Después de toda la inestabilidad de la que fundamentalmente autónomos (y empresarios, en general) venían avisando en nuestro país… ¿2016 se cerró más satisfactoriamente de lo esperado?¿Qué valoración se puede hacer de este último ejercicio, como bases para este 2017 (con datos que, en materia de autónomos, apuntan cierta desaceleración, ya que 2016 cerró con 25.000 trabajadores por cuenta propia más, que es la mitad que el año anterior y una cuarta parte de lo registrado en 2014)?

sido un buen año, ha sorprendido a todos los analistas; el crecimiento ha sido positivo (no sabemos aún si hablamos del 3’2% o del 3’3%) con más de 550.000 empleos (que espero que la Encuesta de Población Activa que conoceremos en los próximos días, corrobore)”, introduce.

, por otra parte, que “es cierto que en materia de autónomos el crecimiento ha sido menos que el que se produjo en 2015 y 2014”, lo que considera que se debe a “la falta de medidas para autónomos: el hecho de que durante prácticamente todo el año haya habido un Gobierno en funciones y que haya sido imposible legislar medidas para los autónomos, ha pasado factura”.

“El problema para los autónomos no es el incremento del SMI (que había que subirlo) sino las bases mínimas que están indexadas al Salario Mínimo”

Una de las principales novedades con la que arrancaba este 2017 era con la subida del 8% del pactada entre el Gobierno y el PSOE, y sobre la que conversamos con el presidente de ATA.

“A mí que suba el Salario Mínimo Interprofesional no me parece mal; afecta a unas 200.000 personas y creo que el SMI en España está por debajo de la media europea y tenía que subir -señala-; el problema es que cuando los Partidos políticos se dan cuenta en 2016 de que hay que subirlo y en el año 2008 estaba en 600 euros… ¿No nos hemos dado cuenta en todos estos años de cómo estaba el Salario Mínimo? Y ahora, en un solo mes ha subido lo mismo que en ocho años”.

Lo que sí que Amor asegura que le preocupa más es “todo lo que está indexado al Salario Mínimo” y pone como ejemplo que “a un millón de autónomos (en este caso, los autónomos societarios) se les va a pegar este año un palo terrible porque como está indexado a la base mínima de cotización, la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos para los societarios significa que sube también un 8% porque han subido también las bases mínimas del ; esto va a ser malo para estos autónomos societarios y para esos otros que tienen trabajadores y que se ven a encontrar con el problema de que sus costes laborales se van a ver incrementados”.

Reitera que no lo dice por el incremento del SMI que, subraya, “había que subirlo”, sino por “las bases mínimas que están indexadas al Salario Mínimo (o todo lo que tiene indexado el SM)”.

“Si ahora realmente se ha hecho que las grandes empresas paguen un poco más, tampoco nos podemos quejar”

pidió un recorte de unos 8.000 millones de euros a España y, además de esa medida ya comentada, el Gobierno acordó otras fórmulas de recaudación impositiva para este año (como el incremento del Impuesto de Sociedades y en los impuestos especiales). ¿Desde ATA cómo valoran éstas otras decisiones?

“A los autónomos lo que va a ocurrir con el Impuesto de Sociedades no les afecta, y el hecho de que haya otros impuestos que graven, tampoco (al menos, directamente)” afirma; no obstante, añade que “estaría por verse si las grandes empresas afectadas por esta materia trasladan hasta cierto punto a los autónomos esa presión impositiva”.

Incide en que “de algún sitio había que sacar esos 8.000 millones de euros” y recuerda cómo “siempre estamos quejándonos de que el Impuesto de Sociedades en las grandes empresas es poco, de modo que si ahora realmente se ha hecho que las grandes empresas paguen un poco más, tampoco nos podemos quejar…”.

“Espero que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se apruebe como ‘su apellido’ dice: de manera urgente”

Respecto a la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo (que está en tramitación parlamentaria), ¿confía Lorenzo Amor en que esté en estos primeros meses del año? Y, sobre todo, ¿qué va a aportar al colectivo autónomo (por ejemplo, en materia de modulación de los recargos en los retrasos, a la hora de hacer el sistema más justo por tiempo de cotización, o en la propuesta de cuota progresiva de autónomos…)?

“Esta es una ley de medidas urgentes, y yo lo que espero es que, como tal, los autónomos no tengan que esperar más (porque llevan mucho tiempo esperando) y, por tanto, espero que se apruebe como ‘su apellido’ dice: de manera urgente”, señala.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos subraya que hay que tener en cuenta que “se lleva muchos años esperando medidas como éstas” que, confía, “se implementen lo antes posible”.

Afirma que “es fundamental eliminar trabas, que los autónomos no tengan recargo, que puedan cambiar su base de cotización, que paguen sus altas o sus bajas en el momento en que se produzcan, que no tengan problemas a la hora de las deducciones fiscales y que las mujeres autónomas tengan protección por maternidad o por su incorporación al trabajo”.

“El crédito en estos momentos ha mejorado”

En lo que la situación del acceso a créditos por parte del colectivo de autónomos se refiere, Lorenzo explica que “el crédito en estos momentos ha mejorado”, si bien contrapone que “lo que no ha mejorado es la demanda”. Recurriendo al último barómetro, señala que “muestra que dos de cada tres autónomos ha mejorado su acceso al crédito y que un 21% de los autónomos tiene problemas para acceder a la financiación; no obstante, hoy por hoy, al 66% de los autónomos que solicita crédito, se les concede (pero también es cierto que apenas un 36% solicita financiación)”.

“Nosotros hemos tenido una oportunidad perdida de haber tenido una Ley de Segunda Oportunidad cuando se puso en marcha en nuestro país”

Preguntado por si cree que finalmente se aprobará la reforma de la Ley de Segundas Oportunidades que recoge el acuerdo entre PP y Ciudadanos y que está prevista en la próxima reforma del RETA, el presidente de ATA es contundente: “Nosotros hemos tenido una oportunidad perdida de haber tenido una Ley de Segunda Oportunidad cuando se puso en marcha en nuestro país”, dice.

Explica que “los autónomos, en este momento, tienen muchos más problemas que las empresas a la hora de una quiebra o ante una situación que les obligue a cerrar aunque luego quieran reemprender”. En este sentido, subraya que “no parece lógico que un autónomo que cierre y posteriormente quiera volver a reemprender, no pueda beneficiarse de la Tarifa Plana; o que una empresa o una sociedad tenga quita en Hacienda y en la Seguridad Social cuando se cierra el negocio, y un autónomo tenga que responder con sus bienes presentes y futuros sin que para ellos existan estas quitas”.

Situaciones que, asegura, “dejan mucho que desear cuando hablamos de apoyo a los autónomos y de apoyo a los autónomos que reemprenden”.

“Lo mejor que hay para evitar la economía sumergida es facilitar que la gente esté dentro del sistema”

En torno a la problemática que gira en torno a la denominada ‘economía sumergida’, Lorenzo considera que “el hecho de que haya un millón de autónomos que se ha beneficiado de la Tarifa Plana desde que se puso en marcha ha significado que 300.000 personas se hayan retirado de la economía sumergida”.

Dice esto para enfatizar su convencimiento de que “la economía sumergida se combate, muchas veces, con medidas, facilitando que la gente se incorpore al mercado laboral” y pone como ejemplo “la compatibilización de trabajo y pensión: algunas personas con 65 años y que se ven útiles están cobrando pensión y a veces están haciendo ‘trabajillos’ dentro de la economía doméstica o sumergida; por tanto, el poder prolongar la vida laboral más allá de los 65 años alternando el cobro del 100% de la pensión ayuda a esto; y también ayuda que se extienda la Tarifa Plana, que se pueda compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con uno por cuenta propia sin castigar en cotización a la Seguridad Social a quien está en pluriactividad… En definitiva, lo mejor que hay para evitar la economía sumergida es facilitar que la gente esté dentro del sistema”, recalca.

Por tanto, sobre esa posibilidad que la ministra Báñez puso sobre la mesa antes de fin de 2016 planteando hacer compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo, Amor es claro: “No solamente lo veo como algo bueno, sino que lo creo necesario; en estos momentos, el 85% de las personas que compatibilizan trabajo y pensión es autónomo, y para muchos autónomos, si esto se extiende al 100% (e incluso si, como propuse en la Comisión del Pacto de , se redujesen a 25 los años cotizados), les ayudaría a poder seguir trabajando y al mismo tiempo cobrando su parte de pensión”.

La mejor ayuda al autónomo… “no estorbar”

La previsión que manejan desde ATA apunta que los autónomos crearán 1 de cada 4 nuevos empleos que se originen en España durante 2017. Para que estas previsiones sean mejoradas, Lorenzo Amor señala algunas circunstancias que ayudarían: “Sobre todo hay que ‘no estorbar’, se debe ayudar a los autónomos eliminando carga administrativa, eliminando trámites burocráticos, dando seguridad jurídica y facilitando la vida a los autónomos”, dice.

Retoma una Ley de Medidas Urgentes que vendría a dar respuesta a muchas de esas cuestiones, y llama a la necesidad de “establecer un diálogo social fluido también con los representantes de los autónomos para hablar precisamente de medidas”.

Insta, igualmente, a facilitar la contratación y a que “con el primer contrato, se ayude al autónomo que inicia su actividad pero también a aquellos que están consolidados”. En definitiva, indica que “hay un paquete de medidas que es importante poner en marcha cuanto antes y que, entre otras cosas, contiene lo que los autónomos piden: eliminar cargas, menor presión fiscal, que se les facilite la contratación y que se eliminen las trabas que hay en el ámbito de las cotizaciones… llevando esto a la práctica, con toda seguridad los autónomos seguirán siendo la espina dorsal de la economía española y la palanca del crecimiento de la generación de empleo”.

“Creo que es bueno que todas las sensibilidades de los españoles estén en estos momentos representadas en un arco parlamentario plural”

Sobre si la nueva configuración del arco parlamentario español (son mayoría absoluta del Gobierno) puede contribuir a que salgan adelante más medidas de apoyo a este colectivo o si, por el contrario, esa ‘pluralidad’ también puede ralentizar de alguna forma las medidas que es preciso poner en marcha, Lorenzo Amor considera que “con un arco parlamentario como éste, los Partidos van a luchar mucho por contribuir a las medidas, y eso puede dilatar en ciertos momentos el hecho de tomarlas… No obstante, sí es verdad que se abre un proceso nuevo donde hay que dialogar y consensuar mucho y donde un heterogéneo arco parlamentario tiene la posibilidad de presentar muchas propuestas a favor de los autónomos; creo que es bueno que todas las sensibilidades de los españoles estén en estos momentos representadas en un arco parlamentario plural”, concluye.

Si lo desean, pueden escuchar al completo esta entrevista al presidente de la (ATA), Lorenzo Amor, mediante el archivo de audio que acompaña a este texto.