El 8 de marzo se ha convertido en una fecha muy marcada en el calendario al ser, la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principales objetivos pendientes de conseguir en pleno siglo XXI.

El pasado 8 de marzo de 2018, alrededor de 5 millones de mujeres inundaron las calles de todo el país durante la huelga feminista. Esta movilización social significó un antes y un después en la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad real.

“El 2018 decimos que es un año en que se representa una cuarta ola donde el mundo entero reivindica más igualdad. Gracias a la lucha de las mujeres desde hace más de 300 años, hemos conseguido muchos derechos, por lo que no podemos dar un solo paso atrás, si no coger más impulso el día 8 de marzo para seguir avanzando en materia de igualdad”.

Así se manifestaba la directora Provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, que además destacaba que “queremos que sea una lucha no sólo de las mujeres sino de toda la sociedad, que hombres niños y jóvenes vayan a la manifestación del 8 de marzo. Cuando hay una amenaza aún más si cabe, tenemos que salir a la calle a reivindicar igualdad”.

“En , por todas” es el lema elegido para la conmemoración del 8 de marzo desde el la Mancha y el .

Balance Instituto de la Mujer en la provincia de Albacete

La legislatura del presidente comenzaba con una incorporación importante al Consejo de la Mancha. La Directora del Instituto de la Mujer, , entraba a formar parte de éste órgano donde se toman las decisiones más importantes de la vida de la región, con el objetivo de que “las políticas de género estuvieran presentes en todas las decisiones que se tomaran”.

A partir de ese momento, según explicaba Mercedes Márquez, el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha comenzaba a rehabilitarse y reforzarse. Así, Márquez destacaba que “desde el año 2015, el presupuesto del Instituto de la Mujer en la provincia de Albacete se ha incrementado un 18,77%, casi 14 millones de euros”.

Esto, según explicaba, ha permitido aumentar las partidas para igualdad, renovar equipos informáticos e incrementar las horas de los trabajadores en los centros de la mujer. Además se han creado partidas específicas para la realización de actividades y se ha aumentado las partidas para que los centros de la mujer prestaran servicio psicológico, jurídico, social y en algunos, laboral.

Albacete cuenta con 14 Centros de la Mujer

La Red de Centros de la Mujer de la provincia de Albacete está compuesta por 14 centros que según avanzaba Mercedes Márquez, han sido bien aprovechados por las mujeres de la provincia en estos 4 años. Así señala que se han realizado alrededor de 17.000 consultas de mujeres que en momentos puntuales o continuamente, se han beneficiado de la ayuda que se les presta en ellos.

La Red de Centros de la Mujer de la Provincia de Albacete ha contado con una aportación económica de algo más de 7 millones de euros, que se suman a los casi 6,5 millones de euros que el Gobierno de Castilla la Mancha ha invertido en los 4 recursos de acogida con los que cuenta la provincia, creando así un sistema de protección para las mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación o violencia.

Lucha contra la violencia de género

Sin duda la violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de la sociedad actual. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha se intenta dar protección tanto a las mujeres como a sus hijos víctimas de violencia de género en los 4 centros de acogida que se encuentran por la provincia de Albacete.

Desde el año 2015, según datos de la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, han pasado por estos recursos 290 mujeres y 380 menores.

Además con el objetivo de prestar apoyo a las víctimas de violencia de género, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral “Contigo”, que atiende de forma integral desde el ámbito jurídico y psicológico, a víctimas de agresiones.

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a las ayudas y apoyos que se les presta desde el Instituto de la Mujer llamando al 900 100 114, acudiendo a los Centros de la Mujer o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La clave está en la educación

La educación sigue siendo clave en la lucha por una sociedad más libre e igualitaria. El número de jóvenes que participan en las movilizaciones como la Huelga del pasado 8 de Marzo y otras concentraciones feministas, ha crecido notablemente.

El instituto de la Mujer también trabaja con ellos, con los más jóvenes de la región y de la provincia. En este sentido, Márquez señalaba que durante estos 4 años, se han llevado a cabo más de 600 talleres en los centros educativos, que han beneficiado a más de 12.000 jóvenes. Además desde el Gobierno Regional, están a la espera de implantar en los centros educativos de la región, una asignatura por la igualdad, la tolerancia y la diversidad.