ha pasado, en Albacete, una de esas jornadas con “agenda apretada” a las que está tan acostumbrado. El secretario general de los socialistas castellano-manchegos asegura, al respecto, que “son ya muchos años con la agenda apretada, pero no me quejo: ahora que está tan ‘en caída libre’ la política… no me voy a quejar (primero porque hago lo que creo -soy un político vocacional- y, en segundo lugar porque, en estos momentos en los que falta tanto trabajo… no me voy a quejar de tener mucho porque eso es síntoma de que las cosas me van bien en ese sentido)”.

De nuevo en Albacete para atender cuestiones de trabajo, le comentamos que, a pesar de pasar la mayor parte de su tiempo en Toledo (ciudad de la que es Alcalde), su figura (en lo metafórico) está siempre muy presente aquí ya que es rara la ‘rueda de prensa’ en la que no se mencione su nombre.

“Normalmente es para insultarme” apunta, sobre ello el dirigente del PSOE. Al hilo de esto, afirma que “lo que está pasando, políticamente, en Castilla-la Mancha es realmente tremendo; lo digo como lo siento: en estos tres años hay muchas cosas que se han gestionado mal desde la Comunidad Autónoma (la Sanidad, la Educación, las Infraestructuras, la Economía… muchas cosas), pero hay algo que es un signo distintivo de este momento: que hay mucha maldad política y mucha maldad personal”, dice.

El secretario general del Partido Socialista en Castilla-la Mancha prosigue asegurando que “hay mucha gente que está sufriendo por la situación económica pero, además, lo que se traduce de la actitud política de Cospedal (y la gente que rodea a Cospedal) es una crispación y un ataque permanentes… Todos los que salen hablando en nombre de la Comunidad Autónoma o de Cospedal lo hacen con ataque tras ataque, insulto tras insulto… por supuesto, nunca con mano tendida para hablar, para discutir”.

García-Page añade que “uno se da cuenta que lo hacen con los médicos, con los farmacéuticos, con los agricultores, con los profesores, con los funcionarios, ya no digamos con la gente más humilde… cómo no iban a hacerlo conmigo”. Asegura que está en la diana “porque tienen claro que estamos muy determinados (y yo el primero) a darle la vuelta a esta situación”.

Continúa el líder de los socialistas de C-LM recordando que lleva mucho tiempo en política y que, en todos los Partidos ’cuecen habas’ “pero, desde luego, Cospedal es un caso aparte: yo creo que hay mucha gente aquí, en la región, que ha votado al que ‘se ha indigestado’ con la figura y con el personaje político (y lo que inspira) de Cospedal, y eso hace que en todas las ruedas de prensa a mí me tengan presente sólo para atacarme e insultarme (ya no digamos la televisión pública que pagamos entre todos que se pasa el día mintiendo y manipulando de una manera escandalosa (no sólo sobre mi trabajo en Toledo, sino también sobre mi trabajo en la Comunidad Autónoma), y eso es de vergüenza”.

“Somos la región de la que, en porcentaje, más gente se ha tenido que ir a buscar la vida fuera”

(Desde el minuto 4’15’’)

Apenas dos horas antes de mantener esta entrevista, otra tenía lugar en la televisión pública regional con el portavoz del regional y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. En esa otra conversación, aseguraba, por ejemplo, que _el próximo año será el de la consolidación en Castilla-la Mancha”.

Preguntado por ello Emiliano García-Page, éste asegura que “por lo pronto, eso se lo pueden decir a las miles y miles de familias que ya han tenido que irse de Castilla-la Mancha a buscar empleo y buscar sostén: hoy acaba de darse el dato (y seguro que eso no lo ha dicho el señor Esteban) de que somos la región de la que, en porcentaje, más gente se ha tenido que ir a buscar la vida fuera”.

Añade que “llevan diciendo tres años eso de que el año que viene, se va a notar… pero a estas alturas lo único que sabemos es que, los presupuestos que son vigentes para este año (y las previsiones para el que viene), suponen más recortes todavía y hacer más grande ‘el agujero’; verdaderamente, creo que la credibilidad del señor Esteban y de Cospedal está por los suelos porque no han dicho ni una a derechas, no han dado una información en estos años que se sostenga con fundamento… Este mismo año va a haber más recortes públicos (quizá ’por goteo’ en lugar de ’en aluvión’), y no creo que esta región salga del hoyo hasta que no desparezcan quienes nos han metido en él”.

Al hilo de esto, añade que no le vamos a encontrar fanático y afirma entender que “la crisis se cebó con Castilla-la Mancha de una manera muy dura; cuando entró Cospedal, la situación económica y social era dura pero, el problema, es que no sólo no le han puesto solución, sino que la han agravado (y mucho), y con cosas perversas”.

En este sentido, reflexiona que “el que pudieran pararse dos años las obras de un hospital hasta ver mejorada la situación, se puede entender pero, lo que no se puede entender, es tener parados los hospitales, los servicios públicos… que la gente lo esté pasando como lo está pasando y saber que, por detrás, lo que se está buscando es que haya empresas que hagan negocio con la salud de todos; esto es lo penoso”.

Ley Electoral nueva en C-LM: “Es un escándalo democrático, una vergüenza”

(Desde el minuto 6’30’’)

“Cospedal y toda su gente lo que tienen es una cara monumental”, comienza asegurando Emiliano García-Page cuando sale en la conversación el asunto de la nueva Ley Electoral que habrá en Castilla-la Mancha (que se tomó en consideración en las Cortes el jueves 26 de junio y que, según todos los pronósticos, quedará aprobada antes de que finalice julio) y que reducirá a 33 el número de diputados regionales convirtiendo, al nuestro, en el Parlamento más austero de España (tal y como afirman los miembros del Gobierno que han dado origen a este nuevo texto).

El secretario general del PSOE en C-LM afirma que “Cospedal es la que menos puede hablar de austeridad en sueldos públicos (porque probablemente es quien más sueldos ha cobrado cuando la ley se lo permitía)”, y añade que “hablar de austeridad con esto de los diputados alegando que es un ahorro que va a air a la Sanidad, es una mentira como la copa de un pino y una demagogia barata porque, hace un año, se quitó el sueldo a los diputados”.

Suma al razonamiento que, también hace un año, “Cospedal subió el número de diputados de 49 a 53, pero empezó a salir Bárcenas en televisión y yo creo que, por cada millón que ha salido de Bárcenas en , un diputado menos le interesaba tener en el a Cospedal; ahora han percibido que suben otras fuerzas políticas como Izquierda Unida, UPyD… que el PSOE también está en un proceso de recuperación y, entonces, van a intentar un ’pucherazo’ a lo bestia”.

“No se trata sólo de tener menos diputados (por lo que hacen más falta más votos para cada diputado que tiene que salir), sino que se trata de distribuirlos de tal manera en la región, que va a haber provincias (como Cuenca o Guadalajara) donde, el tercer Partido que quiera entrar al Parlamento, va a necesitar un 17% del voto: esto es un escándalo democrático, una vergüenza”. Añade que “es muy absurdo” y que “con estos criterios, el Ayuntamiento de Albacete tendría que tener dos concejales”.

Al hilo de esto, se pregunta si no va a resultar extraño que vaya a haber más concejales en la mayoría de los Ayuntamientos que diputados en el Parlamento regional y pone, como ejemplo, el de la ciudad de la que es alcalde: “el Ayuntamiento de Toledo tiene 25 concejales para gestionar y controlar un presupuesto de ochenta y tantos millones de euros y, sin embargo, para controlar 7.000 millones de euros (para hacer leyes educativas, leyes sanitarias, para controlar lo que pasa en la Comunidad Autónoma -que es infinitamente más importante-), habrá 33 personas; lo que no quiere es tener ni diputados, ni medios de comunicación (y, los que hay, públicos, manipularlos)…” A raíz de esto, añade que “lo que está pasando aquí a nivel de presión a los periodistas y a los medios de comunicación, ni en un país bananero”.

Regresa a la Ley Electoral y concluye que “esta Ley (y la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha), es Bárcenas; se le podría poner perfectamente el nombre de Bárcenas al Estatuto de Castilla-la Mancha”, y subraya la sorpresa que le produce que “un Partido como el PP (que es constitucionalista) esté auspiciando el único cambio en toda la Democracia de un Estatuto, sin hablar con nadie y con sus solos votos: nunca se ha cambiado en España un Estatuto de Autonomía (que es un trozo de Constitución) con los votos de un solo Partido; han roto todos los equilibrios de consenso, y créanme cuando digo que no han tenido ni un minuto de conversación con el PSOE para hablar de la reforma estatutaria, se ríen directamente”.

García-Page cree que “piensan que a la gente le da todo lo mismo, que no se entera de las leyes electorales, que está preocupada del paro (y, además, colocan la Reforma entre la abdicación del Rey y los partidos de fútbol, pensando que la gente es tonta, francamente), pero a estas alturas, no nos hemos caído de un guindo y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”.

Sobre el amplio respaldo social que, aseguran desde el Gobierno, tiene la medida de recortar el número de diputados en las Cortes de Castilla-la Mancha tras el sondeo entre parte de la ciudadanía, el dirigente socialista apunta que “si le preguntas a la gente cuántos diputados quiere, seguramente diría ’ninguno’ (tal y como está la política es, además, de sentido común); y, si le preguntas cuántos impuestos, seguro que dirían que ’menos’… es una vergüenza”, concluye.

“Con la Reforma Fiscal van a rebajar el IRPF menos de lo que subieron hace unos años”

(Desde el minuto 11’15’’)

Ante el tema de la Reforma Fiscal puesta en marcha por el , le planteamos que, en materia de impuestos, desde el PP le han acusado de ser “uno de los alcaldes más recaudadores de España”. Sobre esto, García-Page comienza afirmando que “es una más de las clamorosas mentiras a las que nos tienen acostumbrados”. Lo explica alegando tener hoy “un 20% menos de presupuesto que cuando empecé de alcalde luego, si tengo menos gastos, necesito menos ingresos: he ajustado (y mucho), y lo he hecho sin despedir ni a un solo trabajador y sin recortar ningún servicio público (al contrario: poniendo en marcha Planes de Empleo que la gente tanto necesita y que ya no los pone la Comunidad Autónoma que era quien los financiaba)”.

Añade que “ojalá y aprendieran un poco a lo que es tener un presupuesto como el que tengo yo en el Ayuntamiento de Toledo con superávit -enfatiza-, sin haber tenido que despedir a nadie (que es todo lo contrario de lo que pasa en la Junta de Comunidades)”.

Sobre la Reforma Fiscal propiamente dicha, García-Page que “es otra vez querer engañar a la gente”. Asegura, en este sentido, que “para empezar, cuando se habla de impuestos no vale hablar de uno solo porque de nada te vale que te bajen el IRPF si te suben todo lo demás; segundo, la reforma que plantean del IRPF significa que, con ella, hoy se pagaría más IRPF que cuando Rajoy tomó posesión (porque lo que no van a hacer olvidar a la gente es que, el IRPF estaba más bajo antes de Rajoy y que, Rajoy, lo primero que hizo fue subirlo), por tanto, ahora van a rebajar el IRPF menos de lo que subieron hace unos años”.

En tercer lugar, añade que “se rebaja de una manera muy injusta porque este impuesto va a recaer, sobre todo, en las clases medias: se va a bajar más para los que más tienen, y se va a recargar más (ese déficit de ingresos) en la gente que más soporta, con su trabajo, este país”. Emiliano García-Page llama a la gente a no equivocarse y afirma que “el PP está ahora intentando cumplir el programa electoral que incumplió hace tres años y, ahora que se acercan las elecciones, prometen un cambio que tiene trampa, muchísima trampa”, advierte.

Concluye que es “una mala reforma que, me consta, incluso no gusta a gente que ha votado al Partido Popular porque está muy lejos de la idea que ellos planteaban y, sobre todo, es incoherente con la estrategia que han llevado hasta ahora. Pero quieren dar esta imagen antes de las elecciones y, si eso se traduce en un recorte importante de ingresos, eso significará que en el presupuesto (ya pasadas las elecciones) habrá más recortes… no nos engañan ya tan fácilmente”.

“Un país que tiene este nivel de fractura social no saldrá bien de la crisis nunca”

(Desde el minuto 16’)

Cambiando de asunto, centramos unos instantes la conversación en el último informe sobre pobreza infantil que hizo público muy recientemente UNICEF con datos absolutamente alarmantes que suscitaron, en la sociedad, el debate de la conveniencia de poner en marcha un Gran Pacto para intentar paliar esa realidad (que, este verano, puede empeorar para muchos niños y niñas por el cierre estival de buena parte de los comedores escolares).

García-Page afirma que “no es necesario tal Pacto porque, para aliviar el problema del hambre infantil, bastaba con que no hubieran quitado las becas en los comedores escolares”. Desde su experiencia como alcalde, explica que “las competencias en ese sentido no son de los Ayuntamientos (incluso he tenido problemas con el servicio jurídico del consistorio porque estamos danto 155 ayudas a 155 familias que están sin nada), pero no es tanto dinero y es el chocolate del loro, por tanto Grandes Pactos de Estado en este sentido en un país que ha sido la novena potencia del mundo…, con que no hubieran quitado las ayudas a los comedores escolares, valía”.

El secretario general del PSOE en C-LM añade que “lo que es grave es que, en España, desde el ’78 que empezamos a construir la Democracia, en nuestro país se había ganado en muchas cosas pero, sobre todo, en cohesión social: la Sanidad de cada vez se parecía más a la de Extremadura y, la de Extremadura, a la de Cantabria…; las autovías tienen los mismos carriles aquí que los que se venían ya disfrutando en otras tierras de España antes…, por tanto, habíamos ganado en cohesión, en igualdad de oportunidades (habiendo aún muchas diferencias y teniendo más unos que otros) pero, lo más triste de esta crisis, es que los multimillonarios han crecido al mismo ritmo (o más) que los ’marginados’ (no en número, sino en proporción), y esto es lo auténticamente grave porque se están abriendo las brechas cada vez más entre unos y otros y, eso, además de un problema moralmente insoportable (porque hay un 35% de la población que ha quedado, literalmente, en la cuneta), va a ocasiones un país infinitamente más divergente y con más injusticias sociales cuando despertemos de la pesadilla que es esta crisis”, afirma.

Asegura que, a él, lo que le mueve de verdad en política, es “reducir esa brecha y reducir esa desigualdad porque, además de ser un problema moral y social, lo es también económico: un país que tiene este nivel de fractura social no saldrá bien de la crisis nunca porque, la economía, se basa también en una buena salud pública, en una buena educación pública… no, no saldremos bien si salimos por esta puerta”.

Añade un factor más al afirmar que “en España, la desigualdad social se traduce en tensión territorial, ¿o es que alguien discute que parte de las tensiones que está habiendo con Cataluña no tiene que ver con el problema de la crisis, de la falta de ’colchón’ social? Si todos participamos del crecimiento, las tensiones se reducen pero, si es evidente que unos se lo van a ir llevando y otros se van a quedar descolgados, eso en este país acaba siempre en enfrentamiento, del tipo que sea (esperemos que nunca en violencia)”.

“Meto mucho la pata, pero la mano… le aseguro que no”

(Desde el minuto 20’)

En los últimos días, en alguna ocasión, algún dirigente del Partido Popular a nivel regional ha mencionado a Emiliano García-Page en intervenciones ante la prensa instándole a dar explicaciones por ser un personaje clave en las informaciones de presunta corrupción del ex alcalde socialista de que publicaba hace algunas jornadas un diario de tirada nacional.

Sobre esto, el secretario general del PSOE en Castilla-la Mancha asegura que le afectan estas cosas en el sentido de que lo insultan “todos los días”, y añade que “para Cospedal, yo soy culpable hasta de los clavos de Cristo… francamente es una cosa vergonzosa”.

Sobre el asunto en cuestión, afirma que “si el entonces alcalde de Seseña (que ya no es del PSOE desde hace diez años) ha hecho algo malo, pues que vaya a la cárcel y, si no, pues que no le condenen… A mí me parece de bochorno que la culpa la tengamos siempre los demás: como pasaba por aquí Page … pues ya es culpable de todo, es una cosa obsesiva… creo que se ponen demasiado nerviosos conmigo y no sé si tomármelo como un piropo; quizá tiene que ver con el hecho de que piensan que, cuando lleguen las elecciones, voy a tener más capacidad de reclamar el voto y de conseguirlo que Cospedal…”, comenta.

Prosigue manifestando que “por mucho que se empeñen, yo vivo en un piso de 83 m2 (y no critico a quien viva en lugares mayores, claro está); no tengo obsesión por el dinero; tengo mis cuentas declaradas (y es poco lo que tengo) desde hace 20 años; cuando quiera en esta mesa (y si quiere con Nacho Villa delante, que es el manipulador del reino), yo discuto con Cospedal de su patrimonio y del mío, de las empresas en las que ella tiene algún tipo de relación y de las empresas en las que lo tengo yo, de los planes urbanísticos que quieran (y de lo que tenemos las respectivas familias), cuando quieran, no tengo el más mínimo miedo… otras cosas habré hecho mal, pero va a ser muy complicado que rasquen en mi patrimonio algún conflicto porque me considero persona honesta, sinceramente: meto mucho la pata, pero la mano… le aseguro que no”.

“Lo importante es que el PSOE está haciendo por fin un proceso de cambio”

(Desde el minuto 22’10’’)

El último tramo de esta entrevista lo dedicamos al periodo de intensa renovación que, en estos momentos, vive (a todos los niveles) el Partido Socialista. El próximo día 13 de julio, se elegirá al nuevo secretario general del ’nuevo’ PSOE. En la pugna, tres candidatos que han logrado reunir el mínimo de avales necesario: , y .

Este pasado fin de semana, la actualidad en torno a ese proceso, ha venido dada por la petición de dar a conocer la procedencia de los avales para saber, de este modo, los territorios en los que cada uno de los tres candidatos ha logrado reunir más respaldo algo que, en realidad, viene a servir tal y como dice García-Page “sólo para alimentar un cierto debate, un cierto morbo pero, en realidad, ni los avales se traducen luego en votos, ni representan más allá de la firma de cada uno… a mí no me parece lo importante”.

A su juicio, “lo importante es que el PSOE está haciendo por fin un proceso de cambio”. Asegura que él lo lleva pidiendo más de un año y que le hubiera gustado “que el proceso de cambio del PSOE hubiera sido mucho antes que las elecciones europeas”.

Cuestionado sobre si va a dar tiempo a culminar ese proceso con garantías (también a nivel de autonomías y localidades) antes de las elecciones del año que viene, García-Page afirma que “tiene que darlo, porque es un empeño y, además, una obligación”.

Reitera que “hubiera preferido que se hubiera hecho el cambio de líder del PSOE (hablo de líder y no de secretario general porque ni siquiera estábamos pensando en un Congreso), a mí no me habría importado que Rubalcaba siguiera de secretario general hasta que acabara su mandato (siempre y cuando hubiéramos abordado con anterioridad a las europeas el proceso de líder de cara a la opinión pública, la persona que se presentaría a la presidencia del Gobierno)”.

Afirma que eso “habría sido bueno” y lo argumenta asegurando que “el PSOE ha sido, es y seguirá siendo, un Partido central en España (por la transición y por los cambios que ha operado en este país), por muchas cosas el PSOE es determinante, un gran Partido, pero desengañó a mucha gente, decepcionó; mucha gente se desenganchó en la última etapa de Zapatero, y esa señal nos costará mucho tiempo remitirla y, lo cierto y verdad, es que votó (no sé si con ilusión) pero en masa a Rajoy intentando que el país saliera para adelante y, en tan sólo un año, Rajoy, Cospedal y mucha gente han decepcionado de tal manera que, en España, se ha generado una decepción global con la política”.

Emiliano García-Page concluye en este sentido, que “si los dos grandes Partidos que han gobernado en España permanentemente decepcionan de esa manera, la gente nos estaba reclamando cambios”. Apunta que “ha cambiado todo el mundo: se ha ido el Rey; lamentablemente ha fallecido Suárez, Carrillo; Rubalcaba se va… el único que queda de tan lejos, es Rajoy; no le estoy diciendo con esto que se tenga que ir mañana, pero tiene que intuir el PP (yo se lo recomendaría) que la gente quiere nuevas políticas y nuevos políticos, y eso es lo que está intentando hacer el PSOE (si bien, repito, creo que lo tenía que haber hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena…)”.

Añade esperar que sea bueno el resultado “porque los tres candidatos me merecen mucho respeto y los tres creo que tienen una sana voluntad de reencontrar el camino de una inmensa mayoría de los españoles que se consideran progresistas pero que no quieren ni Partidos ni Gobiernos que trabajen contra nadie ni sectarios y, el PSOE, tiene una enorme capacidad de permeabilidad”.

Page, siempre en cuestión

(Desde el minuto 25’35’’)

La pasada semana, desde el Partido Popular se apuntaba al posible miedo que pudiera tener Emiliano García-Page ante el hecho de que, finalmente, el elegido para ostentar la Secretaría General del PSOE fuese Eduardo Madina porque éste podría inclinarse más en la región a favor de otro socialista: .

Sobre esto, García-Page afirma que “si mañana gana Pedro Sánchez (que además, así, entre nosotros, me parece lo más probable a la luz de las últimas informaciones), dirán lo contrario: que a Page le viene muy mal que gane Pedro Sánchez… el caso es ‘darle de leches’ a Page, con unos o con otros permanentemente”. Añade que “ese planteamiento es absurdo y creo que en el PP creen que la gente es tonta y que, con echarle la culpa y la basura de todo a Page, consiguen algo…”, y se queja, de nuevo, de las informaciones que, asegura, mienten cada día sobre Toledo y su gestión en la ciudad dentro de la programación de la televisión pública de Castilla-la Mancha.

Pone un nuevo ejemplo: “El día que murió , en España ocurrió otra cosa importantísima también, la excarcelación de numerosos etarras por la anulación de la doctrina Parot (que, por cierto, si hubiera sido con Zapatero, la que se habría armado…); dos cuestiones, por tanto, cruciales esa jornada y, el informativo de la televisión regional, abrió con diez minutos sobre una calle de Toledo en la que había un problema con la señalización… Eso pone de manifiesto hasta qué punto es una fábrica de generar odio social y enfrentamiento y de crear problemas en vez de ayudar a solucionarlos”.

“Tengo mucha pasión por esta tierra”

(Desde el minuto 27’40’’)

El proceso de renovación está, pues, en sus momentos más determinantes y, tras la esfera nacional, llegará al ámbito autonómico y también allocal. Preguntado, finalmente, si se ve presidente de Castilla-la Mancha, García-Page concluye que “desde luego, lo que le aseguro es que tengo mucha pasión por esta tierra y, aunque me han hecho mil ofertas de todo tipo (incluso para estar en foros nacionales), ahora no tengo una mayor obsesión en mi vida (políticamente hablando) que conseguir que Castilla-la Mancha reencuentre el camino de la autoestima que tenía”.

Recuerda que “aquí ha habido siempre problemas, pero esta región no se merece lo que tiene: estamos perdiendo posiciones respecto de la media nacional, aquí están pasando cosas que ni siquiera pasan en otros sitios donde gobierna el PP, y ya no hablemos del ambiente político y social… por tanto, sí, mi obsesiona ahora mismo eso pero, finalmente, no tengo ambición estrictamente personal”.

Asegura que para que tome la decisión de ser el candidato socialista a la presidencia de Castilla-la Mancha, “tendrán que estar de acuerdo muchos compañeros y compañeras del PSOE, y son ellos los que tienen la primera palabra; la última, la tienen los ciudadanos; pero no me voy a esconder nunca de una responsabilidad como ésta porque sería, por mi parte, muy mezquino (y, encima en mi caso, que tengo mucho que ver con los años de gestión de la Comunidad Autónoma en la época sobre todo de Bono, cuando estaba todo por hacer, cuando no había ni hospitales ni grandes carreteras y, sin embargo, nos hemos recorrido de arriba a abajo esta región)… ya me gustaría, aunque sólo sea porque esta tierra tenga un presidente que se dedique las 24 horas del día a ella, no a otra cosa”.

Recuerda, en este punto, que “cuando se hablaba de la posibilidad de que diera el paso de optar a la Secretaría General del Partido Socialista, en el PP se reían y decían fíjense, critican a Cospedal por ‘hacer doblete’ pero no a Susana Díaz…, pues lo que tendrían que hacer ahora (que ya se han escondido) es lo mismo que Susana Díaz: que ha preferido quedarse al frente de la Junta de Andalucía y no optar a una responsabilidad nacional porque entiende que no se puede estar en el plato y en las tajás, que es lo que pasa aquí realmente”, finaliza.

Hasta aquí el resumen escrito de la entrevista concedida por Emiliano García-Page al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro del espacio de “Encuentros Digitales”. Les invitamos a escuchar al completo los diferentes asuntos abordados durante la conversación por el secretario general del PSOE en C-LM y alcalde de Toledo a través del vídeo que acompaña a este texto.