Albaceteña, graduada en Turismo con un máster en Planificación del Turismo por la , actualmente cursa los estudios de Derecho. María Dolores Arteaga ha desarrollado su carrera profesional en la cámara de comercio de Albacete, donde dirigió los departamentos de innovación y turismo. Hace cuatro años fue llamada por el partido Ciudadanos del Ayuntamiento de Albacete “para que aportara mi experiencia técnica de cara a poner en marcha el programa municipal” como asesora de la agrupación, tarea que compagina con su trabajo como profesora de Turismo en la UNED.

Ahora ha sido llamada por el partido Ciudadanos a nivel nacional para encabezar la lista al , algo que afirma que recoge “ilusionada porque como he estado dentro de este proyecto estos cuatro años y ya he podido trabajar defendiendo los intereses de los albaceteños, el dar el salto a poder hacerlo en el máximo órgano de representación de la política legislativa de nuestro país es un reto que afronto con responsabilidad pero con mucha ilusión”, señala Artega.

Tal y como explica la candidata número 1 al en Albacete, el objetivo de la candidatura de cara a las próximas elecciones del 28 de abril es “ir a por todas”.

“Los albaceteños necesitan que Ciudadanos tenga un diputado, si queremos defender todos nuestros proyectos buenos para Albacete tenemos que estar ahí, Ciudadanos es quien puede hacer esto mejor que nadie; estamos dedicándonos a seguir recogiendo las necesidades de los albaceteños para cuando estemos ahí, transmitirlas”, explica María Dolores Arteaga.

Propuestas de Ciudadanos

Durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Arteaga ha explicado algunas de las propuestas que la agrupación Ciudadanos ya ha dado a conocer de cara a conseguir la presidencia del gobierno central y que tal y como señala, tienen como prioridades “la “igualdad, la defensa de la unidad todos los españoles y de España y libertad”.

En materia de sanidad, Ciudadanos propondrá la implantación de una tarjeta sanitaria única, abogará por recuperar la calidad en la asistencia sanitaria perjudicada por “los recortes” y dotará a la sanidad de personal, medios e infraestructuras acordes a las necesidades de la población. Apuestan además por la carrera profesional sanitaria y de los docentes.

En este sentido, en materia educativa, Arteaga explica que Ciudadanos proponen una educación gratuita de 0 a 3 años, calidad educativa en las aulas y un Pacto Nacional por la Educación “que tiene que estar fuera de cualquier electoralismo, todos nos tenemos que poner de acuerdo y llegar a esas premisas para que más allá de cuatro años que puede durar una legislatura, diseñemos y hagamos eficaz un diseño educativo para todos los españoles”, señala María Dolores Arteaga.

Crear una ley para eliminar los plásticos de un solo uso y la reforestación de los bosques españoles es la última de las propuestas que ha dado a conocer. “Vamos a plantar diez árboles por cada español”, explica Arteaga quien asegura que esta medida es “otra decisión valiente con datos concretos sobre lo que Ciudadanos va hacer por cambiar este país”.

Al respecto del problema de desempleo que afecta a toda España, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por parte de Ciudadanos en Albacete, María Dolores Arteaga, apuesta por fomentar la creación de empleo de calidad.

“Lo que no nos vale son los trabajos temporales, lo que hay que hacer es que sean flexibles, acordes a las necesidades y que se pueda conciliar ya que hay veces que no puedes decidir tener un trabajo porque no tienes la flexibilidad para poder compaginarlo para cuidar a tus hijos o a familiares”, señala Artega, quien además apuesta por fomentar la inversión en toda España, también en las zonas despobladas.

“Para ello hay que atraer empresas que generen empleo que enriquezcan nuestro tejido productivo y detectar los sectores industriales que pueden generar más empleo, el turismo, en el caso de Albacete o el parque aeronáutico”, explica María Dolores Arteaga.

Con respecto al desempleo juvenil, Ciudadanos apuesta por fomentar la formación de los jóvenes a través de la FP Dual. “La formación más teórica es necesaria pero también hay que fomentar ese modelo dual que es lo que está funcionando en otros países europeos porque cuando terminas esa formación ya estás preparado para trabajar directamente”.

Ciudadanos apuesta por un “gran Pacto Nacional del Agua”

Durante la entrevista, María Dolores Arteaga ha mostrado la intención de Ciudadanos al respecto del problema del agua, tras conocerse que el TSJ anulaba varios puntos del Plan Hidrológico del Tajo “por no fijar caudales ecológicos”.

Así, a la pregunta sobre qué futuro dará Ciudadanos al Trasvase Tajo-Segura, María Dolores Arteaga señala que Ciudadanos apuesta por un “gran” Pacto Nacional del Agua.

“Tenemos claro que hay que defender la igualdad de todos los españoles, eso implica que los recursos sean distribuidos de forma equitativa en función de las necesidades que haya en cada territorio; con el recurso que tenemos del agua y siempre basado en criterios técnicos, de sostenibilidad de distribución equitativa, que se establezca lo que corresponde en cada territorio; si esto se hace así no va haber problemas porque como estará basado en esos criterios técnicos se atenderá realmente las necesidades de cada uno de los españoles”, explica Arteaga.

En cuanto a los trasvases y la concepción de Ciudadanos sobre los mismos, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos en Albacete, , señala que “estamos a favor de que se pronuncien los técnicos y que sobre eso se diseñe un Plan Nacional del Agua; nosotros somos muy respetuosos con los especialistas y creemos que este tema es sumamente importante que no debemos permitir que los políticos decidamos qué es lo que hay que hacer, lo tienen que decidir los técnicos para dar solución a los españoles”.

Soluciones a la despoblación

Arteaga ha mostrado la postura de Ciudadanos al respecto del problema de la despoblación que afecta, entre otras comunidades, a Castilla-La Mancha y a la provincia de Albacete.

Precisamente ayer tenía lugar en una manifestación en la que más de 90 plataformas exigían soluciones urgentes al problema de la despoblación. Entre otras soluciones, pedían un pacto de estado con amplia mayoría parlamentaria, un reparto equitativo territorial de las infraestructuras, quejándose además de que “los políticos se acuerdan de ellos solo en periodo electoral especialmente en un año como este con más de un centenar de diputados que se eligen en las 26 provincias menos pobladas del país”.

También ha detallado las medidas que el líder de Ciudadanos ha propuesto para paliar este problema, que tienen como objetivo “fomentar que resulte atractivo para los ciudadanos vivir en esas zonas más despobladas porque tiene muchas ventajas; pero hay que ayudarles a que decidan quedarse ahí mediante medidas que les garantice que quedándose en esas zonas van a poder optar a los mismos servicios públicos, tener una asistencia sanitaria acorde, poder tener acceso a la educación y conexiones por banda ancha”.

En este sentido Ciudadanos apuesta por “eliminar el impuesto de sucesiones en zonas despobladas, implantar una tarifa súper reducida para autónomos y una reducción del 60% en el IRPF en esas zonas. Con todo esto y más en lo que estamos trabajando, estamos seguros que lo vamos a poder conseguir”.

María Dolores Arteaga señala que la bajada del IRPF al 60% en municipios de menos de 5.000 habitantes no generaría desigualdades entre la población ya que “las necesidades que hay en un núcleo con una densidad de población muy alta y otro con otras peculiaridades, no son las mismas que las que tiene una persona que vive en una zona despoblada, lo que se trata es que cada español en base a sus necesidades, encuentre respuesta y herramientas para poder tener una vida digna, plena en la que se sienta realizado; a cada territorio habría que otorgarle las medidas que ellos mismos demandan”, explica Arteaga.

Al respecto de las Diputaciones provinciales, María Dolores Arteaga señala que Ciudadanos apuesta por “reorganizar las funciones que realizan las Diputaciones para que los recursos que están utilizando sean más eficaces y den una respuesta todavía mayor”. En este sentido afirma que la administración pública “adolece de mucha duplicidad” pero señala que “no se van a eliminar servicios” si no que “se van a redistribuir y se van hacer más eficaces”.

Vivienda social

Según los últimos datos del , en el año 2018 se construyeron 5.167 viviendas sociales, frente al millón y medio de personas que demandan estas viviendas protegidas. Ciudadanos plantea que se sigan construyendo viviendas sociales “y cuando no se puedan construir, haya otro tipo de ayudas y programas para que todas las personas que necesiten una vivienda; estamos a favor de que haya viviendas sociales pero hay que dimensionar el parque, hay diferentes modelos y hay proyectos y nosotros los hemos apoyado por ejemplo en el Ayuntamiento de Albacete”, señala María Dolores Arteaga.

Arteaga: “Ciudadanos no va a pactar con Sánchez porque está a favor del independentismo y de los que quieren dinamitar la unidad de todos los españoles”

Los líderes de Ciudadanos y han mostrado abiertamente su intención de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones aunque Rivera apuesta por un gobierno sin . Según las encuestas, aunque los tres partidos de derecha se aliasen para formar gobierno, no tendrían la mayoría absoluta necesaria, por lo que cabría la posibilidad de que Ciudadanos pactase con PSOE.

Según María Dolores Arteaga, “Ciudadanos no va a pactar con Sánchez porque está a favor del independentismo y de los que quieren dinamitar la unidad de todos los españoles, VOX es un partido que no tiene nada detrás y que tiene unas propuestas con las que nosotros no estamos de acuerdo en numerosos aspectos”.

La candidata afirma que “Ciudadanos va a ganar y quiere conseguir el gobierno de España pero si no pudiera ser así porque ahora mismo hay un voto indeciso y repartido, Ciudadanos ha ofrecido al PP un gobierno constitucionalista que defienda la libertad, la igualdad y la unidad de todos los españoles; los ciudadanos tendrán que elegir entre un gobierno presidido por o Rivera, que es quien ofrece un proyecto bastante más estable y mejor para los españoles”, señala María Dolores Arteaga, para quien VOX “no hace falta porque tendrá que entre formar un gobierno constitucionalista o dar su apoyo a un gobierno que está en contra de la unidad de todos los españoles, no hay que pactar nada, ellos pueden facilitar el gobierno sin necesidad de nada más”.

Durante la entrevista, María Dolores Arteaga señalaba que Ciudadanos devolverá la ilusión “con hechos” a la ciudadanía.

“Ciudadanos no sólo está anunciando las medidas que va a poner en marcha sino que las va a poner, ya lo hemos hecho estos años en todos los organismos públicos en los que ha estado presentes. En Andalucía ya se han producido cambios, los ciudadanos están comprobando que se les ha dicho la verdad, la ilusión la tienen que recuperar comprobando que por fin se escuchan sus necesidades y se trabaja para atenderlas y ese proyecto es el que ofrece Ciudadanos, por eso es tan importante que nosotros estemos gobernando el país”, señala la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos en Albacete.

Elecciones Municipales “se está perfilando una lista que va a dar respuesta a todos los albaceteños con representación variada de la sociedad civil y personas que llevan trabajando en el partido mucho tiempo”

Sobre el posible candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Albacete por Ciudadanos, que todo parece indicar que se trata de , Arteaga señala que “las listas todavía no están aprobadas, el partido está trabajando en ello”, aunque sí afirma que “se está perfilando una lista que va a dar respuesta a todos los albaceteños con representación variada de la sociedad civil y personas que llevan trabajando en el partido mucho tiempo”, por lo que ha pedido a los ciudadanos que “confíen en Ciudadanos de verdad, que es una lista ganadora, que va a continuar con la labor que ya se está haciendo durante estos 4 años y que por lo que sabemos a ciencia cierta ha calado hondo entre los albaceteños positivamente”, concluía María Dolores Arteaga.