La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha destacado que la legislatura comenzó en el Parlamento regional “con una intensa actividad”, marcada estos primeros meses “por una gran producción legislativa y por un espíritu de diálogo y consenso”.

En los primeros seis meses de legislatura se han aprobado en las Cortes importantes leyes como el Estatuto de las Mujeres Rurales, la Ley de Participación, la Ley de Economía Circular, la Ley de Mecenazgo Cultural, y el Presupuesto para el año 2020.

Una intensa actividad parlamentaria que se suma al “impulso de la modernización y una mayor apertura de las Cortes a la ciudadanía” con la creación de jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, la renovación de la página web del parlamento regional, el fomento de las redes sociales y la retransmisión de todos los acontecimientos y la participación de diferentes colectivos en los plenos.

Además, las Cortes de Castilla-La Mancha pretenden poner en marcha en 2020 el Plan de Accesibilidad, que contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y telemáticas, el Plan de Sostenibilidad, y el Plan de Igualdad mediante el que se incluirá el lenguaje inclusivo en todos los documentos, leyes y aspectos legislativos que manan en el Parlamento regional.

Navarrete destaca que los Presupuestos 2020 “seguirán fortaleciendo el Estado del en Castilla-La Mancha”

El 2019 finalizaba en Castilla-La Mancha con la aprobación del Presupuesto para el año 2020. En este sentido, la vicepresidenta de las Cortes ha destacado que la región “ha sido la única comunidad autónoma que ha presentado los Presupuestos en tiempo y forma”, algo que “ha sido posible gracias a la situación de estabilidad que vivimos en Castilla-La Mancha”.

Se trata para Josefina Navarrete, de “unos buenos Presupuestos” para la región y para la provincia de Albacete, “eminentemente sociales de los que 7 de cada 10 euros están destinados al gasto social y cuentan con un incremento del 8% en educación, sanidad y servicios sociales para seguir fortaleciendo el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha y apostando por el crecimiento económico. El objetivo que se marca el Gobierno regional es el de crecer para generar riqueza y distribuirla en lo social”, ha destacado.

La vicepresidenta primera de las Cortes considera que las Leyes que verán la luz en 2020: “son pioneras y sitúan a CLM como referente en el resto de Comunidades Autónomas”

El periodo de sesiones comenzó el pasado lunes, 13 de enero, en las Cortes de Castilla-La Mancha una vez que el ejecutivo regional ha avanzado las leyes que prevé poner en marcha hasta que finalice en el mes de junio.

Navarrete recuerda que las Cortes de Castilla-La Mancha ya están tramitando la Ley del Tercer Sector y la Ley de Evaluación Ambiental, y ha destacado la intención del Gobierno que preside García-Page de aprobar cuatro leyes más antes de junio como la Ley de Patrimonio, Colegios Profesionales, Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, y Fomento y Coordinación del Sistema de , Desarrollo e Innovación. “Estas leyes, que son pioneras, nos sitúan como referente en el resto de Comunidades Autónomas de España y entroncan con las necesidades de los castellano-manchegos”, ha destacado Navarrete.

Navarrete espera que el espíritu de consenso y diálogo continúe con la oposición para mostrar una postura unánime ante financiación autonómica, agua y PAC

El ejecutivo castellano-manchego ha planteado a los grupos de la oposición tres grandes pactos regionales en materia de financiación autonómica, PAC y agua.

La vicepresidenta primera de las Cortes espera que el espíritu de consenso alcanzado con el PP de Castilla-La Mancha con respecto a la creación de la Mesa regional del agua siga en la misma línea, y anima a Ciudadanos y PP a mostrar una postura unánime con respecto a la financiación autonómica o la PAC.

El presidente autonómico también avanzó su intención de modificar el Estatuto de Autonomía con el consenso y apoyo de los grupos de la oposición. En este sentido, la vicepresidenta de las Cortes espera “que estemos a la altura y que todos los grupos parlamentarios sepamos anteponer los intereses de los castellano-manchegos a los partidistas. Espero que no se anclen en el ambiente de oposición, beligerante y hostil, que hemos visto a nivel nacional”.

Continúa señalando que “el Estatuto de Autonomía necesita concitar el mayor acuerdo posible ya que de otra forma es imposible sacarlo adelante porque tenemos que hablar de agua, de medioambiente y definir el sistema de prestación de los servicios públicos”.

Navarrete: “Vamos a seguir pidiendo al las reivindicaciones prioritarias para nuestra tierra”

Con respecto a la formación del nuevo Gobierno Central, Navarrete afirma que desde el PSOE de Castilla-La Mancha “vemos el pacto de manera ilusionante”.

Navarrete considera que se trata de un acuerdo “necesario para el desbloqueo de este país” ya que “la gente nos estaba esperando para solucionar los problemas reales de la mayoría social y los partidos hemos estado demasiado tiempo mirándonos el ombligo”.

Critica además que algunas fuerzas políticas hayan intentado “deslegitimar” el “que ha salido de las urnas y de la mayoría del Parlamento” tras haber superado en votos a otros partidos en las cuatro elecciones que se han celebrado durante los últimos cinco años.

Con respecto al reparto de competencias y ministerios, Navarrete considera que se trata de un Gobierno que cuenta con “Ministros muy preparados cuya trayectoria los avala y que tienen perfiles técnicos y políticos adecuados para hacer frete a los retos a los que nos enfrentamos en este país”.

Además, afirma que desde el Gobierno regional “vamos a seguir pidiendo las reivindicaciones prioritarias para nuestra tierra” como la Autovía Albacete-Linares y otras cuestiones necesarias en Castilla-La Mancha.

Con respecto a la reforma de la financiación autonómica que ya ha avanzado la ministra de Hacienda, , la vicepresidenta primera de las Cortes reivindica también una reforma de la financiación local.

“Ambas son importantes por el tema de la despoblación ya que no se puede legislar de la misma manera en realidades distintas. Consideramos que es fundamental que, para que los Ayuntamientos puedan desarrollar y atender las necesidades básicas de los ciudadanos, tengan suficiente financiación”, ha destacado.

Por último, Navarrete ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, “lo tiene claro y va a defender esta tierra. Creo que se va a llegar a un acuerdo en el que todos van a recibir la financiación acorde a las necesidades”, ha concluido.