Diagnóstico de la situación regional

José Manuel Díaz-Salazar, consejero de Industria y Sociedad de la Información, expuso la imperiosa necesidad de evolucionar hacia una sociedad de ciudadanos capacitados para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al mismo tiempo que realizó un diagnóstico sobre la situación regional en este sentido, en el que puso en relevancia la absoluta convergencia digital en el estrato de población más joven, puesto que el sistema educativo público en la Región contempla el uso de ordenadores desde que el alumnado comienza su formación con tres años hasta su culminación en la Universidad.

El Consejero dibujó una situación muy distinta en lo que concierne al estrato de población de mayor edad, a partir de los 45 años, donde no existe todavía una convergencia digital.

Desde el punto de vista económico, existe mayor dificultad para generalizar las herramientas tecnológicas como estrategia comercial en las microempresas que en la mediana y gran empresa, que sí han entendido que el uso de las TIC es un factor importante de competitividad.

Por ello, el consejero de Industria y Sociedad de la Información incidió en que la innovación también está al alcance de las microempresas, que además, desde el punto de vista porcentual, suponen un número muy importante en la estructura empresarial de la Región.

Aseverando que innovar no es más que la obsesión cotidiana por mejorar el producto, apuntó que solo un 20% de las empresas castellano-manchegas dispone de página Web corporativa, un porcentaje que calificó de insufiente, instando a los empresarios a vencer el tópico de que es un gasto lo que en realidad es una inversión necesaria para poder competir en el mercado.

Iniciativas para conseguir la convergencia digital

Dada la estructura demográfica de Castilla-La Mancha, dos millones de ciudadanos distribuidos geográficamente de forma muy dispersa, el Gobierno regional ha tenido que realizar un esfuerzo adicional para garantizar la conectividad y evitar que el lugar de residencia geográfica no sea un factor de exclusión.

Según indicó el Consejero, el reto actual consiste en que desaparezca la diferencia de costes entre el llamado Internet rural y el llamado Internet urbano.

Para incentivar el crecimiento digital, desde hace cuatro años el Gobierno regional concede ayudas para financiar los costes que suponen a una familia incorporar equipamiento informático en sus hogares, así como para sufragar el alta en Internet. Gracias a ello, el 46% de los hogares ya tienen en el mismo un equipamiento informático y los periféricos adecuados.

Esta progresiva convergencia digital, señaló el Consejero, no es solo fruto de decisiones estrictamente gubernamentales sino también fruto del gran acuerdo alcanzado con el conjunto del entramado socio-económico en torno al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, concretado después en el Plan Estratégico de Fomento de la Sociedad de la Información con FEDETICAM, presupuestado en 200 millones de euros de 2006 a 2012.

En opinión de José Manuel Díaz-Salazar, los parámetros sobre los que se ha sustentado nuestro crecimiento económico ya no son suficientes, puesto que para mantener ese crecimiento, sobre todo en estos momentos de cambio de ciclo económico, es necesario conseguir una sociedad digital, lo que no es posible sin una mayor sensibilización tanto a nivel ciudadano como empresarial: “Una apuesta por una sociedad y una economía castellano-manchega impregnada en innovación nos permitirá seguir creciendo de una manera inteligente para que Castilla-La Mancha en los próximos años siga evidenciándose como una región emergente”, concluyó el Consejero.

La innovación, clave para el futuro

Juan Antonio Mata Marfil, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, realizó un análisis del crecimiento regional en los últimos siete años, destacando cuatro factores fundamentales que han contribuido a la convergencia de Castilla-La Mancha con la media española y europea: el advenimiento de la democracia, el autogobierno, la incorporación a la Unión Europea y el diálogo social.

A continuación, profundizó en el estudio de la estructura productiva regional, en el que observó el gran peso del sector agrícola, el crecimiento del sector energético y el gran diferencial existente con la media del país en el sector de la construcción, en el que Castilla-La Mancha se encuentra dos puntos por encima de la media nacional, así como en el sector público no productivo, trece puntos por encima del resto de España. Aunque el crecimiento del tejido empresarial en la Región es superior al de la media nacional, su estructura sigue basándose en la pequeña y mediana empresa, lo que sin duda alguna condiciona la incorporación de las nuevas tecnologías.

A pesar de que las estadísticas de 2006 reflejan que la inversión de nuestra Región en I+D+i en relación al PIB fue del 0,47% frente al 1,2% de la media nacional, Juan Antonio Mata matizó que este dato es inferior a la realidad, puesto que las grandes empresas instaladas en Castilla-La Mancha invierten en I+D+i fuera de la Región, a lo que se suma que la incorporación de tres procesos industriales que van a ser muy importantes de cara al futuro, energía, aeronáutica y transformación agrícola, no están reflejados en la citada estadística.

En este análisis de la inversión en I+D+i, para Juan Antonio Mata un dato importante es que el déficit regional más significativo con respecto a la media nacional procede del sector empresarial privado. Analizada la realidad castellano-manchega en cuanto a inversión en I+D+i y advirtiendo que el progreso experimentado en la Región en los últimos 20 años podría volver a retrasarse, Juan Antonio Mata abogó por una apuesta común, “no podemos concentrar toda la responsabilidad en la Administración Pública, ni tampoco en el sector privado”, defendió, aseverando que si bien es cierto que la Administración debe invertir y facilitar medios, la participación del sector empresarial es fundamental para que las subvenciones no mueran sin desarrollarse.

Por ello, en su opinión, las empresas deben buscar su competitividad por dos caminos: uno, mediante la incorporación de elementos tecnológicos, y dos, realizando un tremendo esfuerzo en formación continua, imprescindible para rentabilizar las inversiones.

Asimismo, recordó la importancia de la existencia de una mayor conexión de las empresas con la Universidad y con los centros tecnológicos, destacando el papel del Parque Científico y Tecnológico de Albacete como vivero de empresas tecnológicas en el marco regional.

Castilla-La Mancha, por su parte, mantiene el compromiso de llegar al 2% en I+D+i en el año 2010, manifestado en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y en la campaña electoral, a pesar de que en 2008 estemos todavía lejos de ese porcentaje.

IcCMS, un Sistema de Gestión de Contenidos pionero en la Región para crear páginas Web

Ideas Comunicación Content Management System (IcCMS) es un proyecto de I+D+i desarrollado por la empresa Ideas Comunicación Software, perteneciente al Grupo de Comunicación LA CERCA, con el que se ha diseñado un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS), adaptable a las necesidades de cualquier empresa de una manera sencilla y fluida para el usuario, por lo que supone una revolución en la creación de páginas Web para que cualquier empresario pueda mostrar al mundo sus productos, crear una tienda virtual, un blog, etc.

La interfaz de IcCMS ha sido realizada en su totalidad mediante el lenguaje de programación JavaScript, utilizando AJAX, y buscando siempre la facilidad en su manejo para aquellas personas sin altos conocimientos de informática.

Por otra parte, se trata de un sistema multiusuario que permite la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores, una característica que lo hace “especialmente eficaz para empresas con varios departamentos, puesto que cada uno de ellos puede gestionar su información independientemente”, significó Manuel Lozano García, máximo responsable de este proyecto. Además, con IcCMS se puede modificar una página Web desde cualquier parte del mundo gracias a su panel de administración vía Web, sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet para actualizar la información allá donde uno se encuentre.

Las características de esta plataforma logística, desarrollada cien por cien en Albacete, la convierten en una de las más avanzadas de España de acuerdo a los objetivos para la que ha sido creada.

Las telecomunicaciones y la innovación en CLM

La empresa de telecomunicaciones por banda ancha ONO ofrece de manera integrada servicios de teléfono, televisión y acceso a Internet en las cinco capitales de provincia (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), Puerto Llano, Talavera de la Reina y Hellín, lo que representa el 35% de la población de Castilla-La Mancha.

Luis Arroyo, presidente del Consejo Asesor de ONO en Castilla-La Mancha, destacó que nuestra Región posee las tecnologías más avanzadas disponibles con capacidad de innovación para empresas, particulares y Administraciones, señalando que fue Albacete la primera ciudad española en la que ONO completó el despliegue de su red de banda ancha y hoy es “la ciudad más digital de España”, aseguró.

La capacidad innovadora de ONO va a permitir que el titular de un teléfono fijo utilice el teléfono móvil, tanto en su casa como en cualquier lugar de la ciudad donde haya terminal de ONO, como si fuera un teléfono fijo inalámbrico y solo cuando el usuario salga del espacio de la conexión de ONO será cuando la llamada se efectuará a través de un operador de telefóno móvil.

Según indicó Luis Arroyo, esta innovación dotará a los teléfonos móviles de unas capacidades hasta hoy desconocidas, a lo que añadió que ONO ya ha anunciado que va poner a disposición de sus clientes, antes de que finalice este año, una nueva tecnología que permitirá bajar de Internet una película en menos de dos minutos.

En realidad, continuó, la gran innovación de esta tecnología es poder subir películas en tres minutos, con lo que se abre un abanico de nuevas posibilidades en tanto en cuanto ya no será necesario desplazarse para reunirse con personas que ya conocemos, sino que muchas relaciones laborales se establecerán mediante videoconferencias, lo que supondrá un significativo ahorro de tiempo y dinero.

Asimismo, en el ámbito del sistema educativo aparece la posibilidad de utilizar una amplia variedad de contenidos audiovisuales en las aulas.

La innovación a través de las PYMES de CLM

Desde la Fundación Campollano se están llevando a cabo diversas iniciativas para conseguir la transferencia de la investigación a la empresa, entre ellas la generación de becas para investigadores que posteriormente desarrollen su actividad en empresas de la Región, puesto que uno de los principales problemas existentes es la falta de personal investigador.

Vicente Mompó, consciente de las limitaciones económicas de la Fundación que preside, realizó un llamamiento a las autoridades regionales y nacionales, puesto que sin una mayor dotación económica en investigación “no vamos a llegar jamás a compensar nuestra balanza de pagos”, advirtió el presidente de la Fundación Campollano.

Transformando el conocimiento en riqueza

Una de las funciones de la universidad es la transferencia de tecnología al tejido empresarial, al que la institución puede facilitar muchos recursos, tangibles e intangibles, para acceder a nichos de mercados. Por ello, según indicó Gerardo Marquet, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Castilla-La Mancha, se ha empezado a hablar de I+D+i+d, añadiendo una “d” minúscula que hace precisamente alusión a la difusión y a la divulgación.

De los 2.900 profesores que trabajan en la Universidad de Castilla-La Mancha, 1.150 son doctores con capacidad reconocida para desarrollar investigación, de los cuales cerca de 700 están colaborando con empresas.

Pertenecen a la Universidad regional 29 institutos de investigación, más otros dos mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, distribuidos en 6 campus universitarios conectados por videoconferencia, herramienta que es utilizada de manera diaria.

En 2007 se han producido 450 contratos con empresas con una facturación de 9,7 millones de euros, frente a 2,2 millones en 2003.

La Web www.lacerca.com contiene la base de datos de noticias más extensa de la Región

Con la nueva versión del diario digital www.lacerca.com, creada y gestionada por el Grupo de Comunicación LA CERCA con su propio Sistema de Gestión de Contenidos, IcCMS, se acaba de renovar el que fue el primer diario digital de la Región, con el objetivo de seguir siendo la base de datos de noticias más extensa de Castilla-La Mancha y uno de los diarios digitales más avanzados de España.

Con un bloque de noticias de Castilla-La Mancha y secciones exclusivas para cada provincia, www.lacerca.com pretende dar a conocer nuestra Región al mundo, por lo que también incluye entrevistas y reportajes sobre temas de especial interés a nivel regional con una amplia galería fotográfica, así como la revista de información general de Castilla-La Mancha LA CERCA, publicada en edición impresa.

Gracias a los microformatos, se pueden crear aplicaciones que interactúen con la página, pudiendo acceder así a fotografías o vídeos relacionados con el tema de una noticia o reportaje, incluso se puede acceder a un mapa con la dirección del lugar donde se va a producir un evento, sin necesidad de salir de www.lacerca.com. También posee un Sistema de Sindicación de Contenidos que permite interactuar desde cualquier página Web o recibir las noticias en el escritorio del ordenador sin acceder a la página con canales de sindicación, de manera que se puede seleccinar qué tipo de noticias queremos recibir.