Los problemas de “abandono del centro hospitalario, de personal, infraestructuras y tecnología así como unas listas de espera preocupantes”, fueron los principales motivos por los que se creó esta plataforma que desde su aparición ha contado con el apoyo de colectivos que representan a prácticamente toda la sociedad, si bien desde la plataforma dejan claro que “no está organizada por partidos políticos. Aquí no excluimos a nadie, este es un camino que tenemos que caminar entre todos”.

Según explicaba el portavoz de la Plataforma por un para Albacete, , “lo que hicimos en noviembre fue llamar a la ciudadanía. Nos pusimos en contacto con la y ellos recogieron el guante, contactamos también con las asociaciones y formamos la Plataforma por un para Albacete en la que están representados los médicos, los ciudadanos y los enfermos que son los que más nos importan, de manera que entre todos hemos estado trabajando y proponiendo nuestra visión para que nuestros representantes políticos lo supieran también”.

Pacto por la Sanidad

González Montero afirma que el “tiene cosas muy buenas” como sus excelentes profesionales y es en ocasiones referente a nivel nacional pero señala que “se ha quedado pequeño”.

“No podemos dar la atención que a nosotros nos gustaría con habitaciones de 3 enfermos, esa no es la mejor asistencia que podemos dar”, explica González Montero.

Otro de los problemas que afectan gravemente al Hospital de Albacete son las listas de espera. “Los enfermos de cáncer digestivo tienen que esperar casi 3 meses para ser intervenidos quirúrgicamente y si hablamos de una persona que necesita ir a rehabilitación, tiene que esperar entre 10 y 12 meses. Las consecuencias son que hay gente que pierde trabajo y que la secuela aumenta, entonces no estamos satisfechos con eso. Que en traumatología haya 4.500 pacientes esperando para una asistencia es una cifra para mejorar”.

Por tanto desde la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete reclaman “infraestructuras adecuadas, personal en número suficiente, un presupuesto que no sea raquítico para poder luchar contra la demanda asistencia y contra las listas de espera y que para llegar a eso nuestros políticos se pongan de acuerdo, y estamos hablando de un Pacto por la Sanidad”.

De hecho esa fue una de las preguntas que la Plataforma planteó durante un desayuno-debate celebrado el pasado 18 de marzo a los representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete, que culminó con un compromiso por parte los allí presentes de llevar a pleno la propuesta de un Pacto por la Sanidad cuyo objetivo fue debatirlo en el pleno del pasado 28 de marzo que no se pudo llevar a cabo por diversas circunstancias. Aún así señala González Montero que “queda otra oportunidad antes de las elecciones municipales y esperamos y confiamos que los portavoces se pongan de acuerdo y que no haya ningún problema para intentar mejorar los problemas que tiene el Hospital de Albacete”.

Un Pacto por la Sanidad que pretende, según explica Blas González Montero, “que dentro de unos años podamos decir que tenemos un hospital que da una asistencia digna a los enfermos y a los trabajadores también”, para lo que piden una partida presupuestaria que pueda solucionar realmente estos problemas.

González Montero: “si hace años era necesario un como se propuso entonces, ahora lo es mucho más”

Durante la entrevista el portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete, ha hablado sobre el Plan Director que se creó hace más de 10 años que no se llevó a cabo “porque la crisis golpeó a todo el mundo” y que las autoridades políticas tomaron otra vez hace 4 años. Señala González Montero que de nuevo “no ha podido llevarse a cabo, lo que genera frustración entre los profesionales y que los enfermos no estén satisfechos con esto”.

En septiembre de 2017 finalizaban las obras de la primera fase del Plan Director del Complejo en la que se reformó únicamente la fisonomía del recinto del hospital, los accesos para ampliaciones y se realizaron trabajos en la pasarela que conecta la y el recinto del hospital. Al respecto, González Montero lamenta que “aunque se construyó y se inauguró un aparcamiento, no está funcionando”.

En cuanto a la segunda fase del Plan Director, el portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno señala que “la dirección del hospital no nos expuso el plan, no tenemos el documento escrito y hacer una valoración pormenorizada es prácticamente imposible porque no disponemos de ese proyecto”. Así señala que durante el desayuno-debate con los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete, la plataforma preguntó no sólo por las necesidades del hospital “sino por si el proyecto de los partidos políticos satisface realmente esas necesidades, y no a corto plazo si no a medio y largo”.

González Montero afirma que “si hace años era necesario un Plan Director como se propuso entonces, ahora lo es mucho más” ya que afirma que “las necesidades siguen siendo mayores porque cada vez hay más indicaciones quirúrgicas, cada vez la esperanza de vida es mayor y las necesidades son cada vez mayores. Sí hay consenso en que hace falta remodelar, ampliar o hacer un nuevo hospital”. Por tanto reclaman “un esfuerzo económico mayor en los presupuestos, que los representantes políticos consulten con los profesionales del Hospital y que se le pida opinión a la gente”.

Tecnología y personal del Hospital de Albacete

Sobre la situación en la que se encuentra la tecnología sanitaria del Hospital de Albacete, González Montero señala que “tenemos lo justo, necesitamos cada vez más tecnología, hace falta más y así lo reclamamos”.

Así ha denunciado que “el verano pasado se llegaron a romper los 3 TAC. Nadie quiere que eso pase pero los tacs se hacen obsoletos”, y ha afirmado que “hay que estar constantemente aplicando nueva tecnología y los enfermos lo están pidiendo”.

El portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete se ha referido también al personal sanitario del Hospital señalando que “sigue siendo insuficiente, porque la atención a los enfermos todavía no es suficiente. Necesitamos más personal porque las listas de espera no se solucionan con una varita mágica”, sentencia González Montero.

Ante una situación como esta se presentan dificultades en el día a día del Hospital. Blas González Montero afirma que “todos los días en las consultas viene alguien que nos mira a la cara y nos dice: ¿cuándo me va a operar usted o usted cree que puedo esperar 10 meses a que me llegue el turno de la rehabilitación? Esas respuestas no son fáciles porque el enfermo tiene derecho a saber y a quejarse”.

Además señala que también hay problemas en cuanto al tiempo de atención que se dedica a cada enfermo. “No es fácil dar solución en el poco tiempo que tenemos. Dedicamos menos tiempo del que a nosotros nos gustaría para tratar personalmente con el enfermo”.

La cita electoral, “una oportunidad” para el Hospital de Albacete

De cara a la cita electoral autonómica algunos partidos políticos han manifestado sus propuestas para el Hospital de Albacete. Así el PSOE ha anunciado que las obras para remodelar el Hospital de Albacete “estarán finalizadas en 2023” y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, se ha comprometido a “reformar de manera integral el hospital de Albacete para adaptarlo al siglo XXI con unas obras que comenzarían en el año 2020 y que ahondarían en el equipamiento tecnológico”.

Se trata para el portavoz de la Plataforma por un Hospital Digno, “de una oportunidad”.

“Nosotros consideramos que la sanidad tiene que estar en el foco de debate, no hay que ser alarmistas pero queremos dar mejor asistencia, por tanto es una oportunidad. Pero les pedimos fidelidad a la realidad, altura de miras y que se pongan de acuerdo porque puede ocurrir que uno tenga un proyecto que lo inicie y luego cambian las tornas a nivel municipal o regional, entonces ¿qué pasa con ese proyecto si los enfermos siguen siendo los mismos?”, explica Blas González Montero quien además pide a los políticos “que sean moderados, que no hagan compromisos que no pueden cumplir, que no sean cortoplacistas y que antepongan las necesidades de los enfermos a las de su partido.”

Según señala el portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete, a la hora de plantear la ampliación del hospital “nosotros planteábamos que no solamente hay que crear un nuevo espacio sino que hay que dotarlo”.

“Si la ampliación termina en 2023 y luego hay que dotarlo, la dotación no va a estar para el 2023, y además de eso el hospital general que tenemos ahora hay que remodelarlo”. En este sentido señala que “si hablamos de que cuando se remodelaron las instalaciones en la sexta planta, una ‘emi-planta’ tardó 9 meses, si multiplicamos por los 6 pisos que tiene el hospital, ¿de cuántos meses estamos hablando? Por tanto la cifra del 2023 no es para que todo esté terminado”, señala González Montero quien afirma que “el camino es largo, pero si no empezamos no terminamos nunca”.

A pesar de esta situación, el portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete, Blas González Montero, traslada un mensaje de esperanza.

“Nosotros miramos al futuro con esperanza porque dentro de entre 5 y 10 años estén terminadas las obras tanto de un hospital renovado como de un hospital nuevo y yo creo que los enfermos se lo merecen, no queremos ser negativos. Yo quiero transmitir un mensaje de esperanza”, concluye González Montero.