Arrancamos valorando las recientes manifestaciones que un eurodiputado lanzaba en el defendiendo que las mujeres no deben cobrar lo mismo que un hombre porque son ‘menos inteligentes’ (entre otras ‘lindezas’). A cinco días vista de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, contrastamos con Carlos Pedrosa lo que se esconde tras esas declaraciones que causan escalofríos y desesperanza.

“Algunas veces cuando alguien habla demuestra lo contrario de lo que dice, y este señor demostró con sus palabras es que, al menos, todas las mujeres son más listas y más inteligentes que un eurodiputado de Polonia”, señala Carlos Pedrosa.

El secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha lamenta “que la representación de los ciudadanos europeos la ostente un personaje que piensa y se expresa de ese modo” y que “eso explica mucho (a quienes creemos en Europa como salvación y como ventaja frente a este mundo) de cómo quien dirige Europa va en estos momentos en dirección radicalmente contraria a donde vamos los ciudadanos”.

“El populismo cala en la gente porque la gente busca soluciones rápidas e inmediatas, porque la gente lo está pasando mal, está pasando hambre…”

Pedrosa señala que “esto no es nuevo” y que vemos desde finales de los ’70 “cómo las políticas más conservadoras y más reaccionarias campan a sus anchas y se han hecho con algo tan importante como es la globalización”.

Considera que “el problema es el auge de los populismos en la actividad política y la esfera pública”, pero recuerda “que ese diputado está en porque lo han votado los ciudadanos; que la señora Le Pen está en Francia porque la han votado los ciudadanos, y que el señor Trump está en EE.UU. porque lo han votado los ciudadanos…”.

Apunta que “es complicado” y que “ese populismo cala en la gente porque la gente busca soluciones rápidas e inmediatas, porque la gente lo está pasando mal, está pasando hambre… los refugiados, el desempleo… y esas cosas nos hacen tender a veces hacia lo más básico, que nos aporta soluciones que no son ciertas pero que nos dan un espejismo de realidad o de posible solución, y la gente se agarra a eso como a un clavo ardiendo”.

Subraya que todos en el día a día debemos luchar contra eso: “No podemos admitir y tenemos que ser muy beligerantes con actitudes populistas (como estrategia política); no podemos dejar de defender a las personas y de criticar con fuerza las expresiones fáciles y las mentiras que sistemáticamente se vierten desde los medios y las redes sociales”.

Pedrosa reivindica “medidas de discriminación positiva” en favor de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral

Para caminar hacia políticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito laboral, Carlos Pedrosa apunta varias cuestiones, comenzando por “medidas de discriminación positiva” que sitúe a las mujeres en puestos de relevancia (que mayoritariamente están ocupados por hombres).

“A través de la negociación colectiva (y, si es necesario, de los Juzgados)”, el secretario general de UGT C-LM indica que hay que trabajar por esa igualdad salarial. Apunta, en este sentido, que “en España para equiparar los salarios de las mujeres y de los hombres las empresas de este país tendrían que poner sobre la mesa unos 47.000 millones de euros (un agujero increíble); en Castilla-La Mancha, 4.500 millones de euros; eso está basado en que las mujeres tienen más contratos a tiempo parcial no deseado que los hombres, en que los sectores donde el empleo es más precario y lo salarios son más bajos están más feminizados, y en que los puestos de mayor relevancia están en manos de los hombres”.

“No se crea empleo de forma suficiente para absorber la demanda que tenemos en este país”

Sobre los datos de paro inscrito relativos al pasado mes de febrero que acabamos de conocer, el secretario regional de la UGT reflexiona sobre cómo esas cifras se hacen más dramáticas si salimos de ese ‘momento puntual’ que reflejan los datos de paro inscrito en determinado momento y miramos lo que refleja la Encuesta de Población Activa.

Señala que “muchísima gente ya no se apunta a las oficinas del paro ¿para qué si, por ejemplo, la cobertura de la protección por desempleo está en torno al 56%…? ¿para qué si, este pasado 2016, el presupuesto del ha dejado de gastar más de 2.000 millones de euros que eran para formación a desempleados, a políticas activas, al Plan Prepara…?”.

Asegura que la EPA nos dice que “no se crea empleo de forma suficiente para absorber la demanda que tenemos en este país; que la protección por desempleo ha caído de forma brutal y sin precedentes (tenemos desempleados también precario, por lo tanto); y que el empleo que se crea es muy precario también y en sectores (servicios, mayoritariamente) que suelen tener unos marcos salariales muy comprimidos; es una situación dramática la que vive mucha gente”, trabajadora y no trabajadora.

“Solamente el y las Patronales defienden que no se suban los salarios”

Contra todo eso, muy recientemente (este pasado mes de febrero), tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras convocaban movilizaciones ciudadanas en el marco de una campaña de protesta para pedir mejores condiciones de vida, y salarios y empleos dignos.

“Durante la recisión, los trabajadores en este país hemos pagado en forma de desempleo y de salarios bajos no sólo el rescate a la Banca (que puede ser lo más llamativo) sino también el volumen de deuda privada que había en las empresas de este país” explica, “ahora estamos teniendo crecimientos económicos importantes (al Gobierno se le llena la boca diciendo que somos ‘la locomotora de Europa’) pero solamente el Gobierno de España y las Patronales defienden que no se suban los salarios”.

En este sentido, cuenta cómo organismos con cuyos planteamientos no suele coincidir (como la , el FMI, el BCE…) “están reclamando la imperiosa necesidad de subir los salarios en España para poder generar más empleo, para sostener la demanda (que es uno de los componentes del PIB fundamental en un país de servicios como el nuestro) y para frenar esa insoportable y creciente desigualdad que campa a sus anchas en este país”.

Sobre las sensaciones que palpa en la calle, afirma que nunca le gusta hablar de ‘miedo’ porque considera que es el que origina que aparezcan “salvadores y esos populismos de los que hablábamos al principio”, pero afirma que “sí veo que hay más ‘cabreo’, una especie de conflictividad social resignada que impide que esto estalle”.

Afirma que no desea “que esto estalle” pero explica: “Si lo que se pretende (como parece querer la derecha de este país) es un cambio de modelo social y económico que condene a una vida precaria a los trabajadores de este país, esto terminará muy mal”.

“Con la tan traída y llevada robotización, en España se podrían perder 8 millones de puestos de trabajo”

Se refiere, en este punto, a esas previsiones que aseguran que “con la tan traída y llevada robotización, en España se podrían perder 8 millones de puestos de trabajo (cerca del 50% del que hay)”, subraya que “es una cifra dramática” (más aún sumada a los parados que ya tenemos y a los pensionistas) que debe hacernos “empezar a tomar medidas”.

Piensa firmemente “que en Europa y en España (y creo que debe nacer en el ámbito europeo) hace falta un nuevo contrato social diferente a los puestos en marcha después de la II Guerra Mundial donde demos solución a este problema estructural tan grave, porque milagros no hay” y pone énfasis en la necesidad de “diseñar ese futuro porque está aquí ya”.

Aboga por partir de “apañar lo que tenemos, buscar soluciones para las pensiones y para el reparto de riqueza y los salarios en este país, vamos a arreglar el problema de falta de financiación para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales públicos, y después veremos de ampliaciones”.

“La única solución que hay a corto y medio plazo es modificar todo el sistema fiscal que hay en este país: no se pueden sostener los servicios públicos con el nivel de impuestos que tenemos”

El Gobierno regional convocará el próximo mes de marzo la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica (en la que está presenta la Unión General de Trabajadores).

Sobre el trabajo que ha de empezarse a hacer ya de cara a ese futuro en Castilla-La Mancha, Pedrosa parte de la realidad de que “el margen de actuación que tienen a día de hoy las Comunidades Autónomas en España es mínimo”. Dicho esto, añade que en su opinión “la única solución que hay a corto y medio plazo es modificar todo el sistema fiscal que hay en este país: no se pueden sostener los servicios públicos con el nivel de impuestos que tenemos porque estamos entre siete y ocho puntos por debajo de la presión fiscal de los países de nuestros entorno y de nuestro nivel en ”.

Explica que “hay que hacerlo de tal forma que las rentas del capital tengan, al menos, un gravamen similar a las del trabajo (porque lo tienen menor) y, después, que sea lo más progresivo posible”. Asegura que desde la UGT lo han reclamado “sin éxito” al y que se les ha criticado “a izquierda y a derecha” por ello.

Considera que “aquí hacen falta medidas fiscales que son posibles y con las que se puede mandar un mensaje a la opinión pública de hacia dónde va socialmente el Ejecutivo regional”. Concreta, por ejemplo, que “en 2014 el Gobierno regional del bajó un 1% del tramo regional del IRPF de forma lineal y con esto se perdieron en torno a 50 millones de euros de recaudación y se incrementó la desigualdad; no estuvimos de acuerdo con ello en su día y nos gustaría que se recuperara”.

También se refiere a otras “relacionadas con sucesiones y donaciones, con sociedades, etc.”. Explica que el Gobierno regional ha elaborado su proyecto de presupuestos para 2017 negociando con Podemos y marcando sus prioridades, proceso en el que señala que “nosotros -la UGT- no hemos sido consultados”. Pedrosa señala que estarán pendientes a lo que salga finalmente en las Cortes y al resultado que ha dado el plan de desarrollo económico (que desea que sean positivo).

Recuerda que “el otro día el presidente de la Patronal regional (para contestarnos a CC.OO. y a UGT) salía diciendo que el 43% de las empresas pequeñas y medianas de esta región están en pérdidas… o el presidente de la Patronal está equivocado, o esto no funciona como debiera funcionar, y esos temas tenemos que aclararlos”.

Sobre esa nula receptividad que dice haber encontrado en el Gobierno autonómico sobre su propuesta de medidas fiscales, Pedrosa reitera no haber recibido nunca respuesta al respecto (ni sobre la razón por las que estas medidas no son compartidas por ellos), pero apunta que “aquí, decir la frase ‘subir los impuestos’ está penado, y por más que explicas la situación la gente no termina de entenderlo”. Pero concluye que “la filosofía que ha puesto en marcha la derecha de ‘bajo los impuestos para que haya más circulante’ no está funcionando (porque el dinero circulante debería estar en los salarios y, si al mismo tiempo has hecho una reforma laboral que los ha hundido… pues lo que pones por un lado lo quitas por otro, el dinero circulante así va a las empresas y al capital pero no al consumo y a las familias)”.

“El Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha es una medida paliativa que viene a paliar la situación dramática en la que está una serie de personas”

Como “buena noticia, con lagunas” se refiere al segundo año de puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha. Carlos Pedrosa recuerda que el Plan vino siendo reclamado por Comisiones Obreras y UGT “durante toda la legislatura anterior”. Puntualiza que “es una medida paliativa que viene a paliar la situación dramática en la que está una serie de personas, ése es el papel del Plan”.

Las ‘lagunas’ son las que deja, para él, el hecho de que por ejemplo la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Guadalajara hayan decidido no sumarse a esta convocatoria porque le parece “grave” sobre todo por las justificaciones que han dado y que ve “muy pobres para el daño que va a hacer esa actitud que considero un error garrafal que no responde a lo que quieren los ciudadanos y a lo que dramáticamente necesitan familias de Guadalajara y de Cuenca”.

“Estamos reduciendo a la mitad los órganos de Dirección del sindicato y esto no es fácil”

Cuando en 2016 se producía la última reelección de Carlos Pedrosa al frente de la UGT en Castilla-La Mancha, el sindicato encaraba un periodo interno de transformación, reorganización y optimización de cara a los trabajadores y afiliados. Tras este tiempo, explica que “en Albacete sólo nos queda cerrar un Congreso de constitución de la y de Construcción”.

Señala que “lo que estamos haciendo es reducir a la mitad los órganos de Dirección del sindicato y esto (como afecta a personas y a sus vidas) no es fácil… hay que ir con mucho pie para no crear descontento que pueden pasar factura a lo que es verdaderamente importante, que es el trabajo de la UGT en los centros y en la negociación colectiva”.

“Para mí el hecho de que un vecino de Albacete (como yo) se ponga al frente de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es una buena noticia, sin duda”

Previsiblemente, el próximo mes de abril el otro gran sindicato de clase (Comisiones Obreras) con el que le UGT comparte luchas y frentes comunes en buena parte de las ocasiones cambiará su Dirección regional y dará el relevo a Francisco de la Rosa (hasta ahora, secretario general de CC.OO. en Albacete).

Destaca “la línea general de buena relación y de acuerdos” de estos años de trabajo paralelo al de las Comisiones Obreras de José Luis Gil en la región, si bien admite que ha habido algún “desencuentro” importante en ocasiones pero “nada que haya llevado a romper esa línea de acuerdos y de colaboración conjunta en Castilla-La Mancha”.

“Estoy convencido de que con de la Rosa va a ser igual, no tengo ningún elemento que me haga pensar otra cosa; en cualquier caso, para mí el hecho de que un vecino de Albacete (como yo) se ponga al frente de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es una buena noticia, sin duda”, concluye.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista al secretario general de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, a través del vídeo que acompaña a este texto.