El presidente del , Francisco Núñez, ha comentado durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ que desde el regional “arrancamos la legislatura con una voluntad firme de diálogo, consenso y entendimiento y de pactar aquellas cosas que fueran beneficiosas para el futuro de Castilla-La Mancha”.

De hecho, explica Núñez que el Partido Popular propuso al presidente cuatro grandes acuerdos en torno al agua, financiación autonómica, despoblación y una bajada generalizada de impuestos “de la que el PSOE no ha querido saber nada”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha continúa señalando que, a pesar de que se ha intentado mantener “el clima de consenso y diálogo” con el PSOE similar al que ha caracterizado los primeros meses de legislatura, “en este momento es complicado entenderte con el PSOE viendo la política actual con Sánchez siendo presidente del Gobierno de la mano de Bildu y ERC, con un socio como Podemos y con García-Page votando a favor de ese acuerdo”.

Además lamenta que desde el “han aplaudido” la salida de la Guardia Civil de “por el pacto con Bildu”, y además “han votado en que no se investiguen los crímenes de que a día de hoy están sin esclarecer”, y afirma que la prioridad del PP sigue siendo “defender la unidad de España, que es lo mismo que defender a Castilla-La Mancha, la defensa de nuestro futuro económico, del empleo, del agua, de la despoblación, la sanidad o la educación.

Para todo eso se necesita tener más dinero, pero la prioridad del ha cambiado y ahora está en defender a Sánchez y en avalar sus pactos con Bildu, ERC y Podemos, por lo que tiene que explicar por qué han cambiado sus prioridades”.

Núñez afirma que el PP, “desde la lealtad, y desde el uso de las Instituciones democráticas, está denunciando todo aquello que está sucediendo en la región”

Desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha han exigido al Partido Popular “que abandone la oposición destructiva en la región” y lamentan que “los populares hayan pasado a los escraches, a los insultos y a generar dudas continuamente sobre el buen desarrollo de la región”.

Ante estas afirmaciones, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha contesta al PSOE: “la oposición, desde la lealtad y desde el uso de las Instituciones democráticas, está denunciando aquello que está sucediendo”.

En este sentido, ha señalado que “Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades autónomas en las que ha subido el paro este último año-según datos publicados este martes por el INE-; mientras en el conjunto del país aumenta la ocupación en un 2%, en nuestra región baja un 0,7%; mientras en el conjunto del país se ha creado poco empleo, y con un componente de ralentización de la economía, en Castilla-La Mancha se ha destruido empleo en el último, año; hoy la región tiene serios problemas en materia sanitaria como las miles de personas que esperan una operación en el , y ayer se hacía público un informe del que habla de graves deficiencias en la gestión económica de los presupuestos de 2017 que García-Page elaboró con Podemos. Además, hoy hemos visto cómo los agricultores están en pie de guerra anunciando movilizaciones por la nefasta gestión en agricultura llevada a cabo por el y por la incertidumbre que está generando la despreocupación del Gobierno por negociar la PAC, lo aranceles de EEUU o el Brexit”.

Además, continúa señalando que la situación política del país afecta también a Castilla-La Mancha.

“El está generando más noticias negativas para el conjunto del país que todos los Gobiernos en la historia democrática de España. Y en Castilla-La Mancha, el PSOE está votando a favor de Sánchez porque sus nueve diputados han votado a favor del acuerdo con PNV que ha echado a la Guardia Civil de Navarra, también del acuerdo con Bildu que ha impedido que se apoye la investigación de los crímenes de ETA en Europa, y también está provocando una deriva de la política económica que está generando incertidumbre y paro en el conjunto del país, todo ello apoyado por el PSOE y sus diputados de Castilla-La Mancha”.

Para Núñez, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha “está empezando a pensar que hay que apartar a aquellos que lo critican y se está empezando a apoderar fuertemente de la influencia venezolana y de los regímenes bolivarianos. No hay más que ver el caso Ávalos, que es un verdadero escándalo, y escuchar a García-Page defenderlo, a mí me avergüenza como castellano-manchego”.

El PP de C-LM acude a la Mesa Regional del Agua “con la firme voluntad de escuchar, participar y hacer nuestros los posicionamientos que marquen los colectivos a los que les afecte la política hídrica de la región”

El próximo viernes, 31 de enero, Albacete acogerá la primera reunión de la Mesa Regional del Agua de cara a establecer una postura unánime de todos los colectivos implicados y partidos políticos de la región para transmitirla al Gobierno Central.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha recordado que fue el PP quien pidió a García-Page la creación de la Mesa regional del Agua “para que todos los agentes a los que les afecte la política hídrica puedan opinar”, y ha lamentado que haya tenido que reivindicar al presidente hasta en dos ocasiones esta reunión, por lo que considera que “es el PP quien quiere asumir consensos y reunir a todo el mundo”.

A esta reunión, Núñez explica que “el PP va con la firme voluntad de escuchar, participar y hacer nuestros los posicionamientos de la Mesa del Agua y vamos a defender la postura que salga de ahí, que será la que marquen todos aquellos colectivos a los que les afecte la política hídrica de la región”. Pero Núñez considera que el PSOE “está haciendo ver que irá a esta reunión con la voluntad de: o jugamos con mi baraja o se acaba el juego”, una postura que, “no es la actitud para escuchar a los castellano-manchegos”. Por otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha espera que en la reunión del viernes “estemos todos los colectivos implicados: agricultores, ganaderos, regantes, empresarios, alcaldes y técnicos ya que si no están, no podremos blindar una posición conjunta sin escuchar a todo el mundo”.

Núñez espera que los diputados nacionales del PSOE de C-LM acudan a la reunión para mostrar su rechazo a la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno Central

Por otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha hablado sobre la reunión a la que emplazó este miércoles, 29 de enero, a los diputados nacionales del PP y del PSOE de la región, para mostrar su rechazo a la reforma del Código Penal y evitar que se “pueda abrir la puerta a indultos encubiertos a los que han querido romper el país”.

Núñez insiste en que el Partido Popular de Castilla-La Mancha irá a la reunión y espera que también lo hagan los diputados nacionales del PSOE: “Hemos oído decir a García-Page que no se puede modificar el Código Penal para esa cuestión y lo que proponemos es que firmemos un papel pasando de las palabras a los hechos, tenemos los votos suficientes para evitar la modificación del Código Penal”.

Sobre la reunión que García-Page mantendrá este martes, 28 de enero, con la portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes, , en la que la formación naranja volverá a pedir al presidente que se manifieste de forma firme en contra de Sánchez, según el presidente del PP de Castilla-La Mancha “la posición de García-Page ha quedado clara y se votó en el ”.

Francisco Núñez considera que Ciudadanos en Castilla-La Mancha decidió emprender el viaje junto con el PSOE en mayo a pesar de que el PP también se ofreció y la decisión “lo pagó en las urnas”, y más aún en Albacete con un “mayor descalabro que en el conjunto del país” por el acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones que fue “castigado con más énfasis por los ciudadanos”. Por tanto considera que la formación naranja “tiene que pensar que el jefe del PSOE es Sánchez y que quien defiende a Ávalos es García-Page, y quienes votan en el Congreso son los diputados de García-Page”.

En relación con la reforma de financiación autonómica, Núñez explica que “la postura del PP de C-LM va a ser exigir más dinero para la región” y reivindicar la dispersión geográfica como criterio fundamental

Por otro lado, Francisco Núñez ha hablado también sobre un posible acuerdo a nivel regional en cuanto a financiación autonómica.

Núñez ha recordado que el PP ofreció un acuerdo a García-Page en torno a este asunto y espera que el Gobierno “nos llame para hablar sobre ello”, aunque deja claro que una de las exigencias principales que habrá que reivindicar al en este sentido es que “a la hora de negociar la financiación es fundamental que tengamos en cuenta la dispersión geográfica”.

“No es igual prestar el servicio sanitario en Albacete capital que en la sierra de Alcaraz, ni en . No podemos tener en cuenta únicamente la población porque nosotros, con 2 millones de habitantes, tenemos un coste de prestación de servicios más alto que otras comunidades con muchos más habitantes”, explica el presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Núñez afirma, por tanto que la postura de los populares castellano-manchegos en este sentido será la de “exigir más dinero para la región, se habla de 1.000 millones de euros de déficit. Esperemos que el Gobierno de García-Page no reciba un tirón de orejas a última hora de Sánchez y decida aceptar cualquier acuerdo” señala, a la vez que espera que “no se repita la historia de la última reforma de la financiación autonómica de Zapatero que firmó el PSOE de Castilla-La Mancha, con la que perdimos 1000 millones de euros al año”.

Por otro lado, Núñez critica que el presidente de Castilla-La Mancha “no ha querido hablar nada conmigo” en materia de bajada de impuestos en la región. Una propuesta que ha reivindicado el Partido Popular en la región y que, según explica el líder de los populares castellano-manchegos “la comunidad de Madrid ha bajado el IRPF, sucesiones, ha eliminado el impuesto de sucesiones y el de actos jurídicos documentados, ha bajado el de sociedades y es la que está creando empleo y está llevando la economía del país. Y Castilla-La Mancha, que es en la comunidad que tenemos más desempleo, es la que sube los impuestos y se niega a bajarlos. Habría que reflexionar sobre porqué García-Page no quiere bajar los impuestos a los castellano-manchegos tal y como está haciendo Madrid para generar puestos de trabajo y tal y como está pidiendo el PP de Castilla-La Mancha”.

Núñez insta al Gobierno Central a “consensuar y hacer menos cosas a la ligera” refiriéndose a las “voces críticas en torno a la subida del SMI” que advierten de dificultades y pérdida de puestos de trabajo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, también ha valorado las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de que corresponden, según explica “a una firme intención de dar satisfacción a la parte de Podemos del Gobierno y que hay que tomarlas con cautela”.

En este sentido advierte que “estamos escuchando voces críticas en torno a la subida del SMI y hay muchas dificultades en colectivos socio sanitarios que prestan servicio y que ven con dificultad el pago del SMI o agentes económicos como ATA que advierten que la subida puede provocar el despido de trabajadores. Cuando se toman este tipo de medidas se debe medir bien qué consecuencias puede tener, porque si la subida del SMI implica crear desempleo, estamos perjudicando”, por tanto Núñez insta al Gobierno Central a “consensuar y hacer menos cosas a la ligera”.

Por otro lado, sobre la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo a los funcionarios, Núñez explica que “se da cumplimiento a los acuerdos a los que llegó el PP de ”.

El presidente del PP de C-LM, Francisco Núñez afirma que: “Se está demostrando que el Gobierno de Sánchez y Podemos es tremendamente perjudicial para España”

A pesar de que el nuevo Gobierno lleva poco tiempo de andadura, el presidente del PP de Castilla-La Mancha afirma que “se está demostrando que el Gobierno de Sánchez y Podemos es tremendamente perjudicial para España”.

Se refiere Núñez, entre otros asuntos, a la polémica suscitada en torno al encuentro del Ministro Ábalos con la vicepresidenta del : “¿Con esa gente es con la que querían que nosotros fuéramos compañeros de viaje y facilitar la investidura? Es imposible por nuestros principios y convicciones, El PP no puede nunca propiciar un Gobierno que cuenta con un vicepresidente como Iglesias, que imita a los regímenes bolivarianos y a la Venezuela de Maduro”.

Núñez: “Es tremendamente grave que Sánchez no haya anunciado que no se va a reunir con Torrá a pesar de que ha sido inhabilitado por el Tribunal”

Según el presidente de los populares castellano-manchegos habrá elecciones “más pronto que tarde” en Cataluña, y considera que, a pesar de que el Tribunal ha inhabilitado a Torrá “es tremendamente grave que Sánchez no haya anunciado que ya no se va a reunir con él”.

“Ese el Gobierno que ayer defendía García-Page, que se reúne con un presidente que acaba de ser inhabilitado por el Tribunal, eso es tremendamente grave”, ha destacado, a la espera de que “Cataluña recupere la cordialidad y el sentido democrático y que ganen los millones de catalanes que se sienten Españoles”.

En este sentido, ha afirmado que Cataluña “ya está pagando las consecuencias de la deriva independentista en materia económica” ya que, según explica Núñez, “hace unos meses era el principal PIB de nuestro país, y a día de hoy lo es Madrid, con un millón y medio menos de habitantes”.

Núñez: “El PP de C-LM va a ser muy reivindicativo con el Gobierno de Sánchez para exigir más dinero y más infraestructuras”

Por último, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha asegurado que “vamos a ser muy reivindicativos con el Gobierno de Sánchez para exigir más dinero y más infraestructuras porque la región se las merece y somos una comunidad que tiene déficit en cuanto a inversiones y que no puede perder algunas de ellas que son fundamentales”.

Entre ellas, Núñez ha destacado la Autovía Albacete-Linares (presupuestada con el y ahora paralizada con el Gobierno de Sánchez), el Ave hacia de la Reina, mejoras en infraestructuras hidráulicas y en los para modernizar las ciudades, políticas para combatir la despoblación, un Plan Estratégico de Turismo a 10 años y una mejora de la financiación para mejorar la atención sanitaria o educativa.