Historia del “conflicto”

Los profesionales sanitarios en defensa de una sanidad digna y de calidad

El , reunido con carácter extraordinario, y ante la “indignación provocada por los nuevos recortes que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región y que se suman a los que ya se han llevado a cabo” han manifestado que la situación sanitaria en la región “se vuelve insostenible”.

Según ha informado el Consejo en nota de prensa, los Presupuestos “perjudican gravemente al paciente, a los médicos y al resto de profesionales sanitarios”. “No se está contando con los profesionales para la gestión diaria de la sanidad en Castilla La Mancha y únicamente se utilizan criterios economicistas”, aseguran.

Los Colegios de Médicos han recordado que la Sanidad es uno de los pilares básicos del estado de bienestar, y aunque “parece una obviedad, no se puede dar asistencia sanitaria de calidad sin contar con los profesionales sanitarios”.

Los médicos han reiterado que siempre han estado dispuestos al diálogo y a la negociación, aunque hasta la fecha “esta Administración se ha caracterizado por la más absoluta falta de diálogo”.

Por ello, han hecho un llamamiento a la unidad de todos los médicos de la región, ya que entre todos “hay que llevar a cabo todo tipo de medidas encaminadas a parar este nuevo ataque a la sanidad regional”.

“Exigimos la retirada inmediata de los recortes mencionados del Proyecto de Ley de Presupuestos y posteriormente ofrecemos nuestra colaboración, para que nuestro pueda seguir siendo un servicio público de calidad”, han sentenciado.

Cambio de actitud de la consejería de Sanidad y el SESCAM

El ha valorado positivamente el “cambio de actitud” de la consejería de Sanidad y el SESCAM por “buscar acuerdos que beneficien principalmente a los pacientes”, para lo cual “han contado con todos los profesionales y partes implicadas en el proceso de la asistencia sanitaria”, algo que ven positivo.

Según han informado los médicos castellano-manchegos en nota de prensa, la actitud de diálogo permanente es algo que “ha caracterizado siempre a los médicos”, aunque los responsables sanitarios “no han querido debatir ninguna propuesta de mejora a pesar de múltiples ofrecimientos”.

“Siempre que se nos pida colaboración para hacer más eficiente y sostenible nuestro sistema sanitario, preservando la buena práctica médica, los médicos estaremos en la mejor de las disposiciones para colaborar, algo que llevamos haciendo habitualmente y ha significado que nuestro Sistema Nacional de Salud sea considerado como uno de los mejores y más eficientes de nuestro entorno europeo”, han afirmado.

En el comunicado, los facultativos muestran su disposición a la Administración para “intentar conseguir la mayor eficiencia en la práctica médica”, y han reconocido que no pueden ni deben “usurpar las funciones gestoras y organizativas propias de la ”.

“En sanidad no se puede tener ciudadanos de primera y de tercera”

Según los datos evaluados por los profesionales sanitarios, los recortes reflejados en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2013 pueden tener, de no llegar a un acuerdo, una reducción en sus haberes de entre el 20% y el 30% según los casos. Todo esto, unido a los recortes que ya llevan padeciendo estos profesionales en los últimos años, hubiera supuesto una merma económica de más del 50% con respecto a hace unos tres o cuatro años.

A este respecto, Francisco Parra, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, manifiesta que para que un médico se pueda llevar un “sueldo digno” tiene que trabajar unas 60 horas semanales “ya que el salario base es bajo”, porque, matiza, “el resto de remuneraciones vienen de complementos salariales formados por otros conceptos, por ejemplo las guardias”, y, hablando de guardias, Parra reprocha al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que en alguna ocasión haya manifestado que a las guardias se va a dormir. Algo que no ha sentado muy bien entre los profesionales del sector.

Francisco Parra explica, en relación a la reducción presupuestaria que pretende la Junta para el año que viene en atención sanitaria, que la población de Castilla-La Mancha “es poca, esta muy dispersa y además envejecida, con pueblos muy aislados y pequeños, pero a los que hay que darles servicios. Porque no se pueden tener ciudadanos de primera y de tercera. Castilla-La Mancha requiere más recursos por habitantes que otras regiones debido a estas características”.

En estos momentos, según se lamenta el presidente del , la oferta de nuevas plazas para profesionales sanitarios en la región está congelada. Además, “la orden que tiene el Gobierno regional es la de amortizar todas las plazas de las jubilaciones, salvo algunas excepciones”, matiza.

En referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno regional y los profesionales médicos, con el fin de llegar a un acuerdo donde no se vean menoscabados los derechos de estos profesionales ni la atención de calidad a los usuarios debido a los recortes presupuestarios, Francisco Parra manifiesta que, desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, se envió un comunicado donde se dijo que la situación de la sanidad en la región, con estos recortes, sería insostenible y que, lógicamente, se iba a deteriorar la asistencia porque “si se sigue recortando en plantilla y encima a los que quedan se les aumenta el trabajo y les bajas el sueldo, la motivación va a ser difícil de mantener, a pesar del mucho esfuerzo y de lo mucho que queremos a nuestros pacientes”, expone el Presidente.

Francisco manifiesta, al respecto del acuerdo con el Gobierno regional, que ellos no han negociado sino que han sido los sindicatos, siendo estos los que han firmado un acuerdo. En tono sarcástico, Francisco manifiesta que desde que se llegó a este acuerdo, tanto el consejero de Sanidad, , como la presidenta de Castilla-La Mancha, , han cambiado el lenguaje con respecto a los médicos, “ahora nos doran la píldora, ya no somos tan malos, y ya no nos dormimos tanto en las guardias. Sin embargo seguimos siendo los mismos”. Parra, no obstante, se siente orgulloso de este acuerdo porque “es histórico y sin precedentes a nivel nacional”.

En todo caso, Francisco Parra ha subrayado que van a vigilar para que en ningún momento esos recortes afecten a la calidad de la asistencia y si se tiene que recortar que sea en los órganos de gestión “que entendemos que están muy dimensionados y no se ha hecho ningún recorte todavía desde que llegó el actual gobierno al poder”.

Retribución salarial y motivación de los profesionales sanitarios

El presidente del Colegio de Médicos de Albacete manifiesta que el modelo retributivo que tenemos en España hay que cambiarlo ya, señalando, a modo de ejemplo, que el actual modelo que se tiene en atención primaria no incentiva a trabajar. “Se cobra igual teniendo un cupo de 500 pacientes que teniendo uno de 2.000”, matiza Francisco, añadiendo que “lo que nos pagan por la responsabilidad que tenemos por cada uno de los pacientes es muy poquito. Había que cambiar el modelo para que hubiera un salario base más alto que consolidara nuestras pensiones futuras y luego incentivar al que trabaje más y lo haga mejor”. El cobrar todos por igual, insiste Parra, independientemente del trabajo y la formación, “lleva a la desmotivación”, matiza.

Recortes en los PAC – Puntos de Atención Continuada

UGT Castilla-La Mancha ha exigido mediante carta al gerente del (SESCAM) que paralice la orden de la Consejería que regula la asistencia sanitaria urgente en once Zonas Básicas de Salud de la región que serán “agrupadas funcionalmente”.

Este hecho, ha indicado el sindicato en nota de prensa, supondrá “el cierre” de Puntos de Atención Continuada (PAC), “ocasionará el despido de decenas de profesionales y generará problemas de movilidad para otros, con el deterioro de la calidad de los servicios que prestan a los que se deriven los pacientes de los pueblos afectados”.

A este respecto, Francisco Parra afirmaba que los recortes en los PAC (Puntos de Atención Continuada)-antiguas urgencias- van a afectar, de manera negativa, muy especialmente en el servicio asistencial que se presta en las zonas rurales donde se asientan. “Se va a quitar asistencia sanitaria en pueblos pequeños y zonas de baja actividad”, expone el Presidente, para añadir que lo que no sabe es qué opinarán los alcaldes y los ciudadanos de estos pueblos “que se van a quedar desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana, no desatendidos, porque estará el 112, pero no sé si habrá helicópteros y uvis móviles para todo lo que se pueda generar”, se pregunta.

Francisco tiene muchas dudas al respecto de la valoración médica que se les pueda dar a los usuarios que tengan que llamar por teléfono al 112, en ausencia de estos Puntos, cuando se sientan enfermos, ya que, según expone, “estas consultas tendrían que ser valoradas personalmente por un profesional a fin de poder ofrecer un diagnóstico adecuado y no por teléfono”. Según sostiene, habrá mucha ambigüedad en la valoración de los diagnósticos (al ser por teléfono) “porque dependerá de cada persona y de sus urgencias, ya que el dolor es una cosa subjetiva y muy individualizada”, además, con este procedimiento, “habrá un montón de viajes que se hagan desde el 112 para cosas innecesarias”, matiza.

Copago sanitario

Desde el 1 de julio se aplica el ‘copago’ farmacéutico en España en función de la renta, una de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión ante el grave endeudamiento de la Sanidad pública, cifrado en 16.000 millones de euros, y la situación de crisis económica que atraviesa España, con el fin de garantizar la viabilidad del sistema para que siga siendo universal, público, gratuito y de calidad.

La aportación de los ciudadanos a la hora de adquirir los medicamentos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud, que por primera vez tendrán que pagar los pensionistas en España, está siendo motivo de malestar entre la población española.

Anteriormente a esta medida, todos los ciudadanos que no eran pensionistas pagaban el 40 por ciento del precio del medicamento, excepto los enfermos crónicos que abonaban un 10 por ciento y los funcionarios pertenecientes a Muface, tanto en activo como jubilados, que aportaban un 30 por ciento.

Desde el 1 de julio, los niveles de aportación en el pago de los fármacos se establecen en función de la renta y estos se actualizarán como máximo anualmente.

En esta fecha entraron en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para la modificación de la financiación de la sanidad pública. La más importante, la que afecta a los pensionistas. Estos pasarán de no pagar nada por los medicamentos a abonar entre un 10 y un 20% dependiendo de su renta. Los trabajadores en activo también pagarán más. De un 40% del coste total del medicamento pasarán a pagar entre un 50 y un 60% del total en función de sus ingresos. Además, 425 medicamentos dejarán de tener financiación pública y el paciente tendrá que pagar el coste total del producto.

Preguntado por este tema que tanta controversia está generando en España, Francisco Parra manifiesta que “más que copago sería recopago porque ya venimos pagando impuestos para los medicamentos. Habría que decirle al gobierno que si nos va a quitar asistencia sanitaria quizá tendría que bajar una parte de los impuestos que estamos pagando para estos menesteres”.

De todas formas, matiza Parra, el copago debería de haber existido siempre,” todo el mundo debería haber pagado el 10%, la gente lo hubiera asumido, y eso hubiera evitado el que se acumularan fármacos, que hubiera habido deviaciones de fármacos del abuelito para el hijo o para los nietos… este tipo de cosas han ocurrido en mayor o menor medida”, afirma el Presidente de los Médicos albaceteños.

Parra manifiesta, en relación a este copago, que él es partidario de que todo el mundo hubiera pagado lo mismo, y además sin retorno.

“Yo creo que nunca han tenido valor los políticos, ni del PP, ni del PSOE, para poner en marcha estas medidas, hasta que no se han visto acorralados por la situación de emergencia que actualmente se vive”. Porque hace más de 20 años, recuerda Parra, ya se veía que “el crecimiento del gasto sanitario es exponencial y no es sostenible”.

Receta electrónica

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, aseguró recientemente que la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha estaría “completamente implantada en tres meses”, aunque precisó que esta iniciativa “empezará a dar sus primeros pasos en Toledo ya en noviembre”.

De esta forma, a su juicio, “se evitarán desplazamientos innecesarios de los pacientes crónicos a su centro de Atención Primaria, ya que tan solo con la tarjeta sanitaria podrán recoger su medicación en la farmacia”. Además, “los médicos tendrán menos consultas innecesarias para estos trámites burocráticos y podrán dedicarlo a otros pacientes”, explicó el consejero.

A este respecto, Francisco Parra considera que la receta electrónica debería de estar ya implantada hace tiempo, en este sentido recuerda que la Comunidad Económica Europea ya informó al respecto de que este sistema estuviera implantado antes de que acabara el año. “Van un poquito pisa huevos”, se lamenta el presidente del Colegio de Médicos de Albacete. “Van muy lentos”, matiza, además, explica, “tenemos ahora un problema enorme, como es el caso de aquellos usuarios de otras regiones que vienen con su receta electrónica para sacar sus medicamentos y no se les pueda dar porque en Castilla-La Mancha todavía no está implantado”, con lo cual, subraya, “parece una tontería pero se está vulnerando un derecho constitucional de ese ciudadano”, porque, afirma Parra, “con la receta se puede ir a cualquier farmacia de España y eso está en la ley y es un derecho constitucional”.

Yo creo, insiste, que “los ciudadanos deberían de tomar cartas en el asunto y protestar para que no se les quiten derechos”. Francisco reclama, además, una historia clínica única por paciente para todo el territorio nacional. Según manifiesta, estamos ahora mismo con 17 países, matizando que es más fácil ir de Castilla-La Mancha para que te atiendan en Senegal que hacerlo en la Comunidad Valenciana o viceversa.

En relación a la propuesta de la ministra de Sanidad, e Igualdad, , de crear el Consejo de la Profesión Médica, Francisco Parra lo celebra “si al final va a ser un órgano consultivo al que se le vaya a tener en cuenta”, pero lo que no quiere es que se les ponga de parapeto para que digan que las decisiones que ellos (el Gobierno) toman han sido consensuadas.

Atención sanitaria a inmigrantes irregulares

Al preguntarle por la cuota que tienen que pagar los inmigrantes irregulares de 710 euros al año, Parra nos informa que en Madrid hicieron un manifiesto, junto al resto de presidentes de Colegios de Médicos, alegando que no pueden dejar a nadie sin asistencia, sea cual sea su situación, “lo primero que tenemos que hacer es preguntarle qué le ocurre, luego ya veremos si tiene papeles o no, y ver como lo solucionamos”, expone el Presidente, para añadir que a ningún médico se le sancionaría por atender a un paciente sin papeles, ya que se rigen por el Código Deontológico.

“La sanidad en Castilla-La Mancha es el conejillo de indias del Gobierno”

En otro orden de cosas, Francisco Parra ha recordado que Castilla-La Mancha era la envidia de España en Sanidad, pero que ahora “somos el conejillo de indias del Gobierno”, en referencia a los recortes, pero, que de igual forma, “aunque somos los primeros con los que lo han intentado, somos también los primeros en decir basta y en pedir que se ponga un poco de sentido común”, porque, añade el Presidente, “recortar por recortar no conduce a nada y hay otras medidas de ahorro”.

de Albacete, un hito para la ciudad

Refiriéndose a la , ha indicado que “es un hito para la ciudad”, que para Castilla-La Mancha ha sido la envidia, y que todas las ciudades de la región quisieran otra Facultad de Medicina como la de Albacete para ellos. Sin embargo, Francisco Parra ha recordado que empieza a haber paro médico y que “hay que poner freno” a la creación de tantas facultades a lo largo de la región, ya que los profesionales que salgan de ellas luego no van a encontrar trabajo aquí y se tendrán que ir a otros países con la formación que nosotros les hemos dado.

Turismo sanitario

Hablando de las transferencias de sanidad a las distintas comunidades autónomas, Francisco Parra ha manifestado que, antes de la asistencia a desplazados solo de urgencia, llegó a existir un turismo sanitario interregional, “los turistas bajaban del autobús e iban directamente al médico a por recetas”.

Listas de espera

Preguntado por las listas de espera, el presidente de los médicos albaceteños ha manifestado que cree que se están alterando, de hecho, expone Francisco, “si entras en la página del SESCAM, donde son públicas las listas de espera, han cerrado la página, no sé qué estarán escondiendo”.

Donación de órganos – Hechos de El Salobral

Al respecto del debate que en los últimos días ha surgido por los hechos de El Salobral, en el que una persona asesinó a otras dos, y el tema de que el presunto asesino fuera donante de órganos y las implicaciones morales o éticas que ello suponía para las posibles personas que pudieran recibir esos órganos, para Francisco Parra el tema está claro “uno podrá ser mejor o peor pero el órgano no tiene la culpa”.

¿Hacia dónde va la sanidad española?

Para finalizar, y hablando del estado actual de la sanidad española, Francisco Parra ha manifestado que “hasta hace poco no teníamos nada que envidiar a nadie”, y recordó que otros países como Estados Unidos habían planteado implantar el sistema sanitario español allí, aunque la fortaleza de las aseguradoras lo había impedido. De igual forma, el presidente de los médicos albaceteños manifiesta un cierto temor a que esas mismas aseguradoras con capital americano lleguen a España y que se acabe implantando el sistema de Estados Unidos en nuestro país, “todos estos recortes, todo lo que nos dicen que es para salvar la sanidad, está muy bien, pero, ¿hacia dónde vamos? No nos dicen nada”, se lamenta el Presidente. Parra tiene miedo a que se quiera desmantelar el sistema sanitario público en favor del privado y de que quede lo público como una cosa residual y de beneficencia, reflexionando que “es más fácil poner el sistema americano en España que el modelo español en Estados Unidos”.