Para poder conseguir la cita previa desde su navegador, los ciudadanos pueden entrar en la página http://sescam.castillalamancha.es, seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Y si todavía se quiere más movilidad, los ciudadanos pueden realizar su petición de cita a través de la aplicación gratuita del SESCAM, que pueden descargarse bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando con su teléfono móvil el código QR que aparece en la propia tarjeta sanitaria, en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.

Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria. Tanto en la aplicación para el móvil y tablet como la cita a través de la página web están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales, y la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.

En ambos casos, la funcionalidad utiliza el Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la Tarjeta Sanitaria. En el caso de la cita web, una vez introducido este código, se muestra una pantalla con las opciones de cita disponibles.

En los casos de cita médica (médico de familia y pediatra) y de enfermería, el sistema muestra en un desplegable las fechas disponibles de citas. Una vez seleccionada la fecha, en la siguiente pantalla se muestran los horarios disponibles.

Una vez aceptada la cita, el sistema muestra una pantalla en la que se recoge toda la información acerca de la cita para que el usuario confirme la misma. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el envío de un SMS con la reserva de la cita.

En el caso de la cita con el médico de familia, además, se ha realizado una funcionalidad que permite buscar cita en el tramo horario que más se adecúe a las necesidades del paciente dentro de la oferta de consultas de su médico.

Estas dos funcionalidades, la página de cita previa del SESCAM y las aplicaciones para móviles, aportan la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día y todos los días del año, con lo que se simplifica los trámites de acceso, además de fomentar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos.

En estos momentos, el ocho por ciento de las citas se obtienen por este procedimiento, aunque en algunos centros se supera el 15-20 por ciento de todas las citas del centro de salud. Hasta el mes de septiembre en el conjunto del SESCAM se han contabilizado un total de 16.717.232 citas para el médico, pediatra o enfermera, de las que 1.264.331 han sido realizadas de manera telemática.

El deseo del es el de seguir incrementando ese porcentaje y por eso se ha introducido el Código QR en la nueva tarjeta, para facilitar a los ciudadanos la descarga de la aplicación móvil de cita previa.

TIS en Braille

Otra de las novedades que se han introducido en la Tarjeta Sanitaria es la grabación en braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual.

La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas.

El ya ha comenzado la distribución del nuevo formato de tarjeta y hasta finales de este año llegará a unas 100.000 personas. Se irá sustituyendo progresivamente según se precise la renovación. Cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria alcanza en este momento a 1.938.311.