La consejería de , premiada en 2003

El equipo directivo de la revista La Cerca no dudó en conceder, en el año 2003, uno de sus primeros Premios Solidarios a la consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, auténtico referente de políticas sociales y de igualdad a nivel nacional, cuyo premio fue recogido por Tomás Mañas, consejero de Bienestar Social.

La atención a las personas necesitadas constituye hoy en todos los países desarrollados uno de los grandes retos de la política social, que requiere una respuesta firme por parte de las Administraciones Públicas. Si en 2003 era indudable el apoyo decidido y constante a los colectivos más desfavorecidos llevado a cabo por la consejería de Bienestar Social, su trayectoria hasta la actualidad nos lo ha corroborado, ya que el Gobierno regional, convencido de que las prestaciones sociales son un derecho objetivo de las personas, aspira a que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad en implantar la Ley de Autonomía Personal y Protección a las Personas Dependientes, según indicó el presidente Barreda en el Debate de Investidura el pasado mes de junio.

Para el Gobierno regional es tan importante consolidar este cuarto pilar de la Sociedad de Bienestar que es una de las partidas presupuestarias que más aumentan cada año, de manera que cuenta ya en los Presupuestos Generales de 2008 con un montante de 740 millones de euros.

Apoyo a discapacitados intelectuales

Desde su creación, la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Albacete (ASPRONA) lleva luchando por la integración social y laboral de este colectivo. Su presidente en 2003, José Ponce, fue el encargado de recoger, en nombre de la Asociación, el premio que le fue concedido ese año. Esta Asociación fue creada en 1962 por un grupo de padres que vieron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para el desarrollo, atención y educación específica de sus hijos. Desde estos comienzos hasta hoy ASPRONA ha conseguido grandes logros gracias al esfuerzo y la colaboración de padres, amigos, profesionales y entidades, tanto públicas como privadas.

ASPRONA cubre la atención de toda la provincia de Albacete, con delegaciones territoriales en los principales núcleos de población de nuestra provincia: Albacete capital, Hellín, Almansa, Caudete, Villarrobledo, La Roda, Casas de Ves y Tobarra.

Para la Asociación, la mejor manera de integrar socialmente a las personas con discapacidad es a través de la integración laboral y la formación de la persona dentro de los límites de sus propias capacidades, siendo clave principal el trato humano y personalizado.

Todos estos esfuerzos fueron recompensados, el pasado 27 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela, donde la Reina Doña Sofía impuso la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a ASPRONA.

El de CLM lucha por la igualdad

Con el fin de lograr la igualdad real y conseguir una sociedad donde todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos y oportunidades, de una manera efectiva y sin distinción de sexos, se creó el 11 de junio de 2002 el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, galardonado en la II Edición de los Premios Solidarios, año 2004, por sus diversas actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la mujeres y a que disfruten de más posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos.

Entre otras funciones, el Instituto de la Mujer se ocupa de promover el desarrollo de programas integrales para favorecer la igualdad, fomentar medidas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, canalizar en vía administrativa las denuncias formuladas de casos concretos de discriminación por razón de sexo, coordinar las actuaciones en materia de mujer que se lleven a cabo en el Gobierno regional e impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo.

En esta ocasión, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Manuel González Ramos, entregaba el galardón a María Isabel Moya Ocaña, quien en 2004 era directora del Instituto de la Mujer de Cstilla-La Mancha.

Normalización de los discapacitados físicos

En la III Edición de los Premios Solidarios, celebrada en 2005, el equipo directivo de la revista La Cerca decidió distinguir actuaciones en pro de facilitar la normalización de los discapacitados físicos, fallando así a favor del , en reconocimiento a su trabajo urbanístico y de movilidad urbana para hacer que Albacete sea una de las ciudades más accesibles de España y Europa, y de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos (), por su trabajo y dedicación a la defensa de las personas discapacitadas físicas.

Por parte del Ayuntamiento de Albacete recogió el premio el alcalde, Manuel Pérez Castell, de manos del que fuera entonces presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco. A su vez, a Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE-FAMA, le entregó el premio el consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

COCEMFE-FAMA, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos, creada en 1988 para la unidad de asociaciones de la provincia de Albacete, ofrece variados servicios a los discapacitados, centrando su trabajo en dos pilares básicos, empleo y accesibilidad. En 1990 empezó a trabajar en el proyecto “Albacete para todos”, en el que presentaba un proyecto de accesibilidad para la Ciudad.

Además, en 2006 uno de los dos galardones de la IV Edición de los Premios Solidarios fue concedido a la Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete, , por su trabajo constante y decidido enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su integración social. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, entregaron al presidente de AMIAB, Emilio Sáez, los galardones otorgados a esta Asociación.

COCEMFE-FAMA y AMIAB han inspirado constantemente las políticas del Ayuntamiento de Albacete en su apuesta decidida por la accesibilidad y por hacer de nuestra localidad una CIUDAD SIN BARRERAS.

Gran profesionalidad de los Operativos Españoles en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria

Uno de los Premios Solidarios 2004 fue otorgado a los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas Españolas, recogido por el entonces secretario de Estado de Defensa y actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo Piqueras, de manos de Llanos Castellanos, consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha en aquella fecha.

España comenzó en 1989 su participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria, coincidiendo con profundas transformaciones en la sociedad internacional y con la revitalización de este importante mecanismo para hacer efectivos los principios de convivencia pacífica entre los pueblos y de seguridad colectiva.

En estos años de participación, iniciada con nuestra contribución a la misión de verificación de Angola, las Fuerzas Armadas Españolas han participado en una amplia gama de misiones de imposición, mantenimiento y reconstrucción de paz y ayuda humanitaria, abarcando cometidos de muy diverso carácter (supervisión de procesos electorales, desmovilización y desarme de fuerzas para-militares, supervisión de alto el fuego, separación de contendientes, organización de campos de refugiados, distribución y escolta de ayuda humanitaria, vigilancia de zonas protegidas, asesoramiento en orden público y seguridad, etc.), en las que España siempre ha demostrado el alto grado de profesionalidad de nuestros soldados y su capacidad para actuar en conflictos prolongados lejos de nuestras fronteras, así como trabajar coordinadamente con nuestros aliados en misiones internacionales y para colaborar con organizaciones no gubernamentales.

El doctor , galardonado en 2006

El doctor Julio Antonio Virseda Rodríguez fue uno de los dos galardonados en los Premios Solidarios 2006, por su implicación profesional, cultural y social en la vida castellano-manchega, así como por sus grandes inquietudes sociales y humanas, siempre inclinadas a contribuir y participar en las demandas de la sociedad. El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, le hicieron entrega del premio.

Julio Antonio Virseda Rodríguez es jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Albacete y un referente dentro de la medicina española, particularmente en su especialidad, la Urología. Dedicado a diversas actividades, tanto profesionales como culturales y sociales, que requieren de un componente bastante importante de altruismo, Julio Virseda es un hombre con grandes inquietudes sociales, siempre inclinado a contribuir con los sectores más desfavorecidos.

Así, el doctor Julio Virseda considera que para intentar paliar las enormes desigualdades que existen en el mundo, la contribución de cualquier ser humano que pise este planeta, en lo que modestamente sus posibilidades le ofrezcan, no es solamente una devoción, sino que puede contextuarse como prácticamente una obligación.

Por esta trayectoria vital de Julio Virseda, marcada por inquietudes en defensa de la justicia y la igualdad, se le concedió a este gran médico y mejor ser humano, si cabe, un galardón en la IV Edición de los Premios Solidarios.

Obra Social y Cultural de , premiada en 2007

En la V Edición de los Premios Solidarios, año 2007, el Grupo de Comunicación La Cerca ha fallado a favor de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha.

La complicidad de la Obra Social y Cultural de CCM en la consecución de una sociedad moderna es una de sus razones de ser y a lo que destina más del 30% de sus beneficios, actuando en varios ámbitos como en el fomento y difusión de la cultura acercando obras y artistas de primer nivel mundial al público castellano-manchego, y sus grandes aportaciones en materia educativa con la implantación de proyectos que abarcan todos los niveles, desde Educación Primaria a la formación posgrado, así como programas de educación y sensibilización medio ambiental.

Pero sus acciones más importantes, por la repercusión social que representan para el progreso de un país y en este caso especial para Castilla-La Mancha, son las que se realizan en el ámbito social con el objetivo fundamental de lograr la plena e íntegra Sociedad del Bienestar.

Desde hace nueve años, la Obra Social y Cultural realiza una convocatoria anual de ayudas sociales para entidades privadas sin ánimo de lucro. Con el compromiso de incrementar gradualmente todos los años la cantidad destinada a estas ayudas, que partieron con una dotación de 600.000 euros, en la convocatoria de este año se han destinado 2,2 millones de euros y su objetivo es alcanzar los 3 millones de euros en 2008.

La Obra Social y Cultural ha iniciado una nueva línea de trabajo, el apoyo al empleo del discapacitado, puesto que desde la CCM se entiende que la plena integración del discapacitado hay que lograrla por el camino de la inserción laboral, en la medida que cada discapacidad lo permita.

Reconocimiento a la lucha contra el cáncer

Este año 2007, otro de los Premios Solidarios ha recaído sobre la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Albacete () que, desde su nacimiento en 1953 y con el firme objetivo de erradicar la enfermedad del cáncer como causa de muerte, ha estado dirigiendo sus esfuerzos a realizar avances en lo que concierne a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Mediante la unión en la lucha conjunta contra el cáncer, la AECC ha sido capaz de aunar con un mismo objetivo a pacientes, voluntarios, profesionales y organizaciones. Además, la AECC participa activamente en numerosas organizaciones, extendiendo sus acciones en la lucha contra enfermedades oncológicas más allá de nuestras fronteras.

La AECC cuenta en la actualidad con 52 Juntas Provinciales en toda España, entre las cuales la de Albacete destaca a nivel nacional gracias al trabajo constante de profesionales, socios y voluntarios que desarrollan actividades por toda la provincia, habiendo conseguido importantes logros como la reciente creación de una Unidad Oncológica de Investigación en el Hospital General Universitario de Albacete, la primera unidad oncológica de la AECC de España, convirtiéndose así en un referente nacional en materia de investigacion de la enfermedad.

El arte, siempre presente en los Premios Solidarios que concede el Grupo de Comunicación La Cerca

Entre los premios concedidos por La Cerca, siempre se encuentra una obra de arte realizada expresamente para este fin por destacados pintores que quieren apoyar de esta manera la iniciativa del Grupo de Comunicación La Cerca.

Los primeros Premios Solidarios, en el año 2003, contaron con la colaboración de dos reconocidos artistas afincados en la provincia de Albacete: Jesús Iradier y Francisco Hernández Solera (Rubio). En su II Edición, año 2004, el pintor albaceteño Miguel Barnés donó dos óleos: uno para reconocer el trabajo de los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas Españolas, con alusiones a la solidaridad, y otro otorgado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que hacía referencia a la mujer en el Tercer Mundo.

Desde la III Edición de los Premios Solidarios, Ricardo Avendaño es el comprometido artista que viene colaborando con La Cerca a través de su obra. Este año 2007 no sólo volverá a donar dos de sus obras sino que también se ha ofrecido para realizar una exposición a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizada y patrocinada por el Grupo de Comunicación La Cerca con el fin de poner, en esta ocasión especial, su granito de arena financiero en pro de la prevención y lucha contra el cáncer. Esta exposición podrá ser visitada del 26 de noviembre al 3 de diciembre, ambos inclusive, en la sala de exposiciones de Caja Castilla La Mancha de Albacete.