Importancia del uso de las en la sociedad

La incorporación, de forma generalizada, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de las personas y las organizaciones está modificando de forma radical en los últimos años el modo en que se desenvuelve nuestra sociedad.

La utilización de las TIC está produciendo una serie de ventajas desde el punto de vista económico y social, por lo que es de suma importancia la adopción de estas nuevas herramientas, tanto por parte de las empresas como de todos los ciudadanos.

Por ello, desde el Gobierno regional se están impulsando proyectos encaminados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en una gran amplitud de ámbitos y sectores: en todos los ciudadanos en general; en los servicios públicos, logrando así una mejora de calidad y eficiencia de los mismos; y en las empresas, especialmente en sus procesos de negocio para aumentar la competitividad y mejorar sus resultados, vendiendo sus servicios o productos más y mejor.

Para realizar el estudio del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación existente en las empresas, se consideran tres aspectos fundamentales: el primero lo constituye la conexión a Internet; el segundo, la presencia de la empresa en Internet a través de su propia página web; y el tercero, la utilización del comercio electrónico, considerado este último como la integración total de las TIC en las empresas.

Para analizar el uso que hacen los ciudadanos de las TIC se tienen en cuenta los hogares con ordenador, los que están conectados a Internet y el número de ciudadanos que han accedido a Internet en los últimos meses.

Desarrollo de las TIC en las pymes de CLM

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las empresas es imprescindible hoy en día para aumentar la productividad y la competitividad.

Según los datos de enero de 2006 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de uso de las TIC y comercio electrónico en las empresas, el porcentaje de empresas de diez o más empleados que disponen de ordenador roza el 100% en todas la Comunidades Autónomas. Castilla-La Mancha, habiendo aumentado casi cuatro puntos en el último año, se sitúa en el 89,4%, exactamente igual que la media nacional y sólo por encima de cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León y Galicia.

En cuanto a las empresas que disponen de conexión a Internet, los porcentajes varían entre el 98,5% de Navarra y el 86,8% de Andalucía. Castilla-La Mancha, a pesar de haber aumentado el porcentaje en cinco puntos con respecto a enero de 2005, con un 88,6% está sólo por encima de Andalucía y Galicia. Con una media nacional de un 50,2%, el porcentaje de las empresas que además de estar conectadas a Internet disponen de página web, es muy dispar entre unas Comunidades y otras: la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza con el 59,3% de las empresas, mientras que en Castilla-La Mancha las empresas que cuentan con página web son el 39,7%, lo que representa un 0,9% más que en 2005. Por debajo de nuestra Comunidad se encuentran Canarias, Ceuta y Melilla y Extremadura.

El porcentaje de empresas que durante el año 2005 han interactuado con las administraciones públicas a través de Internet varía entre el 75% de las empresas de la Comunidad Foral de Navarra y el 47% en Cantabria, siendo la media nacional del 62,8%. Castilla-La Mancha se encuentra a solo dos puntos de la media española con el 60,7%, porcentaje que se ha incrementado en más de 7 puntos en el último año y que la sitúa por encima de Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia y Valencia.

Uso de las TIC en las micropymes de CLM

El año 2005 ha sido el primero en el que se han realizado estudios para extraer datos regionalizados referentes al uso de las TIC en las micropymes o empresas con menos de diez empleados, que en Castilla-La Mancha representan casi el 90% del total de empresas de la Región.

En general, existe un gran descenso en el porcentaje de microempresas que disponen de ordenador respecto a las empresas de diez o más empleados.

La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje en las micropymes es, con el 68,3%, la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha se encuentra en penúltima posición con el 53%, tan solo por encima de Ceuta y Melilla.

En cuanto al porcentaje de empresas con conexión a Internet, la Comunidad de Madrid encabeza a las regiones españolas con el 53,7% y Castilla-La Mancha, con el 33,7% de las empresas conectadas, se encuentra en último lugar.

Por último, los datos concernientes a los porcentajes de microempresas que disponen de página web reflejan que es Murcia la región que presenta mejores datos, que con el 23,2% se encuentra a más de seis puntos por encima de la media nacional. En Castilla-La Mancha, este porcentaje es del 7,4%, no sólo en último lugar de todas las regiones españolas sino que además se encuentra a más de cinco puntos por debajo de la penúltima Comunidad Autónoma que es Ceuta y Melilla con el 13,7%.

El Gobierno regional apuesta por acercar las TIC a todos los sectores a través del Plan Avanza

A raíz del Consejo de Europa celebrado en Lisboa en marzo de 2000, los Estados de la Unión Europea llegaron a un acuerdo, denominado la Estrategia de Lisboa, para impulsar actuaciones en I+D entre las que se encuentra el Proyecto Ingenio 2010, con el que se persigue fomentar el desarrollo tecnológico y terminar con la llamada brecha digital entre los países europeos y las regiones de Europa. En España, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el Plan Avanza 2006-2010 para acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, el Plan Avanza se incorpora en el llamado Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y recoge la necesidad de promover un desarrollo económico y social basado en una mayor penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que además han de contribuir a la democratización de nuestra Región al posibilitar una mayor igualdad de oportunidades para todos, tanto en el plano personal como profesional, independientemente del lugar donde viva el ciudadano.

Con el fin de extender la utilidad de las TIC a todos los sectores de la población, con especial intensidad entre las pequeñas y medianas empresas, motor y modelo del tejido económico castellano-manchego, la consejería de Industria y Sociedad de la Información ha destinado en este año 2007 al fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información ocho millones de euros, un 75% más de lo destinado en 2006, lo que refleja la voluntad por parte del Gobierno regional por alcanzar cuanto antes la convergencia con las regiones más destacadas de Europa en materia de Sociedad de la Información.

Porcentaje de hogares con ordenador en CLM

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones extraídos de una encuesta realizada entre enero y febrero de 2007, el 46,3% de los hogares de Castilla-La Mancha disponía de ordenador, lo que significa un incremento de casi seis puntos respecto a los datos obtenidos a principios de 2006.

La provincia más dotada sigue siendo Guadalajara, con el 55,2%, y en último lugar se encuentra Ciudad Real con un porcentaje de casi el 40%. Destaca el incremento experimentado por la provincia de Toledo que alcanza el 52,3%, mientras que el año anterior no llegaba al 40%.

Realizando un análisis de los datos de dotación según el tamaño de los municipios, se detecta que el mayor porcentaje de hogares con ordenador está en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, que además son los que mayor subida han conseguido desde la oleada anterior, mientras que los municipios menos dotados son los inferiores a 1.000 habitantes.

Aunque la distancia de Castilla-La Mancha con la media nacional se ha recortado en el último año, la posición relativa de nuestra Región no es buena, ya que nos encontramos solo por delante de Extremadura, Galicia y Castilla y León.

Hogares con conexión a Internet

Los datos facilitados por la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones señalan que el 32,9% de los hogares castellano-manchegos están conectados a Internet, nueve puntos más que a principios de 2006. Por provincias, Guadalajara, con el 44,3% es la provincia con mejores datos y destaca un fuerte ascenso respecto a 2006 en la provincia de Toledo, con un incremento de más de 16 puntos.

Las poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes son las que disponen de mayor porcentaje de hogares conectados a Internet, aunque son las poblaciones de más de 10.000 habitantes las que mayor incremento han experimentado en el último año, un 16,8% respecto a 2006.

Recurriendo a las estadísticas del INE sobre la conexión de hogares a Internet, Castilla-La Mancha se encuentra casi ocho puntos por debajo de la media nacional, siendo la Comunidad de Madrid la que se encuentra a la cabeza y Extremadura la que se encuentra en último lugar.

Usuarios de Internet

El estudio de la Dirección General de la Sociedad de la Información muestra que, según la encuesta de los primeros meses de 2007, el 41,9% de los castellano-manchegos accedían a Internet, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al año anterior.

Los datos provinciales y por tamaño del municipio muestran que la provincia de Guadalajara y los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes encabezan la estadística con casi un 44% y un 48% respectivamente. De los ciudadanos que acceden a Internet, el 40% lo hicieron preferentemente en casa, seguido a gran distancia del trabajo y el centro de estudios, con un 20 y un 14%, respectivamente.

En cuanto a las edades, es destacable que los tramos de edad comprendidos entre los 12 y los 29 años superan el 80% de individuos conectados. Los porcentajes, lógicamente, se reducen hasta el 6,3% para los mayores de 55 años.

Fijándonos en los datos del INE, en los que se refleja la posición relativa de todas las Comunidades, Castilla-La Mancha se encuentra casi nueve puntos por debajo de la media nacional en cuanto a las personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses anteriores a la encuesta. El dato de variación con respecto al año anterior tampoco es esperanzador, puesto que el crecimiento de nuestra Región ha sido de 2,2 puntos frente a los 3,2 de la media de España.

La cconsejería de Industria y Sociedad de la Información ha creado una infraestructura de centros públicos de acceso a Internet, facilitando así el acceso gratuito a personas que no disponen de equipo ni línea propia. En 2006 se alcanzó la cifra de 548 Centros de Internet y la población beneficiaria superó los 1,6 millones (el 86% de la población total).

Implementación de infraestructuras

En Castilla-La Mancha la infraestructura para las telecomunicaciones vía red telefónica convencional es casi en su totalidad de propiedad y gestión de la empresa Telefónica S.A. y se encuentra estabilizado desde 2003 con unas 640.000 líneas de Red Telefónica Básica (RTB), mientras que el número de líneas de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), red que permite comunicar simultáneamente voz (telefonía) y datos (Internet), alcanzó en 2006 las 32.000.

En cuanto a la distribución provincial de la red telefónica en el año 2006, tanto en la modalidad RTB como en RDSI, Toledo, con un porcentaje cercano al 33% en ambos casos, cuenta con mayor número de líneas, seguido de Ciudad Real y Albacete.

La tecnología ADSL permite acceder a la banda ancha (acceso Internet a alta velocidad) a través de la red telefónica convencional (RTB o RDSI). La extensión de las líneas ADSL en Castilla-La Mancha se ha articulado a través del programa Nerpio, basado en un acuerdo entre la Consejería y los principales operadores del sector de las telecomunicaciones.

En el año 2006, se alcanzaron en Castilla-La Mancha las 142.000 líneas ADSL a través de la red telefónica, el 36% más que en el año anterior. Por provincias, Toledo, con más de 50.000 líneas, lo que supone el 35%, encabeza la distribución provincial de líneas ADSL, mientras que Cuenca, que no llega a las 10.000 líneas, se encuentra en último lugar.

En cuanto a la población con acceso a ADSL, en 2006 se alcanzó una cobertura media del 90% en toda la Región, destacando por arriba Toledo con un 94% y por debajo Cuenca con un 81%.

Albacete es pionera en la instalación de la tecnología de telecomunicación por cable

A finales de 2006, el 98% de la población castellano-manchega tenía cobertura de telefonía móvil en la tecnología GSM (sistema estándar mundial para teléfonos móviles digitales), oscilando el nivel de cobertura entre el 99% de Ciudad Real y Toledo y el 96% de Guadalajara.

La cobertura de telefonía móvil con la tecnología UMTS, una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, es muy variable dependiendo del operador contratado. No obstante, la media regional se encuentra entre el 55% de Vodafone y el 45% de Orange. La provincia con mejor cobertura es Ciudad Real, con una oscilación del 73% para Vodafone y el 54% para Orange.

La tecnología de telecomunicación por cable es muy importante dentro del espectro de opciones posibles para acceder a la banda ancha de Internet y a otros servicios avanzados como son la televisión y la telefonía.

En el año 2006, la empresa ONO, adjudicataria de la concesión para el despliegue del cable en Castilla-La Mancha, estaba dando servicios de cable en ocho ciudades de Castilla-La Mancha (Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Hellín).

A diciembre de 2006, podían acceder a los servicios de cable 225.000 hogares en toda la Región y, de ellos, 31.500 tenían contratado uno o varios servicios. Entre las provincias, por ser la primera en cablearse, destaca Albacete con más de 80.000 hogares con posibilidad de conexión y un 23% de contratos.