Durante la entrevista, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha valorado los primeros meses de legislatura en el Ayuntamiento tras el nuevo equipo de Gobierno formado por el PSOE y la concejala de la Agrupación de Electores de Hellín, .

Afirma que desde el PSOE de Hellín están contentos tras el resultado electoral del 26 de mayo con el incremento de votos que obtuvo la agrupación socialista y la distancia de votos que obtuvieron con el .

Del acuerdo alcanzado con la concejal de la Agrupación de Electores de Hellín, María Jesús López, el alcalde destaca que “decidimos acordar con ella en base a la experiencia que tenía de los cuatros años anteriores que había estado en la oposición ya que conocía el Ayuntamiento y era una forma de hacer un trabajo continuo con respecto a los cuatro años anteriores que había estado en el Gobierno”.

Afirma Ramón García que el acuerdo de gobernabilidad “goza de muy buena salud, tenemos un contacto diario sin fisuras ni problemas y el mismo objetivo que es el bienestar de los hellineros. María Jesús López se ha integrado perfectamente en el equipo de Gobierno y los concejales del PSOE también la han acogido como se merece, esperemos que estos cuatro años den el resultado que queremos los once concejales que estamos Gobernando en Hellín”.

Con respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos primeros meses en el , el alcalde afirma que “hemos hecho un trabajo continuista”, y destaca que será durante el año 2020 cuando “se vean los frutos” de todo el trabajo que se viene realizando desde la anterior legislatura.

Ramón García también considera que la relación con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PP, VOX y Ciudadanos “es afable y cordial”, a pesar de algunos “roces” que se han producido fruto de las posiciones políticas entre los grupos.

Ramón García destaca la “muy buena situación económica” del Ayuntamiento de Hellín

El alcalde de Hellín también ha hablado durante la entrevista sobre el Presupuesto de 2020 recientemente aprobado que ha crecido escasamente en 400.000 euros debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De esos 400.000 euros, el alcalde señala que alrededor de 300.000 irán a parar al Capítulo 1 de personal debido a la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos y, en cuanto a partidas, afirma que “han crecido poco”.

Apunta el alcalde que una vez se conozca la liquidación del Presupuesto con el remanente de tesorería en el mes de marzo, se podrán conocer las inversiones que se realizarán en el municipio.

Aun así adelanta que “el proyecto más ambicioso” que se llevará a cabo en el municipio es el arreglo de la entrada a Hellín por Albacete, incluyendo la Avenida que conecta hasta la salida del municipio por . Una obra que contará con una inversión cercana a los seis millones de euros pero que Ramón García señala que “si seguimos como estamos, cumpliendo al 100% la Ley de Estabilidad Presupuestaria, podemos pedir un pequeño préstamo para que nos ayuda a financiar esa obra”.

Por otra parte, el alcalde de Hellín afirma que el Ayuntamiento goza “de una muy buena situación económica” en la actualidad.

“Si echamos la vista atrás ocho años, ni los más optimistas nos podíamos pensar la situación actual. Cumplimos todos los parámetros de la Estabilidad Presupuestaria: la regla de gastos, el periodo medio de pago a proveedores es de 8,11 días, y estamos muy satisfechos porque veníamos de un calvario en ese aspecto. El nivel de deuda lo vamos a dejar una vez que presentemos la liquidación de presupuesto de 2020 entre el 55 y 60%, muy por debajo de los límites que marca la Ley. Estamos muy contentos y satisfechos porque han sido cuatro años en los que hemos tenido que ir ajustando y el objetivo que era cumplir y lo hemos conseguido”, afirma Ramón García.

La llegada de nuevas inversiones empresariales, principal objetivo del Equipo de

Durante la entrevista, el alcalde de Hellín también ha valorado los datos de desempleo en esta localidad que, a diciembre de 2019, alcanza a 3.433 personas.

“El empleo es nuestro caballo de batalla aunque la tasa de desempleo en estos cuatro años ha bajado considerablemente, pasando del 31% al 24%, algo que no es achacable al Ayuntamiento sino a los empresarios que son los que realmente generan empleo”, destaca Ramón García.

Continúa señalando que están pendientes de reunirse próximamente con el presidente con el objetivo de “que nos ayuden a conseguir algún tipo de empresas para que consigamos que Hellín salga de ese desempleo”.

Mientras tanto, desde del Ayuntamiento han impulsado medidas para favorecer la implantación de nuevas empresas en los polígonos industriales como el Polígono de la Fuente que actualmente está desocupado. “Hemos conseguido rebajar el precio de la parcela; una empresa que adquiera un terreno en el polígono y quiera construir, solamente paga el 5% del y bonificamos el 95%; también bonificamos el IBI en cinco años. Creo que estamos haciendo lo que está en nuestra mano para que los empresarios se instalen en Hellín”, afirma el alcalde.

El Turismo, “sector de futuro” en Hellín

Por otro lado, Ramón García señala que desde el Ayuntamiento se están “volcando” en el turismo como sector generador de puestos de trabajo y riqueza en Hellín.

Recuerda el alcalde que en abril del 2019 se inauguraba el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, “una de las piedras angulares que nos faltaba del Plan Turístico de Hellín, y lo estamos poniendo sobre la mesa. Estuvimos viendo a la Ministra de Turismo , mostrándole la propuesta de expansión turística de la zona. También nos recibieron en FITUR en Tour España y firmamos un convenio con Renfe porque pensamos que el futuro de Hellín ahora mismo es el turismo”, un sector en el que afirma “tenemos un gran abanico de posibilidades en el sector servicios, restauración y hostelería y queremos que esos sectores se vean beneficiados con el turismo. Tenemos una comarca que da mucho de sí para ello, con la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, y tenemos que hacer que el epicentro de la comarca sea el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda para que se vean beneficiados los demás pueblos. Si conseguimos ir todos los pueblos de la comarca de la mano, al final haremos del turismo una de nuestras formas de vida”.

En el plano turístico de Hellín destacan también las Pinturas Rupestres, el casco antiguo o el Museo de Semana Santa, entre otras Fiestas reconocidas como la Feria y la Semana Santa.

Semana Santa de Hellín y Feria en Honor a la Virgen del Rosario

Precisamente este lunes, 3 de febrero, se ha publicado en el Diario Oficial de -La Mancha la declaración de Interés Turístico Regional de la Feria de Hellín, en honor la Virgen del Rosario que se celebra a finales del mes de septiembre.

“Llevábamos un tiempo detrás de ello. Para mí la Feria de Hellín es la segunda en importancia después de la Feria de Albacete porque abarcamos una comarca grande y queremos que la Feria sea un motor turístico para la ciudad y sea un eje importante”, destaca el alcalde.

Nueve días de Feria en la que todos los colectivos tienen su protagonismo y que cuenta con opciones para todos los gustos: toros, conciertos, la gastronomía típica del municipio y la Cabalgata de apertura “que ha dado un empujón importante en los últimos años”. Aunque si hay algo que destaca el alcalde es “el carácter de los hellineros y hellineras que tenemos un matiz levantino que nos hace ser más fiesteros y se vive muy buen ambiente”.

Pero sin duda, seña de identidad de Hellín es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y las Tamboradas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Unas declaraciones que permiten que la Semana Santa de Hellín sea conocida en el mundo entero y visitada por miles de personas llegadas de distintos puntos del planeta, con una ocupación hotelera y de casas particulares al 100% durante esos días.

Ramón García ha detallado durante la entrevista algunos de los momentos más destacables de la Semana Santa de Hellín en la que los tambores comienzan a sonar desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos se celebra la Procesión de las Palmas, en la que participan los niños y niñas de las distintas Cofradías de Hellín; el Martes el traslado de la Virgen de las Penas y el Cristo Crucificado de la Hermandad de San Antón, y el Miércoles con el estruendo de los tambores sonando durante toda la jornada, un día en el que comienzan a llegar los miles de visitantes llegados de distintos puntos del mundo.

El Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Silencio con la Virgen del Dolor, y el Viernes se celebra la Subida al Calvario, un acto “impresionante” donde se pueden ver miles de tambores y una fila de túnicas negras subiendo hasta el lugar. La Semana Santa de Hellín continúa con la Procesión del Entierro de Cristo y finaliza el Domingo de Resurrección de nuevo con los tambores en la calle para despedirse de la que es sin duda, la Fiesta Grande de Hellín.

Ramón García espera el apoyo del Gobierno regional para la llegada de inversiones empresariales a Hellín

Durante la entrevista, el alcalde de Hellín también ha hablado sobre las reivindicaciones que piden a las distintas administraciones públicas. En cuanto a la Diputación, los municipios de la provincia están pendientes de la aprobación de los Presupuestos 2020 aunque como señala Ramón García, el capítulo 1 de gastos de personal y la aportación del a a los Planes de Empleo ocupan la mayor cantidad del Presupuesto.

A pesar de ello, el alcalde está a la espera de ver si las cuentas de la Diputación contempla inversiones para Hellín, aunque señala que “es cierto que querría muchas cosas para mi pueblo pero tenemos que ser solidarios con el resto, hay muchos pueblos pequeños que necesitan muchas cosas porque los grandes vamos saliendo adelante, tenemos más infraestructuras y más personal, pero a los pequeños hay echarles una mano”.

En cuanto a las reivindicaciones al , Ramón García afirma que “sería suficiente con que consiguiéramos llevar una sola empresa a Hellín con el apoyo del ejecutivo regional”. Apunta que también está pendiente retomar las obras del Palacio de Deportes, paralizadas en 2010, y anuncia el compromiso del presidente Emiliano García-Page de la finalización de las obras del Colegio Especial Cruz de Mayo entre el año 2020 y 2021, “para nosotros es un motivo de orgullo porque con las personas que más lo necesitan es con las que tenemos que volcarnos”, afirma Ramón García.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraba este viernes, 31 de enero, el número 1 de Hellín, un edificio que, según explica Ramón García, “va a dignificar el trabajo de los profesionales y a los 18.000 pacientes que están adscritos al Centro”. Además supone “terminar con una lucha de diez años porque los barracones están bien para un periodo corto de dos años que pueda durar una obra nueva. Estamos muy contentos porque ha sido una lucha muy difícil pero se ha conseguido que es lo importante. Da gusto ver la imagen del Centro y de los pacientes que entran y salen de un se sitio digno donde realmente los van a atender perfectamente”, afirma el alcalde.

El alcalde de Hellín reivindica criterios de dispersión poblacional en la financiación autonómica y local

En cuanto al problema de la despoblación, el alcalde de Hellín afirma que se nota más en las pedanías como Las Minas, o Minateda aunque “seguimos trabajando por continuar llevando todos los servicios a estas pedanías porque tienen todo el derecho del mundo”.

Ramón García señala que las pedanías cuentan con un Consultorio Médico y las que tienen más población, disponen de más servicios como la guardería que es posible que se vuelva a abrir en Cañada de Agra si existe demanda. Aunque confiesa que llevar una industria a estas poblaciones “es más complicado”, apunta que desde el Ayuntamiento dan facilidades a las empresas que deseen instalarse en estas pedanías como una rebaja importante del IBI o del ICIO en los polígonos.

En este sentido, el alcalde de Hellín también se ha referido a la financiación autonómica y local que “no beneficia a todos los municipios por igual”.

Ramón García ha puesto de ejemplo las cantidades que reciben de los Planes Provinciales de la Diputación municipios como que, junto a la cantidad que aportan los Ayuntamientos, pueden invertir directamente en sus cascos urbanos. Una situación que es distinta en Hellín ya que tiene que repartir esa misma cantidad entre el municipio y las doce pedanías, lo que conlleva que las inversiones se diluyan. Algo similar ocurre, como señala el alcalde de Hellín, con la participación en los Tributos del Estado, ya que los municipios reciben las cantidades en función de los habitantes pero no tienen en cuenta la dispersión poblacional, por lo que apuesta por la revisión del criterio de dispersión geográfica en una posible reforma de la financiación autonómica ya que “si no los pueblos se van a morir”.

Reivindicaciones al

Por último, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha anunciado que están pendientes de reunirse “en cuestión de mes o mes y medio” con representantes del Gobierno Central con el objetivo de trasladar reivindicaciones como la canalización de las aguas residuales de Hellín o la instalación de un colector que llegue hasta la potabilizadora del municipio. Ramón García señala que las expectativas de cumplimiento de estas reivindicaciones “son buenas” aunque afirma que existe incertidumbre por la difícil situación que se está viviendo a nivel nacional. “Soy optimista y el lo va hacer bien. Lo importante sacar adelante los primeros Presupuestos Generales del Estado y a partir de ahí es cuestión de trabajar en el día a día y recuperar aspectos que se han perdido en España como libertades y puestos de trabajo”, concluye el alcalde de Hellín, Ramón García.