Natural de la pedanía albaceteña de Tinajeros, afirma, durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, que “las raíces es lo mejor que puede tener uno”.

Precisamente fue una reivindicación para Tinajeros lo que le llevó a inmiscuirse en la política, concretamente reclamando una carretera que se convirtió finalmente en el carril bici que ahora conecta esta pedanía albaceteña con la capital. En el año 2001 llegaba a la Delegación de Agricultura de Albacete dispuesto, como dice, “a resolver los problemas de todo el mundo, y con la puerta siempre abierta. Esa ha sido mi forma de trabajar y del partido al que defiendo, los servidores públicos estamos para ayudar a la gente sin mirar el carnet a nadie”. En junio de 2018, con la llegada al , Manuel González Ramos ostentó el cargo de Delegado del Gobierno en -La Mancha.

González Ramos: “Este país necesita una regeneración en la que no haya ni una pizca de duda de la ejemplaridad que tiene que tener un político”

Durante la entrevista, González Ramos ha manifestado su opinión en relación a los datos del CIS que señalan que los políticos en general, los partidos y la política; la corrupción y el fraude y la falta de acuerdos; la situación política y la inestabilidad política, suman el 70% de la preocupación de los españoles, más incluso que el paro, con el 62%.

El candidato al por el PSOE de Albacete achaca estos datos a que “el , durante muchos años, ha estado en boca de muchísima gente y la gente va interiorizando y viendo que efectivamente hay corrupción y que parece que se viene a la política solamente a ganar dinero, sucediendo además, en una época de recortes brutales que sufrieron muchos ciudadanos de este país”.

Así González Ramos explica que “la responsabilidad que teníamos era de intentar cambiar el rumbo político de este país a nivel de regeneración política. Desde junio se ha intentado ver qué problemas tiene la ciudadanía para legislar y resolverlos, pero hasta entonces lo único de lo que se hablaba era de Cataluña y de la corrupción. Este país necesita una regeneración en la que no haya ni una pizca de duda de la ejemplaridad que tiene que tener un político”.

Manuel González Ramos ha afirmado durante la entrevista que el 28 de abril “es el momento de ir a votar masivamente” para evitar que “involucionemos 40 años atrás”.

“Cuando un partido que dice que hay que volver al centralismo, que hay que eliminar las comunidades autónomas porque son un despilfarro y en otros sitios ya están gobernando como en Andalucía, diría que hay que ir a votar”, señala González Ramos, que además apuesta por que el Congreso legisle para seguir avanzando en derechos.

Pensiones

El cabeza de lista al en Albacete, Manuel González Ramos, ha hablado también sobre las pensiones. Afirma que “en un estado social y democrático de derecho, las pensiones son uno de los valores de solidaridad que no deben de fallar” y apunta que estas palabras reflejan “que no pueda faltar ni un euro para las pensiones presentes y futuras”.

Por ello el PSOE apuesta por un Pacto de Estado en el que se garanticen las pensiones “presentes y futuras” señalando que “la mayoría debemos estar de acuerdo en la sostenibilidad de las pensiones, y si falta dinero a nivel contributivo por las vías de cotizaciones, tiene que haber una partida presupuestaria fija, clara y contundente, y sabiendo que tenemos que revalorizarlas en función del IPC”.

González Ramos ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido las pensiones por encima del IPC, un 3% las pensiones mínimas y las de viudedad “se han incrementado aún más”, beneficiando a aquellos pensionistas que “han sido los grandes paganos de la crisis porque han tenido que dar de comer a hijos y a nietos”.

González Ramos: “La situación que tenemos de cambio climático y el cambio de paradigma son oportunidades de empleo”

España cuenta a día de hoy con más de 3.200.000 parados, 172.000 en Castilla-La Mancha. Al respecto del desempleo, González Ramos ha destacado que en los últimos 10 meses, “España ha sido el único país de la UE que mantiene el crecimiento sostenido, se ha reducido el paro al 14,5 y las previsiones que tenemos es bajar dentro de un año y llegar al 13,5”.

Así ha afirmado que el país tiene que aprovechar la potencialidad que tiene en torno a las energías renovables, la competitividad de sus empresas, la digitalización y la internacionalización.

“Este país tiene posibilidades de avanzar a nivel de tecnologías punteras en el mundo y puede liderarlas. La situación que tenemos de cambio climático y el cambio de paradigma son oportunidades de empleo”, afirma González Ramos quien asegura que la visión del presidente del Gobierno es “no abandonar la investigación y el desarrollo. Los presupuestos 2019 tenían un incremento muy por encima de lo que se venía produciendo en los últimos años para incrementar la I+D”.

En relación con las medidas dirigidas a los autónomos y grandes empresas, González Ramos detalla que una de las propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE es que “las grandes empresas de este país son las que tienen que aportar más a los ingresos tributarios”.

Además proponen un suelo de techo al impuesto de sociedades de un 15% y que los autónomos contribuyan en función de sus ingresos reales “para que su tributación sea como la de cualquier trabajador, y si por lo que sea el autónomo no tiene ingresos suficientes en un mes o un determinado periodo, que no tribute con unos costes fijos”.

El último informe del indicador AROPE, recoge que un 26,6% de la población española está en riesgo de pobreza y no puede acceder a determinados servicios básicos como la vivienda o a la energía eléctrica. En España se paga, a nivel absoluto, el recibo más caro de toda Europa.

Al respecto de esta situación, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, ha explicado que una de las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la de incrementar la ‘prestación por hijo a cargo’. Además el programa electoral del PSOE incluye el Ingreso Mínimo Vital en función a la situación personal de cada persona, “que puede ser capaz de aunar distintas situaciones sociales de familias para que salgamos de esos millones de familias que están en riesgo de pobreza”.

Al hilo de esto, González Ramos vuelve a incidir en las posibilidades de “democratización de la energía” que España tiene en relación con las nuevas tecnologías y las energías renovables.

“El país tiene que marcar su política energética. Si dependemos de nuestros recursos e intentamos avanzar con la tecnología, estoy convencido que de estos temas se hablaría menos. Tenemos que tener altura de miras y saber que podemos explotar otras potencialidades”, explica el candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE.

González Ramos: “Creo que podemos hacer muchas cosas buenas en los próximos años en esta ciudad”

Durante la entrevista, Manuel González Ramos también ha hablado sobre cómo podrían reducirse las diferencias entre comunidades autónomas que están más desarrolladas y otras como Castilla-La Mancha que, entre otros problemas, lleva acarreado el de la despoblación.

González Ramos afirma que “arrastramos unas diferencias considerables pero hemos avanzado mucho en poco tiempo. En ya no caben las empresas, se tienen que ir a Guadalajara o Toledo”. Así explica que, tal y como señala el presidente de Castilla-La Mancha, , “el mayor crecimiento de empresas se estaba produciendo en la región por la influencia de Madrid”.

La apuesta del al respecto de la provincia de Albacete, pasa por el aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias y de carretera.

Además González Ramos ha recordado el compromiso que ya existe entre el Gobierno regional con Airbus Helicopters “en el que hay un protocolo firmado y un compromiso del y del con Airbus. La consolidación de ese protocolo significa que un centro logístico de estas características recale en esta provincia y en esta ciudad”, ha afirmado González Ramos apuntando que “esto no es solamente cosa de la administración. Tenemos que ir todos de la mano, instituciones y representantes de empresarios y creo que podemos hacer muchas cosas buenas en los próximos años en esta ciudad”.

Vivienda e infraestructuras

Manuel González Ramos ha hablado también sobre las dificultades a la hora de comprar una vivienda, en un momento en el que, según detalla el del Notariado, los precios de la vivienda subieron en todas las comunidades autónomas (un 17% concretamente en Castilla-La Mancha).

En este sentido, el candidato al Congreso de los Diputados por parte del PSOE en Albacete ha recordado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como el fomento del alquiler “para que sea atractivo al arrendador y al arrendatario”.

Al respecto de la autovía A-32 entre Albacete-Linares, González Ramos señala que es una cuestión en la que “hemos podido fallar uno y otro partido” aunque afirma que “hay que darle un empujón”. En este sentido explica que en los nueve meses en los que ha ostentado el cargo de Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha transmitido esta necesidad al Gobierno central.

“Son conscientes de que esta infraestructura es un eje trasversal de comunicación importante para este país. Habrá que avanzar en esto en la próxima legislatura. Espero que Pedro Sánchez siga siendo presidente y espero que en un tiempo razonable podamos decir algo más positivo”, señalaba González Ramos.

Trasvase Tajo-Segura

Durante la entrevista, el candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE en Albacete, se ha manifestado en relación con el Trasvase Tajo-Segura. Según explica González Ramos “lo que este Gobierno ha hecho es intentar agilizar la desalación” para que cada vez sea menor la cantidad de agua abastecida por el trasvase Tajo-Segura.

“Estoy convencido que cuando la gente vea satisfechos sus recursos allá y acá, esa será la fecha en la que se acabe el trasvase”, afirma González Ramos.

González Ramos: “Si hay algún partido que lidera la igualdad de oportunidades y que intenta que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres cuanto antes, es el Partido Socialista”

En relación a la violencia de género y al feminismo, Manuel González Ramos ha defendido que “feminismo significa avanzar en igualdad” y en violencia de género, “retroceso ni uno”.

“Si hay algún partido que lidera la igualdad de oportunidades y que intenta que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres cuanto antes, es el Partido Socialista”, destaca el candidato al .

La entrevista a González Ramos ha finalizado con una reflexión sobre las reivindicaciones que realizaba la FAPE durante su asamblea general ordinaria que tuvo lugar en Albacete en la que pedía a los políticos que no quieran ganar el voto a base de mentiras y apelaba a la libertad y pluralidad de la prensa.

Al respecto, el candidato al Congreso por el PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, afirma que “La Cerca es un ejemplo de la libertad de expresión, y el cuarto poder, el de la opinión pública y de la libertad de expresión asociada a los medios de comunicación, son los que aportan ese plus a la democracia. Es verdad que hay malos ejemplos a nivel nacional”.