“Con mucha intensidad, trabajo e ilusión”. Así define el alcalde, Vicente Casañ, cómo están siendo estos últimos días de preparativos previos al inicio de la Feria de Albacete 2019.

Casañ, que recibe al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ para detallarnos algunas de las novedades con las que contará la Feria de Albacete, ha querido agradecer en primer lugar la labor de los técnicos municipales y los concejales “que han hecho una estupenda labor, trabajando en equipo, con ganas, y siempre a disposición de los más de 170.000 albaceteños y de los 2,5 millones de personas que van a pasar por Albacete del 7 al 17 de septiembre con la ilusión de vivir una buena feria, pasarlo bien, y siempre en Honor a la Virgen de Los Llanos”.

Importante revulsivo económico para la ciudad

Según anunciaba la y Turismo (APEHT), se espera que la ocupación hotelera durante los dos fines de semana de Feria sea del 100%. Datos que demuestran el importante revulsivo económico que esta celebración supone para la ciudad.

“La Feria de Albacete supone un importante incremento de beneficios para todas aquellas empresas que prestan su servicio y en general para el tejido hostelero, hotelero y comercial”, ha destacado Casañ durante la entrevista recordando que el origen de esta celebración pretendía generar negocio y mercado relacionado con la agricultura y la ganadería.

“Muchos años después, la Feria de Albacete sigue siendo Feria de negocio y ocio, de encuentros familiares en Honor a la Virgen de Los Llanos”, ha apuntado Casañ, destacando además que “hemos de entender que es el gran evento anual con el que además nos jugamos mucho. Cada año somos portada en informativos regionales y referentes a nivel nacional. Tenemos que sacar lo mejor de todos nosotros y, en definitiva, ser más albaceteños que nunca”.

El 6 de septiembre, el presidente del TSJ C-LM, , pregonará la Feria de Albacete 2019

El viernes 6 de septiembre, tendrá lugar el pregón de Feria que correrá a cargo del presidente del , Vicente Rouco. Sobre el pregonero, Casañ ha destacado que se trata de “una persona que ha tenido mucho que ver en el impulso que se le ha dado a la Ciudad de la Justicia desde Albacete”. Así el alcalde ha señalado que, según le cuenta el propio Rouco, “está realizando un pregón con muchísimo cariño, desde el corazón porque como me decía hace unos días: el corazón es el camino más corto entre dos personas”.

60 carrozas y la recuperación de los Gigantes y Cabezudos, protagonizarán la Cabalgata de inicio de Feria

Como es tradición, a las 6 y media de la tarde está previsto el inicio de la Cabalgata de inicio de Feria que contará en esta edición con importantes novedades.

Casañ ha relatado al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ que “hemos tratado de mejorar la Cabalgata un poco respecto al año pasado”, y ha avanzado que a partir del mes de octubre, “nos vamos a poner de la mano de asociaciones, vecinos y peñas para hacer la mejor cabalgata posible para el año 2020 porque tenemos que encontrar el equilibrio entre un disfrute de los albaceteños, entre notros y que demos la mejor imagen posible a nuestros visitantes”.

El Alcalde ha anunciado que la Cabalgata contará con 60 carrozas y recupera los tradicionales Gigantes y Cabezudos gracias a ‘Aires de la Mancha’ de Aguas Nuevas.

Al respecto del número de carrozas participantes, Vicente Casañ ha señalado que “hemos intentado aplicar con flexibilidad la resolución de carrozas para que nadie se enfade porque este equipo de gobierno tiene claro que algo que genera el pueblo, tiene que ser decidido también con el pueblo”.

Feria inclusiva, en contra de la violencia sexista, de todos y para todos

A partir de este martes, 3 de septiembre, se han empezado a repartir 90.000 programas de Feria en que han quedado establecidos la multitud de actos, eventos y actividades variadas de las que se podrá disfrutar durante los diez días de celebración, dirigidas a todos los públicos.

En general, tal y como destacaba el alcalde, Vicente Casañ, se trata de una Feria “para todo el mundo, que abarca el ocio, la devoción, el disfrute de la Feria Taurina, el deporte y una potente Feria infantil, porque queremos que nuestros pequeños lo pasen en grande”.

Además ha apuntado que “queremos que sea una Feria abierta al mundo y en la que nadie quede excluido”. En este sentido ha anunciado que la Feria de Albacete 2019 tomará medidas que afectarán positivamente a las personas con discapacidad. Concretamente, el día 10 de septiembre, los niños con espectro autista podrán disfrutar de dos horas de atracciones sin música estridente. Además, se está intentando que los niños y niñas con discapacidad, no tengan que hacer colas de espera en las atracciones.

Una Feria que además pretende ser mucho más respetuosa con la mujer, y en contra de las agresiones sexuales con la puesta en marcha de un Punto Morado que estará en coordinación con la de Albacete. En este punto ha querido agradecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Nacional, así como también Cruz Roja y Protección Civil y de los servicios de extinción de incendios. De igual forma ha agradecido la colaboración del SESCAM, “que van a establecer los equipos necesarios para que la Feria de Albacete sea la más segura y en la que se pueda atender con mayor diligencia a aquellas personas que puedan verse comprometidas en su salud”.

Casañ confía en que los jóvenes colaboren para hacer una Feria sin botellón, “con mejor imagen y más saludable”

Al respecto de la decisión del equipo de Gobierno de no excepcionar la prohibición del botellón ningún día de Feria, Casañ ha destacado que “creemos que permitirlo es lanzar una imagen distorsionada de la realidad. El alcohol para nuestros menores es un auténtico problema que merece solución. Más de la mitad de los menores que fueron atendidos durante la pasada edición de la Feria en los centros hospitalarios habían confirmado que estaban en ese botellón de la Plaza de Toros de Albacete. Es una decisión valiente, arrojada y apoyada en general por todo el mundo, la FAVA, asociación de Padres y Madres, colegio de Psicólogos y Médicos, y otras entidades”, por lo que ha pedido colaboración: “Yo confío en nuestra gente joven, sé que hay vida más allá del botellón y confío en que colaboren para hacer de nuestra Feria una celebración con mejor imagen, más saludable y más razonable con las Ferias de nuestros entorno”.

Feria Taurina “variada, homogénea y de interés constante”

será el encargo de pregonar la Feria Taurina 2019 en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de septiembre, en el Teatro Circo.

Según ha destacado el alcalde, Vicente Casañ, “estamos orgullosos de esta decisión que va a desembocar en uno de los mejores pregones de las Ferias Taurinas de toda España y también de las de Albacete”, ha resaltado, poniendo en valor la capacidad de “persuasión, exposición, documentación y exposición que va directa al corazón” del pregonero. “Va a ser un pregón en el que, aparte de emocionarnos, vamos a ir a nuestras casas con algo aprendido”, ha señalado el alcalde.

De igual forma, Vicente Casañ ha resaltado la tradición y la afición que existe en Albacete con el mundo de la tauromaquia y con su Feria Taurina, señalando que la Plaza de Toros registra todos los días entre tres cuartos de asistencia o incluso el lleno, “lo que transmite muy buena sensación al resto de España”.

Tal y como ha señalado el alcalde, la de este año se trata de una Feria Taurina “variada, de interés constante” que cuenta en su cartel con rejoneadores rejoneadores y toreros de Albacete como y .

Pinar protagonizará el 8 de septiembre una ‘encerrona’ con 6 toros de diferentes ganaderías. En palabras de Casañ, un Festejo taurino que si bien ha originado algunas críticas a nivel local, “ha gustado mucho a nivel nacional”, y tiene la intención que Pinar “sea de nuevo el triunfador de la Feria: había que darle ese plus de agradecimiento, el hecho de que haya sido una corrida en solitario ha sido un acierto”.

En definitiva, “un abono variado, homogéneo, de interés constante, que esperemos que pueda ser aplaudido el martes, 17 de septiembre, a las 8 y media de la tarde”, ha destacado el Alcalde.