“Mi hermana casualmente ha sido muy solidaria con todas estas cosas… desde que pudo, desde los 18 años, ha sido donante de sangre; además, muy a menudo le mandaban el mensaje diciéndole que necesitaban sangre de su tipo (porque es donante universal) y ha donado sangre un montón de veces. Se fue interesando por varios casos… ella seguía a Médula para todos, seguía a Médula para Mateo, seguía a Pablo Ráez… y se decía ‘¿y si con este gesto puedo salvar una vida? ojalá y que me llamen un día…”, comienza contándonos Rocío Carrilero.

“Mi hermana a finales del año pasado se hizo donante de médula, sin tener ningún caso cerca. Ella lo hizo porque sabía que así podía salvar una vida, pero ahora es ella quien necesita ese donante”.

Rocío nos cuenta así la historia de su hermana, María, una joven concienciada 100% con la necesidad de donar desde que pudo, mucho antes de saber que, a sus 24 años, le sería detectada una leucemia aguda frente a la que está peleando con fuerza en una lucha en la que nos necesita. Su hermana Rocío ha iniciado la campaña ‘Yo me pido vida’ para lograr que toda la gente que sea posible nos levantemos, como un buen día hizo María, y demos uno de esos pequeños pasos que pueden acabar siendo inmensos…

“Se han conseguido más donantes de médula en una semana en Albacete que en el año 2016 completo”

“Hemos hecho la campaña a través de Facebook y está teniendo muchísima repercusión porque la gente se está animando a donar, que es lo que pedimos; tal y como decía , nosotros lo único que queremos es que la gente se levante y vaya a donar, que es la forma de salvar una vida”, afirma.

En unas dos semanas en marcha, esa página ha reunido casi 2.000 seguidores y logrado un alcance de más de 80.000; pero la cifra que más importa, también ha crecido…

“Se han conseguido más donantes en una semana en Albacete que en el año 2016 completo; la gente se está moviendo; se ha habilitado un teléfono de citas a través de la Hermandad de Donantes para dar respuesta a toda la demanda que está habiendo; desde laboratorio nos informan de que tienen demasiada demanda y que hay que ver cómo se pueden coordinar y dar cabida a todos esos donantes que están llamando, porque actualmente esas citas que se están dando son para bien entrado ya mayo… y hay que dar respuesta a esa gente que está perdiendo parte de su tiempo en levantarse e ir a hacer algo bueno y que, de alguna manera, esto se haga un sitio mejor”, nos cuenta.

Rocío urge a dar respuesta al pico de donantes de médula en Albacete: “La realidad es que hay gente que se está yendo por no tener un donante, con lo cual… sí que hay prisa”

Por eso también Rocío pide (y nosotros pedimos con ella) que se agilicen los trámites porque hay mucha gente que está queriendo donar (incluso viniendo a propósito en sus coches desde todos los puntos de la provincia) y que tiene que poder hacerlo… “porque hay prisa”:

“Estando en el registro de donantes no sabes si no te van a llamar en toda tu vida, si te van a llamar dentro de diez años, de dos… no lo sabes, pero la realidad es que hay gente que se está yendo por no tener un donante, con lo cual… sí que hay prisa”, recalca.

Durante estos días que lleva en marcha la campaña, Rocío, María (y todos los que están tras ella) se han encontrado con gestos de todo tipo que, desinteresadamente, se están uniendo a su causa: “Gestos… de todos, desde la gente más cercana hasta la que no conoces; nos han buscado a través de las Redes para ofrecernos su apoyo en lo que necesitemos; está viniendo gente de toda la provincia a donar; y muchos otros personajes destacados nos están ayudando también mandándonos vídeos, poniéndolos en sus Redes y enviando ánimos a María… pero el gesto más importante es que te levantes, porque así es como podemos llegar al objetivo”, reitera.

“Se ha conseguido que la medicina haya hecho de un trasplante algo muy sencillo; donar médula es muy fácil, no le tangamos miedo”

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas que quizá se lo estén planteando, Roció nos recuerda que “donar médula da vida y es fácil”.

“Entrar en el registro significa que te hagan una extracción de un tubo de sangre; quizás seas un afortunado mañana y puedas salvar una vida… o no, no sabes si te van a llamar alguna vez por ser compatible para alguien; pero si te llaman, también se ha conseguido que la medicina haya hecho de un trasplante algo muy sencillo: se hace una extracción más larga de lo normal, se centrifuga para quitar células y la sangre vuelve a tu cuerpo; ése sería el procedimiento que se sigue en el 80% de los casos, con lo cual… no le tengamos miedo; lo que nos tiene que dar miedo es recibir un trasplante, que tu cuerpo no lo rechace, eso es lo difícil; donar médula no lo es”, explica.

“Si la persona que necesita recibir un trasplante de médula fuera uno de los tuyos, ¿cuántas personas quieres que estemos en el registro de donantes?”

Las esperanzas se multiplican sobremanera cuando se encuentra un donante 100% compatible. El registro de donantes es a nivel mundial y la probabilidad de encontrar ese ‘alma gemela’ es de 1 entre 40.000. Y ésa ‘una’ puede ser usted que está visionando este vídeo, o su marido, o su hermana… o yo misma. Por eso nos pide que nos levantemos, porque cuantas más personas haya en el registro, más posibilidades hay también de vida (para los casos de ahora, y para los que vendrán).

“Creo que nos tenemos que mover porque este trabajo no es sólo para los que estamos aquí, igual que el trabajo de Pablo Ráez no fue para él, él pidió para todos los que había y para todos los que fueran a venir porque puede ser que nos toque mañana a cualquiera de nosotros, y ese trabajo se va a quedar hecho; que todos nos hayamos levantado se va a quedar ahí porque la pregunta es: si fuera uno de los tuyos ¿cuántas personas quieres que estemos en el registro?”.

¿Mi respuesta? Seguro que la misma que la de ustedes: quiero en ese registro el máximo número de personas posible. ‘Yo… me pido vida’. Compartan, difundan, y pídanse vida también.

Les invitamos a visionar este breve reportaje sobre la campaña para donar médula ‘Yo me pido vida’ impulsada en Albacete por Rocío Carrilero. Pueden hacerlo, si lo desean, a través del vídeo que acompaña a este texto.