La importancia que la sociedad civil tiene en el uso racional de los medicamentos, así como las organizaciones de usuarios y consumidores, queda patente en la entrevista (que pueden ver en el vídeo adjunto al completo) realizada a , presidente de la Unión de Consumidores () de Albacete.

La UCE en Albacete tiene entre sus prioridades el uso racional del medicamento que “es responsabilidad de todos”.

El mensaje de la UCE es claro al respecto de que es el médico el encargado de la prescripción de los medicamentos, que además escoge aquellos más seguros y eficaces. El usuario, insiste la UCE, es quien toma el medicamento, “debiendo hacerlo de forma responsable”. Y, en el caso del farmacéutico, es el profesional que realiza la dispensación de los medicamentos e informa sobre ellos.

EVITAR A TODA COSTA LA AUTOMEDICACIÓN

Para la UCE, según insiste José , es importante evitar a toda costa la automedicación. Es necesario seguir la prescripción del médico en cuanto a tomas y duración del tratamiento, matiza. No se deben comprar por nuestra cuenta medicamentos que otras veces te recetaron, aunque funcionaron, explica el presidente de UCE en Albacete.

Es casi generalizado entre la población el hecho de acumular medicamentos en casa, en este sentido Roncero quiere dejar claro que “un botiquín no es un almacén de medicamentos”. Los medicamentos, sostiene, “tienen que estar en lugar seguro y fuera del alcance de los niños”. En relación a los medicamentos caducados, José María manifiesta que los que ya no se utilicen hay que dejarlos en los puntos SIGRE de las farmacias.

LOS PUNTOS SIGRE DE LAS FARMACIAS

SIGRE Medicamento y es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Su puesta en marcha fue promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos y cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica. El Punto SIGRE de las oficinas de farmacia garantiza un lugar cómodo para la recogida de envases y residuos, así como la custodia segura de los mismos hasta que reciben su tratamiento medioambiental.

SEGUIR LOS CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES

José María Roncero hace especial énfasis en “no seguir recomendaciones de medicamentos hechas por amigos, vecinos, etc.”, al mismo tiempo que recomienda llevar la lista de medicamentos que estamos tomando cuando vayamos a un profesional sanitario. En todo caso, Roncero y la UCE insisten en que el mejor remedio para una enfermedad es no padecerla: “vivir saludablemente”.

CON LOS MEDICAMENTOS NO SE JUEGA – GENÉRICOS

En relación con los medicamentos genéricos, lo importante, afirma el presidente de UCE Albacete, no es la marca “sino el principio activo”, recordando que no hay que pedir más medicamentos que los estrictamente necesarios para nuestra salud y puntualizando que en los tratamientos crónicos hay que retirar las recetas a medida que las necesitemos.

En relación con los medicamentos genéricos, Roncero manifiesta que su eficacia y calidad están garantizadas por las autoridades sanitarias, pudiéndonos ahorrar hasta un 25%. Los medicamentos genéricos están financiados por la Seguridad Social.

Un genérico, subraya José María, es un medicamento que tiene la misma composición y efectos en el organismo que uno de marca ya autorizada. En España, se definieron por la Ley en 1996 y están disponibles en las oficinas de farmacias desde el mes de noviembre de 1997.

Roncero nos recuerda que solo se pueden convertir en genéricos los medicamentos que contengan un solo principio activo y que lleven como mínimo 10 años en el mercado. Las recetas para su expedición son las mismas que para los de marca, el médico utilizará el modelo oficial de receta en el que aparecerá el nombre del principio activo seguido de las siglas E.F.G. (Medicamento genérico o especialidad farmacéutica genérica). Saber que se trata de un medicamento genérico es muy sencillo, ya que en el cartonaje exterior, así como en el prospecto, figurará el nombre del principio activo seguido de las siglas E.F.G.

En relación a las ventajas que reportan a los pacientes, el presidente de la UCE en Albacete manifiesta que “estos medicamentos son iguales a los originales en calidad, seguridad y eficacia. baratos que el medicamento de marca, ya que no soportan costes de investigación, además de estar garantizados por las autoridades sanitarias; la los recomienda”.

Para finalizar, desde la UCE en Albacete se recomienda tomar los medicamentos “exactamente como nos indique el médico”, sin olvidar ninguna toma y durante los días establecidos y, sobre todo, “antes de tomar cualquier nuevo medicamento, consultar al farmacéutico o al médico”, en todo caso siempre con criterios y bajo la prescripción de profesionales sanitarios.

OBSERVACIÓN: Recomendamos ver la entrevista realizada al presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Albacete, José María Roncero, en el vídeo adjunto.