En España, el uso de las TIC es inferior al de la UE

El tejido empresarial español está compuesto en más de un 94% por pymes, cuyos niveles de incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran muy por debajo del que presentan las grandes empresas y lejos de la media que registran el resto de países de la UE, especialmente en el caso de las micropymes, las empresas con menos de 10 empleados.

Esta situación de retraso tecnológico viene motivada, en buena medida, por la falta de formación e información acerca de las tecnologías, lo cual genera una escasa percepción de su utilidad en la aplicación a los diferentes procesos productivos.

Aunque el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, elaborado por la Fundación Orange, pone de manifiesto que nuestro país ha recuperado tres posiciones con respecto al año anterior en esta materia, esta mejora no asegura el cumplimiento de la Agenda de Lisboa, con la que las Naciones de la UE acordaron como objetivo ser para 2010 la economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento.

Según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizada por el Institututo Nacional de Estadística INE a enero de 2008, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías por parte de las empresas de diez o más asalariados.

Los resultados referidos a la población de empresas españolas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.

El Plan Avanza reduce la brecha digital en CLM

La apuesta decida por la investigación científica y la innovación tecnológica en Castilla-La Mancha tiene su reflejo en las iniciativas tomadas por el Gobierno regional dirigidas a universalizar el acceso a la Sociedad de la Información.

El Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, tiene puesto en marcha el Plan Avanza 2006-2010 para acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, reduciendo la brecha digital existente.

El Plan Avanza en Castilla-La Mancha se incorpora en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que recoge la necesidad de promover un desarrollo económico y social basado en una mayor penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para facilitar el pleno acceso a Internet en toda la Región, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de octubre un Decreto por el que se crea la Red de Centros Públicos de Internet de Castilla-La Mancha, con el que el Gobierno regional pretende mejorar las las vías de comunicación, tanto para los ciudadanos como para los empresarios, ofreciendo servicios públicos y redes de comunicación más rápidas, eficaces y seguras.

Para cumplir con este objetivo de pleno acceso a la Sociedad de la Información, el Gobierno regional ha destinado hasta el momento 6,9 millones de euros y a través de esta nueva normativa se invertirán 5,5 millones de euros más.

En cuanto a las ayudas al sector empresarial, hoy en día en Castilla-La Mancha ya hay, afortunadamente, un segmento de empresas vinculadas a las TIC capacitadas para prestar al resto de las empresas el asesoramiento y la orientación para incorporar a su estrategia el uso de las TIC, mientras que hasta hace poco la contratación de estos servicios había que hacerla fuera.

La formación, primera piedra angular

El programa Pyme Digital, enmarcado dentro del área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza 2006-2010 y dentro del Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo general la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros, a través de este Programa Pyme Digital la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente facilita, mediante subvenciones a Organismos Intermedios, la incorporación de las nuevas tecnologías en las tareas cotidianas de las empresas. También dentro del marco del Plan Avanza se está desarrollando en Castilla-La Mancha el Programa Ciudades Digitales Electrónicas.

A esta nueva iniciativa se destinarán entre los años 2008 y 2009 un montante de 2.779.753 euros, de los que el Gobierno de la Nación aportará 1.369.041, el Gobierno regional 1.000.000 euros y otros 410.712 los aportarán las entidades locales que participen en el proyecto.

Las grandes líneas de actuación para desarrollar las Ciudades Digitales Electrónicas en Castilla-La Mancha son la implantación de servicios y aplicaciones de administración electrónica, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, así como acciones formativas y tareas de difusión.

El primer aspecto, desarrollo de servicios y aplicaciones de administración electrónica, se centra en la implantación de herramientas o soluciones tecnológicas para la modernización de la gestión interna de la administración local, en el desarrollo de actuaciones que mejoren la relación entre administración y ciudadanos y, finalmente, en la implantación de aplicaciones que mejoren la comunicación entre diferentes administraciones.

La línea para desarrollar servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local debe impulsar principalmente el comercio electrónico, la teleasistencia, los servicios relacionados con la cultura, el turismo y el ocio y prestar especial atención a los servicios para colectivos con necesidades especiales.

El pilar de la formación se define como una pieza fundamental para reducir la brecha digital e involucrar a los ciudadanos.

La Fundación Campollano apoya a las empresas a incorporarse en la Sociedad de la Información

El Proyecto SICMAN, cuyo significado es fomento de la Sociedad de la Información en Castilla-la Mancha, es uno de los proyectos más sobresalientes emprendidos por la Fundación Campollano para modernizar las pequeñas y medianas empresas de la Región.

El Proyecto, que durante los años 2001 y 2002 fue subvencionado por el Ministerio de Ciencia y a través del Programa Profit y que ha tenido su continuidad gracias al apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está consiguiendo un alto nivel de participación por parte de todos los agentes implicados en la Sociedad de la Información.

A través de esta iniciativa, la Fundación Campollano, con su presidente Vicente Mompó a la cabeza, ofrece a las empresas, cualquiera que sea su tamaño y sector, oportunidades para mejorar su posición competitiva en diversas áreas: marketing, internacionalización, mejora de los procesos internos, desarrollo de aplicaciones de planificación, gestión y control, análisis de mercados, reconfiguración de las relaciones proveedor-cliente, dinámica de participación del personal, perfeccionamiento y simplificación de los procesos de incorporación de personas, formación, presencia activa y productiva en Internet, diversificación de actividades…

En definitiva, todas las actividades del Proyecto SICMAN tienen como finalidad dar una respuesta eficaz a las necesidades que hoy en día tienen las empresas y la economía, que para ser competitivas se ven abocadas de manera ineludible a incorporarse a la Sociedad de la Información, donde el uso de las nuevas tecnologías tiene una extraordinaria importancia en el desarrollo económico y social.

Colaboración de la Universidad de CLM

El Instituto de Investigación de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en el Campus de Albacete, tiene como principal objetivo actuar como núcleo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad de la Información en nuestra Región, actuando como germen en la introducción de estas nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Este Instituto actúa sobre áreas de interés que comparten los objetivos globales de mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha como región y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la introducción, uso y explotación de las tecnologías de la información.

El Instituto se articula en base a seis laboratorios o secciones que trabajan de forma coordinada y se nutren de la gran experiencia de los investigadores en Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, adquirida mediante el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada realizados desde el Departamento de Informática, la Escuela Politécnica Superior de Albacete y la Sección de Tecnología de la Información del Instituto de Desarrollo Regional IDR.

Pocas empresas de CLM tienen Web corporativa

Según el Estudio sobre la situación de las TIC en las empresas de Castilla-La Mancha 2008, realizado por la Junta de Comunidades, en la Región sólo un 20,9% de las empresas disponen de Web corporativa.

Este porcentaje sube hasta el 28,9% si prescindimos de los autónomos, el 13,3% de los cuales la tienen.

Por provincias destaca Ciudad Real como la que mayor porcentaje representa, seguida de cerca por Guadalajara. También destaca Toledo como la provincia en la que menos está implantada.

Por sector de actividad destacan la industria y los servicios por encima del total de empresas y por tamaño se comprueba que las empresas de 10 a 49 asalariados disponen de Web en un porcentaje respetable, el 44,1%, mientras que en las de 50 y más asalariados el porcentaje sube hasta el 76,9%.

En general, se percibe que todavía es necesaria mucha ayuda para que las empresas implanten su Web corporativa de una forma generalizada.

Para el 93,6% de las empresas que disponen de Web, ésta es una herramienta de publicidad e imagen tecnológica, mientras que el 70,9% también reconocen que la utilizan para ofrecer información sobre sus productos y servicios. Sólo la cuarta parte declara utilizarla para atender a sus clientes.

De esto se desprende que las posibilidades de utilización de la Web por las empresas todavía están en la Región en sus fases iniciales.

Como barrera para disponer de Web corporativa, las empresas que no disponen de ella afirman que está, principalmente, el no ver lo que ésta puede aportar a su negocio. Tal aseveración indica la necesidad de formación para las empresas con el objetivo de que puedan llegar a entender cómo pueden las TIC ayudarles a cambiar su modelo de negocio en el futuro.

LA CERCA, distinguida con el Premio SICMAN 2006

La Ideas Comunicación Software, perteneciente al Grupo de Comunicación LA CERCA, ha desarrollado Ideas Comunicación Content Management System, IcCMS, un proyecto de I+D+i con el que ha patentado un Sistema de Gestión de Contenidos adaptable a las necesidades de cualquier empresa de una manera sencilla y fluida y permite el manejo de todos los datos desde la propia página Web, sin necesidad de tener altos conocimientos de informática.

Por otra parte, se trata de un sistema multiusuario que permite la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores, una característica que lo hace especialmente eficaz para empresas con varios departamentos, puesto que cada uno de ellos puede gestionar su información independientemente.

Además, con IcCMS se puede modificar una página Web desde cualquier parte del mundo gracias a su panel de administración vía Web, sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet para actualizar la información allá donde uno se encuentre.

Las características de esta plataforma logística, desarrollada cien por cien en Albacete, la convierten en una de las más avanzadas de España de acuerdo a los objetivos para la que ha sido creada.

Este año, el Grupo de Comunicación LA CERCA, con su propio Sistema de Gestión de Contenidos, IcCMS, ha renovado su diario digital, www.lacerca.com, el primero de la Región que fue ‘colgado’ en Internet hace diez años.

Por sus actuaciones como pionero de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra Comunidad Autónoma, el Grupo de Comunicación LA CERCA fue distinguido en 2006 con el Premio SICMAN, que otorga la Fundación Campollano de Albacete para reconocer la labor que realizan Medios de Comunicación, Instituciones y Empresas en la difusión, apoyo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en beneficio del desarrollo empresarial y socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Actualmente, el diario digital www.lacerca.com es un referente de información en Castilla-La Mancha

Con la nueva versión del diario digital la www.cerca.com, creada y gestionada por el Grupo de Comunicación LA CERCA con su propio Sistema de Gestión de Contenidos, IcCMS, se acaba de renovar el que fue el primer diario digital de la Región, con el objetivo de seguir siendo la base de datos de noticias más extensa de Castilla-La Mancha y uno de los diarios digitales más avanzados de España.

Con un bloque de noticias de Castilla-La Mancha y secciones exclusivas para cada provincia, www.lacerca.com pretende dar a conocer nuestra Región, por lo que también incluye entrevistas y reportajes sobre temas de especial interés a nivel regional con una amplia galería fotográfica, así como la revista de información general de Castilla-La Mancha LA CERCA, publicada en edición impresa.

Gracias a los microformatos, se pueden crear aplicaciones que interactúen con la página, pudiendo acceder así a fotografías o vídeos relacionados con el tema de una noticia o reportaje, incluso se puede acceder a un mapa con la dirección del lugar donde se va a producir un evento, sin necesidad de salir de la página.

También posee un Sistema de Significación de Contenidos que permite interactuar desde cualquier página Web o recibir las noticias en el escritorio del ordenador sin acceder a la página con canales de significación, de manera que se puede seleccionar qué tipo de noticias queremos recibir.