el cabeza de lista al Senado por parte de Unidas Podemos en Albacete, , ha sido el protagonista de un nuevo ‘Encuentro Digital’ donde ha hablado sobre algunas de las líneas de actuación que su agrupación política llevará a cabo en caso de conseguir la presidencia del Gobierno.

Rodríguez Cuesta comienza la entrevista afirmando que como pintor, ha sido “cronista del tiempo que le ha tocado vivir” y ha reivindicado siempre con sus trabajos y en su vida en general, el “estar con la gente desfavorecida, con la que tiene problemas para llegar a fin de mes, con la sanidad y educación pública y en contra de la insolidaridad y de los que tratan de vender que estamos en un conflicto de destrucción de este país”.

Juan Miguel Rodríguez: “Se han dado pasos importantes para conseguir esta coalición, la gente se ataca muchísimo y ofrece pocas soluciones. Nosotros somos la única coalición que no tiene deudas ni ha pedido préstamos”

Para Juan Miguel Rodríguez, “la política es diálogo y llegar a acuerdos”, tal y como afirma que ocurrió al formarse la coalición Podemos, Izquierda Unida y EQUO, que concurre en confluencia a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

“La izquierda siempre ha tenido fama de haber ido desunida por sus diferencias, pero como en todas las familias, hay que discutir, contrastar y ponerse de acuerdo. Se han dado pasos importantes para conseguir esta coalición, la gente se ataca muchísimo y ofrece pocas soluciones. Nosotros somos la única coalición que no tiene deudas ni ha pedido préstamos. Vamos ligeros de equipaje, con transparencia por delante y sin hipotecas”, afirma el cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos en Albacete, quien insta a la ciudadanía a “tener memoria histórica, comprender los mensajes (de los distintos grupos políticos) y que vean nuestro currículum, nuestra actividad, y si encuentran a una persona mejor, que lo voten y que sean consecuentes con lo que dicen”.

Al igual que el resto de formaciones políticas, durante los días de campaña electoral, Unidas Podemos ha mantenido reuniones con distintos colectivos de la provincia de Albacete, pero Juan Miguel Rodríguez ha destacado el encuentro que la agrupación tuvo en días pasados con la Cooperativa San Antonio Abad y Champiter, ambas de Villamalea.

En relación a esta última, el candidato al Senado por Unidas Podemos en Albacete afirma llamarle la atención que “los Ayuntamientos (de esos pequeños municipios) no defiendan los intereses de esas empresas” tal y como afirma que le trasladaron los representantes de la misma (que emplean a un número importante de personas).

“No comparto que un Ayuntamiento se lave las manos y si tiene que enfrentarse a representantes de su misma ideología como puede ser en Diputación, tiene que salir defendiéndola”. Rodríguez afirma que “nosotros, si llegamos a tener la confianza de los ciudadanos, trataríamos de no poner cortapisas a las iniciativas de emprendedores que redundan siempre en beneficio de estos municipios”.

En torno a la PAC, el candidato al Senado por Unidas Podemos afirma que “no puede ser que siempre se beneficien los mismos, grandes terratenientes (que no viven en los pueblos)”. “Hay familias en España que se llevan un 80% de las ayudas de la PAC y el resto son migajas que se dan a los pequeños agricultores”.

También en relación al “voto rogado” Rodríguez lamenta que “hay 5 millones de personas que pueden votar legalmente y que se les pone muchas condiciones para que puedan ejercer su voto. Hay otra parte que no va a poder ejercer su derecho al voto, personas que tienen que hacer un desplazamiento de 400 kilómetros para ir al Consulado y que le llegue la documentación para poder votar, es cercenar bastante lo que es el derecho a elegir y votar a quienes nos puedan representar dignamente”.

En cuanto a la importancia del Senado, Juan Miguel Rodríguez afirma que “en el último mes y medio hemos visto la importancia que tiene” señalando que “se ha vetado aquello que había sido aprobado por el Gobierno y que a su vez había sido apoyado en la moción de censura por los Diputados de Unidas Podemos. El Senado tiene que ser el complemento del Congreso, y que allí se tengan suficientes votos para que no nos contrarreste a nivel de lo aprobado recientemente, como el Salario Mínimo Interprofesional”.

En materia de agua, el candidato al Senado por parte de Unidas Podemos en Albacete, natural de Motilleja, afirma conocer de primera mano “lo que están costando los hectómetros que se llevan los regantes del Levante”. “Tenemos muy claro que hay que hacer una ley y un Pacto de Estado del agua. No es posible que el Júcar pasa por donde pasa y que los agricultores no puedan tocarlo”, y apunta en relación al medio rural que “tenemos que dotarlo de alicientes y ayudas del Estado para que (esas zonas rurales como Motilleja) no se queden convertidas en casas de veraneo”.

Así señala que entre otras medidas, Unidas Podemos apuesta por fomentar el cooperativismo y las energías renovables “que tiene un gran nicho de empleo y hay que potenciarlo porque somos el país que más sol tiene del mundo. No pongamos impuestos al sol, vamos a ser conscientes de que este planeta lo estamos deteriorando nosotros”.

Juan Miguel Rodríguez: “Ábalos dejó claro en días anteriores que está esperando a Ciudadanos para un pacto, trataremos de que no pase”

Durante la entrevista, Juan Miguel Rodríguez Cuesta ha hablado también sobre el primer ‘Debate a 4’ que tuvo lugar entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, afirmando en primer lugar, de , que “fue a regañadientes, estuvo a la defensiva y haciendo mención a lo que se había conseguido, que ha sido ‘a consecuencia de’. Hay que dejarlo muy claro y que quede constancia”. Por parte de los líderes del y de Ciudadanos, Rodríguez afirma que “el tema catalán ha servido a los representantes de la derecha de cortina de humo”.

Al respecto del líder de Unidas Podemos, , el candidato al Senado afirma que “es una persona muy preparada y que fue el que tenía claras las ideas de lo que sería el proyecto para un nuevo país y la construcción de un mundo distinto que tenga trascendencia a nivel de beneficiar a la mayoría de los trabajadores, pensionistas y lo público”.

Sobre un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, según Juan Miguel Rodríguez, “Ábalos dejó claro en días anteriores que está esperando a Ciudadanos para un pacto, trataremos de que no pase”.

“Ahora mismo dicen que el voto útil es para el PSOE. Yo pienso que al PSOE le sobran votos para sacar los dos diputados, el diputado en cuestión está en 3 formaciones: los de la derecha y Unidas Podemos. Llamaría a la gente, que estudie todo lo que hemos dicho cada uno y que vote a Unidas Podemos porque sería la garantía de que el PSOE, que va a sacar la mayoría simple, tenga que contar con Unidas Podemos”, señala Juan Miguel Rodríguez.