Las mejores embajadas de nuestra Región

Las Casas Regionales de Castilla-La Mancha realizan un gran esfuerzo por dar a conocer la mejor imagen de nuestra Región, por lo que desde el Gobierno regional se procura atender todas las necesidades que plantean las Casas Regionales, además de promover la participación mediante dos Programas: “Conocer Nuestra Región” y “Turismo Social”.

Luis Miguel Maza, director general de la Presidencia, confiesa que cuando el presidente Barreda le encomendó la tarea de ayudar a las Casas Regionales se sintió muy ilusionado porque le estaba dando la oportunidad de “conocer las inquietudes de personas que en su día tuvieron que emigrar de nuestra Región, no precisamente por capricho, y que siguen queriendo a su tierra como nadie”, subraya.

Además, dice sentirse tan a gusto ayudándoles en su actividad que siempre que tiene la oportunidad les agradece la enorme labor que hacen por preservar las costumbres y las raíces castellano-manchegas, porque “lo que somos tiene mucho que ver con lo que fuimos y eso hay que mantenerlo”, afirma.

Luis Miguel Maza resume la labor que realizan las Casas Regionales recurriendo a una frase del propio presidente Barreda, quien afirmó que son las mejores embajadas de nuestra Región.

Por ello, no es de extrañar que las instrucciones que ha recibido del Presidente es que se le dedique una especial atención a todas las Casas Regionales, apoyándolas en todo aquello que necesiten.

Castellano-manchegos fuera de la Región

En las décadas de los años cincuenta y sesenta salieron de Castilla-La Mancha alrededor de medio millón de personas, “al mismo tiempo que salían recursos como el agua”, apostilla Luis Miguel Maza.

Por fortuna, continúa, hoy esta situación ha cambiado y el fenómeno se ha invertido: los castellano-manchegos que salen no lo hacen, en su mayoría, por necesidad apremiante, sino por otras circunstancias, a lo que se añade que en la actualidad Castilla-La Mancha se ha convertido en una región receptora de inmigración.

En el pasado, los castellano-manchegos que tuvieron que salir de la Región, normalmente buscaban otros lugares en los que podían paliar sus necesidades económicas como Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En lo que concierne a la emigración al extranjero, en 2008 la cantidad de castellano-manchegos que residen fuera de España alcanza la cifra de 19.000 personas. El punto principal de destino, igual que en epocas pasadas, sigue siendo Europa, concretamente Francia y Alemania.

El Gobierno regional siempre ha tratado de ayudar a estas personas cuando lo han necesitado, a través de sus propios departamentos, consulados y embajadas.

Con la implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, “hemos puesto en funcionamiento una página en Internet “castellanomanchegosenelmundo.com”, un vehículo de comunicación con el que se pretende un acercamiento con las personas que viven fuera de nuestra Región. “Queremos que esta página web se convierta en punto de encuentro entre los que viven aquí y los que lo hacen fuera”, indica Luis Miguel Maza.

Getafe, la Casa con mayor número de socios

Ahora mismo existen un total de 65 Comunidades Originarias funcionando, dos de ellas en Francia, una en Argentina y, dentro del territorio español, la mayoría se encuentran en Madrid, Valencia y Barcelona. Todas ellas agrupan a unos 18.000 socios.

Lógicamente, las Casas Regionales que más socios tienen son las ubicadas en aquellas ciudades o localidades donde residen mayor número de castellano-manchegos.

El ejemplo más claro es el de la Casa Regional de Getafe que, con 2.380 socios, destaca indiscutiblemente en número de miembros sobre las demás, pero hay que tener en cuenta que en esta localidad viven cerca de 20.000 castellano-manchegos actualmente.

A la Casa Regional de Getafe, le siguen en número la de Badalona, con 850 socios; la Casa de Cuenca en Barcelona con 825; y la de Madrid, con 700 personas inscritas.

Estas cifras evidencian que la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las principales zonas de destino de nuestra emigración. De hecho, en estas tres Comunidades Autónomas se han constituido Federaciones que engloban a todas las Casas Regionales de cada Comunidad, estableciendo así un contacto permanente entre ellas, lo que les permite realizar sus actividades con mayor éxito. Las Federaciones de Comunidades Originarias tienen Presidente y una Junta Directiva que normalmente la componen socios de la Casas que las conforman. Tienen estatutos y presupuestos propios y reciben ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha como si fueran una Casa Regional más.

Con 8.000 socios, la Federación más numerosa es la de Madrid, seguida de las de Cataluña y Valencia, cuyo número de socios ronda los 4.000.

“El presidente Barreda es una persona entrañable y un gran político, fiel cumplidor de su palabra”

El interés por la política de Luis Miguel Maza nació a finales de los años 60, unos momentos en los que la situación política de nuestro país movió a muchos jóvenes de entonces a luchar por la democracia.

Luis Miguel Maza recuerda que fueron momentos difíciles, en los que la ansiedad de libertades hizo que la lucha por la democracia fuera muy intensa y dura. No obstante, no le cabe la menor duda de que mereció la pena.

Coincidió con el actual presidente de nuestra Comunidad Autónoma, José María Barreda, en un grupo de teatro en Ciudad Real, ciudad en la que ambos vivían, aunque Luis Miguel Maza estudiaba fuera por razones familiares.

Desde entonces existe una mutua amistad que ha perdurado a lo largo del tiempo. Tras su relación en Ciudad Real a través del grupo de teatro, siguieron viéndose en Madrid.

En 1999, Luis Miguel Maza empezó a trabajar junto a José María Barreda: “He compartido muchas horas de trabajo con él, tanto de despacho como viajando, y siempre ha demostrado ser una persona con una capacidad extraordinaria; a nivel intelectual conozco pocas personas que tengan su formación”, elogia, destacando sobre todo su honradez, su pasión por Castilla-La Mancha y el compromiso con sus paisanos, defendiendo con firmeza sus intereses, al mismo tiempo que es leal con España.

En definitiva, para Luis Miguel Maza, el presidente Barreda es una persona entrañable y un gran político, fiel cumplidor de su palabra y muy cercano a los castellano-manchegos.

“Conocer Nuestra Región”

Desde que nuestra Comunidad tiene autonomía política ha experimentado un gran cambio en todos los ámbitos, concretamente la mejora en infraestructuras de comunicación ha hecho que cada año sean más los turistas que nos visitan.

De manera que el gran desarrollo de Castilla-La Mancha también ha servido de aliciente para atraer turismo. Los datos hablan por sí solos: hemos pasado de tener 40 casas rurales en 1995 a unas 1.200 en 2008 y somos la Comunidad Autónoma que más crece en viajeros y en pernoctaciones en Turismo Rural.

Pero, bajo el punto de vista de Luis Miguel Maza, es importante que nosotros conozcamos bien lo nuestro para poder afianzarnos en el futuro y por ello el Programa “Conocer Nuestra Región” recomienda algunos lugares dignos de visitar de esta apasionante tierra, desde parques naturales y parques arqueológicos hasta ciudades y lugares históricos como Toledo y Almagro.

El Programa “Conocer Nuestra Región”, comenzó su andadura en 1986 y desde entonces miles de castellano-manchegos han tenido la oportunidad de conocer numerosos lugares de esta maravillosa Región. En 2007, 45.000 ciudadanos castellano-manchegos tuvieron la oportunidad de disfrutar de este programa y este año se ha incluido en él la visita al Parque Minero de Almadén, cuyas obras, en opinión de Luis Miguel, han sido una magnífica idea para dar a conocer la historia de Almadén, ligada a su mina de extracción de mercurio, saldando así una deuda de reconocimiento contraída con esta localidad.

Muestra de Teatro

Uno de los acontecimientos culturales más importantes que celebran las Casas Regionales de España es la Muestra de Teatro, que en la mayoría de sus ediciones ha tenido lugar en Almagro, y , presidente de la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, ha transmitido en numerosas ocasiones una gran satisfacción por que este certamen continúe celebrándose en ese municipio castellano-manchego.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha existe una implicación al máximo nivel con esta Muestra de Teatro, que cuenta ya con veintitrés ediciones.

De momento, se está procurando lograr una amplia representación de todas las Casas de España “para que el Corral de Comedias siempre cuente con el mayor calor humano posible”, anhela, precisando que con este fin se intentará que estos grupos vengan acompañados de los socios de sus respectivas Casas Regionales.

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de esta Muestra, que se conmemorará el año próximo, Luis Miguel Maza ya ha transmitido al presidente de la Confederación de Casas Regionales en España el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para colaborar especialmente en la celebración de las bodas de plata de este certamen.

Gran apego a las raíces

Para Luis Miguel Maza ha sido una grata sorpresa comprobar cómo los castellano-manchegos que residen fuera de nuestra Comunidad Autónoma, que en algunos casos viven a muchos kilómetros de su lugar de nacimiento, continúan muy apegados a sus raíces, visitan sus pueblos y ciudades en la primera ocasión que tienen, muchos de ellos con el propósito de volver algún día.

La gran mayoría de los hijos de los socios de las Casas Regionales han nacido ya fuera de Castilla-La Mancha, pero acompañan a sus padres en las frecuentes visitas que hacen a la tierra de sus antepasados, por la que también sienten un cariño especial.

Luis Miguel Maza confía en que estos jóvenes vayan participando en las actividades de las Casas Regionales cada vez más, a medida que vayan cumpliendo años.

No obstante, se está intentando promover e incentivar la participación de la juventud “porque en ellos está el futuro de estos centros y en su labor a favor del mantenimiento de nuestras tradiciones”, argumenta.

Por ello, en sus visitas a las Casas Regionales, siempre transmite la idea de que hay que hacer un esfuerzo añadido por atraer a los jóvenes, buscando actividades que les ilusionen y que motiven su participación activa.

Apoyo al medio rural

La política del presidente Barreda tiene entre sus prioridades fijar la población en el medio rural. Para ello, el Gobierno regional está dotando a estos núcleos de población de los servicios necesarios, como son centros de salud, colegios y centros para mayores, además de mejorar las infraestructuras necesarias, especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de aguas y la creación de centros culturales.

Dado que el territorio de nuestra Comunidad Autónoma ocupa más de 80.000 kilómetros cuadrados, con una densidad de población muy pequeña en ciertos núcleos, se impone la necesidad de prestarles una atención especial: “El presidente Barreda está muy sensibilizado con estos pequeños pueblos y es prioridad en su política de acercamiento y proximidad”, garantiza Luis Miguel Maza.

A parte de las muchas actuaciones que se llevan a cabo a través de diferentes Consejerías, el Gobierno regional tiene dos líneas especiales de actuación para el desarrollo de estas poblaciones.

Por una parte, las acciones realizadas desde el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) y, por otra, las que desarrolla el Fondo de Acción Especial, un fondo que facilita la posibilidad de llevar a cabo pequeñas infraestructuras que necesitan las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y que son muy demandadas por los vecinos, como por ejemplo el arreglo de aceras, pavimentación, parques, etc.

Además, el Gobierno regional ayuda a fomentar el tejido asociativo y procura que los ciudadanos estén unidos a través de las asociaciones, lo que Luis Miguel Maza considera fundamental para su desarrollo social y cultural.

En las continuas visitas que realiza a estas pequeñas localidades tiene la oportunidad de constatar el desarrollo que van experimentando estas localidades en todos los órdenes, “da gusto ver cómo han evolucionado”, resalta, añadiendo que ha detectado “un gran cariño por parte de los ciudadanos a José María Barreda”, concluye Luis Miguel Maza, director general de la Presidencia.

“Uno de los grandes logros ha sido conseguir la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha”

El director general de la Presidencia manifiesta su total conformidad con la afirmación del presidente Barreda de que la instauración de la autonomía en nuestra Región ha sido el verdadero acelerador histórico: “Castilla-La Mancha ha experimentado una transformación espectacular desde que somos dueños de nuestro propio futuro”, asevera Luis Miguel Maza.

Este cambio positivo se puede contemplar en todos los ámbitos, “basta visitar los pueblos y ciudades de nuestra Región para comprobarlo”, constata, destacando especialmente la gran evolución en Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Infraestructuras, sin olvidar el desarrollo económico que ha experimentado nuestra Región.

Sin embargo, es indudable que uno de los grandes logros ha sido conseguir la creación de la Universidad en Castilla La Mancha, gracias a lo cual “hoy podemos anunciar la implantación de diez nuevas titulaciones”, señala.

De cualquier forma, no duda en aseverar que todo nuestro desarrollo ha sido posible gracias a los castellano-manchegos, que han sabido confiar su futuro a unos presidentes como y José María Barreda, “ambos han encabezado un proyecto político sólido basado en la defensa de nuestra tierra”, destaca Luis Miguel Maza.