La 40 edición de FITUR arranca con expectativas de superar las cifras récords de ediciones anteriores. Más de 11.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, 918 expositores y más de 142.000 profesionales, se dan cita en el IFEMA de del 22 al 26 de enero con el objetivo de dar a conocer al mundo lo mejor de cada país en la Feria Internacional de Turismo.

La Tradición, el folclore, la cultura y la gastronomía de 165 países y regiones de todo el mundo se reunirán durante estos días en FITUR, la cita más esperada a nivel turístico internacional que acerca lo mejor de los destinos más lejanos del mundo reunidos en Madrid.

FITUR representa para las empresas turísticas nuevas oportunidades de negocio. En la pasada edición, la Feria Internacional de Turismo sirvió como punto de encuentro para 11.000 empresas y más de 140.000 profesionales del sector, que originaron más de 9.000 citas de negocio y casi 50.000 a través de la agenda digital.

Consciente de ello, Castilla-La Mancha llega a la 40ª edición de FITUR como una de las comunidades autónomas líder en crecimiento turístico en 2018, un sector que supone el 7.4% del de la región y que ha creado en los últimos cuatro años 50.000 puestos de trabajo.

Castilla-La Mancha…lo que no esperas

El presidente de Castilla-La Mancha, , fue el encargado de inaugurar este miércoles el stand de la Junta de Comunidades en FITUR. 1370m2 en los que Castilla-La Mancha dará a conocer al mundo lo que espera….y lo que no espera encontrarse en la región, con demostraciones en vivo y cinco espacios diferenciados de cada una de las cinco provincias.

El stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido visitado desde su inauguración por multitud de visitantes y empresas turísticas, como ha destacado la directora general de Turismo, , que ha señalado que se trata de un stand “muy representativo y muy visual que transmite todo lo bueno que tenemos en Castilla-La Mancha”.

La directora general de Turismo ha destacado la importancia que supone la presencia de Castilla-La Mancha en FITUR, “una Feria por la que pasan miles de personas y empresas con las que generar oportunidades de negocio y dar a conocer el amplio abanico de oferta turística de la región”.

Durante la primera jornada de FITUR, la Junta de Comunidades presentó el segundo que tendrá entre sus objetivos la sostenibilidad en tres áreas: económica, para que sea sostenible para el sector, ambiental, con la preservación de los recursos medioambientales, y la social, para que incida en las zonas rurales despobladas, como así dio a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, .

Cada una de las provincias de Castilla-La Mancha tendrá su protagonismo en FITUR. Cuenca y varios de sus municipios, fueron los encargados de mostrar sus bondades al mundo durante el primer día de Feria, y Albacete ha sido la protagonista este jueves, 23 de enero. En el stand de la Junta quedan representados emblemas de la provincia como la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, las y de la , gráficas del nacimiento del Río Mundo, el Castillo Medieval de Yeste y el Conjunto histórico y artístico de Alcalá del Júcar.

Albacete, Molinicos, Almansa, Alpera y Munera, en representación de todos los municipios, han dado a conocer la historia, la cultura y la gastronomía de toda la provincia

Y de la mano de la Diputación y la Junta de Comunidades, han presentado al mundo sus bondades los municipios de Almansa, con sus Fiestas Mayores declaradas de Interés Turístico Nacional y una representación de la Batalla de 1707, ‘Munera la Bella, Tierra de Quijotes’, Molinicos con su Ruta Artístico-turística de murales ‘Museo a cielo abierto’ y el Festival de Música en los Rincones o Alpera con el lema ‘descúbrelo’.

“Estamos orgullosos de estar presentando a la provincia, promocionando no sólo los 5 municipios que se han presentado, la Ruta del Vino o la gastronomía, sino a toda la provincia en general”, ha destacado el presidente de la Diputación, , poniendo en valor los datos que se han conocido este jueves en torno al sector turístico de la provincia de Albacete que se encuentra entre las tres provincias en las que ha crecido las pernoctaciones.

“Además, hemos superado en 2019 los 68.000 visitantes, lo que quiere decir que 1 de cada 4 visitantes pasan por la provincia de Albacete y, además, dos de nuestros municipios se han colocado entre los primeros destinos más buscados. Eso dice mucho de la buena salud del turismo de Albacete y de su calidad”, ha destacado Santiago Cabañero.

La ciudad de Albacete, “en el centro de todas las miradas” en FITUR

Con el cartel ‘Flores a nuestra Feria’, de la albaceteña , la ciudad de Albacete ha promocionado en FITUR una de sus citas más esperadas, la Feria. También ha estado presente durante esta jornada el Festival Internacional de Circo, Abycine y el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que, sin duda, será uno de los eventos que marquen el 2020 en la ciudad.

Así lo ha recordado el alcalde de Albacete, , durante la presentación de la ciudad en FITUR. El objetivo del Ayuntamiento ha sido conseguir “que se hable de Albacete en FITUR y que sea el centro de todas las miradas” para que la ciudad “sea un destino donde pasar el tiempo”.

, presidente de , tampoco ha querido perderse esta importante cita en FITUR donde ha celebrado los buenos datos conseguidos por el sector turístico de la provincia de Albacete. Según Pérez, el turismo “es uno de los sectores que saldrá muy bien parado de la crisis que se avecina y que será puntero en los próximos 15 años”, por lo que apuesta por “cuidarlo y potenciarlo porque el sector turístico paliará las consecuencias que la crisis origine en otros sectores”.

La presidenta de APRECU, , también ha estado presente en el Día de Albacete en FITUR en el que se ha presentado el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería. Pilar Jiménez ha destacado que el evento “supondrá una repercusión importante a partir de esa fecha para el sector cuchillero de la provincia porque a partir de ahí, todo el mundo conocerá lo que se elabora en Albacete tanto de manera artesanal como industrial”. El III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería se celebrará del 11 al 13 de junio y países como Rusia, Alemania, Francia o Italia ya han confirmado su asistencia.

El presenta en FITUR el Plan Estratégico de Gastronomía

La gastronomía juega un papel importante dentro de la propuesta de Castilla-La Mancha en FITUR. Precisamente, este jueves el Gobierno regional ha presentado el Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

La encargada de hacerlo ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empresas, Patricia Franco, que destacaba que objetivo del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha es el de “sacar el máximo potencial posible a la gastronomía con la marca Raíz Culinaria, que permitirá la presencia en congresos nacionales e internacionales de la gastronomía castellano-manchega, apostar por el III que se celebra en Cuenca y que contará en esta edición con carácter internacional, y llevar un pedacito de él a cada provincia con la iniciativa culinaria ‘Origen’”.

La consejera ha avanzado que el Plan contempla otras iniciativas que irán viendo a lo largo del año la luz, aunque ha destacado que para su elaboración se ha contado con los chefs de la región, productores y distribuidores.

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha valorado los datos del turismo regional y de la provincia de Albacete que se han conocido este jueves.

“En el conjunto de la región, Albacete ha crecido en pernoctaciones y viajeros por encima de la media nacional y regional, lo que pone de manifiesto la capacidad del turismo de la provincia. Además, en diciembre, Albacete ha sido la primera provincia de toda España en crecimiento del alojamiento hotelero extranjero, y en 2019 ha sido la tercera provincia en incremento de pernoctaciones. Unos datos que nos dan fuerza para trabajar por el turismo de Albacete y de la región”, ha destacado Patricia Franco.

La gastronomía y la artesanía de la provincia, presentes en FITUR

Durante los días de Feria habrá demostraciones en vivo de showcooking a cargo de los mejores chef de la región. En el día de Albacete, , del Restaurante Maralba, de Almansa, , del Restaurante Los Morunos de la Roda, y , del Restaurante El Doncel de Sigüenza, han sido los encargados de mostrar al público las maravillas culinarias de la provincia.

También presente , delegado provincial de Eurotoques en Albacete, ha destacado el éxito y el interés que transmite entre el público la gastronomía castellano-manchega en FITUR que supone “un reto” para los chefs de la región que durante estos días se convierten en embajadores de la cultura gastronómica, algo “que nos hace sentir responsables y generosos a la hora de mostrar lo mejor de nuestra cocina”.

Fran Martínez, del Restaurante Maralba, de Almansa, destacaba la gran oportunidad que supone FITUR para mostrar al mundo la gastronomía y los productos de la provincia de Albacete. El chef ha elaborado, en vivo, un guiso de conejo de monte con trufa de Ciudad Real y otros productos de Castilla-La Mancha.

El stand de la Junta en FITUR cuenta además con una zona gastronómica en la que se llevan a cabo diferentes muestras de los platos tradicionales de la región y de cada provincia de la mano de la y, en esta ocasión, de la y turismo de Albacete (APEHT).

La gerente de la APEHT, , ha destacado el trabajo realizado por la Asociación en la promoción del turístico provincial con la presencia de técnicos que se encuentran manteniendo reuniones de negocio durante toda la Feria, así como también en la promoción del turismo gastronómico. En la zona gastronómica, durante el Día de Albacete en FITUR, se ha podido degustar un menú elaborado con ingredientes de la provincia: Ajoharina con setas y zamburiñas, torreznos, Mojete Manchego, tortita manchega o Miguelitos de La Roda.

Y en FITUR también está presente la artesanía de la provincia. Carpintería Pemar, de de la Sierra, ha sido la encargada de mostrar ante el público, en vivo, los trabajos de madera combinados con resinas catalizadas que realizan en este municipio albaceteño.

El viernes, 24 de enero, será el turno de la provincia de , que promocionará su patrimonio de la humanidad y el parque temático Puy du Fou. El sábado, 25 la provincia de Ciudad Real y el domingo, 26, Guadalajara cerrará el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR para mostrar lo mejor de sí.

Fitur será la primera cita nacional del sector turístico en las que estará presente Castilla-La Mancha, que también participará a lo largo del año 2020 en otras como la de , , y . Y fuera de las fronteras españolas, Castilla-La Mancha presentará lo mejor de sus municipios al mundo en la feria del turismo de Portugal.

Galería Fotográfica