En el programa se han valorado los acuerdos alcanzados durante el pleno de la Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha celebrado el pasado miércoles, 27 de noviembre, en . Intervienen en el programa:

  • Serna: académico y coordinador regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
  • Antonio Martínez Iniesta: académico por Albacete de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
  • : académica por Albacete de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Casas de Lázaro.
  • : académico por Albacete de la y catedrático de la UCLM de Producción Vegetal

El pasado miércoles, 27 de noviembre, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha celebraba en Toledo una en la que se alcanzaron diversos acuerdos y proyectos que se pondrán en marcha en favor de la gastronomía y los productos agroalimentarios de la región.

Entre ellos, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha concedido la Medalla de Honor a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, en su nombre, recogerá el presidente .

Por otro lado, se nombró a Manuel Lozano Serna, académico por Albacete, nuevo coordinador regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Un nombramiento que Manuel Lozano agradece de manera especial al presidente, José María San Román y al resto de la directiva de la Academia, esperando “estar a la altura del cargo”.

Otro de los asuntos acordados durante el pleno fue la puesta en marcha de unos certificados de calidad o broches similares a las Estrellas Michelín, que pongan en valor la calidad de los restaurantes que se ubican en zonas rurales de la región y que contribuyen a combatir la despoblación de los pequeños municipios. Además, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno regional la declaración de Entidad de Utilidad Pública y publicará en dos idiomas un libro de recetas elaboradas con los productos agroalimentarios de la región para ponerlos en valor y darlos a conocer por todo el mundo.

Compromiso e ilusión de los académicos de la Academia de Gastronomía de C-LM ante esta nueva etapa

Durante el programa, los contertulios han coincidido en resaltar el impulso y la mayor visibilización que ha experimentado de un tiempo a esta parte la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha que ha conseguido logros tan importantes como la declaración de Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo por parte del Gobierno regional.

Y todo ello gracias a la ilusión y compromiso del presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, del secretario de la misma, , del tesorero, , y de todos los académicos y académicas que la forman.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se presenta ante las autoridades políticas, entidades empresariales y sociales

Por otro lado, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha mantenido diversas reuniones en las que ha podido mostrar sus credenciales y anunciar sus proyectos al alcalde de Albacete, , al presidente de la Diputación de Albacete, , al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y a la junta directiva de ADECA. El próximo 16 de diciembre, los académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se reunirán con los representantes de la y un día después con el delegado de la Junta en Albacete, . También se prevé una reunión con la (FEDA).

Les invitamos a profundizar más sobre estos asuntos visualizando el programa “Gastronomía, Cultura, Tradición y Salud” mediante el vídeo que acompaña a este texto