Nines comienza contándonos que ha recibido la noticia de esa distinción “con mucha emoción, con gratitud, con sorpresa y con un pellizco de duda en el sentido de ‘qué he hecho yo para merecer esto’…”. Sus más de 44 años de trabajo profesional han sido, sobre todo, vocacionales, y han seguido “una línea continua de dedicación a los Servicios Sociales y, por tanto, a las personas que tienen más problemas y que están en situación más desigual para, precisamente, trabajar por la igualdad”.

“Cuando una mujer muere por violencia de género, yo siempre digo que de alguna manera como sociedad nos morimos todos un poco”

En un arranque de año nefasto en términos de igualdad de género (con cifras estremecedoras que hablan de la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas). un drama estremecedor como éste, Nines asegura que pondría el foco “en la prevención y en la educación: si uno nace, y crece, y vive con respeto y sabiendo que la dignidad del otro es tan importante como la tuya y que el respeto a los derechos de los demás está siempre ahí y ha de ser la bandera de la relación entre unos y otros… es difícil que un arranque violento surja (y surja de esa manera)”.

Recuerda que el día que le comunicaron que el próximo 8 de marzo recibiría esa distinción, murieron dos mujeres, “y es de esas cosas que te dejan el cuerpo mal porque, cuando hay una muerte, yo siempre digo que de alguna manera como sociedad nos morimos todos un poco”.

Y también recuerda cómo en su trabajo de estos años, a veces ha tenido que estar en situaciones donde ha habido la muerte de alguna mujer: “He tenido que acompañar a hijos, y a padres, y ha sido un momento horrible porque eso queda para siempre, en esa familia ‘mueren’ todos un poco, y es una experiencia horrorosa”.

“La visibilidad de las mujeres tiene mucho que ver con su reconocimiento público y con el reconocimiento de sus derechos”

El de Castilla-La Mancha ha escogido el lema ‘Nos hacemos visibles’ para la celebración del Día Internacional de las Mujeres, algo que debería ser impropio de una sociedad como la nuestra en una época avanzada como ésta.

“Considero que es una llamada de atención -explica-, porque la visibilidad de las mujeres tiene mucho que ver con su reconocimiento público y con el reconocimiento de sus derechos”. Nines comenta, al hilo de esto, que “ni todas las edades son iguales, ni todas las sociedades son iguales”; pone un ejemplo en ella misma: “Yo me estoy acercando a una edad de mujer madura (mayor); me acabo de jubilar del trabajo y noto que en algunas cosas y en algunas situaciones la visibilidad de las mujeres ahí no es la misma (que la que yo tenía hace diez años por ejemplo, en un mundo social más ‘vivo’ o más ‘presente’)”.

Asemeja la situación al caso de “las mujeres del mundo rural, que salen menos, que viven en sitios más pequeños y escondidos… su visibilidad también es menor; al igual que es menor también para mujeres que viven con dificultades o en riesgo de exclusión”.

Explica que a nivel mundial tenemos referencia de mujeres que están en los primeros puestos en muchas facetas, que están “en la brecha”, pero no olvida que también “hay muchas mujeres que no cuentan para nada, que son legión, y que viven en África, o en Asia o en otros países del mundo en los que se las hace invisibles por el hecho de haber nacido allí”.

‘Herramientas’ contra la invisibilidad de las mujeres

Para evitar o atajar esa ‘invisibilidad’, Nines alude, por ejemplo, a “las herramientas que podemos darles para que ellas mismas las usen y se vean en situación de igualdad pudiendo hacer cosas a las que quizás nunca se han atrevido; esas herramientas pasan por la educación y por el acceso en este momento a las nuevas tecnologías (porque la brecha digital está ahí y porque hoy día una mujer no puede ser ‘analfabeta digital’ porque sería igual que cuando era ‘analfabeta lectora’)”, señala.

Desde otro punto de vista, se refiere a un trabajo importante a hacer desde los medios de comunicación y desde las administraciones públicas, denunciando situaciones que invisibilizan la situación de ciertas realidades para determinados colectivos de mujeres como los que antes ha aludido.

“Los mensajes que lanzamos a los niños y a la gente joven no son sólo mensajes orales, sino que son gráficos y de contenido”

A pesar de que, como relataba, hay muchas mujeres que son referentes mundiales en muchos ámbitos, todavía son muy pocas las que están en los órganos en los que se decide todo a gran escala (hasta, paradójicamente, las políticas de igualdad). “Que haya mujeres en ese tipo de círculos es algo absolutamente imprescindible” dice, haciendo una llamada de atención a todos aquellos que están en contra de que en el lenguaje se hable de ‘todos’ y ‘todas’ de ‘chicos’ y ‘chicas’ por repetitivo o porque resulta aburrido… “lo único que pretende es llamar la atención, y que se sepa que estamos todos y todas, y que estamos ahí y que tenemos el mismo puesto”.

Y es que, como advierte, en ocasiones no se corresponde lo que decimos y lo que vemos con lo que luego hacemos, algo con lo que recuerda que hay que ser cuidadoso “porque los mensajes que lanzamos a los niños y a la gente joven no son sólo mensajes orales, sino que son gráficos y de contenido, y si o hay correspondencia en el mensaje… se corta y no se llega, y uno no aprende nada (porque, además, lo encuentras vacío)”.

“Las políticas de igualdad y las políticas de trabajo con jóvenes y con niños sobre esto, no se deben cortar nunca”

Los estudios y datos son preocupantes y nada esperanzadores cuando miramos este problema y observamos que es creciente entre los jóvenes que tienen relaciones basadas en algo tan peligroso como el control y la inexistencia de respeto.

“Las políticas de igualdad y las políticas de trabajo con jóvenes y con niños sobre esto, no se deben cortar nunca -indica-; ha de haber una política de continuidad transversal, que tiene que estar tanto en la escuela como en los medios de comunicación y en la familia (donde también hay relaciones, y se da ejemplo, y hay mensajes…)”.

Reivindica que los cursos, las jornadas de información, las actividades… “nunca están de más en un Instituto una y otra vez, no están de más ni este curso, ni el pasado, ni el que viene… porque eso se hace con continuidad hasta que cale; esto viene de siglos, el machismo y el patriarcado no es un situación nueva, sino una experiencia aprendida con creencias que son tan internas que, o las vas desmontando poco a poco con nuevas experiencias de vida, o lo que haces es una actuación puntual que sirve para un momento concreto, casi ‘de foto’ y nada más”.

“Creo que va a ser fácil ponerse de acuerdo en un Pacto de Estado porque es un problema en el que nos va la vida de otras personas y nos va también nuestra credibilidad como sociedad”

En torno a ese ansiado Pacto de Estado que todo el mundo demanda para atajar este tipo de situaciones, Nines dice que lo quiere y que lo cree posible: “Hay intención y hay intencionalidad, y en todos los Partidos el tema de la violencia (y de la lucha contra la violencia) es un objetivo común; sólo veo como diferencia que las medidas no son las mismas según desde donde vengan, pero creo que va a ser fácil ponerse de acuerdo en ese tema porque es un problema de Estado en el que nos va la vida de otras personas y nos va también nuestra credibilidad como sociedad”, afirma.

El hecho de que la directora del la Mujer en esta legislatura esté dentro de las sesiones del y participe de él me parece un paso muy importante para las mujeres porque visibiliza nuestras necesidades”

Ante la decisión del de que cada decisión que tome y cada política que ponga en marcha sea afrontada en todos los casos bajo la perspectiva de género, Nines la califica como “una medida muy importante y un avance”.

Alaba la insistencia en el trabajo de la actual directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha () y también algo que considera fundamental: “El hecho de que la directora del Instituto de la Mujer en esta legislatura esté dentro de las sesiones del Consejo de Gobierno y participe de él aunque no sea una Consejería, que esté ahí viendo lo que pasa, oyendo lo que pasa y alzando la voz ante cada una de las medidas de cualquier Consejería… me parece que es un paso muy importante para las mujeres porque visibiliza nuestras necesidades y las pone en igualdad con otros temas que se tratan en los Consejos de Gobierno”.

Dignos reconocimientos

Como nos ha contado anteriormente, Nines está ya jubilada e “intentando adaptarse” a ese cambio, y dos son las cosas en las que se ha querido implicar especialmente en esta ‘nueva etapa’: como amante de la Historia que es (especialmente, de la Albacete), han creado recientemente la Asociación de Amigos del porque lo considera “fundamental para saber qué somos y quién somos, para reconocernos como sociedad e intentar avanzar un poquito más”.

Además, sigue teniendo una colaboración con su que la mantiene “cerca del Trabajo Social, de los compañeros… y ahí estos en una vocalía del Colegio ayudando en alguna cosa”.

Además, de a Nines (que representa a la provincia de Albacete), el próximo 8 de marzo se reconocerá, por Ciudad Real, a Mairena Moya (tras una trayectoria que le ha llevado a presidir la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, a ser interventora del y a ostentar la Tesorería de Cooperativas Agroalimentarias de España); a la conquense Sonia Plaza (varias veces campeona de campo a través a nivel regional y nacional); a (presidenta de la asociación que trabaja en la alfabetización de mujeres) por la provincia de Guadalajara; y la toledana Carmen Fernández (presidenta de la , y que lleva desde 1986 trabajando por los derechos de la mujer).

Además, el II Premio distinguirá a la mexicana (referente mundial en la lucha por la igualdad y la libertad de la vida de las mujeres); al periodista y a la Red Feminista de Albacete (por su compromiso con la erradicación de cualquier manifestación de violencia de género y por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres). Más que merecidos reconocimientos públicos que les serán entregados, a todos ellos, en el Teatro Circo de Albacete.

Si lo desean, pueden escuchar al completo esta entrevista con Nines Martínez (premiada por de la Mujer de C-LM por el Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo próximo), mediante el vídeo que acompaña a este texto.