X Aniversario de la revista La Cerca

El 5 de febrero pasado, en el edificio de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, más conocido como “La Fábrica de Harinas”, se entregaron los Premios Solidarios en su VI Edición, asimismo se celebró el X Aniversario de la creación de la revista La Cerca.

Al acto asistieron, aparte de los premiados, la portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, además de un nutrido elenco de personalidades de la sociedad de Albacete y de Castilla-La Mancha.

Desde 1998, el Grupo de Comunicación La Cerca, responsable de la edición de la revista La Cerca de Castilla-La Mancha, no ha parado de crecer. Siempre ofreciendo la información que los castellano-manchegos esperan tener sobre su Región, con los reportajes y entrevistas exclusivas que desarrolla el equipo de investigación, que refieren sobre la realidad social, la economía, la investigación, el turismo o el sector agropecuario de Castilla-La Mancha, entre otros muchos.

La Cerca, que en sus orígenes estaba pensada para Albacete, es hoy una revista regional, con una gran calidad informativa, impresa en un papel especial que confiere a las fotografías y gráficos una enorme vistosidad que es agradecida por el lector.

Una apuesta por las nuevas tecnologías

Hace diez años se colgó en Internet el primer diario digital que se hacía en Castilla-La Mancha, www.lacerca.com. Una apuesta clara por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las que el Grupo de Comunicación La Cerca fue pionero en Castilla-La Mancha. En el año 2008 este diario digital fue completamente renovado, aumentando su información y mejorando su estructura gráfica visual.

Con la implementación de una nueva sección nacional, mayor información regional, enfocada a diversos sectores de actividad (económica, social, etc), y cabeceras para cada una de las provincias de la Región, la nueva versión del diario digital ha sido creada gracias al Sistema de Gestión de Contenidos IcCMS desarrollado por Ideas Comunicación Software, empresa del Grupo de Comunicación La Cerca y cuyo objetivo es la creación de páginas Web. Un nuevo departamento con el que el Grupo de Comunicación La Cerca quiere acercar las TIC al sector empresarial de Castilla-La Mancha.

Un reconocimiento a la entrega a los demás

Paralelo al crecimiento de la revista La Cerca, el Consejo de Administración del Grupo de Comunicación La Cerca, a través de su director general, Manuel Lozano Serna, decidió en 2003 y con motivo del V Aniversario de la revista, crear los Premios Solidarios.

Los galardones que entrega La Cerca siempre van acompañados del arte y la cultura. Los premiados reciben una obra pictórica y una navaja artesanal diseñada especialemente para la ocasión, obra de maestros cuchilleros de Albacete.

Los Premios Solidarios son la forma con que La Cerca reconoce a aquellas personas, instituciones, organismos o empresas particulares, en su altruismo para con los más desfavorecidos, por sus actos de solidaridad con quienes más necesitan ayuda, por luchar en favor de Castilla-La Mancha.

Premios Solidarios 2008

En esta VI edición uno de los premiados fue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por la defensa a ultranza de los intereses de Castilla-La Mancha, en temas de vital importancia para la Región, aportando soluciones y buscando el consenso entre todos los agentes sociales; por el apoyo decidido y constante en pro de la defensa del medio ambiente; por hacer del progreso y bienestar social de todos aquellos que más lo necesitan una bandera de su política como presidente regional, demostrando su implicación y solidaridad para con una tierra que tanto necesita de la cohesión social por parte de todos sus ciudadanos.

A la entrega de premios asistió, en representación del presidente Barreda, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, quien señalaba que José María Barreda es “un hombre que solo piensa en el trabajo y no tanto en los reconociemientos” pero que asimismo se sentía agradecido por este premio ya que el nombre Solidario evoca al sello del gobierno de Barreda.

Para la portavoz del Gobierno regional “las políticas sociales que implementa el Gobierno se necesitan hoy más que nunca para la defensa y ayuda de los más necesitados”.

Según subrayaba Isabel Rodríguez en la entrega de los Premios Solidarios, se ha aumentado en un 15% el presupuesto para personas discapacitadas, matizando que son más de 10 millones de euros los que se invierten cotidianamente en hospitales, residencias para mayores y atención socio-sanitaria para todos.

Pero los manchegos, continúa la Portavoz, no solo invierten en las ayudas para los habitantes de la Región, sino que además destinan 22 euros al año de sus impuestos en cooperación internacional y con ello Castilla-La Mancha se ha posicionado en el primer lugar en cooperación extranjera.

Hay otras personas que viven en crisis permanente, señalaba Isabel Rodríguez, añadiendo que “debemos pensar que en otros países hay personas que no tienen nada y para ellos el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica un esfuerzo especial, una marca del gobierno que preside José María Barreda que es la solidaridad”.

Isabel Rodríguez, felicitó a la Universidad de Castilla-La Mancha por ser también merecedores del Premio Solidario 2008, ya que, según subrayó, la Universidad “es una pieza clave en la vida de los manchegos”. Para Rodríguez, la educación no solo es escencial en la vida de un ser humano sino que además nos hace iguales.

La historia de la creación de la Universidad, expuso la Portavoz, va ligada a la historia de Castilla-La Mancha “por el esfuerzo que significó en su momento y por la alegría de ver como parte de sus alumnos volvían a formar parte de ese trabajo al poner en valor la Universidad”.

Isabel Rodríguez felicitó al Grupo de Comunicación La Cerca por estar “en la vanguardia” en estos 10 años, por ser una empresa familiar que con mucho esfuerzo ha llegado a este X Aniversario y por su apuesta dicidida y constante en pro de las nuevas tecnologías llevando la información de Castilla-La Mancha, a través del diario digital www.lacerca.com, a todos los rincones del Planeta, pero sobre todas las cosas, matizó la portavoz del Gobierno Regional, “por formar parte de Castilla-La Mancha al igual que la Universidad”.

“Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades que trabaja gracias al tesón de sus gentes”

Francisco Pardo, presidente de las Cortes Regionales, en su alocución sobre el X Aniversario de La Cerca y con ocasión de la VI Edición de los Premios Solidarios, quiso agradecer a La Cerca la iniciativa de haber instaurado estos premios que de forma tan acertada tienen a bien reconocer a aquellos que ponen en valor lo que son los castellano-manchegos, “gente de esfuerzo, sacrificio y tesón, que trabajan para ayudar a los demás y defender esta tierra”.

Según Francisco Pardo, “este premio es para Barreda, pero también en su nombre para todos los castellano-manchegos porque encarna la ilusión, el trabajo de quienes son al final los actores que han hecho de Castilla-La Mancha un lugar mejor, una comunidad que progresa y avanza incansablemente”, ensalzó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Para Pardo, la labor que desarrolla La Cerca y su director Manuel Lozano, a quien considera un amigo, es un trabajo que pone en valor el sentimiento de orgullo, de pertenecer sin complejos esta a tierra. “Castilla-La Mancha ha sido un gran éxito colectivo que ha permitido que en estos 25 años se dé el salto de modernidad más grande que se ha visto en esta Región, generando un espacio de oportunidades”, manifestó el Presidente, que añadió que esta filosofía de vida se ve reflejada en los Premios Solidarios y en sus galardonados.

“Me alegra también que La Cerca haya tenido el acierto de premiar a la Universidad de Castilla-La Mancha ya que esta Institución ha sido también una conquista, porque lo sabe bien el rector que nadie nos ha regalado nada”, subrayó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo.

Universidad de Castilla La Mancha

El otro Premio Solidario 2008 fue para la Universidad de Castilla-La Mancha, por dar la posibilidad a los jóvenes de la Región de formarse y aumentar sus expectativas profesionales; por hacer que la cultura universitaria, que antes no existía en nuestra Región, impregne todos los rincones de la misma, sirviendo para que el conjunto de la sociedad tenga una mejor estima de sus posibilidades de futuro; por parar la sangría histórica de los mejores recursos humanos de la Región que salían a estudiar fuera y en la mayoría de los casos no regresaban consiguiendo que ahora estas personas se instalen alrededor de los centros de investigación, de las facultades, de las escuelas y de las empresas castellano-manchegas; por hacer viable la posibilidad de que hoy las empresas puedan encontrar una parte de la solución de sus problemas tecnológicos en la propia Universidad.

En nombre de la Universidad regional recogió el premio el rector de la misma, Ernesto Martínez Ataz. El Rector se sintió alagado con este reconocimiento porque consideró que de esta forma se premia a la Universidad de Castilla-La Mancha por satisfacer las expectativas profesionales de los manchegos y además ser un referente científico y tecnológico en esta Región.

“Agradecemos precisamente que sean los Premios Solidarios porque el milagro de la Universidad probablemente no se hubiera podido producir sin el esfuerzo solidario de todos y cada uno de los profesores de la Universidad y de todos y cada unos de los miembros del personal de administración y servicio”, señalaba Martínez Ataz en la ceremonia.

Para el Rector, hacer la Universidad es un esfuerzo de todos, “de la Administración regional por haber aportado los medios necesarios para su construcción pero también de los mismos universitarios que la construyen día a día”.

Según señaló Ernesto Martínez Ataz en su discurso, hay 47 universidades públicas que, junto a las universidades privadas, suman 74 en toda España. “La Universidad de Castilla-La Mancha ocupa el nº 12 en cuanto a número de alumnos de nuevo ingreso, el 14 por el número de alumnos de grado, el 8 por número total de alumnos egresados por año, el 6 con el menor índice de abandonos en el conjunto de universidades de España, el 14 en fondos de investigación competitivas para hacer investigación, el 13 en fondos bibliográficos, el 14 en puestos de lectura y el 11 en superficie construida; todo eso en solo 24 años. Todo un record comparado con otras universidades más antiguas de España”, ensalzó el Rector.

Además, prosigue, la Universidad es el mejor mecanismo de promoción social ya que permite que, aquel granjero que nunca pudo estudiar, a día de hoy pueda enviar a su hijo a la Universidad, sin tener la necesidad de mandarlo fuera de la comunidad donde vive.

Por todo ello, señalaba el Rector, la Universidad ayuda a la estratificación social a través del conocimiento, del talento, del trabajo y del mérito.

El Premio Solidario 2008 es un reconocimiento que halaga al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que para él es un premio que los reconforta en lo más íntimo porque es solo a través de la solidaridad como se construye una universidad. “La adhesión a la causa, a la empresa de otro, es lo que me movía, lo que me mueve. Es el concepto primario de solidaridad”, enfatizó el rector de la .

Ernesto Martínez Ataz manifestó que cuando ganó las elecciones le dijo al presidente Barreda que ya tenía colmada todas sus aspiraciones porque lo que buscaba era ser Rector “pero solo de la UCLM, porque en esta Universidad había grandes posibilidades de colaborar, de incidir sobre la vida de otros, de transformar, de ayudar, que es al final el concepto de solidaridad”, matizó.

El arte y la cultura, siempre presentes

Como todos los años, se entregaron dos obras de arte a los premiados, una acuarela y una navaja artesanal.

Este año las obras pictóricas que se entregaban corrieron a cargo del magnífico pintor caudetano Paco Hernández Solera “Rubio”. Las acuarelas realizadas para esta ocasión reflejan los campos de La Mancha en su más profunda expresión de color y variados matices.

El “Rubio” ha dado a sus acuarelas un fin social colaborando con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro: Cruz Roja, Asprona, revista La Cerca, etc.

Además de las acuarelas, los premiados recibieron una navaja realizada artesanalmente para la ocasión, emblema de la artesanía más tradicional de Albacete.

Diez años de compromiso informativo con Albacete y Castilla-La Mancha

“Solo se me ocurren palabras de agradecimiento, porque si no fuera por el apoyo constante y decidido que ha tenido la sociedad de Albacete y de Castilla-La Mancha con La Cerca, hubiera sido imposible que un medio de comunicación puediera subsistir, sobre todo en los tiempos que corren”, de esta forma se dirigía el director general del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna, a los asistentes a la VI Edición de los Premios Solidarios y a la celebración del X Aniversario de La Cerca.

Manuel Lozano quiso expresar su gratitud para con todos aquellos que hacen posible La Cerca, una revista de gran calidad informativa e impresionanete impacto visual, que cumple 10 años de compromiso informativo poniendo en valor los aspectos más relevantes de Albacete y Castilla-La Mancha.

A la onomástica de La Cerca asistió un nutrido elenco de autoridades del ámbito político, económico, sindical, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de la Universidad, clientes y amigos que quisieron arropar con su presencia tan importante acto y celebración.

El acto estuvo amenizado por las actuaciones del cantautor flamenco Manuel Gerena, viejo amigo del presidente de Castilla-La Mancha, y del Coro Universitario de Albacete. Gerena manifestó el honor que representa para él formar parte “de los actos tan importantes que está celebrando este año La Cerca con motivo de su X Aniversario, un medio de comunicación con una gran calidad de información, tanto digital como física”, apuntó el insigne cantautor.