“Llevamos muchos meses trabajando, elaborando la idea de este cambio radical que le hemos querido dar a esta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, y ya en octubre fue cuando empezamos a movilizar y a generar el proyecto de producción para lo que hoy estamos viviendo”, nos introduce Pablo Daniel Rubio.

En total hablamos de 25 espectáculos con los que disfrutar en los diferentes espacios cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad para la ocasión: el Teatro Circo, el Teatro de la Paz, el Auditorio Municipal, la , la Filmoteca y diversas calles y plazas (donde la meteorología ha acompañado) para que en ellas, más que nunca, se respire una auténtica ‘primavera cultural’ tras la que hay un arduo trabajo previo.

“El proceso de producción es muy intenso, se trabaja en el silencio con todo el equipo que conforma la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha al que dirijo, pero hay mucha gente, también de Albacete colaborando en todos los espacios escénicos estos días; desde la producción técnica, la producción artística, la producción ejecutiva, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha… estamos poniendo absolutamente todos los medios que necesitamos y que esto requiere a través tanto desde la Viceconsejería y la Consejería (encabezadas por y Ángel Felpeto, respectivamente) que nos han estimulado y nos han dotado de mayor presupuesto para poder organizar esto en lo que llevamos muchísimos meses y que se articula desde un trabajo silencioso pero sin ningún ‘stop’ para que sea realidad esta Feria en la que 25 producciones se dan cita en cinco espacios teatrales y tomando la calle y llevando a los vecinos y vecinas de Albacete las Artes Escénicas, y ése es un trabajo que debo agradecer a todo el equipo”, explica Pablo Daniel Rubio.

Éxito de la ‘Feria Comercial’, “epicentro de la actividad comercial entre programadores, compañías y distribuidores de toda la región y de otros lugares del país”

Una cita que está atrayendo también al público en general pero que, en su base más importante, está permitiendo que más de 150 artistas y de 300 asistentes (entre programadores, distribuidores y productores) estén manteniendo una relación entre ellos en el marco de la potenciación de la Feria Comercial que, como gran novedad de esta XXII edición, ha afianzado la propia Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha en la Casa de la , fruto de ese importante incremento presupuestario que el Gobierno regional ha brindado para le mejora sustancial de aspectos como éste.

“Esto ha permitido respetar el espíritu y el origen de las ferias comerciales, porque una feria (de lo que sea) es eso: poner en contacto a los sectores para romper esas barreras que existen; por ejemplo, en las artes escénicas es muy difícil acceder a programadores (que son los que nos compran los productos que nosotros producimos a lo largo del año…), y con esto recuperamos ese ‘espíritu de feria’, por eso hemos empleado en ello parte de este aumento presupuestario que hemos tenido en esta edición de la mano del presidente de García-Page, que apuesta y sigue apostando por las Artes Escénicas en general, tal y como demuestra el anuncio que ayer hizo el consejero Felpeto de la recuperación de las Ayudas a la Producción de C-LM que no se convocaban desde 2010… Todo estos esfuerzos hacen que hoy sea una realidad la Feria Comercial y que sea el epicentro de la actividad comercial entre programadores, compañías y distribuidores de toda la región y de otros lugares del país, que es lo que nos ha permitido este encuentro que ha sido un éxito ya en esta jornada de hoy (y mañana tendremos otra, intensa, llena de actividades)”, indica el productor ejecutivo de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Un primer día de la Feria Comercial que ha dejado a Pablo Daniel Rubio y a todo su equipo “satisfechos, encantados y, sobre todo, ilusionados porque este proyecto se dibujó y hoy es una realidad y, por el ‘feedback’ que hemos tenido hoy con los profesionales, estamos convencidos de que hemos hecho un buen trabajo (que eso no significa que no nos hayamos equivocado en algunos puntos, eso nos sirve para, el año que viene, reforzar si cabe); pero hemos dado un paso de gigante y estamos encantados, sobre todo porque las sensaciones que nos están haciendo llegar protagonistas de la industria (que es para quienes trabajamos) y son muy positivas”, reitera.

Un giro radical en el plan de comunicación de la Feria para ‘saltar’ a las plataformas digitales

La otra gran ‘apuesta de esta edición ha venido en el objetivo de darse a conocer más y mejor: un giro de 180º en lo que se refiere a la imagen y la comunicación de la Feria, creando un portal web exclusivamente dedicado a ella y estando muy presente en Redes Sociales (a través de cuentas en , e ) así como mediante colaboraciones con importantes entidades y medios de ámbito nacional para lograr una mayor difusión de este evento que también se ha abierto al micromecenazgo de empresas privadas.

“Era fundamental tener estas herramientas, ‘saltar’ a las plataformas digitales (porque estábamos en una Feria, quizás, algo analógica en este sentido), y lo tuvimos en cuenta para desarrollar el plan de comunicación: sabíamos perfectamente que si no estábamos en este sector éramos ‘invisibles’ para el resto de ferias y para nuestros compañeros (artistas, productores, programadores) del resto del país”, señala.

Explica que se ha creado recientemente esa página web que “está muy activa”, al igual que las cuentas creadas en Redes Sociales en las que la presencia de esta Feria está siendo “continua”, acompañada de “una plataforma audiovisual (con un equipo que está haciendo un maravilloso trabajo) que está permitiendo que cada una de las acciones que están pasando durante la Feria inmediatamente estén subidas a las Redes Sociales para ser compartidas, y ése es un salto gigante dentro del plan de comunicación diseñado para este año”, resalta.

“En C-LM estamos avanzando en quitarnos el lastre y esa sombra que nos acompañaba en los últimos años, con la tristeza que nos ha dejado en la piel y en los ojos la crisis; queremos ser una Comunidad Autónoma puntera en la que este crecimiento de las Artes Escénicas sea una realidad”

Tal y como reseñaba el propio Pablo Daniel Rubio, el consejero de , Cultura y , Ángel Felpeto, ha anunciado que este próximo viernes (21 de abril) se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una a la Producción de Artes Escénicas, que contemplará un presupuesto de 300.000 euros. Unas subvenciones que no se convocaban desde el año 2010 y que, tal y como apuntaba el propio Felpeto, “nuestras compañías, gestores y promotores de las artes escénicas echaban de menos como un modo de que se les pudiera ayudar”.

Esta convocatoria, sumada al importante incremento presupuestario dotado para la XXII edición de esta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, de alguna manera vienen a determinar un resurgir demandado y necesario para la cultura, después de tiempos complicados para el sector en los que en ocasiones ha quedado relegada a ser la ‘hermana pobre’ de las políticas.

“Estamos convencidos (y es un hecho, una realidad) de que en Castilla-La Mancha estamos avanzando en quitarnos el lastre y esa sombra que nos acompañaba en los últimos años, con la tristeza que nos ha dejado en la piel y en los ojos la crisis; Castilla-La Mancha quiere ser puntera y una Comunidad Autónoma en la que este crecimiento de las Artes Escénicas sea una realidad; hay que agradecérselo al presidente , que cree en los pilares fundamentales de la cultura y apuesta claramente por ella, por las Artes Escénicas como se ve con estas dos propuestas troncales tan importantes como son las Ayudas a la Producción (que la industria necesitaba) y el incremento presupuestario para esta Feria”.

“Es fundamental programar en base a las necesidades de nuestros programadores de Castilla-La Mancha y del resto del país”

A nivel de la programación que estos días se está pudiendo disfrutar en Albacete en el marco de esta Feria, su productor ejecutivo nos detalla que “en el sistema de selección hay una Comisión Artística compuesta por cuatro personas que tienen un trabajo muy complejo y son muy conscientes de qué es lo que necesitamos programar porque, todo lo que se ve aquí tiene que ser programable tanto en nuestra región (a través de la Red de Teatro de Castilla-La Mancha) como fuera de nuestras fronteras, y es muy difícil; se ha hecho una selección de 25 compañías (entre más de 350 propuestas que se han recibido) que se evalúan una a una durante muchísimos días de trabajo; la verdad es que es una labor muy complicada, pero llevan haciéndola durante algunos años y son fantásticos, son personas de la profesión que viven el teatro, que saben de Artes Escénicas y que son los mejores profesionales que podríamos tener para esta selección tan importante”.

Reitera como idea fundamental la necesidad de “programar en base a las necesidades de nuestros programadores de Castilla-La Mancha y del resto del país, y siempre intentando marcar tendencia de lo que se ve aquí para trasladarlo por nuestra región y el resto de España”.

La incorporación de la figura de un productor ejecutivo es otra de las novedades que ha supuesto un salto cualitativo para esta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha: “Este es uno de los cambios también que cualquier proyecto necesita, alguien que lo coordine, un liderazgo; ésa es un poco mi figura, de lo cual estoy agradecidísimo por la confianza que ha depositado en mí el viceconsejero (Jesús Carrascosa) y el consejero (ángel Felpeto) como profesional de las Artes Escénicas que percibiera, desde fuera, esas necesidades que era conveniente empezar a cambiar en el proyecto; estoy encantado y feliz porque me hace muchísima ilusión poder gestionar las Artes Escénicas de mi Comunidad”, agradece.

Con el listón muy alto por los grandes logros que está cosechando esta edición, la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de C-LM se ha renovado para tomar fuerza y para seguir superándose en años sucesivos: “Tenemos ya muchas cosas sobre la mesa, aún no hemos acabado ésta pero sí es verdad que podemos proyectar hasta donde nosotros queramos llegar y, una vez que acabe, recopilaremos y analizaremos datos y empezaremos a plantear esos cambios que tienen que seguir en las próximas ediciones”, concluye.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista a Pablo Daniel Rubio, productor ejecutivo de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha desde el Teatro Circo de la ciudad, mediante el vídeo que acompaña esta versión por escrito de la misma.